15 sept 2005

Los médicos peor pagados, en Cataluña y Andalucía

Uy, uy. La que le van a montar los médicos a Chaves y Maragall. Resulta que los médicos andaluces y los catalanes son los peor pagados de España, según los datos del estudio 'Análisis de las remuneraciones de los médicos en España 2005'. El Mundo acaba de publicarlo en su edición digital con información de agencias. Según el informe, los médicos especialistas en España perciben un salario medio, sin contar factores variables como guardias o complementos de productividad, de 41.186 euros anuales. Por comunidades, las remuneraciones más elevadas corresponden a los médicos de Galicia, con 42.558,34 euros, seguidos de los de Canarias (42.350,49 euros), Comunidad Valenciana (42.090,02), País Vasco y Murcia (41.838,50), Baleares (41.729,14), Castilla y León (41.707,22), Extremadura (41.667,81), Asturias (41.647,32), Navarra (41.454,29) y Castilla-La Mancha (41.360,42). Los salarios se sitúan por debajo de la media nacional en Cantabria (41.088,14 euros anuales), Aragón (40.864,88), Madrid (40.614,50), La Rioja (40.605,02), Andalucía (40.479,06) y Cataluña (36.267,46). Sólo los facultativos de Lituania, Polonia o Hungría reciben salarios más bajos y los de Portugal, Italia o Finlandia son similares a los de España. Siempre es un consuelo.

El PP arremete contra Rafael Román por el trasfondo de la fotito con Magdalena Álvarez

La rutilante ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que Chaves le endosó a ZP, lleva desde el pasado 23 de noviembre de 2004 sin contestar la carta remitida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la que le solicitaba una reunión a fin de ofrecerle la máxima colaboración de este Ayuntamiento a la hora de planificar la ejecución del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. El senador José Blas Fernández, verdadero azote del PSOE en esta legislatura, ha presentado hoy ante el registro de la cámara de representación territorial una batería de preguntas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez para que explique a los representantes municipales y no a los c0mpañeros de su partido, con fotito y todo, cómo está el proyecto del segundo puente. El PP sospecha, y seguro que no le falta razón, que todo el asunto se va a dilatar para hacerlo coincidir con la precampaña de las municipales. " Parece patético ver a Román, que nunca apostó por el puente y que quería hacer todas las carreteras de la Bahía antes que esta infraestructura, en una foto con Magdalena Álvarez, que en su etapa de consejera no hizo más que poner trabas al desarrollo de Cádiz. Lo que no van a lograr los socialistas por muchas fotos que se hagan es hacer olvidar a los gaditanos quiénes apostaron por el segundo puente desde el principio, que el ministro que lo puso en marcha y encargó el proyecto de ejecución fue Álvarez Cascos y quiénes desde los bancos de la oposición no paraban de ponerle trabas ", dicen, enojados, desde el Ayuntamiento de Cádiz. La polémica está servida y la guerra por apuntarse tantos acaba de empezar. Pero José Blas Fernández, como un bulldozer, no se para ante nada. Y aunque en alguna redacciòn sus preguntas queden, a veces, encima de la mesa del fax, la realidad es que la prensa económica está que pierde el culo con las respuestas del Gobierno a sus mordaces preguntas.

Chaves también irá a la fiesta de La Voz

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, será uno de los cientos de invitados que asistirán hoy a la entrega de los premios de La Voz de Cádiz. El líder autonómico se unirá así a la larga lista de personajes que tienen confirmada su asistencia y que conforman el panorama social de la provincia. La Voz de Cádiz lleva un año en la calle. Exactamente será el día 26. Como pasa el tiempo. Recuerdo con nitidez cómo se gestó la idea del periódico en el que, quizás, estuve a punto de trabajar. La cosa comenzó con ABC. Yo andaba en ABC de Córdoba, con el maestro Antonio Castro (hoy director de Huelva Información, del Grupo Joly), preparándome para venir a Cádiz, donde ABC tenía ultimada su redacción y muy avanzado el proyecto. Pero la cosa se fue al garete y el ABC se terminó montando en Jerez, que no era la ciudad apropiada. Pasaron los años, hablé algunas veces con Alejandro Vara, entonces de Vocento y hoy director de La Razón, pero la cosa no cuajó por razones que nunca supe. Ni siquiera he visitado la redacción. Pero me alegré mucho de ello. No hay mal que por bien no venga. He vivido un año de vértigo, todo un master. Hoy estoy en un apasionante proyecto multimedia en Cádiz (radio, tv e internet), Onda Cádiz, y he vuelto al periodismo puro y duro en un periódico nacional (El Mundo). Un puñado de compañeros iniciaron el camino de la competencia. Algunos, a río revuelto, consiguieron espectaculares aumentos de sueldo y otros consolidaron su posición aún más. Más empleo y más movida. Bienvenida sea. Por eso no tengo más remedio que felicitar a los compañeros de La Voz. Han hecho un buen trabajo y a algunos y algunas casi les va la salud en ello. Por eso estaré hoyjueves 15 en El Puerto para compartir un rato de alegría y comentarios afilados. Buena gente como Inma Macías, Pepe Hidalgo, Trini Caballero, Susana Bastos (que hoy alegra las mañanas de Canal Cádiz), Alejandro Martín, y tantos otros. La Voz distinguirá este jueves a José Mercé, al científico Manuel Catalán, al empresario Juan Polanco y al Cádiz Club de Fútbol. Los premios se entregarán esta tarde en el transcurso de una fiesta que tendrá lugar en la Bodega de Mora, Osborne

Fiasco en la ONU, movida en Camas

ZP no tuvo una intervención ni de éxito ni brillante en la Cumbre Mundial de la ONU. Según cuenta Libertad Digital (y otros medios ampliamente), en rueda de prensa en la ONU, el presidente animó a los socios de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza a introducir una tasa en los pasajes de avión destinada a la ayuda al desarrollo. Eso sí, Zapatero aclaró que nuestro país no apoyará esta iniciativa en la que ya se han comprometido países como Reino Unido , Chile, Francia, y próximamente Brasil. Por el momento, nadie se ha sumado a la propuesta de Bush de eliminar las barreras comerciales para ayudar a los países pobres. Menudo fiasco y la reforma de la ONU tampoco salió adelante. Con la de movimientos urbanísticos de peso y la pasta que se mueve en la provincia gaditana, con intereses muy concretos, es curioso que no pase como ha ocurrido en Sevilla con dos ediles de Camas. Lo pueden leer en toda la prensa andaluza y en La Voz de Cádiz. La historia de la litrona nos deja pensando seriamente lo peligroso que es ir al súper, no solo por los precios (que hay que comparar). Alguien discute con otro, le lanza una litrona y va a parar a la cara de una mujer que pagaba en caja. El relato es de Tano Ramos, el excelente cronista judicial del Diario de Cádiz. En el diario Cádiz Información leo que la Diputación exige enérgicamente que se cumplan los acuerdos de Altadis. Una energía que se echaba en falta en la crisis de astilleros, pero González Cabaña es un disciplinado militante y en esa crisis no tocaba. Jerez puede ver, muy pronto, otro ajuste laboral, esta vez en Domecq tras los cambios accionariales de los últimos meses. El Ayuntamiento tiene una excelente llave si no es demasiado blandito con las recalificaciones de los solares industriales que quedarán libres. Sería interesante echar un vistazo al planeamiento para ver qué hay previsto en algunas zonas. ¿Hay bolitas mágicas? ¿Predicciones certeras? ¿Alguien lo sabía? Vamos a mirar con detenimiento. Lo leo en Diario de Jerez. Por último, la periodista Victoria Prego vuelve a escribir en su blog (El Mundo) coincidiendo con la apertura del período de sesiones del Congreso. Más que interesante.

