7 jul 2010

Cajasol y Unicaja, a por CajaSur


Van de la mano a por la caja de los curas. El Consejo de Administración de Cajasol, reunido esta tarde en Sevilla, ha acordado vincular a la de Unicaja su oferta ante el FROB para acceder al proceso de adquisición de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (CajaSur). Presentará su oferta vinculándola a la de Unicaja mediante acuerdo del Consejo de Administración de forma que la entidad que resultara adjudicataria ofrecerá participación en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente. Leer el resto de esta entrada »

Tiempo raro



Danza Invisible - Dame de Beber







Caló pa jartarse, levante, lluvia guarra con arena del desierto (nos trae todo tipo de enfermedades desde África), gente cabreada sin razón (porque no se toman un donut por la mañana), un tiempo raro, pero ná del otro mundo. La foto es de Jaro, la ha hecho con su móvil y la ha subido al Facebook. Un artista é un artista. Y yo tengo una sed todo el día... menudo tinto de verano viendo el Mundial.

El Tinto 'marciano' y la NASA


La Consejería de Medio Ambiente ha reeditado el libro 'Río Tinto... viaje a Marte', una obra de carácter divulgativo publicada con el patrocinio de Puerto de Huelva, Cajasol Obra Social y Fundación Río Tinto, en cuyas páginas se analizan las similitudes existentes entre esta zona y el conocido como 'planeta rojo'. Asombrosa la historia.Según el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el libro ha sido ha sido traducido al inglés y, en próximas fechas, será enviado a la NASA, la agencia espacial norteamericana, que actualmente está desarrollando investigaciones para tratar de determinar las condiciones ambientales y biológicas imperantes en este planeta a partir del estudio de la cuenca del río Tinto.

El consejero ha recordado que en la parte alta de la cuenca se halla el mayor yacimiento minero a cielo abierto de toda Europa y que su explotación desde la época del Calcolítico ha motivado en gran medida las peculiares condiciones presentes en este ecosistema. Entre otras particularidades, la contaminación con sulfato férrico ha ocasionado una elevada acidez del agua, su color rojizo, un alto contenido en sales ferruginosas y una baja presencia de oxígeno.

Díaz Trillo ha señalado que estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos adaptados a estas condiciones de vida extremas -muchos de ellos aún sin catalogar-, al tiempo que ha aclarado que la probable similitud entre estas condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte ha motivado que los estudios realizados por la NASA se basen en los mencionados microorganismos.

Claro que estamos 'preocupaos', dear Jenny

Ha venido una reportera de la BBC a abundar sobre los tópicos de Cádiz. Descubre que nos preocupa mucho el futuro. El reportaje ha causado sensación entre las autoridades que hablan inglés en mi tierra, claro está. Conviene visionarlo...y saber quién le acompañó, aconsejó y facilitó información sobre nosotros. El reportaje es mejorable. (picar aquí)

"With high unemployment, the property market in trouble and unpopular new austerity measures, it is not surprising that people of Cadiz in Spain are worried about their future. The BBC's Jenny Hill has been to visit the Spanish city where she spoke with some of the many unhappy residents.."

Intervencionismo y libertad

Griñan (en el centro) con Pulido, Medel y Claret. Foto José Rodríguez

Alucino en colores. Si yo fuera el gobernador del Banco de España mandaba a paseo a tanto cantamañanas con y sin mando en plaza, con y sin responsabilidades políticas, porque lo que está pasando con CajaSur es puro intervencionismo. Empezando por la ubicación de la sede de una caja que es solo una idea del presidente andaluz compartida por el presidente del PP-A, que llega al plano municipal (las elecciones están al caer) en una lucha cateta por la capitalidad de algo que ni siquiera existe. Leer el resto de esta entrada »


Blanco ya tiene la lista negra del 'tijeretazo'


Me acabo de enterar. Será la semana que viene, y ya era hora. El ministro de Fomento, José Blanco, ya ha decidido suparticular lista negra de las infraestructuras afectadas por el recorte presupuestario. Iniciará desde el lunes una serie de reuniones con los grandes grupos constructores, entre los primeros, Dragados, para informarles del impacto del ajuste que realizará en la inversión en obra pública. Lamentablemente me he tenido que enterar por los propios constructores, que este pasado lunes mantuvieron su primer 'contacto' sectorial con Fomento a través de las patronales Seopan, Aerco y Anci.

