23 jul 2015

¿Correrá peligro el Archivo Ducal de Sanlúcar?

La Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo
Me llega esto del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda:

"A partir del 30 de Septiembre en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción comenzarán las sesiones del juicio interpuesto por los hermanos Leoncio, Pilar y Gabriel González de Gregorio contra la Fundación Casa de Medina Sidonia y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en reclamación de la herencia de su madre la Duquesa Dª Luisa Isabel Alvárez de Toledo y Maura.
A José Lázaro Alarcón Herrera, magistrado del citado juzgado, le toca dirimir este caso especialmente complicado por cuanto significaría, de darle la razón a los reclamantes, contradecir la voluntad, ejercida en vida por la Duquesa, de dotar con sus bienes a la Fundación que lícitamente fundó y que claramente expresó en su ideario fundacional. De ahí, las 14 sesiones programadas que se celebrarán hasta finales de octubre.
Una oportunidad de que Sanlúcar pueda perder nuevamente lo más florido de su patrimonio cultural y artístico: el palacio con todos sus muebles y obras de arte, el auditorio de La Merced y lo más fundamental: el archivo de la Fundación que contiene más de seis millones de documentos fechados desde 1128 y que está considerado como uno de los más importantes no solo ya de Europa, sino del mundo. La comunidad cultural y artística sanluqueña tiene que movilizarse y darse cuenta de lo que puede ocurrir".

Una de periodistas...


¿Saben ustedes por qué los periodistas raras veces hablamos de nuestras condiciones de trabajo? Yo les respondo: por cobardía y sentido común. No hay más razones, de corazón. Sobre las causas de despido prefiero no aburrirles, y ganas me dan de contarles alguna aventura con un aprendiz de empresario. La caída de la publicidad ha sido brutal desde 2007.

La prensa española, según el último informe Infoadex (la base de datos sobre publicidad más importante de España) ha perdido el 71% de sus ingresos. Buena parte de ellos procedentes del ámbito institucional, y un puñado de grandes empresas, muchas del Ibex 35. Aunque no todo está perdido porque muchos no tiramos la toalla. Pese al peaje impuesto.

Hay quien paga por ir a trabajar, incluso a zonas en guerra o donde la seguridad es una entelequia. Conozco este vídeo que del comentario desde finales de 2013 y hoy, con tres compañeros desaparecidos o secuestrados en la olvidada Siria, cobra plena actualidad.

Uno de los periodistas desaparecidos es precisamente el protagonista de la grabación, Antonio Pampliega. Los otros dos son Ángel Sastre y José Manuel López, y lostres llevan desaparecidos en Siria desde el 13 de julio, según han confirmado sus familias este martes. Los tres son experimentados reporteros de guerra, socios de RSF, y habían viajado a la ciudad de Alepo para cubrir el conflicto sirio. Una ciudad llena de tristeza, escombros y muerte.