25 oct 2005

Montilla tiene una asignatura pendiente: un plan de reindustrialización para la Bahía de Cádiz


La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), y el de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), se reunieron hoy con representantes del comité de empresa de la factoría puertorrealeña de Navantia para analizar la situación y manifestaron que realizarán nuevas acciones en defensa del sector naval en la Bahía de Cádiz. Fueron los del comité, porque los líderes de UGT y CCOO parece que o bien quieren un trato "distinto" o quizás no quisieron hacerle "el juego" a los alcaldes.

Craso error por su parte, porque los servicios sociales de los tres ayuntamientos ya están recibiendo peticiones. La crisis industrial de la Bahía de Cádiz no tiene precedentes. Ni tampoco la tremenda alegría con la que son recibidas las prejubilaciones navales en el PSOE gaditano, cuyo secretario general sigue siendo, ¿hasta cuando?, el alcalde de Casas Viejas, Francisco González Cabaña. Esperemos que mañana no salga con una de sus habituales y desgraciadas comparaciones musicales porque se arriesga a que lo comparen con un conocidísimo personaje de ficción de Tolkien (menudo es Barroso al darle al coco cuando se meten con él). Los tres alcaldes aún esperan que les reciban ZP y Montilla, pero, tal como dijo la alcaldesa de Cádiz, está muy ocupado con sus variadas Opas (la de Endesa, la del estatut, etc).

La anécdota (no diferencia abismal, querido FP Monguió) entre Martínez y Barroso, fue cuando la primera recordó que nadie sabe nada de los famosos contratos de astilleros con Venezuela. "!A Chávez no me lo toques!", dijo el comandante Barroso. La alcaldesa sonrió y siguió con sus preguntas sobre las promesas de ZP. Un día les contaré la verdadera historia del burro Revolución (de Rute a Cuba).

Más información (Mauricio, de EP, hizo un buen resumen):

www.copianos.com ... vale, pero los discos siguen siendo muy caros en España y la red lo cambia todo

Me parece bien que las seis entidades que gestionan en España los derechos de propiedad intelectual, la Mesa Antipiratería y la FAP (Federación de la Propiedad Intelectual), hayan promovido la creación conjunta de una nueva página web, www.copianos.com, en la que los internautas podrán hallar información sobre contenidos culturales legales en la red, un observatorio interactivo sobre los peligros de internet para el público joven y adolescente y un código deontológico con buenas prácticas para la cibernavegación, entre otros contenidos.

Creo que está bien, pero sería muy interesante abrir un debate, en profundidad, sobre las nuevas formas de compartir, ceder y escuchar música en internet. Los discos siguen siendo muy caros y eso nadie lo quiere decir.

Ya hay veinte millones de blogs en el mundo

Ayer se superó la barrera de 20 millones de blogs registrados en Technorati. Lo he leído en el blog de Fernando Flores. La blogesfera se está duplicando cada cinco meses, según se indica en el blog de David Sifry, fundador de este buscador. El gráfico nos muestra la cantidad de blogs que se crean a diario, destacando con rojo aquellos que son SPAM (publicidad no deseada).

La pena es que los grandes periódicos siguen sin darse cuenta. Da igual, porque este movimiento no hay quien lo pare. Recuerdo las charlas con David Rojo al respecto. Veinte millones de blogs en el mundo, buscadores especializados, la gente ya tiene cómo informarse de otra forma. Y todavía nadie ha visto el negocio. ¿Tú esperas dinero de ésto? Me preguntaron el otro día. Pues claro hombre, quiero hacerme inmensamente rico ... en comentarios y amigos. Gratis solo trabajo para mí. El precio es la libertad.

Ya no necesita aprender catalán para viajar, hay un traductor magnífico en internet

Que usted quiere aprender como se dice jilipollas en catalán, sin problemas. ¿Tonto del culo? Pues nada, a teclear lo que desee, que el traductor simultáneo (magnífico, en serio) de www.softcatala.org lo hace de maravilla. Ya no hace falta aprender catalán en la intimidad, ni siquiera aparentar cierto acentillo polaco. Nada de nada. Al traductor, en este enlace, y magia Borrás. Ya podemos decirle tres frescas a Carrod Rovira, Maragall o a nuestros primos de Sabadell. A ver, voy a copiar todo esto en el traductor ....Hmmm

Resultado: "Que vostè vol aprendre com es diu *jilipollas en català, sense problemes. Ximple del cul? Doncs gens, a teclejar el que desitgi, que el traductor simultani (magnífic, de debò) de www.*softcatala.*org ho fa de meravella. Ja no fa mancada aprendre català en la intimitat, ni tan sols aparentar cert *acentillo polonès. Res de res. Al traductor, en aquest enllaç, i màgia Borrás. Ja podem dir-li tres fresques a Carro Rovira, *Maragall o als nostres cosins de Sabadell. A veure, vaig a copiar tot això en el traductor ....*Hmmm" ¿A que es guai? Ahora bien, no intenten hacerlo al revés. Nos queda www.diccionarios.com

Trafalgar y la batalla contra el fraude fiscal en España


Comentario de OPINIÓN.
Por Eduardo Carmona (Gaditano resignado):

Como todos sabéis, en estos días se está conmemorando el bicentenario de la batalla de Trafalgar, que acabó con las expectativas marítimas de España y contribuyó a la supremacía del Reino Unido sobre los mares y océanos en los siglos venideros.

La inmensa mayoría de los eruditos e historiadores que estudiaron el devenir de la contienda, coinciden en dos aspectos básicos que resultaron trascendentales para la pérdida de la batalla por la flota combinada.


1º) La virada por redondo de la escuadra franco-española, que convirtió a la vanguardia en retaguardia y que generó “huecos” muy peligrosos en la formación.

2º) La escasa experiencia de la marinería. enrolada a toda prisa y sin la formación adecuada.Pues bien, doscientos años después, el Gobierno español (en este caso, el PSOE) y sin la excusa de un almirante extranjero como Villeneuve, va a volver a perder una batalla trascendental para el futuro de nuestro país: La batalla contra el fraude fiscal.Y lo que es aún más inaudito, cometiendo los mismos errores que hace dos siglos.

Me explico.

A principios de este año, el PSOE en boca de su portavoz de Economía y Hacienda, Sr. Solbes, anunció a bombo y platillo, la creación de una Policía Fiscal, encargada del descubrimiento y persecución de los delitos monetarios y económicos, relacionados con los grandes defraudadores, el blanqueo de capitales y las tramas organizadas.VIRADA POR REDONDO en junio de 2.005. El proyecto de creación de una Policía Fiscal pasa a la retaguardia, siguiendo instrucciones –esta vez, sin banderas – de almirantes desconocidos y volviendo a generar “huecos”muy peligrosos por dónde pudieran infiltrarse, capitales de dudosa procedencia.

En lugar de enrolar en la batalla contra el fraude fiscal, a personal con la experiencia y eficacia demostrada en una lucha sin horario (léase, Servicio de Vigilancia Aduanera), nuestros gobernantes, en un alarde de estupidez, desechan la formación y el coraje de unos funcionarios con ganas de batirse en combate contra el enemigo fiscal y reclutan entre sus filas a voluntarios bienintencionados, que sólo arman sus cañones de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Segundo y craso error, ya sufrido en la famosa batalla ¿De qué nos sirve, pues, la historia?.
ESTA VISTO QUE EN ESPAÑA, SOLO PARA CONMEMORARLA.

¿Podremos frenar esta locura independentista no consumiendo productos de Cataluña?

Como quiera que este comentario está generando no pocas reacciones, vuelvo a actualizarlo. Desde hace varios días circula en internet un correo electrónico en el que se sugiere hacer una campaña contra los productos cien por cien catalanes.

El correo informa sobre el origen de productos en un documento pdf dividido en dos columnas. En la primera aparecen los productos catalanes y en la segunda productos similares que no se hacen en Cataluña. Los foros de internet están que arden con esta cuestión. Simplemente teclead en Google "boicot productos catalanes" y ya veréis la de referencias que salen, algunas con la lista de marras. En Telecinco hablan incluso del texto del SMS.

Y el correo con las listas de productos sugeridos corre de boca en boca por todas las administraciones. Lo paradójico es que la lista con las sugerencias de los productos españoles se puede descargar de la web hipercatalana: http://www.softcatala.org/ Basta con teclear en Google "boicot productos catalanes" y buscar el archivo pdf que lleve asociada la web catalana.

Según Telecinco, un nuevo SMS empieza a circular al tiempo que el Estatut ha llegado al Congreso. El mensaje textual contiene lo siguiente: “El 70% del excedente de producción catalana se vende en el resto de España. El descenso en sus ventas de sólo un 10% enterraría el Estatut para siempre. Campaña un mes sin productos catalanes. Inicio de campaña el 1 de diciembre. ¿Entre todos podemos acabar con esta locura? Pásalo”. Todo un reguero de pólvora en busca de una chispa".

Los redactores anónimos del documento de sugerencias de productos españoles (muy bien elaborado) mantienen que, mientras al comprar los productos de la segunda columna, ese dinero se puede reinvertir en todo el territorio nacional (en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia), al comprar los de la primera columna, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña.

Recuerdan los autores que cuando el boicot al cava catalan, por el ataque a la candidatura olimpica de Madrid 2012, surtió efecto, y tuvieron que dar marcha atrás.

El último partido del Cádiz CF, motivo de doble orgullo


DEPORTES. Comentario de OPINIÓN.
Por Alejandro Fatou:

Pues va a ser que sí. Que ya voy a poder llevar a mi niño a ver el fútbol tranquilamente. Y además de paso va a aprender determinados principios y valores como el respeto o la tolerancia que a buen seguro le serán de ayuda en su vida diaria.

El pasado domingo el estadio Ramón de Carranza vivió una de esas jornadas en las que los que estuvimos allí salimos con la impresión de ser unos privilegiados.

Dos aficiones dieron una lección de cómo apoyar cada uno a su equipo pero respetando en todo momento al rival.¿Qué más queremos? Vimos dos espectáculos por el precio de uno.

Dentro del césped se demostró que a base de ilusión y de trabajo se puede conseguir todo y en la grada dos aficiones demostraron que se puede ser rival pero al mismo tiempo amigo, y que el insulto no es necesario para apoyar a unos colores.

Lo que hace falta ahora es que esto no sea una excepción (aunque afortunadamente en el estadio Carranza cada vez es más habitual) y cada semana en todos los campos de la geografía española se conviertan en auténticos espectáculos deportivos y sólo eso.

Pero por desgracia eso no ocurre en todos los campos y son muchas las veces que nos tenemos que llevar las manos a la cabeza viendo imágenes que ya es hora de que sean desterradas de cualquier evento deportivo.

En fin mi más sincera enhorabuena a toda la afición cadista por su demostración de madurez (a pesar de que la edad media es una de las más bajas de todo el fútbol español) y de saber hacer a la hora de apoyar a tu equipo con total respeto para el equipo rival.Y al resto de aficionados que vengan con total tranquilidad que aquí serán bien recibidos y seguro que pasarán una jornada de fútbol que no olvidarán.

La profecía de Cervantes: los quijotes del ciberespacio


Comentario de Opinión. Por Cibernea:

Hoy, 25 de octubre, Día de Internet, se incorpora una nueva comentarista de opinión a este blog. Guarda en secreto su nombre, pero esta Cibernea del Toboso, aporta hoy un tema para el debate. El escenario que plantea se está dando en muchos hogares. Quijotes del ciberespacio y Dulcineas en la red. ¿Se encontrarán de nuevo?. Bienvenida:

Llevo reflexionando sobre la idea hará ya un año, guardándola como una semilla esperando a que germine y antes de que finalice al año del IV Centenario de Don Quijote quisiera sacarla a la luz.La obra de don Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, tan analizada, admirada, estudiada … referente universal de cambio literario, puente y transición entre dos corrientes novelescas, conclusión de una y ridiculizada en la posterior, pero siempre actual y aplicable a cualquier movimiento en cualquier tiempo.

