8 ago 2008

Ya tengo terracita en Sevilla, pa la caló


Pasmao me quedao con la terracita que el grupo Abades acaba de inaugurar en la calle Betis, aquí en Sevilla. Inmaculada Barbadillo, periodista sevillana que lleva la comunicación y relaciones públicas del grupo de Antonio Martín, me cuenta las excelencias de la terraza, pero mejor verla en fotos ¿no? Solo falta que tenga wifi y menudas crónicas que me voy a montar allí, amén de entrevistas. El teletrabajo, mobile journalism, es lo que tiene, tu oficina es el mundo y anoto en Sevilla otro lugar favorito. El Grupo Abades es una empresa sólida y reconocida que lleva quince años en el mundo de la restauración y la hostelería. Bajo el lema "Andaluces en toda Andalucía", la empresa está desarrollando una expansión estratégica por la totalidad de la comunidad andaluza. Hoy, grupo Abades, se constituye por 27 centros de trabajo que hacen de esta compañía, sin duda, un referente en el sector turístico en la comunidad autónoma. La empresa cuenta con cinco unidades de negocio bien diferenciadas como son: hoteles (que engloba a hoteles en ruta y hoteles de ciudad), restauración (restaurantes de ciudad y restauración a colectividades como son los palacios de ferias y exposiciones de Sevilla y Málaga, los Aeropuertos de Málaga, Granada, Almería, etc), catering service, áreas de servicio y tiendas.

¿Yo tránsfuga? ¿Gago?

El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP y ex IP), ha afirmado hoy que el hecho de que la Mesa Antitransfuguismo lo haya declarado tránsfuga demuestra claramente que "ha dejado de ser objetiva" y está "totalmente manipulada por el PSOE", ya que, él "no estaba denunciado como tránsfuga" por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. Moresco ha dado hoy una rueda de prensa para defenderse -algo tarde, la verdad- y sostiene que "no se ha tergiversado la voluntad ciudadana y aquí gobierna quien el pueblo ha querido", es más añadió que hay "muchos casos confirmados de transfuguismo que benefician al PSOE y no se ha hecho nada". En cuanto a Fernando Gago, -ex de Independientes Portuenses (IP) y declarado tránsfuga por la Mesa Antitransfuguismo-, el alcalde aclaró que "no fue Gago quien se apartó de su partido", sino que "fue IP quien lo apartó y, además, lo insultó públicamente". El PSOE, por su parte, solicitará a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que corrija el dictamen que declara tránsfuga al alcalde de Castril (Granada), Juan José López Ródenas, al entender que el Comité de Expertos encargado de emitir el informe sobre el primer edil socialista "no se ha leído la documentación remitida por el PSOE". En dicha documentación "queda claro que el alcalde ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Antitransfuguismo puesto que en el momento que se declaró tránsfuga al concejal del PP, Antonio Noguera, fue cesado de todas sus competencias por decreto de Alcaldía", según el PSOE. Como ven, nunca llueve a gusto de todos...

Una buena noticia de AENA para Jerez

Una buena noticia para Jerez: El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha aprobado en su última reunión la concesión de 15.000 metros cuadrados de terreno urbanizado en el Aeropuerto de Jerez a la empresa Atlántica Composites. La citada empresa lo había solicitado para la construcción de una fábrica destinada a actividades industriales con materiales compuestos, siendo gran parte de su producción de elementos y componentes para el sector aeronáutico. La concesión de los terrenos se hace para un período de 30 años. Con esta decisión, Aena colabora con el desarrollo industrial de Jerez. Atlántica Composites pertenece a un grupo, Indehold II -que preside Manuel Galán Vallejo- con presencia en dos continentes, cuyo negocio de innovación movió el pasado año 4,4 millones de euros. En la actualidad cuentan con un equipo de gestión muy cualificado multidisciplinar conformado en su mayoría (mas del 60%) por titulados superiores y tecnólogos. Tiene previsto invertir más de 10.000.000 € en los próximos 3 años y crecer torno a un 80% anualmente hasta finales de 2010. El grupo cuenta con distintas áreas de actividad que van desde la aeronáutica, materiales compuestos, biotecnología, consultoría industrial y de gestión, servicios financieros y servicios de inversión a través de fórmulas de capital riesgo. La agrupación de interés económico INDEHOLD II ha firmado un acuerdo para formar parte de la fundación valenciana Globalidad y Economía. Esta entidad nace al amparo de la Universidad de Valencia y cuenta con, y entre otros, con los avales de entidades financieras y bancarias como el Banco Santander y Caja Rural.

