24 may 2007

Mentiras arriesgadas sobre Delphi


Hoy, algunos medios de comunicación mienten. Se mienten a si mismos, mienten a la sociedad andaluza, a sus lectores y además lo hacen por claros intereses políticos-mediáticos-económicos. No les arrendamos las ganancias a compañeros que, seguro, deben tener hoy graves problemas de conciencia -en algunos casos paliados por una buena nómima (pocos)- y éticos. El plan explicado por el consejero Antonio Fernández en dos actos del PSOE se diluye como un azucarillo. González Byass, por ejemplo, ni va a absorber parte de la plantilla de Delphi (lo acaba de confirmar su responsable de Comunicación, Juan Luis Vega) ni es seguro siquiera que se instale en el término municipal de Puerto Real. Es más, lo más probable es que lo hagan en Jerez, donde debe ser. La empresa Ficosa lo ha desmentido todo de plano pero como dice que ha habido algunos contactos (nada está "prácticamente cerrado") y que tienen interés en entrar en el sector aeronáutico, y por ahí se agarra para decir que todo está hecho, un medio histórico gaditano para contar a medias una verdad ¿es eso mentir? Mienten, mienten y lo hacen todos a sabiendas. Pero somos muchos los que lo sabemos, gracias a Dios. Da igual, España es una pura mentira y Delphi no iba a ser menos. Y no dimite nadie. No hay derecho, pobres familias. Al menos nos queda una compañera valiente (mientras que Lalia la deje y no le entren los celos que le entran, dicen, ante gente inteligente y con criterio a su lado), Beatriz Revilla, en el diario de Vocento en Cádiz. Ella sí que sabe...Como el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, quien acaba de decir, tras recoger el ERE, que el anuncio del consejero "ha sido más bien electoralista y es una falta de respeto a los trabajadores, los sindicatos y al propio Ejecutivo que no dijo absolutamente nada ese día en Sevilla".

Cambios acelerados en El Puerto

Mis amigos Juan Clavero y Joaquín Paloma, de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, me cuentan hoy que el actual equipo de gobierno de El Puerto de Santa María, formado por IP, "está acelerando todo tipo de proyectos especulativos e ilegales para conceder licencias antes de las elecciones. Si hace unos días aprobaba el proyecto de apartotel en los terrenos del antiguo camping de Valdelagrana, ahora está tramitando a toda prisa un proyecto de centro comercial en el los terrenos del hotel Caballo Blanco". Este suelo está clasificado como terciario-hotelero, y por tanto no se puede autorizar un centro comercial. "El proyecto lleva también un apartotel que es el eufemismo que viene utilizando el Ayuntamiento para cambiar de forma ilegal el uso de los suelos hoteleros a residenciales. El proyecto ocupa parte de la pinaleta existente detrás del hotel, lo que conllevaría la tala de unos 120 pinos".

Ecologistas en Acción denuncia que mientras se aprueban modificaciones del PGOU para aprobar hoteles que "incumplen la normativa legal, como el reciente caso del hotel de JALE en la Plaza de los Jazmines, el Ayuntamiento sigue convirtiendo suelos hoteleros en residenciales. También denunciamos que mientras al candidato de IP se le llena la boca de amor a El Puerto, se siguen destruyendo sus escasos pinares bajo la piqueta de la especulación urbanística. Ahora se puede entender la pasividad del Ayuntamiento ante la plaga que sufre este pinar y la falta de actuación a pesar de nuestras advertencias. Han justificado la tala de pinos por estar enfermos, cuando ellos son responsables de la extensión de la plaga. Ahora piensan autorizar la tala de 120 más".

Ecologistas en Acción recurrirá la licencia de obras y denunciará estos hechos a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de delitos urbanísticos pues consideramos que los máximos responsables municipales en materia urbanística, el alcalde y el concejal, pueden incurrir en un delito de prevaricación.