6 jul 2008

Fotoprotección

Me parece interesante esta información de la agencia EFE, porque confirma algunas de mis intuiciones sobre el color de la ropa y su capacidad de fotoprotección:
"Especialistas en dermatología del Hospital Clínico Universitario de Málaga han asegurado que la utilización de ropas adecuadas al aire libre durante la estación de verano puede bloquear más de un 90 por ciento la radiación solar recibida durante la exposición a la misma. Según los expertos, se debe tener en cuenta el uso habitual de la ropa y determinados complementos en profesiones que requieran alta exposición solar como la agricultura o la pesca y en situaciones recreativas como prácticas deportivas al aire libre, y que esta medida supone "un método físico de fotoprotección importante". En un artículo elaborado por el jefe del servicio dermatológico del centro, Enrique Herrera, y por la profesora de Dermatología María Victoria de Gálvez, se afirma que los sombreros y gorros son "especialmente útiles para proteger el cuero cabelludo de personas con calvicie", ya que al incidir las radiaciones solares sobre la cabeza pueden provocar la aparición de lesiones malignas. El escrito especifica que para valorar la capacidad de fotoprotección de las ropas, hace unos años se introdujo el término Factor de Protección Ultravioleta (FPU) que indica la cantidad de radiación UVB -provoca desde enrojecimiento de la piel hasta quemaduras graves- que atraviesa un tejido. Los colores, según los especialistas, también modifican la protección frente al sol, "en contra de la creencia popular de que los colores blancos protegen del sol, el mismo tejido en negro confiere mayor fotoprotección". Los tejidos modifican además la capacidad de protección de las ropas, por lo que el poliéster garantizan una menor radiación que la seda o el algodón, al mismo tiempo que la tirantez del tejido, y "suele ocurrir que si una prenda se moja, se estira y puede disminuir el FPU hasta el 50 por ciento". Por último, en el artículo se asegura que recientemente en España se están implantando métodos canadienses y estadounidenses en los que se añaden sustancias químicas a la ropa para aumentar la eficacia fotoprotectora de las mismas, que se aplican directamente en la lavadora añadidas a lavados habituales".

El profesor Casto Sánchez y Manolo el ex DJ-DC


En el Grupo Joly (Jolín para los amigos) hay cosas que nadie entiende. Por ejemplo que el ex director de Diario de Jerez y Diario de Cádiz, Manolo de la Peña, no tenga su blog propio y haga tan poquitas colaboraciones en papel. Yo que David Fernández le daba un poquito más de cancha porque -aunque no comparto a veces sus puntos de vista- daría frescura al papiro jerezano. Manolo de la Peña también pertenece al sindicato de los afectados por los alcaldes/sas de la provincia. El aguantó, hasta que no pudo más, los envites del poder municipal local otrora pachequista. Querido Manolo, llamar a Casto Sánchez "Manolo el del bombo" amén de ser poco original denota que no te has mirado al espejo, porque igual tú podrías ser "Manolo cabezabolo", porque ya se te clarean demasiado las ideas (como a mí, aunque no es comparable). Dicen de Casto que si es el vicealcalde, que si es el recambio, que si él va a estar si Pili se va, que si tal, que si cual. Majaderías. Casto es una de las mejores piezas del equipo de alcaldía y del PSOE jerezano. Lo dejo dicho aquí y que no tiemble mi colega Pedro Rollán, que no aspiro a su puesto ni nada que le se parezca (sobre todo con lo bien que lo hace el más famoso cliente del Hostal Royal Manzanares), simplemente me da rabia que la mafia se esté frotando las manos con la crisis desatada estos días, que el verano calma poco a poco. Pero Casto está preocupado, y como buen político, no se preocupa, ahora se ocupa de restar tensión. Yo, personalmente, prefiero al profesor Casto, socarrón y divertido, que se eleva por encima del cutrerío político local. Es hora de dar un cierto nivel a la ciudad y dejarnos de jilipolleces. Un saludo dominicial, profesor.