Y La Moderna, de vacaciones


Joder, a ver donde hacemos la primera escala de hoy, que es viernes. La Moderna, el territorio de los Pacheco buenos, está cerrado por vacaciones y los tíos se han largado a hacer un recorrido turístico de aúpa. Menuda cuadrilla de modernos donde llevo media vida tomando cervecitas, tintos de verano en toda época y donde siguen sin dejar entrar perros de cuatro patas, y de dos. Será cosa de ir pensando en otra ruta, les deseo a Alfonso, Fernandito y Atilano & Cía, unas vacaciones de escándalo, a lo Raphael.

Muy Anima-Dos

¿Casual? UGT acaba de convocar con diez días de antelación, una protesta ante el Ayuntamiento de Chiclana. El objetivo es denunciar el "retraso" en el pago de los sueldos de los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales, que gestiona desde hace años una empresa nacida en Chiclana, en el 2000: Anima-Dos, que es una empresa que presta servicios de calidad certificada en los ámbitos del Deporte, del Ocio y la Salud. La Federación de Servicios de UGT Cádiz (FES) ha convocado a los empleados a la protesta en la calle García Gutiérrez (detrás del Ayuntamiento de la localidad), a las 10.30 horas y hasta las 11.30 horas. Asimismo, desde la Federación de Servicios manifiestan la disconformidad de los trabajadores y solicitan que "la autoridad gobernativa del municipio tome las medidas de seguridad apropiadas en prevención de posibles incidentes con personas contrarias a la concentración". Madre mía, tan chungo está el ambiente en Chiclana como para que la UGT pida protección policial. ¿Hay algo detrás? Pues, de entrada, parece que la situación financiera de la empresa es de cierto agobio porque los ayuntamientos a los que presta servicio tienen, como todos, problemas de liquidez presupuestaria, y más estando como está el urbanismo en los municipios, una de las principales fuentes de ingresos. La cosa tiene su gracia porque, casualmente, el temilla afecta de lleno a IU y al PP, ya que sus dos delegaciones son las competentes en el tema. Pero al anunciar con tanto tiempo la protesta da tiempo a arreglar la cosa. A río revuelto del pacto, ganancia de...

PP Blas se enfada con El Correo de Andalucía

El primer teniente de alcalde de Cádiz y edil de Hacienda, Patrimonio y Personal, Graduado Social y Licenciado en Ciencias del Trabajo, José Blas Fernández, no está muy contento con el periódico que dirige Antonio Hernández-Rodicio: El Correo de Andalucía. A PP Blas le ha molestado que ayer se publicara una noticia con el siguiente título:
“Un edil del PP de Cádiz exige flexibilizar el despido”
“N.Perales/P.Jiménez. Cádiz/Málaga”
“Contra la Crisis: Flexibilizar el despido. Es la receta del Teniente de Alcalde en Cádiz, el edil popular José Blas Fernández. Las propuestas de su “jefe” el popular Javier Arenas, dista mucho de esa fórmula. El Presidente del PP exige un plan de austeridad a la Junta.......”
En la misiva enviada a Hernández-Rodicio, le dice que "dicho titular es rotundamente falso y de forma tendenciosa ese periódico pone en mi boca afirmaciones que por mi cargo público de Teniente de Alcalde nunca he hecho, pues cuanto se dice sectariamente en la noticia obedece a una nota de prensa emitida por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta y del cual soy su Presidente. Dicha nota ni siquiera está firmada por quien suscribe, sino que es un acuerdo tomado por la Junta de Gobierno, soberana en el destino de esa Corporación, por lo que por mi condición de edil nunca he manifestado lo que se dice en la noticia de referencia. Como dicha noticia es lesiva para mis intereses personales, pues se utiliza, a sabiendas, mi cargo público de Concejal para dar una noticia puramente profesional y corporativa, independientemente de los argumentos que en ella se utilizan, que considero improcedentes y no completos, le pido LA RECTIFICACIÓN URGENTE DE DICHA NOTICIA, que de no aparecer en el plazo de diez días hábiles en página par y con las mismas dimensiones, iniciaré las acciones legales en defensa de mi honor, con la petición si procede de la indemnización que al respecto establece nuestro Ordenamiento Jurídico".
Pues conociendo la larga lista de éxitos judiciales de PP Blas, yo que Hernández Rodicio le llamaba, le hacía una entrevista al uso y le recomendaba a Natalia Perales -redactora de la Ser de Cádiz- un poquito más de rigor informativo a la hora de redactar las noticias. Antonio, que conoce bien el paño gaditano, seguro que toma nota del consejo de este viejo compañero de fatigas del Guadalete.

