1 oct 2010

La red que nos espera....



Hay tantos frentes a los que acudir, tantas cosas que hacer, tantas obligaciones a las que atender porque te va en ello mucho, que me he perdido algunas cosas este fin de semana. Como el Webcongress que se celebra en Málaga. Menos mal que Paz Pérez Pernas, de Cádiz Total, se ha marchado allí con su gente y nos lo resume:2 días | 800 asistentes | 16 horas de talleres | 30 ponentes. Creo que ya está bien de cutreríos, hay que moverse. Y estoy conociendo a gente muy interesante que entiende, perfectamente, de qué va la nueva comunicación en todos los formatos. Nada de catetos con ínfulas de magnates de la comunicación global. Me tienen hasta el gorro.

Yo por la alcaldía MA -TO



Es lo menos, porque sus 'compañeros' de partido casi la 'matan' políticamente, aunque probablemente se lo haya ganado a pulso. Me refiero a Pilar Sánchez, a quien mañana saludaré en el acto de Zapatero & Griñán en Sevilla, en el Muelle de las Delicias. La Comisión Regional de Listas del PSOE-A y la Ejecutiva Regional han mostrado su apoyo unánime a la candidatura de Pilar Sánchez a la Alcaldía de Jerez, como al resto de los candidatos, que no se han votado uno a uno. Posteriormente, será el Comité Federal de Listas y la Ejecutiva Federal los órganos del partido que ratifiquen las candidaturas de manera definitiva a finales de este mes. Imagino que Sánchez habrá reflexionado ampliamente sobre su conducta política y sabrá reaccionar con inteligencia emocional, que se le supone.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, resaltó hoy aquí en Sevilla que el procedimiento de elección de candidatos en las 28 grandes ciudades andaluzas que mañana serán presentados por Zapatero y Griñán ha sido “modélico, ordenado y tranquilo” y “ha tenido sus frutos: Tenemos a los mejores candidatos y candidatas, los mejor preparados y los más comprometidos con la causa municipalista a corto, medio y largo plazo”. Ha expuesto que tanto el secretario provincial de Cádiz como el resto de compañeros de la provincia presentes en ambos órganos regionales han apoyado la candidatura de Sánchez. Según Díaz, no era tan fácil gestionar Jerez como otros municipios y es "lógico que eso se ponga de manifiesto por parte de la dirección gaditana". Me froto los ojos ¿Cabaña ha rectificado otra vez?

La dirigente andaluza refirió que la Comisión Regional de Listas reunida esta mañana había informado positivamente de los candidatos propuestos en las 8 capitales de provincia y en los 20 grandes municipios andaluces, candidatos y candidatas que han sido respaldados por unanimidad y sin una sola alegación en la reunión posterior de la Ejecutiva Regional, el órgano competente para nominar a los alcaldables en este tramo poblacional tras la exención de Primarias adoptada por Ferraz el 31 de agosto pasado.

Díaz insistió en que el proceso de elección de candidatos y el debate que la dirección del partido ha querido mantener con la militancia al respecto ha concluido con éxito y que “a partir de ahora toca trabajar, recuperar la confianza de la calle e ilusionar a la ciudadanía para convencerles de que podemos y debemos hacer Política con mayúsculas para defender el sistema público que protege a quienes más lo necesitan y poner en valor que no se gobierna igual desde la izquierda que desde la derecha”.

Susana Díaz avanzó algunos detalles del acto de presentación de los 28 candidatos a cargo de Zapatero y Griñán y apuntó que se hará mediante un novedoso formato acorde con los nuevos tiempos que busca conectar más y mejor con la ciudadanía. “Será una especie de Facebook en vivo y en directo en el que nuestros candidatos serán interrogados sobre sus aficiones, deseos y aspiraciones para que militantes y simpatizantes descubran a las personas que están detrás de los políticos”, comentó Díaz. Además de Zapatero y Griñán, intervendrán desde el atril el candidato socialista en Sevilla, Juan Espadas, y la alcaldesa de Jaén y candidata a la reelección, Carmen Peñalver.

Desde el PSOE jerezano se ha destacado hoy que con la ratificación de la candidatura se inicia una nueva etapa en la que toda la agrupación local, con su secretaria general, Pilar Sánchez, a la cabeza, afronta con energía y confianza el nuevo reto que concluirá en los próximos comicios municipales para lograr revalidar el triunfo electoral conseguido por el PSOE en 2007. Tras la decisión adoptada por la Ejecutiva Regional, Pilar Sánchez asistirá mañana, sábado, al acto que se celebrará en el Muelle de las Delicias de Sevilla. Y allí estaremos todos...