Negocios de familia: Los Soprano de Cai

Hay una relativa inquietud entre algunos políticos bien informados por los negocios de los hermanos de un conocido dirigente. Esa grasia-mala leshe innata de nuestra tierra les ha puesto mote: Los Soprano de Cai. Les prometo que algo pasa, y es serio. El problema de este último es que, al creerse inmune a todo no se ha dado cuenta que los flujos de información van de un lado a otro sin que el pueda controlarlo. Podrá modular su tensión sanguínea, pero no la informativa, que igual termina en el ordenador de seguimiento de un policía. Hay quien afirma que en determinadas grabaciones, autorizadas judicialmente para un tema de corrupción urbanística (¿no les parece curioso que siempre suene Chiclana y no otras poblaciones donde dicen que el dinero va de cuenta en cuenta gibraltareña?), aparecen por casualidad algunos políticos y familiares. Y en sus conversaciones, pese a que la gente es cada vez más prudente con los móviles, no se cortan un pelo. Nada, estén atentos. Entre otras razones porque las intrigas de ese dirigente en su partido han hecho gran daño a una buena persona, algo torpe a veces, pero buena. Hay que tener cuidado a quien se le pisa los callos. Las patadas por las partes nobles suelen ser épicas. ¿Que por qué no doy más datos? No quiero ser soez ni idiota, pero a buen seguro a alguien le habrá subido la tensión. Es su problema, que no lea este blog.

Seis andaluces en la nueva ejecutiva del PSOE


...Entre ellos, y no la pierdan de vista, la andaluza Mar Moreno, actualmente consejera de Obras Públicas y Transporte, que ocupará la secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica. Está previsto que Moreno deje la consejería -demasiado conflictiva quizás para una de las presidenciables andaluzas- y sea nombrada senadora autonómica, según fuentes del PSOE andaluz, que mantiene con ella un puesto de relevancia institucional.
Otra andaluza, Cándida Martínez, diputada nacional, será secretaria de Educación y Ciencia y la alcaldesa de Albaida del Aljarafe, Soledad Cabezón, será la de Igualdad. El diputado malagueño José Andrés Torres Mora secretario ejecutivo de Cultura y el secretario provincial de Huelva y miembro de la Mesa del Congreso Javier Barrero será vocal, con lo que habrá seis andaluces en la Ejecutiva. Finalmente no habrá gaditanos, con lo que pierde peso nacional orgánico el clan de Alcalá de los Gazules. Aunque Chaves sigue siendo el presidente: Muchos se pregutan si no sería el repuesto para Zapatero si el actual presidente del Ejecutivo tuviera que marcharse del puesto...

La Ejecutiva:


Presidente: Manuel Chaves
Secretario Gral: José Luis Rodríguez Zapatero.
Vicesecretario Gral: José Blanco.
Secretaria de organización: Leire Pajín.
Secretario de relaciones institucionales y politica autonomica: María del Mar Moreno.
Secretario de política internacional y cooperación: Elena Valenciano.
Secretario de ideas y proyectos: Jesús Caldera.
Secretario de política municipal y libertades públicas: Antonio Hernando.
Secretaria de educación y cultura: Cándida Martínez.
Secretario de economía: Octavio Granados.
Secretaria de igualdad: Soledad Cabezón Ruiz.
Secretaria de bienestar social y empleo: Soledad Pérez.
Secretario de medioambiente: Hugo Alfonso Morán Fernández.
Secretario del área de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG: Pedro Zerolo.
Secretaria del área de Innovación y Nuevas Tecnologías: María González Veracruz.
Secretaria ejecutiva de Ordenación del Territorio y Vivienda: Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía: Álvaro Cuesta.
Secretaria ejecutiva de Conciliación Laboral: Eva Almunia.
Secretario ejecutivo de Cultura: José Andrés Torres Mora.
Secretaria de Integración y Convivencia: Bernarda Jiménez.


(Más en ECODIARIO)