El Pacto por Chiclana (¿y 5): Nada era lo que parecía

Es que no se puede aguantar, cuando ve un charco, el tío va y se mete sin botas de agua ni protección, pero con información precisa. Nos parecemos. Y es lo que tiene el fango, que delata la acción del protagonista. Embarrarse no está mal y es lo que corresponde tanto al periodismo de acción como al periodismo militante o de compromiso. Me lo he pasado pipa leyendo el artículo de hoy de Fernando Santiago, sobre todo por su conclusión final: casi me caigo de mi silla ergónomica al leerla. Sé que Fernando es amigo de la buena mesa, los buenos vinos y que no fuma nada raro (siempre pienso bien de los amigos). Es puñetero, pero sano (va en serio) y se le ve venir (la mayoría de las veces). Por eso, como hace Federico Pérez Peralta con la cosas que le cuentan de mi blog, he impreso su artículo sobre el teatro de la política chiclanera para estudiarlo este fin de semana con un par de Jack Daniels bien cargaditos. Pero me quedo con una frase que denota que no solo ha leído este blog sino que le han susurrado al oído lo mismo que a mí en las últimas horas: "Es difícil predecir qué va a ocurrir en Chiclana y cuándo va a pasar". Tiene razón el periodista pecadorrrrr de la pradera. Mucha. Ahora bien, Fernando, hay políticos que no son primos de Alatriste, sino de Pichatriste, porque andan agobiados con su futuro inmediato y con la memoria histórica, que ahora es conocida por los adversarios con todo lujo de detalles tras un año de despachos. En el PSOE lo saben y andan con cuidado, dando los pasos correctos, agarrándose a las vacaciones para no hacer demasiados comentarios que luego condicionen determinadas actuaciones. Lo suyo, Fernando, sería que te llevaras a Butrón al late-night show que tienes en Onda Luz (hay rumores de que igual te lo llevas a CRN-Cádiz si Pepe Gijón cambia de rumbo). Una entrevista sabrosona que igual no quieres hacer, pero tú mismo, sería un pelotazo. Y luego te llevas a Román, y a Marín, a Nadine y a Ignacio García. Genial.
Ignacio García y la asamblea paralela
La hoja de ruta de Izquierda Unida en Chiclana pasa, según el hipotético guión del parlamentario andaluz Ignacio García, por legitimar una gestora que impulse una nueva asamblea local, un nuevo comité y una ¿referente?: ¿Nadine Fernánez? Pues lo van a tener crudo porque la elegida es objeto de polémica por un expediente por infracción urbanística grave que sigue la Delegación de Urbanismo por una construcción ilegal en un chalé (al parecer de su novio) y que, de prosperar -según fuentes municipales- podría terminar con la "restauración" del orden urbanístico, o lo que es lo mismo, con el derribo del porche y el garaje que, según el delegado, José Pedro Butrón, no son legales ni legalizables, lo que es más grave. Hoy, en declaraciones al Diario de Cádiz, Butrón afirma que "para que exista en Chiclana una gestora de IU se han de dar una serie de pasos que aún, que sepamos, no se han producido". Y eso sin contar que, al parecer, Ignacio García usa un censo del año catapún y que la mayoría de la reducida militancia (no es para tirar cohetes) no está por la labor y no está en sintonía con la hipótesis de García, cuya candidata y referente, antes de serlo, tiene que dar explicaciones del expediente urbanístico. Conozco, y aprecio, a Ignacio por su excelente trabajo en la oposición, y por eso sé perfectamente que no dará pasos en falso. Además, lo normal es escuchar a todas las partes, como en periodismo. Por cierto que corre un rumor realmente divertido sobre el lugar en el que se reúne la gestora que montan Ignacio García y Fernando Macias. Dadas las circunstancias seguro que lo cambian aunque igual hay hasta fotos... La cosa tiene su gracia, o no.
La importancia de llamarse Ernesto y El Mundo de Andalucía
Hoy se ha reunido la comisión del gobierno de Chiclana, el cuatripartito (hay que ver lo poco que informa la web municipal de las cosas que pasan). Y las formas de Ernesto Marín ya no son las que eran, está más calmadito porque alguien le debe haber advertido que por el camino de los gritos no se llega a nada, excepto a la rue. Igual es que al llegar había leído la crónica del compañero Antonio Salvador, periodista de El Mundo de Andalucía, que se ha puesto sobre la pista del temilla. Y hasta sacan la foto del porche y el garaje de la polémica (ahí esta la imagen a todo color de la edición en papel del rotativo). El Mundo (cuando inicia un asunto lo termina) aporta algunas claves de lo que puede pasar y da pelos y señales del expediente incoado que ha motivado la expulsión de la concejala Nadine Fernández. Butrón, al parecer, actuó nada más tener constancia del asunto. No hubo dilaciones. Pero ¿quién hizo las fotos, cuando se hicieron y por qué se mandaron, al parecer, algún tiempo después a responsables políticos? Algunos creen ver la larga mano del PSOE que no traga a José María Román. No sé, no sé.
Ernesto Marín puede ser otro de los actores a sustituir. ¿Se refería a él Diego Valderas? Lo que no entiendo es la razón por la que Diario de Cádiz, el medio más influyente y veterano de la provincia, no entra a saco en este asunto de Chiclana contando a sus lectores claves que son tan fáciles de contar. Creo que Rafael Navas tiene en sus huestes auténticos periodistas de raza dispuesto a ahondar sin miedos políticos en este tema de crucial importancia para la provincia.

