22 abr. 2008

Aguirre y el periodista enfurecido


Traté de no perderme el programa 59 segundos y llegué a una conclusión, que hay periodistas en este país muy enfurecidos con Esperanza Aguirre, que ayer fue vista por 3 millones de españoles. Cito el caso del director virtual de Público, Escolar jr (¿no es, en realidad, Ekaizer el que manda de verdad?), tan cabreado como mi gato cuando trataba de que se portara como un perro. Lo siento por él, pero la gata Esperanza Aguirre demostró más tablas, estilo, aguante y talante de lo que quizás esperara el periodista cabreado. ¿Y los otros del corro? Unos pidiéndole titulares como chiquillos a la hora de la redacción con su profesora, otros recriminándole que no dijera lo que se suponía que tenía que decirles. Pero Aguirre, que ha asumido el tonillo gallego dubitativo, quedón, nunca faltón, de su presidente (el del PP, claro), les dejó como estaban al principio.

Ayer tuve una larga conversación con una persona de mi pasado reciente, de gran peso político, y ya no me queda duda de que de aquí a junio nos queda mucho que saber (y quedan más personajes por aparecer en esta historia), pero que quien espere ver despedazarse a Mariano y a Esperanza ya puede ir comprando una silla resistente al paso de los años. Esto es política en estado puro, y los periodistas -tan dados como somos a creernos el ombligo del mundo- tenemos que ejercer nuestra labor, con valentía, imaginación, osadía, pero no enfurecidos porque el/la político/a que se somete a nuestras preguntas no haga lo que nos de la gana. Y Esperanza, donde mejor estuvo, es a la hora de enjuiciar el nombramiento de Carmen Chacón como ministra de Defensa. Y al despedirse. O no. Saludos liberales. "Nada es inamovible". Si lo sabré yo.

Un político que no va a dejar su blog

"No me refiero a un embarazo, sino a este blog, que cumple su primer trimestre. Cuando me lancé a esta modesta aventura en la red, me precipité en un universo desconocido e inabarcable. Hoy, he de reconocer que la blogmanía crea adicción, exige disciplina y te aporta algunas alegrías. No he fallado ningún día a la cita. Bueno, sólo uno, es la excepción que confirma la regla. Fue el 9 de marzo y tengo una buena coartada: era la jornada electoral. En fin, se puede perdonar esos novillos blogueros en fecha tan señalada", así se expresa en su blog el periodista y ahora parlamentario andaluz del PSOE Miguel Ángel Vázquez, de quien os he hablado más de una vez. Ahora que veo que Bibiana Aído ha dejado algo abandonadillo su blog -que tan buenos comentarios le ha reportado en las referencias periodísticas de su nombramiento- leer que Vázquez sigue con el suyo es algo que nos agrada a los blogueros. En la foto, Vázquez con dos amigos. Bloguear es divertido...Bibi debería hacer más y tomar ejemplo de otros ministros y ministras de gobiernos y repúblicas cercanas.(Más)

Pleno empleo


Dispara alto. Pleno empleo en 2013. Es lo que persigue Antonio Fernández, nuevo consejero de Empleo, probablemente la peor y más difìcil consejería del nuevo Gobierno de Chaves. Hoy, el periodista jerezano David Fernández, le hace la primera entrevista de esta nueva etapa:

-Con el Gobierno de Zapatero y también con el de Chaves se ha hablado mucho de cuotas por comunidades y provincias, respectivamente. Por cierto, que usted ha sido el único, finalmente, por Cádiz, frente a los tres consejeros por Sevilla y cuatro por Jaén, por ejemplo. ¿Qué opina de estos debates?

-Sin renunciar a mi origen gaditano, jerezano, santiaguero…, me gustaría que nos vieran en el ejercicio por todos los andaluces. Uno es de donde vive, pero no supone mayor peso el hecho de nuestro nacimiento. Yo nací en Jerez, me hice políticamente en Cádiz y llevo 14 años en Sevilla.

-¿Cuáles son las líneas maestras de su consejería para la legislatura?

-Como no podía ser de otra manera, tenemos que obtener el crecimiento en materia de empleo para poner las bases suficientes para llegar al objetivo del pleno empleo en 2013. No es un objetivo en absoluto olvidado.