10 ago 2010

Los Ruiz-Mateos, siempre adelante

Nueva Rumasa invertirá 49,2 millones de euros en la futura planta Chef Dhul de Jaén, en la que está prevista la recolocación de una parte de los ex trabajadores de Primayor, con la creación de 75 puestos de trabajo. Además, para su construcción contará con empresas constructoras jienenses para realizar las obras de la fábrica. Así son los Ruiz-Mateos, aunque algunos directores de bancos en Jerez no les den confianza ni apoyos económicos...pese a las evidencias.
En Jerez, su activa colaboración con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dejado con las vergüenzas al aire a la mayoría de las bodegas y órganos de representación. Me maravilla que las sancionadas intenten parecer ahora como las santas de la pelicula y que haya tanta comprensión desde la Junta, los partidos y hasta los empresarios. No suena nada bien. Les han pillado con el carrito del helado y a otros, por mucho menos, les atosigan a diario desde bancos, cajas y administración.
"Puede parecer magia, pero no lo es. La compañía de la familia Ruiz Mateos cuenta ya con un valor patrimonial de 6.000 millones de euros, una cifra astronómica que supone además el doble que hace sólo cuatro meses", afirma mi compañero Javier Romera en EL ECONOMISTA. "En todas las emisiones de pagarés realizadas hasta comienzos de año, la propia empresa anunciaba que su valor global era de 3.000 millones. Sin embargo, en sus últimos comunicados públicos ha elevado ya esa cifra hasta justo el doble: 6.000 millones de euros. ¿La razón? La compañía asegura que "en el importe inicial no tenía en cuenta ni el conjunto de las existencias ni las marcas, que han sido incluidas ahora tras haber realizado el informe de valoración".

Los Morancos y Puerto Sherry


Tanto la terraza del Hotel Puerto Sherry, como el chiringuito Makandé, gestionado por Los Morancos & familia, parece que tienen problemas administrativos. Y parece raro, porque según fuentes municipales el asunto viene de Gobernación. Extraño que "el lugar de referencia" del verano portuense (eso dice Canal Sur) tenga problemas, al parecer, con la administración de la Junta, con lo bien que se llevan Los Morancos con el poder tradicional andaluz. Según cuenta La Voz de Cádiz, el conocido dúo de humoristas Los Morancos ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Puerto para reabrir el chiringuito que tienen en El Puerto que pasa por eliminar la música del establecimiento.
Cuenta Lola Rodríguez en La Voz que "el chiringuito que Los Morancos han abierto este verano permanece cerrado desde el pasado viernes por superar los límites de decibelios sonoros y no respetar el horario de cierre. Este incumplimiento, sumado a que el negocio aún no cuenta con la licencia de apertura que ha de conceder el ayuntamiento portuense, ha propiciado la orden de precinto de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía".
Espero que ahora Los Morancos, igual que vienen haciendo cada vez que pueden con el alcalde de Rota, Lorenzo Benítez, desde que tuvieron problemas con el otro chiringuito (escuchen a César en la pieza de Andalucía Directo), no se dediquen a hacer comentarios ácidos sobre el consejero de Gobernación y Justicia, el socialista Luis Pizarro, ya que es el departamento que les ha expedientado. "Desde el Consistorio portuense, el concejal de Policía Local, Carlos Montero, informó de que su área se ciñó a ejecutar la orden de la concejalía de Urbanismo, a su vez mandada por la delegación del Gobierno de la Junta ante las numerosas denuncias de los residentes", dice Lola.
"Manda cojones" dicen en el chiringuito, que por una casualidad de la vida, se haya ido a vivir cerca uno de los tipos más puntillosos que hay con el ruido en toda Andalucía, clave en toda esta polémica. Sinceramente, con lo lejos que está el chiringuito y el coñazo del botellón que tiene cerca (¿ahí no hay actuación gubernativa ni del vecino fino de oído?) de la calita, nos hayan terminado cerrando uno de los pocos lugares agradables de la noche de la bahía. Hombre, la ley está para cumplirla. Lo que está claro es que este próximo sábado no me pierdo la actuación de Los Morancos en Puerto Sherry. Según Pedro Bores, el lleno será total.

El peaje de La Línea, ciudad de frontera

El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (Foto de Europa Sur cedida al alcalde)

El asunto del posible peaje de 2 ó 5 euros (esa es la horquilla) que quiere poner en marcha el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, ha generado un debate más que interesante. Hay ciudades singulares que necesitan de un trato especial. Y hay gentes en el PSOE andaluz que tienen luces, talante y sentido común. De hecho, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha dicho que su formación está dispuesta a negociar que el municipio gaditano de La Línea (Cádiz) tenga un estatus diferente como ciudad de frontera, por lo que recibía más fondos de la financiación nacional y "que fueron extinguidos por el Gobierno de Aznar".
"Los socialistas podríamos volver a hablar de una medida parecida, dialogar con el alcalde y llegar a acuerdos, que es lo que en política debe hacerse", afirmó Torres en declaraciones a los periodistas durante una visita en Cartaya (Huelva). Torres añadió que "casi" no podía valorar la medida porque "no se ha tomando ningún acuerdo ni se ha hecho ningún acto administrativo que se pueda valorar". "Lo que sí se ha hecho han sido muchas declaraciones y planteamientos". Una declaración inteligente.

Todo lo contrario de Paco Toscano, actual presidente de la FAMP, plegado a los intereses de su partido, el PSOE, quien afirma que no es partidario, salvo casos "excepcionales", de que los municipios cuenten con este tipo de "privilegio", puesto que "todo el mundo podría encontrar elementos en sus municipios para contar con un estatus especial". "Las reglas deben ser lo más comunes posibles para todos". Toscano, que hace más bien poquito por ayudar a los municipios andaluces que se ahogan por momentos, no está en la onda de La Línea. Que pregunte.

Mientras, Gibraltar, el gran negocio al otro lado de la verja (360 millones de euros anuales), acusa al alcalde linense de estar llevando a cabo una "maniobra política" contra el Gobierno central de España y dijo que la propuesta es "totalmente inaceptable tanto legalmente como políticamente". Además, anunció que en el caso de que se lleve a cabo la implantación del peaje, el Gobierno de Gibraltar realizará los pasos "apropiados". Gibraltar ve "improbable" que el Gobierno de España permita que se lleve a cabo el planteamiento del alcalde de linense de poner un peaje y señaló que están "en contacto" con las autoridades españolas por este asunto.

El Yuyu, hasta los bowlings del carnaval, se pega un año sabático

Yuyu, foto by Manuel Fernández

Menudo cabreo tiene mi apreciado José Guerrero, "el Yuyu", quien a través de su perfil en Facebook, asegura que se va a pegar un año sabático por varias razones y algunos cabreos con los falsos defensores del carnaval. Es decir, que el año que viene no se presenta al concurso de agrupaciones. Su comentario es digno de reproducirse porque, en el fondo, todos estamos de acuerdo con lo que dice, en positivo y negativo. La foto es de la primera y única entrevista que le hice para Onda Cádiz. Si puedo, en septiembre lo invito a la tertulia.
"Trabajar en Sevilla de lunes a jueves me obliga a trabajar la chirigota viernes, sábados y domingos, lo que me supone casi seis meses sin un puñetero fin de semana libre y eso llega a agobiarme más de lo que debe. El trabajo en la chirigota es una prolongación de mi trabajo y viceversa; humor, humor y más humor y ese nivel de exigencia llega a agotarme física y mentalmente. Esa es la principal razón; estoy agotado (no de ideas, os lo aseguro) y con 43 de almanaque a punto de cumplir necesito dedicarme algo más de tiempo a mí mismo. Luego hay otras razones contra las que sería capaz de pelearme, aunque ninguna me quitaría las ganas de salir".

Dice Yuyu que "el Concurso del Falla y todo lo que lo rodea da cada día más asco. Gente que no valora el esfuerzo de todas las agrupaciones y se dedica a esparcir mierda en foros y prensa. siempre dije que si el jamón y los langostinos no han conseguido gustar a todo el mundo no lo iba a conseguir yo con una chirigota, pero una cosa es que lo tuyo no guste (cosa que entiendo y respeto) y otra bien distinta es que un o varios imbéciles que no han juntado dos letras en su vida te den lecciones de como se hace una chirigota o te recomienden un descanso. A todos ellos les recomiendo una pastilla llamada CARAJINOL GRANDE de 500 mg, que creo que con eso se puede curar la enfermedad que sufren.No se trata ya de ganar o no ganar, que a todos nos gusta. Se trata de algo mas sencillo (y sigo insistiendo en que todo esto son razones secundarias para no ir al Falla). El único que está facultado para saber si lo suyo está valorado o no es quien lo hace. Y yo creo que nuestra chirigota no se valora en su justa medida. Es así y me importan 878.786 pimientos o carajos lo que diga el resto del mundo".

