23 ene 2009

Una fragata contra los piratas

La fragata de la Armada española 'Victoria', con 210 militares a bordo, ha zarpado esta tarde desde la base naval de Rota hacia aguas del Indico para incorporarse a la operación naval "Atalanta" de la Unión Europea, de lucha contra la piratería en los mares próximos a Somalia.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación Atalanta de la Unión Europea consistirá en un contingente máximo de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos. A este personal podrá incorporarse temporalmente aquel que resulte imprescindible para la instalación de la infraestructura necesaria.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, ha calificado de "original" esta misión, al ser la primera vez que la Armada llevará a cabo una operación contra la piratería "que tanto daño está haciendo al tráfico de mercancías internacional". "Es una misión de suma importancia para los intereses de España", ha aseverado Rebollo García. La fragata Victoria tiene previsto llegar a aguas de Somalia en un plazo aproximado de unos doce días, con escalas en Cartagena y Creta para reponer combustibles y víveres. La participación española en esta operación de la UE fue autorizada el pasado 21 de enero por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa ante el pleno de la Cámara.


URGENTE: El PSOE dice ahora que no hay expediente contra los blogueros

Estupor absoluto. Una de dos, o alguien juega con el lenguaje y el expediente es "informativo" o, sensatamente, ha habido una sabia rectificación de los máximos dirigentes del PSOE. O se trata de un inteligente uso del lenguaje interno socialista. Este comunicado ha sido remitido esta tarde a la prensa:

"En relación a las informaciones sobre el PSOE de Cádiz que han aparecido hoy en varios medios de comunicación, el secretario provincial de Organización, Juan Cornejo, ha querido precisar en nombre de la Ejecutiva provincial que “no existe expediente disciplinario alguno abierto contra los compañeros militantes socialistas de la capital Blanca Flores, José Berasaluce, Juan Manuel Canle y Pedro Narváez”.
Nada más recibir el comunicado, hay algunas preguntas:
  • ¿En qué situación queda ahora Federico Pérez Peralta tras sus declaraciones anoche a Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz?
  • ¿Si no hay expediente, qué pasó y qué se decidió en el comité provincial socialista? ¿fue una ilusión óptica?
  • ¿Es todo una estrategia para desactivar cualquier eventual acción que desluzca el acto de esta noche con Chaves?
  • ¿O es que alguien ha pensado con lucidez en la Ejecutiva y ha querido cortar de raíz este absurdo episodio?
  • ¿Habrá pasos para que el enfrentamiento concluya?
  • ¿Es lógico esto en un partido como el PSOE?
  • ¿Qué contestará Chaves hoy cuando los periodistas les pregunten hoy en el Palacio de Congresos?
  • ¿Dimitirá de su cargo el secretario general Federico Pérez Peralta tras el suceso?

El compañero Chaves y el blog Cádiz Socialista

Numerosos militantes socialistas, algunos muy veteranos, están citándose esta tarde, a las ocho, en el Palacio de Congresos de Cádiz para, "en un tono elegante, socialista y de respeto", testimoniar verbalmente al secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, su malestar por la decisión del PSOE gaditano de expedientar a cuatro militantes autores de dos blogs, entre ellos Cádiz Socialista, entre cuyos autores se encuentran José Berasaluce y Blanca Flores. En estas horas se están produciendo movimientos muy serios para anticipar la salida a esta auténtica torpeza política perpetrada por el secretario local del PSOE gaditano, Federico Pérez Peralta con el apoyo directo del secretario general, Francisco González Cabaña y del comité provincial. Ha trascendido que, aunque la votación del expediente se produjo por unanimidad, el diputado Rafael Román, portavoz del grupo municipal, intervino de forma muy sensata solicitando actuar de otra forma y no mediante un expediente. No tuvo éxito, a la vista está, pero se desconoce si esa postura de defender al "futuro PSOE" bloguero le acarreará algún problema. El caso es que, muy probablemente, el socialista José Berasaluce, que también está invitado hoy al acto de la APC en el Palacio de Congresos, se acercará al compañero Manolo Chaves. Con toda la que está cayendo, el PSOE debería dar carpetazo inmediato a este engorroso asunto. Gentes con mejor talante que Peralta tiene de sobra, y en Cádiz. Es fácil, pero hay que tener voluntad y amplitud de miras. Le preguntaremos al secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, el próximo lunes 26 de enero, en una rueda de prensa en la que abordará asuntos de la actualidad política además de presentar la campaña sobre los planes extraordinarios de los gobiernos socialistas.

