29 feb 2008

Andalucía, la campaña invisible


En Andalucía estamos en doble campaña electoral, pero el apagón mediático es total. Llevo dos días en Madrid y aquí parece que allí no pasa nada. Los grandes medios, los medianos y los pequeños, todos pasan un kilo de nuestras elecciones, ni siquiera un triste debate para que en España aprecien el nivelazo de nuestros candidatos. ¿Tan poco pesamos? Pues de eso nada porque es Andalucía quien decide pero al PSOE no le debe hacer maldita la gracia que le cuenten que la comunidad autónoma no esté a la cabeza de las comunidades autónomas españolas. En la revista La Kodorniz, han plasmado tal cual a los viejos rockeros de uno y otro partido.

Viernes, hay que desconectar


Menuda semana, llena de tensiones, de lucha sin cuartel contra la mediocridad que nos inunda, asalta y atenaza la garganta. Una gran canción de Antonio Orozco, para iniciar el viernes con otras sensaciones.

El erotismo de la política

Este lunes estaremos con ella porque es una abogada peleona, tenaz, sin miedo. se llama Inmaculada Gálvez. El lunes 3 de marzo a las 19 horas, en el Hotel El Fuerte de Marbella, Antonio Venceslá, Candidato de C’s al Parlamento de Andalucía, Angel Bataller, candidato al Congreso de los Diputados e Inmaculada Gálvez, candidata al Senado presentarán el programa de CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANIA con una especial atención a las líneas programáticas dedicadas a ordenación del territorio, urbanismo, regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Ciudadanos considera Marbella el sitio más apropiado para presentar sus propuestas en estas materias dada la particular conflictividad que ha sufrido la ciudad en todas ellas. Los candidatos invitan a todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro a asistir y a participar en el coloquio-debate que se abrirá sobre estas y otras materias. Se tratarán también con detalle las soluciones que CIUDADANOS plantea con respecto al Plan General de Ordenación urbana de Marbella, al que C’s presentó alegaciones como partido político en su fase de exposición al público. Se regalará a todos los asistentes el “MANUAL DEL CIUDADANO CALIENTE, 69 PROPUESTAS PARA EXCITARSE CON LA POLITICA” y se explicará el motivo por el que se ha recurrido al erotismo para presentar un programa político innovador, desinhibido y atrevido, sin más limitaciones que los derechos de los CIUDADANOS. Jó.

Ojalá

Me dicen, me aseguran que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene muy asumido que Andalucía no ha hecho sus deberes hasta ahora en relación con el medio ambiente, que el informe de Greenpeace no le ha hecho mucha gracia que digamos. Por eso hoy, en la tierra de super Zarrías, ha asegurado que Andalucía reducirá el 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. Tomando el año 2004 como punto de partida, la comunidad pasará de 8 millones de toneladas de CO2 a 6,5. Ojalá. Chaves ha asistido en Jaén a la presentación de los proyectos sobre energías renovables que el grupo Valoriza-Solel va a desarrollar en Andalucía. La empresa Valoriza Energía, del grupo Sacyr Vallermoso, construirá y operará tres plantas de energía termosolar eléctrica en Lebrija (Sevilla), mientras que la israelí Solel pondrá en marcha una fábrica de componentes solares en La Carolina (Jaén). Ambas firmas estiman una inversión global superior a los 940 millones de euros. La construcción y explotación de las instalaciones permitirá además la creación de 500 empleos, entre directos e indirectos. El titular andaluz insistió en la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación y el desarrollo de estas energías, a la vez que subrayó el objetivo de alcanzar una inversión del 3% del PIB en I+D+i, entre iniciativa pública y privada.
Las tres plantas proyectadas en Lebrija tendrán una potencia conjunta de 150 megavoltios (MW) y la inversión superará los 850 millones de euros. Este proyecto permitirá generar cada año la energía equivalente al consumo de una ciudad de 250.000 habitantes. El proyecto permitirá además un ahorro en las emisiones a la atmósfera de 145.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año, así como un ahorro de energía primaria de un millón de MWh/año. Por su parte, la empresa israelí Solel, líder en industria solar termoeléctrica, construirá en La Carolina la primera fábrica integrada del mundo donde se producirán todos los componentes necesarios para la puesta en marcha de un campo solar termoeléctrico, en la que se invertirán 90 millones de euros. Andalucía, pionera en investigación y desarrollo de tecnología termosolar, es la primera región europea en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares, así como la primera en la que ya funciona una central de concentración de torre con helióstatos planos, situada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y operada por Abengoa.
En Andalucía hay actualmente 86 proyectos de plantas termosolares en diferentes estados de ejecución y desarrollo. Además de las dos sanluqueñas ya en funcionamiento, existen otras 6 en construcción que se ubicarán también en esta localidad y en la meseta de Guadix. Asimismo, se están desarrollando otros 61 proyectos para generar electricidad con esta tecnología, a los que hay que sumar otros 17 más. Todas estas instalaciones van a posibilitar que Andalucía cuente en 2011 con más de 3.900 MW termosolares, que evitarán la emisión a la atmósfera de más de 3 millones de toneladas de CO2. En cuanto a la ubicación de estas centrales, 56 se ubicarían en la provincia de Sevilla, 12 en Granada, 10 en Córdoba, 3 en Almería, 2 en Cádiz y Huelva, y 1 en Jaén. Y es que las provincias andaluzas cuentan con una media de 3.000 horas del sol al año, un porcentaje muy alto, prácticamente el doble que en el norte de España. Además, el desarrollo de la energía solar en Andalucía está poniendo en marcha toda una industria tecnológica para cubrir las necesidades de estas instalaciones, como es el caso de Isofotón en Málaga, Génesis Solar y Terrasun en la Bahía de Cádiz, o Ennóvate en Baena, entre otras empresas. (Una preguntica: "¿Cómo es posible que todo un presidente se preste a posar en fotos para prensa que parecen de banquete nupcial, grupito, vamos....)