Enrique Gallego, nuevo programa en CS2


Me alegro como si lo hiciera yo y más. Enrique Gallego, a quien aprecio mucho y que se integró en la lista con la que quisimos dar nuevos brios a la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), estrena programa en Canal Sur 2. Objetivo Tierra sigue el formato 'coaching'. Un experto en Salud Medioambiental, de reconocida profesionalidad, se convertirá en el entrenador y asesor de las familias que protagonizarán el programa. De manera clara y sencilla el 'coach' del programa ofrecerá claves para mejorar y corregir nuestro comportamiento ecológico.

Antonio & Ismael

Antonio Fernández. Foto José Rodríguez

La Consejería de Agricultura está a la espera del certificado de compatibilidad entre el cargo de presidente del Consejo Regulador del vino y la anterior responsabilidad como consejero de Empleo del candidato electo, Antonio Fernández, antes de aprobar el nombramiento y hacerlo oficial mediante publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Eso cuenta hoy Ángel Espejo en Diario de Jerez. Y no parece que va a existir problema, pese a lo estricta que es la ley de incompatibilidades vigente. A mediados de noviembre habrá ya nuevo presidente del Consejo Regulador, en una etapa más que delicada por la actual coyuntura económica. Fernández tiene previsto dimitir como parlamentario andaluz. Su puesto será ocupado, salvo imprevistos, por el siguiente en la lista, Ismael Vaca, de Castellar de la Frontera, joven ingeniero técnico (estudió en Algeciras). La última vez que nos encontramos fue en un congreso de Juventudes Socialistas, al que asistió Felipe González y, por cierto, el tristemente fallecido Alfonso Perales.

Un día

Y ahora, a explicar los presupuestos






No se detengan ni un segundo, les juro que los Presupuestos Generales del Estado son un galimatías que le viene de fábula para enredar tanto al Gobierno como a la oposición. Sinceramente, hay tres asuntos de relieve para mí: la enmienda que hará posible los cuatro BAM para Navantia y el afianzamiento de las partidas para el puente de La Pepa. Y el tercero que el AVE disponga de fondos este año, que quiero tener cuanto antes la alta velocidad en mi pueblo ante el futuro que se avecina, cada vez más apasionante y multigeográfico. Ilustro este comentario con un vídeo del debate y con Mamen Sánchez, aprovechando todos los minutos en el avión, de regreso a Cádiz.
Hay que destacar que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 destinarán 414 millones de euros al AVE Bobadilla-Granada, de los que 216 millones se invertirán en la infraestructura y los tramos correspondientes a la provincia de Granada, y los 198 restantes a los que discurren por la de Málaga.
Por lo que nos han contado hoy Andalucía recibirá 2.970,21 millones de euros en 2011 correspondientes a la inversión real del Estado en las comunidades, lo que representa el 17,8% del total, según recoge el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha subrayado que estas cuentas, pese a ser austeras dada la coyuntura económica, permitirán mantener las actuaciones en infraestructuras comprometidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, el pasado mes de agosto.
El responsable de Economía de IU, Pedro Vaquero, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 son los del "tijeretazo y antisociales" y ha alertado de que el cumplimiento del blindaje de las inversiones "no oculta" que esta partida se ha reducido un veintinueve por ciento respecto a 2010. Mientras, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha valorado que las inversiones destinadas a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 vayan a garantizar la continuidad de las obras de la A-7 a su paso por el Mediterráneo y que el Segundo Puente de Cádiz esté finalizado en 2012, "grandes reivindicaciones del presidente de la Junta de Andalucía".
Por su parte, los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Cádiz, Mamen Sánchez y Salvador de la Encina (que ha estado en la tertulia de Onda Cádiz), han señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 aportan más de 650 millones para la provincia y han destacado que son "unos presupuestos austeros pero que a pesar de ello mantiene una importante inversión".
Por cierto que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado, por unanimidad de la Corporación municipal en el Pleno ordinario, la solicitud para el municipio de la participación en los tributos de la comunidad autónoma. Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, la participación en estos fondos, establecidos en la Ley 6 de 2010 reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía, supondrá para la ciudad en el primer año de participación un total de 7.626.638 euros. Esta petición deberá realizarse antes del 30 de octubre.