CIEN NOTICIAS


CIEN NOTICIAS. Cien gaviotas (mis queridos Duncan Dhu) volando desde la Bahía de Cádiz a todo el mundo. Al usar, entusiasmado, el nuevo buscador de blogs de Google, me he dado cuenta que desde el 28 de agosto, fecha en que éste blog nació en el ciberespacio, he publicado 100 comentarios, noticias y sensaciones. GRACIAS a todos por haber situado este blog en un lugar preferente de vuestros favoritos. En estos días, en los que se prepara la transformación de este blog en una web con personalidad y más colaboradores/as, tengo que daros las gracias a todos. Sólo dos medios, Cádiz Noticias y Diario Bahía de Cádiz, los pequeños David del panorama mediático provincial, se han hecho eco de esta modesta aportación diaria (no sin esfuerzos y horas de sueño) que ahora va como la seda. Lo demás, lo sé, ha sido el boca a boca, algunos sms de colegas y compañeros de verdad, las inquinas de quienes odian lo que no controlan, y, sobre todo, la complicidad de muchos que me envían correos electrónicos contándome cosas que, o bien no pueden publicar en sus medios (yo las valoro, pero no soy Robin Hood ni el Guerrero del Antifaz) o bien, simplemente, que desean compartir con este lobo estepario (preciosa novela, ¿no Jóse?). Hay muchos que desearían tener esta libertad. Les deseo fuerza, salud y coraje para hacerlo. Una vez en la blogsfera, todo es diferente. Lo juro. Al final de cada noticia hay un icono de envio y otro de comentarios. Usadlos!!!

Google ya tiene un buscador de blogs, aleluya !!

Bueno, pues Google ya ha incorporado un buscador de blogs. El Mundo digital (El Navegante) ya cuenta la cosa, lo que indica el tremendo avance que está experimentado el periodismo ciudadano en el mundo. Google no para de crecer. El último movimiento: el lanzamiento de un buscador de información dentro de la blogosfera. El nuevo producto no sólo es compatible con aquella información contenida en bitácoras del servicio Blogger, su propio programa de gestión de 'blogs', sino en cualquier 'weblog'. En cada búsqueda, la información obtenida se ordena por fechas. El nuevo sistema rastreará los 'blogs' en busca de información a través de feeds con una mayor frecuencia que lo hace el buscador general para el resto de páginas 'web'. Por esta razón, aquellos usuarios que dispongan de una bitácora y quieran aparecer dentro del nuevo buscador de Google, deberán incorporar a su 'blog' un sistema de sindicación RRS o Atom e indexarlo a algunos servicios como 'Weblogs.com'. Yo lo acabo de incorporar a mi -vuestra- lista favorita de enlaces. Que bien.

Rato apuesta por los países pobres en la ONU

Rodrigo Rato, siempre me lo pareció así, tiene las cosas muy claras en política internacional, y nacional, ni les cuento. Hoy ha intervenido en el Cumbre Mundial de la ONU, en defensa del desarrollo de los países pobres. Expresó hoy la necesidad de llevar a cabo políticas en países de reducida renta que promuevan el crecimiento económico, entendido este como el principal motor para lograr el desarrollo. Durante su intervención ante los representantes de las 191 naciones que forman parte de la ONU durante su 60 Asamblea General, Rato destacó que la consecución de aquel objetivo sólo se llevará a cabo a través de estabilidad financiera y económica y políticas estructurales que ayuden al sector privado a florecer. Además, Rato destacó la necesidad de un entorno externo que apoye los esfuerzos de los países pobres por prosperar, donde se enmarcan los esfuerzos del FMI, pero también una mayor apertura de los flujos comerciales. " First and foremost, we need policies in low-income countries that promote economic growth. Growth is the main engine that drives development ". Ésta es su intervención completa en el encuentro plenario de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (High-Level Plenary Meeting of the United Nations General Assembly): speech En inglés, of course. Sorry.

