17 ago 2011

El tertuliano Dani Barea



DSC01242

Por mucho que se empeñe, el nuevo jefe de gabinete de Loaiza, que se llama Daniel Barea y es un kanalla (periodista, ejem), será para nosotros Dani. Cuando opté, libremente, por incorporarlo a las tertulias de Buenos Días, en Onda Cádiz, alguien del PP gadita me hizo una llamada sugiriéndome que buscara otros nombres, que Dani no daba "la imagen" que ellos querían. Me descojoné de la risa y, como comprenderéis, no le hice ni puto caso a quien, saltándose muchos escalones, tenía los santos huevos de hacer sugerencias tan jilipollas. Se equivocó el interlocutor, como ha quedado demostrado finalmente tras asumir Dani el cargo de jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Cádiz, Pepe Loaiza y, de paso, ser una persona de enorme confianza en la estructura provincial del PP. Le queda mucho por aprender, y lo admite, no como otros, por lo que amén de estar en la senda adecuada, no le irá mal.

Y desde entonces Dani, verderón al principio en las lides tertulianas, progresó adecuadamente y, aunque demasiado aferrado a veces al argumentario pepero, cuando se soltó el pelo y la barba (fácil en él) no solo fue un buen tertuliano televisivo sino que otros medios le comenzaron a llamar porque Dani daba mucho juego. En la última etapa, de Onda Jerez, en PANORAMA, Daniel hizo pareja dialéctica con Pepe Berasaluce y sus enfrentamientos subieron muchos puntos la audiencia. Los dos coincidieron fugazmente en Onda Cádiz, donde Berasaluce apenas apareció.

Vaya por delante mi deseo de éxito para Dani, porque ha tenido siempre la paciencia, el estilo y la escrupulosidad necesaria en el trato profesional conmigo y con muchos compañeros del sector. Y eso lo puso de manifiesto en las negociaciones que mantuvimos sobre las tertulias electorales en Onda Jerez, sobre todo en la de Pilar Sánchez con María José García Pelayo. Ir a contracorriente no ha sido malo para este chico de la zona sur de Jerez. Esmérate picha y no te olvides que te observamos, no hay nada peor que un kanalla en política, porque te exigen mucho más que a otros. Ya te darás cuenta.

Loaiza se equipa para la guerra


Joaquin Sabina, Alberto Perez y Javier Krahe - La ovejita Lucera


Una vez conocida la primera tanda de nombramientos de asesores, queda claro que para Pepe Loaiza lo que se avecina es una gran batalla de una guerra, es decir, las generales y las autonómicas. Y hay que saber elegir los mandos para no equivocarse. De todos (he felicitado a Dani Barea y a Mauricio García) es la figura de Antonio Barreda Alcobet la que llama poderosamente la atención. Conozco bien a Antonio y a su 'socio' y amigo del alma Pedro de Tena (un caballero aunque ahora ande enfadado con medio mundo), los he tenido como colaboradores ocasionales en mi tertulia en la etapa de Onda Cádiz y hemos hablado muchas veces de lo divino y lo humano. Aunque cada uno tiene su opinión y su afán sobre distintos aspectos de la vida. Como es lógico. 

Antonio Barreda jugará, seguro, un papel clave en el equipo de Loaiza, que no se anda con chiquitas mientras muchos en el PSOE de Cádiz se dedican asestarse navajazos entre sí o, simplemente, conspiran contra Griñán en pueblos dando por segura su derrota, por lo que es fácil pensar que no piensan colaborar mucho con él en su campaña autonómica. Barreda conoce al dedillo las claves sindicales, a sus protagonistas y efectos colaterales y, sobre todo, la política andaluza a fondo, cañerías, tuberías y alcantarillas. Comprendo que a más de uno le haya entrado la cagalera en las filas socialistas gaditanas.

Gracias a sus informaciones en la revista crítica digital Por Andalucía Libre se han generado algunos de los más sonoros casos en Andalucía que han traído y traen por la calle de la amargura al PSOE-A. Licenciado en Geografía e Historia, personal hasta ahora de la Administración de la Junta de Andalucía (servicios centrales del SAS), Antonio Barreda es coautor junto a Pedro de Tena del libro "Tela de araña andaluza: hilos de un régimen". Trabajará como coordinador técnico en el gabinete de Loaiza, aunque no se se saben sus funciones en la Corporación provincial. Es probable que, dado que reside en Sevilla, traslade su domicilio a la provincia de Cádiz, a la que está muy unida por razones personales. Barreda es clave. Lo sé. Y aún habrá más sorpresas cuando se nombre al resto de los asesores/as.