Blanco tendrá que recortar unos 6.400 millones de euros en el conjunto de los ejercicios 2010 y 2011 como consecuencia de las medidas de contención de déficit público aprobadas por el Gobierno. Por lo que sabe, Blanco es partidario de excluir a Adif para no retrasar la construcción de las redes ferroviarias de alta velocidad, entre ellas Cádiz-Sevilla. Tampoco afectará a puertos y aeropuertos, tal como avanzó esta semana en Algeciras. Fomento lo explicará todo -seguro que hay filtraciones a medios 'afines'- en su comparecencia parlamentaria, a finales del presente mes, pasado el debate sobre el estado de la nación. ¿Del Segundo Puente? Pues de momento nada de nada, aunque algún cargo socialista gaditano ya tiene datos: que los cuente.

Carbonell: "Yo, lo que diga Teófila"


No tiene desperdicio la entrevista que publica El Mundo con Pablo Carbonell. Sobre todo por una respuesta que, dado el carácter de mi apreciado artista, uno no sabe como tomársela. Pero no pasará desapercibida la interviú que firma Sofía Sancho:

E.M.: ¿Cómo celebraría el Bicentenario de la Constitución de 1812?

P.C.: «No estaría mal que me dieran la mitad del presupuesto de las película sobre el 'Dos de Mayo', que no vio nadie, para rodar una película sobre esa Carta Magna que hizo ver a los españoles que era posible el diálogo. Fue una etapa muy esperanzadora. Lástima del absolutismo terrible que vino después, porque a lo mejor no habríamos perdido las colonias americanas y ahora seríamos una potencia en ciencia y en cultura».

E.M.: ¿Va a participar en alguna de las iniciativas del Ayuntamiento para conmemorar el Bicentenario?

P.C.:«Yo lo que diga Teófila. Es una persona que siempre que me ve me saluda con mucho cariño».

Téllez, de compras en el híper de la poesía


Antonio Carmona (con Alejandro Sanz) - Para que tu no llores







Me alegro de encontrarme con JJ Téllez -la otra noche, en la Velá de la Prensa- porque me gusta la gente que tiene memoria y no trata u olvida a los amigos en función de como les va en la vida. JJ presenta mañana en la Fundación Caballero Bonald su poemario 'Las grandes superficies', que no significa que se haya pasado el tiempo en Ikea, Carrefour o El Corte Inglés. Su poemario 'Las grandes superficies', ganador de la XXIV edición del Premio Unicaja de Poesía, aborda "la superficialidad de los tiempos modernos" y aboga por "la utopía para sobrevivir, pues sin ésta no hay vida posible y la vida sería simple supervivencia". Opina Téllez que la poesía ha viajado hacia el corazón de los seres, pero también ha "tomado parte de lo público, saltando a la arena y enfrentándose a la realidad". En este sentido, parafraseó a Cernuda cuando afirmó que la poesía está "a caballo entre la realidad y el deseo, una situación que hoy sigue igual". No obstante, precisó que la poesía hoy es "reflejo del tiempo y puede ser víctima de la superficialidad y la tendencia al pensamiento único, buscando soluciones demasiados fáciles para problemas complejos". Un abrazo JJ. Allí estaremos...

Cosas que pasan en el trámite legislativo


Los senadores socialistas andaluces han criticado este mediodía en la Cámara Alta al Grupo Popular con motivo de la votación del proyecto de Ley del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. Al parecer, el Grupo Popular había introducido, durante el trámite de la ley en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, dos enmiendas dirigidas, entre otros objetivos, a suprimir en el preámbulo la definición del principio de lealtad institucional, así como a eliminar del texto los puntos referidos a principios básicos como el refuerzo del estado de bienestar en el marco de la estabilidad presupuestaria, el incremento de la equidad y la suficiencia autonómica.

Ante esta modificación, el Grupo Socialista solicitó la vuelta al texto del Congreso en los quince proyectos de Ley de cesión de tributos a las CCAA de Régimen Común; esto es, la supresión de lo aprobado en Comisión con los votos del PP. La propuesta del PSOE salió adelante por lo que el texto original del Congreso de los Diputados sale de la Cámara Alta sin una sola modificación. El Grupo Popular se abstuvo en cada una de estas votaciones excepto en la referida a la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre la que decidió votar en contra.

Tras observar el signo de la votación, los senadores del PSOE por Andalucía reprocharon a los populares su actitud (José Carracao acusó a la bancada popular de “traicionar a Andalucía”). El Grupo Popular trató de rectificar inmediatamente y a través de uno de sus portavoces, el senador Antolín Sanz, tomó la palabra y aseguró que se había tratado de un error, que su intención era abstenerse en lugar de votar en contra. El Grupo Socialista lamentó la postura de los senadores del PP y también la ausencia del senador y presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas.