28 abr 2006

IU engrasa su maquinaria para las municipales y nombra coordinador en Cádiz a Manuel Brenes

Redacción: La Asamblea local de Izquierda Unida en Cádiz eligió un nuevo equipo político, tras el nombramiento de Manuel Brenes como Coordinador local. El nuevo Consejo Local está integrado por once personas que afrontarán el reto de trabajar en las diferentes áreas que la Coalición de izquierdas considera prioritarias en su programa. Sebastián Terrada que asumirá la Concejalía en el próximo pleno ordinario, será el encargado de Política Municipal y Vivienda, Paloma Ramírez será la responsable del área de Mujer, Cultura y Participación Ciudadana que compartirá con el compañero Diego Martínez Sabino.
"En el área de Participación ciudadana colaborarán otros compañeros del Consejo ya que nuestra idea es recuperar la calle, explicar los presupuestos participativos para que sean los ciudadanos quienes decidan directamente sobre su ciudad, ejerciendo una verdadera democracia participativa", apunta Manuel Brenes
Antonio Santander Martín-Arroyo hará frente a otro de los caballos de batalla más complicados de la ciudad, según la Coalición, el Empleo. Araceli Rodríguez será la responsable de Organización y Finanzas y Gervasio Hernández trabajará en formación y cultura. El área de Juventud y Deportes la llevarán Jorge Frontado y Javier González Escudero. Según el Coordinador local, Manuel Brenes, "es un equipo amplio con muchas ganas de trabajar y centrados en potenciar la participación ciudadana en la vida de la ciudad. En buscar soluciones al problema de la vivienda y alternativas laborales que no obliguen a nuestros jóvenes a emigrar."

Izquierda Unida pide a la Junta que el traslado provisional de los juzgados no suponga el olvido de nuevos edificios

Redacción.-El diputado andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, pide al Gobierno andaluz que garantice que siguen adelante los proyectos de construcción de nuevos juzgados en Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Roque, pese a que se haya anunciado la intención de realizar traslados provisionales a otras sedes en espera de los nuevos edificios. Ignacio García ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en este sentido y ha mostrado sus dudas respecto a los planes reales de la Junta de Andalucía, "sobre todo, si tenemos en cuenta los precedentes y la disminución de fondos europeos para el próximo año, podríamos estar hablando de muchos años antes de que los nuevos juzgados estén en pie".

El diputado recuerda la existencia de informes de la Inspección de Trabajo que denuncian "la vergonzante situación" en que trabajan los empleados de los juzgados de la Cárcel Vieja de Cádiz y de El Puerto de Santa María, y afirma que, teniendo en cuenta que incluso para los traslados provisionales podría pasar un año más, considera que sería necesario emprender medidas urgentes para evitar que los trabajadores continúen con estas condiciones. García considera que a la Consejería de Justicia y Administración "debería darle vergüenza tener que recibir un rapapolvo de la Inspección de Trabajo por las condiciones de las instalaciones, cuando como Administración, deberían dar ejemplo a las demás empresas".

El diputado andaluz mantiene sus dudas sobre los proyectos de nuevos juzgados y argumenta este temor en la experiencia de Sevilla, donde también fueron trasladados de manera provisional y donde la construcción del nuevo edificio acumula ya un retraso de tres años sobre la fecha prevista.García apunta además, a la "extraña coincidencia" de que tanto en Cádiz como en El Puerto de Santa María se estén barajando edificios de Zona Franca para el traslado; algo que a su juicio, unido a la injustificable posible compra de locales también de Zona Franca por parte de la Diputación Provincial, "parece sugerir que la situación de Zona Franca no es muy boyante y otras administraciones del mismo color intentar servir de balón de auxilio económico; estaremos atentos", advierte el diputado.

El Partido Andalucista solicita un Pleno Extraordinario por La Morisca

Redacción: El Partido Andalucista en Jimena solicitará la convocatoria de un Pleno Extraordinario donde se debata lo ocurrido en la finca La Morisca. “Aunque en el pasado pleno Ordinario se acordó convocar una Comisión Informativa para este asunto, ésta debería haberse convocado la semana siguiente, pero el Alcalde parece poco interesado en poner a disposición de la oposición esta documentación.”

De hecho, los Andalucistas denuncian que no han podido acceder al expediente de licencia de esta finca, “porque no se encuentra en la oficina técnica, si no en Secretaría, y no se nos permite siquiera verlo”, denuncian. El traslado de este expediente y la negativa a que los concejales de la oposición municipal puedan revisarlo han suscitado las dudas sobre esta maniobra de la Alcaldía. “Si no tiene nada que ocultar, ¿por qué traslada los expedientes y prohíbe su consulta?”.