'Reconversión turística' en El Bosque

Hombre, no sé qué pensará ahora el celoso periodista, y compañero, Jorge Bezares, de que alguien, según denuncia Ecologistas en Acción haya decidido reconvertir naves ganaderas en apartamentos turísticos, como ha sucedido en la población de El Bosque. Ecologistas en Acción denunció hace un año ante la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema que "en la ladera del cerro Albarracín, término municipal de El Bosque y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, se habían construido unas naves ganaderas con autorización de la Consejería de Medio Ambiente, naves que posteriormente se han reconvertido en apartamentos turísticos de forma ilegal, sin que ni el Ayuntamiento ni la propia Junta de Andalucía hubieran tomado medidas para impedirlo. Un año después las naves 'ganaderas' siguen ahí, con sus dormitorios, cuartos de baño, cocinas,... y, para colmo, con publicidad muy patente".
Ecologistas en Acción viene reclamando una acción coordinada de todas las administraciones públicas y entidades sociales para acabar con "el caos urbanístico de este parque natural, que está provocando impactos irreversibles en este emblemático espacio protegido, que fue declarado primera Reserva de la Biosfera del país y primer parque natural de Andalucía". Pero tanto el presidente de la Junta Rectora, Antonio Perales, como la Delegada de la Consejería, Gemma Araujo, han venido boicoteando cualquier acuerdo de la Junta Rectora en este sentido, lo que ha motivado, entre otras cosas, la apertura de una queja por parte del Defensor del Pueblo. Ecologistas en Acción reclama a la Consejería de Medio Ambiente "la misma contundencia contra las ilegalidades urbanísticas en municipios gobernados por el PSOE como ha demostrado en los gobernados por el PP. Por ello, al igual que se ha hecho con el bloque de apartamentos de Tavizna, debe procederse a la demolición de estos apartamentos encubiertos".
La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo, ha explicado hoy que las naves ganaderas convertidas en apartamentos turísticos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema están denunciadas desde febrero de 2008. En declaraciones a Efe, Araujo ha dicho que la Junta dio permiso para la construcción de naves agropecuarias en la ladera del cerro Albazarrín, como bien han explicado desde Ecologistas en Acción, pero al cerciorarse los técnicos medioambientales de que el uso no se ceñía a dichas condiciones abrieron un expediente sancionador. Por este motivo, la delegada ha corregido a la organización conservacionista que hoy denunciaba que las naves se habían convertido en apartamentos turísticos sin que ni Ayuntamiento ni Junta hubieran hecho nada para impedirlo. En este sentido, Araujo ha dicho que "nos encontramos en un sistema efectista por lo que las sanciones tienen unas vías que seguir y unos plazos que cumplir", por lo que ha añadido que además, "los denunciados también tienen el derecho a recurrir la sanción".

