24 jun 2010

Hay que perder el miedo

Felipe Benjumea, presidente de Abengoa

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha reclamado hoy un plan de apoyo "decidido" a las plantas termosolares, que según él generaría a corto plazo una "cantidad importante" de empleos. En una conferencia que ha pronunciado en Sevilla durante el acto de clausura del programa para el Desarrollo del Liderazgo -organizado por la Loyola Leadership School y ESADE Escuela de Negocios-, Benjumea ha asegurado que este tipo de plantas solares generan entre tres y cinco puestos de trabajo directos por cada megavatio producido. Tras valorar el "liderazgo mundial" de España en este tipo de tecnología energética, ha considerado "necesario" hacer "los esfuerzos pertinentes" para mantener esta posición.

Benjumea ha terminado su conferencia criticando el "ensimismamiento y la complacencia" de la sociedad andaluza, que según él "conducen a la decadencia y no al progreso, a la desigualdad y no al desarrollo colectivo". "No tenemos problema de recursos humanos o de formación", ha señalado, y ha urgido a la sociedad a que "disipe el miedo al riesgo, a perderlo todo y al fracaso social que en Andalucía eso implica" ya que, en su opinión, "sin ese cambio cultural es muy difícil el desarrollo industrial necesario para crear empleo y riqueza".

Convenciendo a Blanco


En eso está más de uno, y una, intentando convencer al ministro Blanco de que además de Algeciras, visite Cádiz donde el personal anda con la mosca tras la oreja por lo de las obras del segundo puente. El ministro de Fomento, José Blanco, inaugurará el jueves 1 de julio el helipuerto que conectará Algeciras con Ceuta, cuyo funcionamiento está previsto que tenga lugar un día después.

Dicen que el ministro llegará al aeropuerto de Jerez y en su hoja de ruta no figura la capital. ¿Extraño no? Sobre todo porque por esas fechas se sabrán las obras afectadas por la reprogramación de Fomento. Los socialistas saben que el desgaste será tremendo si la obra del Segundo Puente aparece finalmente en la lista negra, hay que conseguir que no se pare, pero que tampoco se ralentice, tonterías, las justas ¿no?

Morenatti, pasando frio


Miguel Ángel Morenatti está en Sudáfrica, pasando frio. En su Facebook lo cuenta. Pero hace lo que le gusta. Es hermano de Emilio y es también un excelente fotógrafo. Su hermano optó por corretear por esos peligrosos mundos de Dios/Alá. Miguel Ángel se quedó luchando en fotografía deportiva, donde está hecho un 'As'. Suerte y un abrazo desde tu tierra, que no te roben nada.

Caja Andalucía, el sueño de Chaves

Chaves y Griñán. Foto José Rodríguez

¿Quién dijo que el sueño de Chaves de tener una caja única en Andalucía no era posible? El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha anunciado que convocará la próxima semana una reunión con los líderes de los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP e IU) para concretar el apoyo a la creación de una gran caja de ahorros "netamente andaluza".
Durante la sesión de control en el pleno del Parlamento, Griñán ha reiterado el respaldo del Ejecutivo autonómico a la constitución de esta entidad, que se situaría entre las "primeras" en el ranking del crédito de las cajas en el territorio nacional y permitirá impulsar la recuperación económica en la comunidad. Cajasol+Unicaja+Caja Granada+CajaSur y Medel de presidente, como es normal.

Dando la cara


Lluís Fatjó-Vilas, director general de TNS Investigación de Mercados y Opinión, se dirigió ayer a La Voz de Cádiz para desmentir una información publicada el 15 de junio referente al programa 'Da la cara' de Onda Jerez, emitido por la emisora municipal el martes. Se refiere, concretamente, a la parte en la que se decía lo siguiente: "Explica, asimismo, que la selección de los jerezanos que realizarán sus preguntas con absoluta libertad será realizada por la misma empresa demoscópica que ya hizo este trabajo para 'Tengo una pregunta para usted, de TVE...'.

Cabe reseñar que LA VOZ tuvo acceso, ya antes de publicar esa información, a una carta remitida por la propia Dirección de Jecomusa (empresa municipal responsable de Onda Jerez), que decía, literalmente: "La selección de jerezanos que realizarán sus preguntas con absoluta libertad será realizada por la misma empresa demoscópica que ya en su día hizo este mismo trabajo para el espacio 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, para garantizar así la imparcialidad de aquellos que intervienen en el espacio y lograr una representatividad social adecuada de la ciudad".

¿Alguien lo aclara? No suena nada bien todo esto.

"No se atreverán a parar el segundo puente"


La alcaldesa de Cádiz, diputada por la provincia, Teófila Martínez, comparece en Onda Cádiz RTVI para hablar claro sobre el segundo puente, el convenio sobre Puerto América y la situación presupuestaria municipal. La regidora viene dando la cara por la ciudad cada vez que es necesario. De todos los temas, de sus manifestaciones, una frase: "No se atreverán a parar el segundo puente". La alcaldesa y diputada recuerda que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado repetidamente durante prácticamente los últimos 15 años el interés por desarrollar y poner en valor Puerto América.
"En este tiempo hemos intentado que algunos de los proyectos y propuestas que este equipo de Gobierno ha planteado para el edificio Ciudad del Mar y Puerto América salgan adelante pero, desgraciadamente para los gaditanos, ni la Junta de Andalucía, ni la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ni la empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) han dado el visto bueno a ninguno de ellos". La alcaldesa agradece que, al final, gracias a la intervención de una ex alcaldesa, la hoy consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se haya puesto punto final al caso Puerto América, dieciocho años después.