14 abr 2009

Pacheco: "El día 2 me jubilo y voy a hacer lo que me salga de los cojones"



Jesus Quintero se ha llevado a su programa a Pedro Pacheco, quien ha aprovechado para anunciar su jubilación, en Cajasol: "El día 2 me jubilo y voy a hacer lo que me salga de los cojones".  Otra más para la galería de frases célebres de mi ex alcalde. Dice Pacheco que los andaluces tienen que ser más "críticos", que "hay que invertir tanto en ética como se está invirtiendo en el sistema financiero".  Misión que corresponde a la clase política, según Pacheco. Chaqueta negra, buen aspecto, los gestos de casi treinta años y un discurso propio de Pedro. "Menos dejadez"... "Te veo muy bien alcalde", le dice el Loco a Pacheco. "No me digas alcalde que te van a reñir", le replica el ex alcalde. Me pongo a pensar y busco algo más interesante de Don Pedro en la entrevista de Canal Sur, y no lo encuentro.  Están los dos un poco ga-gá. Pero son unos locos cariocos de la historia de Andalucía. Y ya tenemos frase. Ahora vamos a ver qué es lo que hace Pacheco con tanto tiempo libre. Espero que disfrutar más de la vida...

Las elecciones de la Asociación de la Prensa se celebrarán el lunes 20


La presidenta en funciones de la Asociación de la Prensa de Jerez, Eva Nicasio, tras decidirlo así la comisión permanente, ha decidido fijar la fecha del lunes 20 como día para la celebración de las elecciones, aplazadas ayer por el triste fallecimiento del periodista Juan Andrés García Rincón. Según Eva, todos los periodistas asociados serán informados de la nueva fecha. El proceso electoral había culminado ya y solo se estaba pendiente de la votación conforme al censo aprobado. Los dos candidatos hemos estado de acuerdo en la fecha elegida ya que no es conveniente demorar más este proceso electoral, que ha ido cumpliendo escrupulosamente todos los plazos fijados.  Al mismo tiempo, la candidatura "Por el futuro de la profesión" se reunirá mañana. Los dos candidatos mantuvimos un breve encuentro el pasado domingo acordando que el proceso siga y que las elecciones tengan lugar el lunes 20 tal como ha propuesto la comisión permanente, con respeto al triste suceso que todos hemos vivido en las últimas horas. 

Experiencia, responsabilidad y un cambio


Me decido a escribir estas líneas libremente en mi blog porque así me lo demandan mi conciencia y mi corazón.
¿Y ya que hay 22 personas dispuestas a trabajar por la profesión, por qué no lo hacéis todas unidas? La pregunta me la han hecho algunas personas estos días, máxime después de las tristeza de estas horas vividas. La respuesta es bien sencilla. Porque no ha sido posible. Por mi parte lo he intentado. De hecho, al inicio del proceso de cambio cinco miembros de mi candidatura nos reunimos con la compañera María José Pacheco para explicarle las razones que nos llevaban a impulsar un severo cambio de rumbo en la APJ.
Ella compartió con nosotros la mayoría de nuestros puntos de vista una vez le explicamos los argumentos claros que nos movían a querer dar un cambio positivo a todo,  y terminó afirmando luego que nos llamaría, incluso que no se uniría a candidatura alguna y que después de las elecciones igual se incorporaba a trabajar con nosotros. Y eso nos llenó de alegría a todos porque iniciábamos un camino de consenso y unidad. 
Llamamos a María José para que formara parte de nuestra candidatura si bien le hicimos ver que durante los últimos años no había protagonizado acción alguna -en el seno de la asociación- orientada a una defensa más activa de nuestros intereses profesionales. Ella nos respondió que había elegido otro camino para esa defensa -imagino que se refería al sindical- que nosotros consideramos absolutamente legítimo y necesario en los momentos actuales. Y le invitamos ahora a pasar a la acción dentro de la asociación. Y no le pareció mal, aunque pidió "tiempo". Le respondimos a todo lo que nos preguntó incluso hablamos de algunas ideas.
Esperamos una semana en vano a que nos respondiera, pero algo raro pasó -"las personas cambian", me dijo- y su respuesta fue organizar otra candidatura, cuyos apoyos están muy claros y a los que no me referiré más, de momento. Hemos tendido la mano con antelación, incluso quisimos que formara parte de nuestra candidatura. Pero no fue posible. Y María José tiene mi respeto, lo tenía antes y lo tiene ahora, siempre. Ahora bien, sin interferencias extrañas. Algunas voces, curiosamente políticas, usan términos como "enfrentamiento" en sus conversaciones con nosotros, cuando aquí lo que hay es una confrontación de ideas sana, democrática y un interés en defensa de la profesión que nunca se había dado porque nunca habíamos vivido una crisis económica como la actual. Es curioso todo esto conociendo como conocemos la naturaleza de algunos verdaderos "enfrentamientos" políticos. Quizás a estas personas les faltara información suficiente sobre todo esto. Puede ser.
Hace algunos días, al conocer por casualidad una información, supimos que hay personas (pocas, la verdad, aunque alguna con gran influencia) que están trabajando activamente para impedir que ganemos. Y desconocemos las razones. Pese a ser una gravísima intromisión en un proceso electoral que debe ser limpio, optamos por seguir adelante. 
He aguantado algunos (pocos) insultos anónimos en blogs, algunos son graves injurias, y esta semana también en los comentarios en Diario de Jerez que en otras circunstancias habrían sido denunciados inmediatamente ante las autoridades, como hacen muchos políticos en estos días. He optado por ignorarlos ("ojos que no ven, corazón que no siente"), seguir, con talante (aunque el concepto ande bajo mínimos) y mucho estilo, sin responder. Y asi seguiremos hasta el lunes 20. 
Nuestra opción es plural -a las pruebas me remito- profesional -como lo avalan nuestras trayectorias- y responsable -todos lo saben- pero lo que no pienso hacer es pedir perdón por haber trabajado, por haberme formado y por poner todo mi esfuerzo, y mi salud, a disposición de mis compañeros, lo merezcan algunos/as o no. Y creo que mis compañeros y compañeras se sienten muy orgullosos/as de sus respectivas carreras. Queremos hacer las cosas bien.
Lo sucedido este fin de semana me ha llegado al corazón y al alma, no sabéis hasta qué punto, y he actuado conforme a ellos. Y María José lo sabe perfectamente porque le hablé abiertamente el pasado domingo. Que se lo cuente ahora a sus compañeros/as.