O.T.: Operación Teófila, lleno en la playa

Anoche fui uno de los más de ochenta mil asistentes al concierto de Soraya (pica en la foto del público), la reina del cover, y de la extraña generación de OT de este año (con mi admirada Virginia), siglas que coinciden con la Operación Teófila. Curioso ¿no? Y por allí estaban, en el pacto de prensa e invitados, los chicos y chicas de la generación OT (la de Teo), entre ellos Juan José Ortiz (hecho un brazo de mar y moreno), Jorge Moreno (éste está moreno todo el año, aunque no me saludó, raro, con el aprecio que nos tenemos desde hace años), Vicente Sánchez, Evelio Ingunza (el más joven y elegante de todos), y Chano, el jefe de prensa municipal, más feliz que un ocho con lo bien que aguanta los viajes su niño, que cumple un año estos días. La Operación Teófila, cada verano, es un pelotazo, porque la playa es un escenario ideal para los conciertos (no para las barbacoas, lo siento, coincido en que hay que acabar con ellas) y porque este año, al reunir en tres días el festival Cádiz Latino, se abaratan costes y se va hacia el verdadero festival latino que debería ser de cara al Doce (¿qué tal si nos traemos artistas de la otra orilla Teo?). La Operación Teófila pone de los nervios a la lamentable oposición municipal, que en vez de dejarse ver a diestro y siniestro por allí, pasó algo desapercibida, la verdad. ¿Dónde está Román, Rafael? De hecho, la espectacular Soraya (una mezcla entre Tina Turner, Grace Jones, Liza Minnelli y Mónica Naranjo) no se cortó un pelo en mecionar a Teófila y darle las gracias. Por lo demás me encontré con Carmen Pastrana (de negro funeral y bronceadita), Juan Ramón Gómez (ahora en Radio Intercontinental), un excelente compañero que, de haber seguido en Onda Cádiz (¿es cierto que ya no hay mando bicéfalo?), no habría dudado en traérmelo de vuelta a su tierra. No le perderé la pista porque la vida da muchas vueltas y buenas voces hay pocas, y menos buenas personas a la vez. Tampoco me olvido de mencionar a Inma Macías y a su guapa hija, más feliz ahora con el nuevo trabajo de su madre. Y a Carmen Segura, siempre sonriendo y educada, periodista del área de Cultura municipal. Me alegré especialmente de ver a mi amigo Manolo Fernández (suyas son las fotos de este artículo), a quien deseo siempre lo mejor. El saludo de Antonio Rosón, el máximo jefe de la Policía Local, me resultó frio. Parecía preocupadillo por el gentío (no pasó nada grave, gracias a Dios y a las 100 personas de la seguridad). Teófila Martínez sigue siendo uno de los principales valores del PP en Andalucía y, a juzgar por el escaso trabajo de los ediles de la oposición y si PP Blas sigue currando de lo lindo y otros comienzan a hacerlo en serio, lo cierto es que le quedaría otro mandato tranquilito, aunque la verdad, está cercada por todos lados. Siempre que me preguntan sobre ella digo lo mismo, que es una de las personas más trabajadoras que conozco, que necesita más de un asesor de confianza y que su trayectoria en Andalucía fue demasiado corta, llena de obstáculos de compañeros cercanos. No tengo dudas de que si el PP volviera al poder, Teófila podría ser ministra. Lo pudo ser, pero aquel tren pasó de largo con otras que no tuvieron mucha suerte que digamos. Lo importante en la vida es lo positivo, no perder de vista a los mediocres y desconfíar de lisonjas baratas y peloteos interesados. Y tirar palante, siempre palante en defensa del interés general. El tiempo cura todas las heridas. La primera canción se la dedico a Teo, por los buenos tiempos que pasamos en San Juan Dios. Los otros ya están olvidados. La segunda, de Soraya, se la dedico a la persona que centra mis ilusiones, grande, la mejor siempre. Menos mal que no regresé a Madrid. Cádiz no tiene la culpa, fue la razón. Una suerte para conocerte.


