8 oct 2009

Mis amigos de La Moderna


Atilano, Alfonsito, Fernando... y toda su gente del Bar La Moderna, por el que no voy todo lo que debiera. Aunque da igual, mañana les aplaudiré con fuerza en el Teatro Villamarta, si Dios quiere, en la entra de los Premios Ciudad de Jerez. Tengo media vida anotada en la barra de La Moderna, todos los jueves hay que darse una vuelta...para no perder las costumbres. "Mi fama me precederá, hasta el infinito y más allá..." Me gusta la canción de Loquillo, conocedor del bar más in y out de Jerez.
"Yo nací en la barriada del Pelirón, luego viví en Madre de Dios y en San Mateo. Soy periodista de calle y nunca he dejado a mis amigos de lado. Me va el rock & roll, me gusta mi gente, mi tierra y soy amante de la noche. Si veo un charco me pongo las botas y me meto, porque no entiendo la vida de otra forma que mojándome siempre por lo que creo". Eso escribí en este blog el 5 de abril, y nada ha ha cambiado...
Por eso mañana, Pacheco's voy a partirme las manos de aplaudir, porque premian al bar de mi vida y a los colegas que nunca me han fallado, ni en los peores momentos que ellos conocen bien. Cuando os den el premio, buscad en el patio de butacas a un amigo, siempre podéis contar conmigo. Y pago mis deudas...hasta mañana. Modernos siempre, mediocres nunca.

La cultura a todas horas...



Pues esta mañana, hablando en OC con mi buen amigo Pepe Vélez, gerente de los teatros de Cádiz, hemos pasado revista al contenido del festival VivAmérica, que nació en 2007 como una iniciativa de la Casa de América para celebrar la vitalidad del arte, la cultura y el pensamiento iberoamericanos. Este año Cádiz se une a Madrid, Bogotá y Santo Domingo para mostrar tanto en la sala Central Lechera, en el Gran Teatro Falla y en la calle el futuro de Iberoamérica en palabras de sus creadores, pensadores y representantes artísticos.
Mañana no me pienso perder a Coti Sorokin, cantautor, músico y compositor argentino. "Sus melodías son agradables al oído y su música vestida de arreglos de un rock suave, mezcla guitarras acústicas y eléctricas, así como pianos y órganos hammond al más puro estilo rocanrolero, han convertido a Coti en una de las máximas figuras del panorama musical iberoamericano". Y tanto, Coti me acompaña a las idas y las vueltas por mi Andalucía, en el coche, hasta que el CD arde. Buenas canciones, quedonas, vacilonas...

Los libros en OC, un lujo gracias a Juan Félix Bellido



No suelo hacer estas cosas, pero la colaboración que, todos los jueves, protagoniza en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, el escritos y periodista Juan Félix Bellido -a quien felicito por su nuevo trabajo en Jerez, que le hará más feliz- es todo un lujo. Primero porque contar con su participación es algo de lo que me enorgullezco -y creo que Guillermo Riol comparte este mismo sentimiento- y segundo porque nos permite parar unos minutos y adentrarnos en el mundo de los libros. Hoy hemos tenido a Javier Castro y a Luis García Gil. Mi padre, nacido en Francia por las circunstancias de la vida, siempre me hablaba con cariño del lugar donde nació, Goulle. Y os confieso que si no viviera en el sur andaluz, me asentaría en París, la ciudad que no ha dejado nunca de sorprenderme, para bien siempre. Edith Piaf me regenera el alma, y más hoy, que hemos hablado de François Truffaut. Gracias a Dios por estos días.
----------
"Mateo Santugalde, soldado a las órdenes de Hernán Cortés en el Nuevo Mundo, cae gravemente herido durante una emboscada poco antes de ser acogido por los miembros de una misteriosa tribu ancestral en la que permanece varios años. A su regreso a la península en 1526, un Tribunal de la Santa Inquisición lo acusa de herejía "por su capacidad de ver y hablar con los muertos". En la actualidad, Martín Somarriba, ex cirujano cardiovascular y residente en Nueva York, visita Madrid con motivo de la efeméride del atentado del 11-M en el que perdió a Laura, su novia".
El Ritual Proyecto UR-21, de Javier Castro

François Truffaut (1932-1984), figura capital de la corriente cinematográfica conocida como Nouvelle Vague, es uno de los directores más influyentes de su época y un impulsor de la modernidad. Películas tan importantes como El pequeño salvaje, Los cuatrocientos golpes, Las dos inglesas y el amor, La noche americana o Fahrenheit 451 son una muestra excelente de su genialidad. Sobre Truffaut ha escrito el joven poeta y ensayista gaditano Luis García Gil (1974), que ya cuenta con un amplio currículum literario: La pared íntima (2007) y Las gafas de Allen revelan a un poeta que halla en la vida la suprema razón de su escritura, en tanto, como ensayista, ha publicado Serrat, canción a canción (2004), Yupanqui, coplas del payador perseguido (2007) y Jacques Brel, una canción desesperada (2009). En medio de las olas, un documental sobre su padre, José Manuel García Gómez, que fuera gran poeta gaditano, es acaso su primera incursión en el cine.