UN CAMBIO DE ESTATUTOS
Las personas que sean elegidas este lunes 20 han de tener en cuenta que habrán de cumplir las promesas hechas y rendir cuentas de su gestión ante la asamblea, con transparencia. Las personas que sean elegidas este lunes 20 tendrán que tener la capacidad, sin compromisos oscuros ni deudas pendientes, de plantar cara a la adversidad y a los enemigos de la libertad de información. Esas personas tienen que tener las manos libres, las ideas claras, experiencia y responsabilidad. Y sabrán que no tendrán cuatro años para hacer y deshacer a  su antojo, que los estatutos permiten, en cualquier momento, impulsar un proceso de cambio. No tenemos esa suerte con los partidos políticos ni los sindicatos. Los eliges por cuatro años y te aguantas. Solo ellos pueden adelantar los comicios. No es así en nuestro caso.
Si soy presidente el lunes 20 prometo que impulsaré un cambio de estatutos para que la elección del presidente quede desvinculada de su candidatura. De esa forma, cada compañero/a podrá votar al periodista que le parezca mejor. Eso se llama listas abiertas, algo imposible en el sistema político en estos momentos. 
Cumplidos los cuatro años, aquel que haya hecho los deberes quizás cuente con la renovación si se vuelve a presentar, pero de esa forma nunca más -está en un acta recogido- habrá un compañero que nos reconozca, con gran desfachatez, no haber hecho "ni el huevo" en todos estos años. A la APJ venimos a trabajar. Por si no se habían dado cuanta algunos/as.  
*No he encontrado mejor canción para resumir mi estado de ánimo en estos momentos.

El capital de Pilar



La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, tiene que reaccionar. Con Zarrías y Chaves en Madrid -por mucho que quieran controlar la cosa, el Gobierno les va a absorber mucho, Pilar se queda sola, por decirlo de un modo amable. Hay un clamor sordo, un chau-chau interno que le reclama mayor complicidad con sus 'aliados naturales' es decir, los de su generación. Cuando gobernaba el PP, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no dudaba en visitar los despachos ministeriales y nunca se venía de vacio, siempre lograba un compromiso, una inversión, todo para Cádiz. Y contaba con sus diputados y senadores, juntos por Cádiz. Pues bien, Pilar Sánchez -y lo digo por el bien de Jerez- tiene que pillar el AVE, llamar antes a diputados y senadores socialistas, y ponerse manos a la obra. 
Hoy, un socialista curtido -que raras veces se ha parado a hablar conmigo, pero con el que comparto muchas ideas- admitía su grave preocupación en ese sentido. No hay nada contra Pilar, pero se le exige mayor coordinación con su gente. Porque, hay que decirlo claro, todo lo que la alcaldesa pueda conseguir será para Jerez algo positivo. Es tiempo de ponerse manos a la obra y, sobre todo, de cuidar su imagen, que personas de su entorno directo deterioran solo con su nociva presencia. Seguro que Pilar les encuentra acomodo, en ese estilo tan suyo de no despedir a nadie de los suyos, pase lo que pase y aunque verifique las maldades por escrito. 
No creo que Pilar haya olvidado que si es alcaldesa es por la conjunción de varios factores. Primero que ha capitalizado el hartazgo jerezano del 'régimen' anterior, segundo porque ha simbolizado el cambio y tercero porque se espera de ella que gobierne para los militantes, los simpatizantes y los que le han dado su voto como gesto de confianza de que logrará desintoxicar la sociedad jerezana. Si Pilar Sánchez dilapida ese capital que le ha entregado el pueblo jerezano, que sepa que el PSOE no gobernará en muuuuuuchos años. Y no es una opinión mía, la comparten muchos de los suyos. Y la escucho en bares, tertulias y a personas que no comulgan con ella pero que la apoyan de momento sin reservas.