Julio Iglesias, el que faltaba en El Puerto

Le ví en Marbella, el año pasado y me quedé decepcionado, aunque menos. Pero es Julio, el que faltaba en El Puerto de Santa María para que la ciudad no pierda su atractivo veraniego, acrecentado por el lustre que le da Moresco a diario. Los conspicuos y coñazos periodistas ya andan haciendo preguntas de todos los colores, olores y sabores sobre la organización, la pomada del concierto. Incorregibles kanallas. Lo importante es Julio, ya veréis qué show.

Andalucistas leales

Son gente de ley, no unos bandarras. Al menos eso opino yo. El secretario provincial de los andalucistas, Ramón Sánchez Heredia, ha declarado hoy que “en este año en el equipo de Gobierno hemos demostrado la eficacia de la gestión andalucista y nuestra lealtad a los pactos que realizamos”,en clara y directa referencia al pacto de gobierno cuatripartito de Chiclana, que esta mañana se ha reunido en comisión de gobierno sin mayores problemas.
En la tarde de ayer se reunió en asamblea la Agrupación Local de Chiclana del PA para debatir la gestión realizada por el partido en el Ayuntamiento, a la vez que analizar la actualidad política. Este encuentro sirvió también para preparar los actos que se celebrarán en relación al aniversario de la muerte de Blas Infante el próximo 11 de agosto. La asamblea, que fue presidida por el secretario provincial, Ramón Sánchez Heredia, y en la que estuvo presente el secretario de Organización en la provincia, José María España, congregó a prácticamente la totalidad de la militancia de la localidad. Los dos concejales, Manuel Guerrero y Estefanía Ruiz, presentaron un balance de los logros y proyectos pendientes, a la vez que indicaron los problemas que se han encontrado producto de los muchos años de gestión del PSOE en Chiclana. Los allí congregados apoyaron unánimemente la labor realizada y reconocieron el esfuerzo y trabajo de ambos concejales andalucistas.
En palabras del máximo responsable del PA en la provincia, “los concejales, Manolo y Estefanía, son una demostración de que no todas las gestiones políticas son iguales. Claramente, la labor andalucista ha demostrado su utilidad y sentido de servicio público, a diferencia de la gestión anterior”. La asamblea debatió la conflictividad de la política en la localidad, lamentándose de que estén privando los intereses particulares de poder a los intereses del día a día de los ciudadanos. Los andalucistas mostraron su fidelidad al pacto suscrito de gobierno por responsabilidad y sentido de lealtad ante una palabra dada. Tal y como manifestó Sánchez Heredia, “la agrupación andalucista de Chiclana seguirá trabajando, día a día, bien desde el Gobierno de la ciudad, bien desde la oposición, pues lo importante es la transformación positiva de nuestra tierra”. Finalmente, se acordó celebrar, la semana próxima, un acto en homenaje a Blas Infante, al cual se invitará a militantes, simpatizantes y ciudadanos que quieran recordar la labor realizada por el conocido como Padre de la Patria Andaluza.