2 abr 2008

¿Cuando se ejecutan los cambios en Cajasol?

Vamos a ver, si María Luisa Lombardero, según algunos aguerridos periodistas de la prensa económica, ha sido desplazada tras el reajuste del comité de dirección de Cajasol ¿qué hace en Córdoba? Lo digo porque ha estado de conferencia: Bajo el título “Tu empresa es nuestro proyecto” Cajasol ha celebrado hoy en Córdoba sus primeras Jornadas Empresariales y Financieras en el Parador Nacional “La Arruzafa”. Lombardero, directora general gerente de Cajasol intervino con la ponencia “Tu empresa es nuestro proyecto” incidió en “la necesidad de apoyo en estos momentos. No debemos agudizar la crisis, apoyemos, financiemos y ayudemos a las empresas y al empresariado en esta época de crisis de liquidez”. ¿Cuando surten efecto los cambios en el organigrama? ¿No se aprobó ayer?
Leer el resto de esta entrada »

Dinero negro: la economía sumergida mueve 29.000 millones en Andalucía

La cifra marea. De emerger las empresas que basan su actividad en el dinero negro, las estadísticas serían otras. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA). ¿Pero como se calcula el fraude de la economía sumergida si está sumergida? Eso se pregunta cualquiera. El caso es que, según Gestha, en la Comunidad de Andalucía, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 29.000 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país. La noticia ha provocado comentarios y reacciones de todo tipo. Leer el resto de esta entrada »

Convenciendo a PP Blas: la fuga de Loaiza y el nuevo equipo de gobierno (Cap 3)

Arde San Juan de Dios, en sentido figurado, claro está. La sede municipal gaditana es un hervidero de rumores y comentarios interesados tras la calculada fuga del parlamentario andaluz electo y edil José Loaiza. El capitán del Ejército en la reserva corre al regazo de Javier Arenas y pasa a convertirse en un hombre de confianza del presidente regional del PP-A. Dicen que le darán un buen cargo, posiblemente secretario general del Grupo Parlamentario o algo parecido. ¿Pero ha hecho un buen negocio personal? Imagino que lo habrá meditado y consultado porque el régimen de incompatibilidades del Parlamento Andaluz es muy estricto. Loaiza pierde dinero a espuertas porque deja de percibir sus emolumentos en el Ayuntamiento de Cádiz, los jugosos ingresos como portavoz del PP en la Diputación de Cádiz y los derivados de su cargo en Unicaja. Una pasta oiga.
Leer el resto de esta entrada »

Salud, dinero y amor

Esta mañana en Marbella, en el Hospital USP, se ha lanzado la tarjeta USP MasterCard, la primera tarjeta de crédito que permite acceder a la información médica del titular a través de Internet. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asistido a esta presentación, que representa el lanzamiento de la tarjeta a nivel mundial. La Tarjeta USP MasterCard nace del proyecto conjunto entre el grupo USP Hospitales y CAMGE, la sociedad financiera conjunta que mantienen GE Money (división de servicios de financiación al consumo de General Electric) y Caja Mediterráneo, y que está especializada en la concesión de créditos al consumo y tarjetas de crédito.
Leer el resto de esta entrada »

Bogaris, beneficios de 65,6 millones y 400 más para dos plantas termosolares

Les va de fábula. Bogaris, compañía dedicada al desarrollo de proyectos recurrentes y de inversión y presidida por Rodrigo Charlo, ha ofrecido los resultados económicos del pasado ejercicio 2007, los primeros después de la desvinculación accionarial de las sociedades de servicios. El dato más significativo indica que los beneficios que presenta la compañía se sitúan en los 65,62 millones de euros, lo que supone un 57,9% de incremento con respecto al pasado ejercicio donde los beneficios fueron de 41,55 millones de euros. Bogaris está reinvirtiendo parte de esa cifra en la puesta en marcha de proyectos en América Latina y Europa del Este. Leer el resto de esta entrada »

Cabaña entra en guerra contra Teo: "Tiene un equipo de juveniles"

Es más listo que el hambre y no le falta sentido de la oportunidad. La rueda de prensa de hoy ha sido morrocotuda, según cuentan. Y el viernes tiene por aquí a uno de los grandes de ZP, el diputado electo por Cádiz y ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, consideró hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "ha empezado a aplicar la mano dura contra Teófila Martínez", la alcaldesa de Cádiz, "haciendo abandonar" a José Loaiza su cargo de concejal delegado de Urbanismo del Consistorio gaditano, calificándole como "el gran traidor" a Martínez. En rueda de prensa, González Cabaña aludió a la "sorprendente pluralidad de reacciones" de una veintena de diputados electos del PP frente a la decisión de la dirección regional del partido de que abandonen sus responsabilidades en los ayuntamientos para dedicarse en exclusiva al Parlamento andaluz. "Y mientras hace abandonar a Loaiza mientras Teófila está de gira por sudamérica sin consultarla", el PP-A "premia a María José García-Pelayo" que, según dijo, estará presente en la Mesa del Parlamento andaluz y "la mantienen como portavoz del PP y concejal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera", apostilló. A juicio del dirigente socialista, con este "pretexto", Javier Arenas "ha empezado a aplicar la mano dura contra Teófila" porque "se la tenía jurada desde hace mucho tiempo" y, para ello, ha "utilizado" al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y a José Loaiza, que "es el gran traidor a Martínez, porque se ha vendido por el plato de lentejas del Parlamento andaluz".
En este sentido, González Cabaña argumentó que "cada vez que Martínez se va a un viaje del Bicentenario se la juegan" y añadió que el PP "empieza a pagar la situación de derrota electoral en su referencia más importante, el Ayuntamiento de Cádiz", dejando a Teófila Martínez con "un equipo de juveniles" que "dará mucho que hablar porque nunca se vio un equipo tan raquítico" en el Consistorio gaditano. Francisco González Cabaña, se felicitó hoy por la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de La Línea de la Concepción (Cádiz) de imputar al alcalde de la localidad, Juan Carlos Juárez (PP), y cuatro de sus ediles por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y alteración de precios en concurso público, después de que ayer diese por finalizada la fase de instrucción del 'Caso Roseworld'.
La reacción del PP
Daniel Nieto, que aspira a muchas cosas por su cercanía al aparato del PP, ha reaccionado afirmando que A juicio del dirigente popular, las continuas descalificaciones realizadas por González Cabaña “demuestran la catadura moral de un dirigente que sabe que no merece el cargo que ocupa, ni en su propio partido, ni en lo que respecta a la Diputación de Cádiz”. “Él sabe que está puesto al frente del PSOE en la provincia desde Sevilla con el único objetivo de que lo controlen sus propios compañeros de partido, entre los que se encuentran muchos políticos que ni siquiera lo quieren en Cádiz”, asegura. En este sentido, Nieto lamenta que González Cabaña juzgue a los miembros del Partido Popular “conforme a lo que está acostumbrado. Pero no todos somos iguales y aunque en el PSOE estén acostumbrados a darse puñaladas por la espalda, los populares somos una gran familia donde sabemos hacer las cosas de manera civilizada y sin ningún tipo de tensión ni crispación y que cuenta con claros liderazgos como los de Javier Arenas y Teofila Martínez que saben trabajar mano a mano y disfrutan de una buena relación tanto personal como profesional que a otros muchos ya les gustaría”. “Es normal que el secretario provincial del PSOE no entienda que los cambios de responsabilidades y cargos que se están llevando a cabo puedan hacerse sin dobles intenciones o de manera clara y consensuada, pero no todos somos iguales”, apostilla.