Trata tan sensible y emotivamente las emociones humana ... quisiera hacer reflexionar sobre una aspecto más, una nueva cualidad y esta es “la profética”, haciendo un paralelismo con la era actual en la que vivimos para así interpretar la profecía que anunció Cervantes en su día.

Me explico, y quisiera compartirla…

Cursando mis estudios de bachiller me la hicieron entender como un hidalgo insatisfecho del mundo en el que vivía, del entorno circundante que le rodeaba….va en busca de la VERDAD: “problema infinito para el espíritu”. Don Quijote, un loco sublime más cuerdo con su locura que los hombres aferrados a la mezquina realidad, a lo prosaico.

Ante ello, optó por encerrarse en su biblioteca, se dispuso a leer y leer las novelas caballerescas buscando los valores auténticos, con los que identificarse, de Caballero. ¿Qué voy a contar yo que ya no se sepa? Pero no es en esto en lo que me quiero centrar, no.

¿Y a qué me refiero al compararla proféticamente con la actualidad? Ya se habla de Internet, de cómo afecta a la sociedad, que si acceso inmediata a la información, que si un mundo globalizado, que si el pirateo…etc.
Pero una de las consecuencias es la misma que tuvo Don Quijote, igual en contenido aunque no en la forma.

Don Quijote se aisló buscando atajar su “hambre espiritual”, así tal lo mismo ocurre hoy en día. Muchas personas se aíslan en su “sala informática” buscando valores perdidos para ellos… para enriquecer su “alma”, buscar su VERDAD. No contentos con el mundo consumista que nos rodea y nos oprime diariamente. Fruto de impotencias y frustraciones de inculcar la valía según se posea y condicionando el “ser” con el “tener”.

La consecuencia es la “evasión” de la cotidianidad. Al igual que Don Quijote con sus libros, estas personas se apartan mediante el ordenador con la excusa da bajarse canciones, buscar documentación... empiezan a vivir en su mundo irreal, incluso llegan a no comer y no compartir con su familia las tareas para ellos aburridas y carentes de valor de lo que supone el día a día, un mundo prosaico.

Comienzan a chatear, haciendo filtros hasta seleccionar a una persona entre todas. Sublimándola, comparten sentimientos, pensamientos, emociones, borrando defectos, anulando cualquier característica humana que no sea la que se asemeje a la imagen que se han forjado, surgiendo así “las dulcineas del Toboso” gradualmente aumentando la necesidad de salir al exterior en busca de la figura que se ha llegado a crear y creer, dispuestos a luchar contra molinos de vientos, enfrentándose a mil y una aventuras que si no existen la transforman para poder mostrar su brillante y flamante escudo de caballero.

Rompen con todo, no importa, incluso rompen con sus seres más queridos, que en realidad son un estorbo y son infravalorados ya que representan el mundo material del que pretenden huir.

El ama de llaves y la sobrina y los sirvientes ya se encargaban de lo cotidiano, hoy en día para eso está la familia. Tan grande es su deseo, su fuerza que se lanzan a conquistar su mundo creado, proyectando los valores que se han imaginado.

Pero Don Quijote no marchó solo, fue con Sancho Panza, ingenuo ser que, aunque conectaba con la realidad, lo hacía partícipe de sus sueños. Y yo me pregunto, y os traslado mi pregunta, ¿quién es Sancho Panza ante estos seres cibernautas?

¿Quién sufre tanto como Sancho viendo como va enfermando “Don Quijote”? Os aseguro que debe ser alguien muy cercano a él. Pero que por bondad al final, lo deja libre pues así hemos nacido y hemos de serlo.

Insisto: ¿quién es Sancho Panza? Me gustaría conocer vuestra opinión, y poder contrastarla, hoy, en el Día de Internet.