"A algunos se les busca la virtud a a nosotros (y a otros) se les busca el defecto.Tengo claro que después de casi 20 años de hacer chirigotas es más complicado sorprender que otros que llevan menos tiempo. A nosotros se nos pone el nivel excesivamente alto y a otra gente con dos mijitas se les eleva a los altares. El tiempo no pasa en balde y ahora se ve que se miran otras cosas.En otro orden de cosas, cada vez que hay un empate técnico, ningún ganador por K.O, nuestra chirigota siempre pierde a los puntos. Llevo OCHO segundos premios y las dos veces que he ganado han sido con dos chirigotones como LOS BORRACHOS y TAMPAX GOYESCAS. Ante una igualdad... el Yuyu siempre pierde. Y jamás me he quejado ni he tenido una mala palabra con nadie, ni con el jurado ni con mis compañeros, pero todo esto te va minando".

"Así que he llegado a la conclusión de que me hace falta un descanso. Como he dicho mas arriba, me siento con frescura suficiente para escribir 72 chirigotas más, pero estoy cansado. Hay una parte de Cádiz que me da asco. Es esa que cuando sale algo referente al Carnaval en el Diario ponen comentarios como: "Ya está bien de Carnaval", "Lo que tenemos que hacer es trabajar", "Habrá que ver si declaran a Hacienda", etc, etc. Mierda pura. Me resulta repugnante que en mi propia ciudad se nos vea como a poco menos que delincuentes por cantar y cobrar por ello. Y también sin cobrar por ellos, que de vez en cuando hecho en falta apoyos de todas esas instituciones y entidades donde cantamos gratis por una buena causa y nunca sale nadie en nuestra defensa. Tendrían que ver toda esa mancha de cabrones como deja una chirigota como la nuestra y la de otros compañeros el listón de Cádiz por toda España. Eso sería motivo de orgullo en cualquier otra ciudad, pero en Cádiz somos los "chuflas del carnaval". Que pena".

Sobre lo del dinero negro... que le pregunten a nuestro Graduado Social, el que nos lleva los papeles de nuestra Comunidad de Bienes, para poder facturar en reglas y pagar, en ocasiones, hasta 3 millones de las antiguas pesetas en impuestos que, por ejemplo, sirven para pagar el subsidio del paro a más de una de esa escoria que nos critica a todos los carnavaleros. En fin, que todo esto está empezando a darme asco desde hace unos años. Ya no disfruto, al menos durante los ensayos y el Falla. Y uno empieza a preguntarse si todo esto merece la pena. Pues este año he llegado a la conclusión de que no. El año que viene, ya veremos, pero este me lo pienso pegar de año sabático, para desgracia de nuestros "fans" y también de nuestros detractores. Unos porque no podrán disfrutar con nosotros y los otros porque tendrán menos campo para abonar su estiércol criticador".

Os comunico también que la gran mayoría del grupo ha decidido formar parte de una ANTOLOGÍA DEL YUYU & SÁNCHEZ REYES. Una Antología totalmente renovada, con la creme de la creme de estos 20 años de Carnaval, que comenzaremos a preparar en breve para seguir disfrutando de los momentos con nuestro grupo y las actuaciones con nuestra gente, la que nos quiere y aprecia de verdad. Gracias a todo el grupo y a nuestros aficionados.Pues esto es lo que os quería decir. Lo siento, amigos. pero necesito este descanso. Abrazos a todos".

Buenas noticias


Bueno, si las cosas van bien, septiembre contendrá novedades multimedia. Hoy he hablado con amigos a los que, tras un año duro, muy duro, les sonríe la diosa fortuna. No me refiero a la bonoloto. Han encontrado trabajo, y aprecio profesional. Descansarán este verano para emprender la marcha en septiembre, acaso octubre. Y les deseo lo mejor, de todo corazón, porque les quiero mucho, son buenas personas, amigos. Y con eso lo digo todo.