Acojonando a los asustaviejas de Cádiz

Unos asustan a las viejas y a los demócratas con medias verdades difundidas impunemente por la radio del régimen, y otros se ponen manos a la obra para acojonar a los asustaviejas. Los concejales de Urbanismo, Vivienda, Asuntos Sociales y Sanidad, José Loaiza, Juan José Ortiz, Juan Antonio Guerrero y María del Carmen Obregón, y la gerente de Procasa se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Cádiz para analizar los avances que se están alcanzando en el cumplimiento de los objetivos y compromisos que se acordaron en el Pleno extraordinario sobre la vivienda que se celebró el pasado mes de julio. Ya está muy avanzada la edición de la guía gratuita de asesoramiento para compradores y arrendatarios de viviendas, y el proyecto de Servicio Integral de Atención Municipal al Inquilino. (SIAMI). Este servicio contará con una oficina en el Casco Antiguo. Habrá además una campaña informativa al ciudadano, que los vecinos conozcan los instrumentos existentes para defenderse de forma eficaz de esas prácticas abusivas y antisociales en materia de vivienda, e informarles de los servicios municipales que están a su disposición. Habrá también una página web específica de atención, asesoramiento, información, en la que se podrá denunciar las situaciones, y se prepara un convenio con el Colegio de Abogados para reforzar aún más las garantías jurídicas. Y si alguien se ha pasado de listo, a galeras a remar. Sin piedad alguna.

Todos contra la OCM de azúcar, el 19 en Sevilla

La mesa del azúcar ha convocado una manifestación en Sevilla y paros en Andalucía en protesta por la OCM (Organización Común de Mercados). El sector azucarero se moviliza el próximo 19 de septiembre. Representantes de CC.OO. y UGT de Andalucía, de las organizaciones patronales agrarias, de las industrias azucareras y semilleras y de las organizaciones de consumidores han convocado, tras reunirse en la Mesa del Azúcar, una manifestación del sector para el próximo día 19 de septiembre en Sevilla con el objetivo de protestar frente a la OCM del azúcar. Ese mismo día habrá también un paro general en las comarcas afectadas y en las industrias azucareras andaluzas. El asunto cobra una especial importancia en la provincia de Cádiz, donde la remolacha ha venido siendo una excepcional, sólida pero trabajada fuente de ingresos para miles de agricultores. Si no se cultiva remolacha, a vér qué van a cultivar. La manifestación está convocada para el próximo lunes, 19 de septiembre, en Sevilla. Partirá a las 10:30 horas desde la Avenida de la Palmera (campo de fútbol del Betis) y finalizará en la Delegación del Gobierno en Andalucía (Plaza de España). Asimismo se convocan un paro general en las comarcas afectadas y en la industria azucarera andaluza.

Lean El Kanalillo, Canal Sur al descubierto

Unos colegas de Canal Sur en Andalucía me felicitan por el blog y me envían un enlace a la revista que CGT-A edita en el canal que pagamos todos los andaluces. La publicación se llama EL KANALILLO, y el análisis que hacen del Colorines -la revista interna de Canal Sur- es para partirse de la risa, aunque no deberíamos tomarlo a broma. Me ha encantado el motecito que le ponen a Carlos Rosado, el secretario general de la RTVA: Tasmaní. Diablillo que es el chico. ¿Recuerdan el escándalo de las productoras pata negra? Por ahí van los tiros de la CGT en El Kanalillo. El 21 de octubre habrá elecciones sindicales en Canal Sur. No crean que las cosas van a cambiar mucho. Un día, cuando se me hinchen las narices, les contaré qué panda de sinvergüenzas me encontré en una etapa de mi vida. Ya les daré su correspondiente disgusto literario (ellos me lo dieron laboral, pero les sirvió de poco). A esperar nenazas. Si alguno de los compis del Canal quiere localizar a los del Kanalillo: Centro de Producción San Juan:Ctra. San Juan-Tomares, km. 1,3.41920-San Juan de Aznalfarache.Sevilla.Tlf.: 955054622 // Fax: 955054623.Correo-e: elkanalillo@cgt.es. Se me olvidaba, no me gusta un pelo la cara de satisfacción de Carlos M. Ruiz cada vez que le da caña a los peperos. Se le nota a la legua que desea agradar. Lo siento Carlos ¿recuerdas cuando te enseñé dónde estaban los ciervos muertos en el Parque Natural de Los Alcornocales? ¿La fenomenal pieza que hiciste gracias a mi información? Yo si la recuerdo. Ni las gracias, pero el punto te lo anotaste con los jefes. Entonces yo trabajaba en la delegación de TVE del Campo de Gibraltar, con grandes penurias, y el PSOE gobernaba en España.