"Unos cuantos chorizos"...el PP se sacude las 'miasmas' gurtelianas



Me cae bien Cristóbal Montoro, desde hace tiempo, porque me parece uno de los tipos más serios del Partido Popular. Y hoy no me defrauda. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, admitió hoy que en el PP puede haber "unos cuantos chorizos, como en todas las casas" y advirtió de que a esos "hay que extirparlos". "No trabajas en la vida pública para que unos cuantos se enriquezcan, sólo faltaba", exclamó, durante su participación en el foro Cinco Días. Menos mal que alguien dice algo. Preguntado por la trama de corrupción 'Gürtel' en la que están implicados varios cargos del PP, el dirigente 'popular' subrayó que su partido es "una institución limpia" y está "constituido por personas honestas e íntegras", pero que "claro" que puede haber "unos cuantos chorizos", en particular cuando están en el Gobierno, porque "así es la vida y la condición humana".
Pero es más, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sacado la trompeta para anunciar -ya que otros no lo hacen, y no sé a qué esperan- la salida del Grupo Parlamentario Popular de los tres diputados imputados en la trama Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco. "Los tres diputados me han comunicado su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario Popular en este mismo momento", anunció Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde manifestó que los parlamentarios han optado por dejar el grupo para "no perjudicar al partido". Al ser preguntada por si los diputados dejarán también su escaño, la dirigente regional sostuvo que les ha pedido que devolvieran el acta, aunque, según dijo, "en nuestro Derecho el acta no es propiedad del partido". "Por esta razón, la decisión que ellos han tomado es la de abandonar el Grupo Parlamentario Popular", argumentó.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que hoy la trama 'Gürtel' es una "oportunidad" para que el Partido Popular demuestre que es "capaz de luchar contra la corrupción", "depurarse por dentro" y "eliminar aquellas partes que puedan estar intoxicadas" en el partido. "Lo que estamos viendo es algo muy bochornoso", indicó González Pons, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, a propósito del caso 'Gürtel' que salpica a dirigentes 'populares'. No obstante, consideró que para un partido no sólo es "un problema" sino también "una oportunidad".

La carta de Bouza, cesado y recuperado



Hoy se ha presentado internamente el nuevo organigrama de la Delegación de Comunicación municipal (que ostenta el delegado Juan Ramón Aramburu) en Jerez en el que Francisco Abuín será el nuevo coordinador -alcaldía y el gabinete de prensa- la periodista Susana Padilla seguirá actuando como una de las profesionales de máxima confianza de la alcaldesa y al equipo se incorpora Patricia Perales, una excelente periodista y mejor persona. Se vuelve al modelo de un periodista por delegación y hay rotación de compañeros. La novedad es que, tras dos años ejerciendo como coordinador de Comunicación, ha sido cesado en sus funciones el periodista isleño Pepe Bouza.
Se cumple así lo adelantado por la alcaldesa que admitió graves fallos en la política de comunicación municipal, responsabilidad hasta ahora de Bouza y del edil Casto Sánchez. Fallos apreciados desde distintos ámbitos, incluso desde la propia oposición. La responsabilidad máxima de la Comunicación recae ahora sobre el periodista Juan Ramón Aramburu, quien tras el cese de Bouza y la reorganización, tiene que hacer frente a los necesarios cambios de rumbo en Onda Jerez, siempre de acuerdo con Pedro Rollán.
¿Conclusión? Pues que trabajarán juntos, lo que ya venían haciendo hasta ahora. El concejal jerezano Casto Sánchez y el periodista Pepe Bouza. Ninguna novedad. Pero me quedo perplejo ante la carta, y su tono, que he recibido de Bouza (enviada a todos los medios de comunicación) que ha sido designado ahora -según cuenta en la misiva- "como jefe de la Oficina del Portavoz del Gobierno de Jerez", ¿un nuevo cargo del organigrama municipal? Tendré que hablar con los sindicatos para enterarme. Extraña que se haya creado este nuevo cargo de jefe, aunque la realidad es que actuará como el periodista de Presidencia, sin más competencias que esa, según distintas fuentes, y siempre bajo la coordinación de Aramburu.
Dice Bouza: "Estoy convencido de que el nuevo equipo que asume la máxima responsabilidad de la Comunicación institucional del Ayuntamiento, con el delegado, Juan Ramón Aramburu, al frente, hará un extraordinario trabajo, para el que me atrevo a pedirte al menos la misma colaboración de la que yo he disfrutado". Pues hombre, ya puestos, con poco más que haga Aramburu probablemente algunos tendrán mayores resultados prácticos. Me pregunto, de forma abstracta, si acabarán las filtraciones y la información será facilitada a todos por igual. Eso se rumoreaba, lo que no hacía más que enrarecer el ambiente mediático.
Para que no quede duda de su lealtad política e institucional, Bouza añade: "Quiero igualmente compartir contigo mi más profunda y sincera gratitud hacia la alcaldesa de Jerez, Doña Pilar Sánchez, por la confianza que ha depositado en mí durante estos casi cinco años, confianza que ha reiterado permitiéndome seguir trabajando a su lado –ahora desde la Oficina del Portavoz de la Delegación de Presidencia- por el proyecto que ella representa, lidera y personifica, y que no es otro que promover el desarrollo y el bienestar de Jerez y de los jerezanos y jerezanas". Lo dicho, Bouza cesado y enviado a la delegación de Casto Sánchez, prácticamente desprovista de contenidos tras la reciente remodelación del gobierno local.
"Confío en estar a la altura de esa inmerecida confianza en mis nuevas funciones, que agradezco igualmente y con idéntica lealtad al primer teniente de alcaldesa, delegado de Presidencia y portavoz del Gobierno local, Casto Sánchez. Todo ello desde la seguridad de que podré seguir contando con tu ayuda para conseguirlo. Por mi parte, me pongo a tu disposición y la de tu medio en todo aquello que necesites en el ámbito de mis nuevas competencias", dice Bouza en la carta que nos ha enviado a todos los periodistas, incluso a la redacción de 'Caiga quien caiga', según aprecio en el listado de su correo electrónico, abierto a la curiosidad innata. Nada hombre, a currar y dar gracias a Dios y a Pilar por seguir teniendo un lugar bajo el sol de la administración, bien pagado y a salvo de la crisis. Suerte.