31 mar 2009

Aniquilando al crítico

Pedro de Tena escribió este artículo en Libertad Digital no hace mucho. Creo interesante compartirlo con vosotros.  "Hace unos días, el pasado viernes, asistimos en Cádiz, en el Cádiz de 1812, en el Cádiz del liberalismo y en el Cádiz que conmemoraba 100 años de periodismo en la asociación gaditana de la prensa, al espectáculo de la eliminación de la disidencia y la crítica interna por parte del Partido Socialista de Cádiz, dominado desde hace muchos años por una gerontocracia ligada entre sí por secretos inconfesables, un sectarismo sin límites e intereses cruzados. Un grupo de militantes –posiblemente lo más sano del socialismo andaluz–, plantaron cara al oficialismo con una candidatura renovadora y pusieron en marcha el blog Cádiz socialista, de enorme mérito y contenidos críticos más no desleales o insultantes como puede comprobarse echándole un vistazo. La carta que sigue de dos de los expedientados ahora por el PSOE de Cádiz da una idea, además, de su nobleza e ingenuidad. Batallaron en una candidatura alternativa pero al final, tras perder, escribieron lo que sigue": (Más en Libertad Digital)

Por Andalucía libre indaga en un grupo editor



Eso se comenta por Sevilla. Hablan de multitud de empresas, de extraños vínculos políticos, bufetes de abogados del ladrillo, de cuantiosas inversiones que no justifican decisiones de ajuste, todo lo contrario. La web de investigación "Por Andalucía libre" indaga -según cuentan- en el entramado empresarial de un grupo editor multimedia. Y la cosa va tan en serio que se están quedando sorprendidos de los resultados. Eso se dice en algunos mentideros sevillanos de la kanalla. Cuecen habas en todos sitios y en la prensa la cosa no iba a ser menos. Pero la crisis no puede servir de coartada para que algunos empresarios hagan caja y se deshagan de capital humano que les ha costado años y años de formación. Es dilapidarlo sin necesidad. Esperemos noticias, porque parece que las habrá. Hablan de una empresa, Arre...o algo parecido, no lo tengo claro, no pude quedarme con el nombre completo. Tengo otras preocupaciones más importantes que atender. Estaré atento a la web que coordina el periodista andaluz Pedro de Tena, delegado en Andalucía de Libertad Digital.

Vota a Anabel Padilla, la fuerza de una de las mejores



Anabel Padilla es una de las profesionales más completas que conozco y con una trayectoria que, probablemente, muchos no conozcan o se hayan preocupado de conocer. Es un orgullo contar con ella en la primera candidatura oficial "Por el futuro de la profesión" que se presenta a las elecciones de la Asociación de la Prensa de Jerez.  Anabel acumula una carrera tan amplia como variada. Y es una gran persona, condición indispensable para ser una buena periodista. Un recorrido por la actual directora de La Mañana, el magazín diario de Onda Jerez TV nos deja con la sensación de que es un lujo que se haya venido a Jerez. Comenzó en la década de los ochenta compartiendo micrófono con el estelar Tico Medina, en Radio España ('Juntos en la noche') y como presentadora en la cadena SER. En 1984 fue nombrada directora de Radio Minuto Alicante y directora regional de Antena 3 en la Comunidad de Murcia. En 1991 da el salto a la capital de España para asumir la subdirección de la cadena Dial en Madrid. Dos años después asume la dirección de EUROPA FM hasta 1999 en que pasa a dirigir la emisora del grupo Zeta Onda Corazón. Ya en 2002 asume el cargo de directora de Antena de Canal 7TV en Madrid. A Jerez llega en 2003, siendo nombrada directora de Onda Jerez Radio y en 2004 subdirectora de Onda Jerez Radiotelevisión. Ha colaborado recientemente en el programa de Canal Sur "La vida en...·, dirigido por Paco Lobatón, con quien le une una gran amistad. Pero uno de los mejores programas, grabado en El Alcázar de Jerez, ha sido "Tu misma", por el que han pasado 100 mujeres y que ahora prepara su vuelta a la parrilla, según fuentes de Onda Jerez.
Nada en Anabel Padilla es casualidad, pero el azar le llevó a ser profesora del Máster de Comunicación Audiovisual (IEPA) (1995 - 2001), y que en 1998 fuera la profesora de una joven periodista, Letizia Ortiz, hoy Princesa de Asturias. Su trayectoria incluye desde tareas de doblaje a publicidad en TVE, revistas de música y colaboraciones periodísticas.
¿Los premios?
Antena de Oro - 2000.
Antena de Plata - 1995.
Mejor voz radiofónica -.
Premio Otema. Ciudad de Cuenca.
Premio Tacita de Plata (CADIZ).
Premio de Comunicación Parque de Atracciones de Madrid.

María José Cabral: "Tenemos que decidir nuestro futuro"

"Ha llegado el momento de que los periodistas decidamos nuestro futuro, marquemos la hoja de ruta para llegar a buen puerto y no nos dejemos llevar sin más por la marejada a contracorriente, sin rumbo fijo. Vivimos momentos convulsos y es la hora de que tomemos las riendas, no nos amilanemos y enarbolemos banderas por la dignidad de esta profesión. Y hay que hacerlo también desde los pequeños gestos, las cuestiones más livianas y cercanas. Y, en Jerez, tenemos razones para ello". 
Quien así escribe es María José Cabral, miembro de la candidatura "Por el futuro de la profesión". Los que conocemos a Pepa sabemos que tiene el arrojo y la valentía suficientes para no amilanarse ante las dificultades. No necesita a nadie para decir lo que piensa. Actualmente trabaja como periodista en el grupo municipal del PSOE de Jerez, pero atrás deja una fecunda y bonita labor en un periódico local. Pepa tiene muchas virtudes, entre ellas ser capaz de conciliar la vida personal y profesional, lo que resulta más complicado siempre para una mujer. Pero además es una excelente asesora de comunicación como periodista, lo que no es poco en los tiempos que corren. Forma parte de una candidatura plural, profesional y comprometida. La nuestra.