El inoportuno expediente de FPP al "futuro PSOE" de Cádiz

Mientras en el país vasco todos se preparan para la posible llegada de un ciclón, al otro lado de la piel de toro, en Cádiz, se ha desatado una gran tormenta política, y bloguera. Mi teléfono no ha parado de recibir llamadas y las dos direcciones de correo electrónico tampoco dejan de anunciarme la llegada de correos electrónicos. "No somos nadie. No somos cargos ni institucionales ni públicos. Tenemos derecho al respeto de nuestros datos de carácter personal y a la protección de nuestros datos como pertenecientes a partidos, creencias o asociaciones. Tenemos un blog, como miles de ciudadanos habitantes de este siglo XXI. Se nos enjuicia políticamente y nos enteramos por la prensa, ¿?, la Constitución, los Derechos Humanos defienden la libertad de expresión, de credo y de opinión política, religiosa o social, Obama paraliza los juicios de Guantánamo... y en Cádiz abriendo expedientes", dicen los blogueros de Cádiz Socialista". Y en otro post: "Vamos a seguir trabajando con ilusión por esto, dentro del partido, sin paraguas, sin techo y con la única esperanza de tener algún día un gobierno socialista en Cádiz. Por los 42. Por las 56.000 visitas en este blog en sólo 4 meses...". El caso es que la red se inunda de informaciones, desde Diario de Cádiz (no se pierdan los comentarios), La Voz de Cádiz (desde anoche a primera hora), incluso Libertad Digital, la revista crítica digital Por Andalucía Libre, pero lo más fuerte lo ofrece el propio blog Cádiz Socialista, con una carta que despeja cualquier duda sobre el talante de los mal llamados "críticos". Otro bloguero socialista, Paco Piniella, dice: "En definitiva que esto no es más, desde mi humilde punto de vista, que uno más de los errores que el PSOE en la ciudad de Cádiz esta cometiendo en los últimos años, donde los sistemas de prebendas priman sobre los intereses generales de los socialistas de cambiar la ciudad que es a la que debemos todos ponernos remangados y a trabajar, una ciudad donde la derecha más rancia campa a sus anchas y hace de Cádiz el cutrerío permanente en el que vivimos todos los gaditanos y gaditanas". Y Juan José López Jarillo. Y los propios expedientados... Acabo de escuchar al propio Berasaluce, en la tertulia Rincón Malillo, que coordina Eugenio Camacho en Radio Jerez de la SER, hablar sobre este asunto. El socialista y ugetista Salvador León se ha solidarizado con sus compañeros de Cádiz Socialista, como Rosa Bautista y el director de La Voz de Cádiz en Jerez, Javier Benítez, como no podía ser menos. "Cádiz es la ciudad de la libertad y acallar la discrepancia con una expulsión..."se queja Berasaluce. Y comienza el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Al PSOE de Cádiz no le gustan los blogs críticos...de sus militantes


Escándalo socialista en la red. ¿Qué pensará el vicesecretario general del PSOE, el bloguero José Blanco? ¿Y la blogosfera progresista? ¿y el parlamentario bloguero y secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez (que cumple un año en la red)? Porque en Cádiz, la cuna de la libertad, la de la primera Constitución de 1812, al PSOE local no le gustan los blogs que hacen sus propios afiliados con sentido crítico. El secretario general del PSOE de la capital, vicesecretario provincial de la misma organización política, Federico Pérez Peralta, admitió anoche a varios periodistas que el comité provincial del partido –celebrado el pasado 14 de enero- ha abierto un expediente a los autores del blog ‘Cádiz Socialista’ creado en septiembre por militantes críticos con la actual dirección local del PSOE, entre ellos los socialistas José Berasaluce y Blanca Flores. El primero de ellos es tertuliano habitual de las emisoras de la SER en Cádiz y Jerez y la segunda una inspectora de la Consejería de Educación y ex dirigente de la UGT Enseñanza.

*Con carácter previo a que sigas:

Pepe y Blanca me parecen dos personas estupendas y lamento que algunas víboras (Dios es justo...) les hayan querido alejar de mi amistad internauta, que siempre tendrán. Son blogueros, demócratas y socialistas. Suerte, Pérez Peralta no tendrá más remedio que admitir su error. Desde luego hoy, cuando Chaves & Cía lean los periódicos preguntarán por todo este affaire. Y el bochorno, advertido previamente, es inevitable. Les dedico -algún día lo haré en la radio- esta canción de U2. Ellos, gente culta, lo entenderán...



Leer el resto de esta entrada »