Al celebrarse la sesión sobre La Morisca como Pleno Extraordinario, siendo estas sesiones públicas, los Andalucistas esperan que pueda darse mayor difusión de un tema que tanta alarma social ha causado. “Cumpliendo así nuestra petición de que incluso los medios puedan acceder a los datos que hoy por hoy se niegan incluso a los Concejales de esta Corporación.”

En la misma sesión los Andalucistas incluirán otros puntos pendientes, forzando al equipo de gobierno a su debate, y obteniendo informes jurídicos que a fecha de hoy denuncian no pueden obtener. “El Alcalde parece no haber entendido que disponemos de la mayoría suficiente para romper su silencio administrativo, y no puede esconderse indefinidamente, pero si quiere hacer las cosas por la vía difícil, lo haremos.”

El PSOE, el PSA y la estatua de Primo de Rivera

(Carta al Director enviada a la prensa local el 27 de abril)
Publicada también en http://www.patalata.net/noticia.php?id=1261

No sé si tendrán la conciencia tranquila, pero desde luego sus conductas personales y grupales están llenas de incoherencia y de falsedad.

Me estoy refiriendo a los/las políticos/as del PSA y del PSOE que aprobaron, con su voto, la vuelta de la estatua de Miguel Primo de Rivera a la plaza del Arenal. En verano del 2005, con nocturnidad y alevosía, en la Comisión de Política Territorial, PSA y PSOE impusieron su mayoría para que volviese la estatua del dictador. IU se opuso, y contrariamente a lo esperable por su ideología, el PP se abstuvo.

Dos partidos que llevan la "S" de Socialista en sus siglas, que se autodenominan de izquierdas, resulta que son los responsables de que se siga homenajeando a un dictador en la principal plaza de Jerez. Aunque hablan en sus discursos de Memoria Histórica, aunque se intentan desmarcar del franquismo… olvidan que la Dictadura de Primo de Rivera fue el antecedente de la Dictadura de Franco, ya que el general jerezano promovió a los militares africanistas en su implacable camino hacia el poder y la tiranía; camino que pasaba por la Guerra de Marruecos (con bombardeos químicos incluidos) y por el ensayo de represión de las libertades públicas que supuso el mandato de Primo.

No sé si el PSOE de Jerez habrá tomado nota de las resoluciones de su propio partido (y de organismos como el Consejo de Europa) exhortando a retirar de la vía pública los símbolos del fascismo, pero parece que en el caso del monumento al que nos referimos no las ha tenido en cuenta. No sé si recuerda que fue un concejal del grupo socialista, allá por los 80, el primero en proponer que el monumento fuese retirado. No sé si Pilar Sánchez habrá recordado su antigua condición de militante de la CNT de Jerez en los años de la Transición (dato que curiosamente ha sido borrado de su biografía política), pero parece que no ha tenido en mente, desde su posición de Alcaldesa, que los anarcosindicalistas fueron ferozmente perseguidos durante la tiranía de Primo. No sé si Juan Manuel García Bermúdez se acuerda aún de los años en que compartíamos la participación en el mismo grupo ecopacifista, y de las que cosas por las que trabajábamos juntos, entre ellas por la desmilitarización de la ciudad.

No sé si el PSA de Pedro Pacheco se acuerda de que fue él mismo quién promovió en los 90 que la Plaza del Arenal fuese proclamada por el Pleno como Espacio sin Fronteras y por la Tolerancia. No sé si se ha percatado de la incongruencia del nombre con la preeminencia de la figura, en la misma plaza, de un intolerante. No sé si sabrán que Blas Infante, a quien ellos reivindican desde el andalucismo, fue desterrado durante la Dictadura de 1923-1929. No sé si Antonio Sánchez tendrá memoria de su antigua militancia en la izquierda, y de las Marchas a Rota y de la insumisión y del pacifismo. No sé si le chirrían en algo esas posturas con su silencio en el caso de la dichosa estatua ecuestre.

Desconozco si el gobierno local seguirá hablando de democracia participativa en sus proyectos. Lo que si sé es que en el tema de la estatua, no ha sido capaz de promover un debate ciudadano ni de escuchar a los colectivos que nos hemos posicionado en contra de los símbolos militaristas. Ni siquiera hemos tenido la posibilidad de hacer un debate en igualdad de condiciones en los medios de comunicación, incluyendo a la televisión municipal Onda Jerez.

Posiblemente la estatua de Primo de Rivera sea sólo un símbolo. Pero es un símbolo que nos dice mucho acerca de cómo se relacionan con él aquellos que un día le criticaron y hoy lo amparan desde que ostentan el poder.

Francisco José Cuevas Noa

Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.-A.I.T.) de Jerez.