29 jul 2008

Las TDT en Cádiz, Onda Luz seguirá en digital

Producciones Antares Media, o lo que es lo mismo, Onda Luz, propiedad del empresario jerezano José Gijón Gallego, podrá seguir emitiendo tras el apagón analógico. Esta televisión local, participada minoritariamente por Vocento, se asegura así su continuidad digital. Estas son las adjudicaciones, según fuentes de la Junta de Andalucía, en la provincia gaditana:

DEMARCACIÓN: ALGECIRAS
Ámbito: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la
Frontera,
Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción,
San Roque y Tarifa
AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
TELEVISIÓN CAMPO DE GIBRALTAR, SA

DEMARCACIÓN: ARCOS DE LA FRONTERA
Ámbito: Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Espera,
San José del Valle y Villamartín
COMUNICACIONES CANAL 19, SL
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
SIERRAVISIÓN ARCOS TV, SL


DEMARCACIÓN: CÁDIZ
Ámbito: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real
y San Fernando
PRODUCCIONES ANTARES MEDIA, SL
AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA

DEMARCACIÓN: CHICLANA DE LA FRONTERA
Ámbito: Barbate, Chiclana de la Frontera, Conil de la
Frontera y Vejer de la Frontera
AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
COMUNICACIONES CANAL 19, SL
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA


DEMARCACIÓN: JEREZ DE LA FRONTERA
Ámbito: Chipiona, Jerez de la Frontera, Rota,
Sanlúcar de Barrameda y Trebujena
PRODUCCIONES ANTARES MEDIA, SL
ALCESTES, SLU
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA

DEMARCACIÓN: OLVERA
Ámbito: Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor,
Olvera,
Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
DESIERTA
DESIERTA


DEMARCACIÓN: UBRIQUE
Ámbito: Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Prado del
Rey y Ubrique
COMUNICACIONES CANAL 19, SL
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
ALTERNATIVAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SA


DEMARCACIÓN: MEDINA SIDONIA
Ámbito: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas,
Medina-Sidonia y Paterna de Rivera
COMUNICACIONES CANAL 19, SL
GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
ALTERNATIVAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SA

Todo el listado

Chaves reparte el 'pastel' de la TDT antes de vacaciones

Suele pasar antes de las vacaciones, los Gobiernos se guardan siempre para estas fechas las grandes decisiones. Ha ocurrido hoy.. El Consejo de Gobierno ha otorgado hoy 163 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada, por un plazo de diez años, como resolución del concurso convocado en abril de 2006 dentro del proceso de implantación de esta tecnología. Falta conocer ahora la identidad, idoneidad y trayectoria empresarial en el sector audiovisual de las empresas agraciadas con la lotería de la TDT. Culmina así también la primera regulación del sector de la televisión local en Andalucía. Las concesiones aprobadas, de un total de 186 que salieron a concurso público, se distribuyen entre 57 de las 60 demarcaciones que configuran el mapa de la TDT local en Andalucía, de acuerdo con el Plan Técnico elaborado por el Gobierno de España. Las 23 no adjudicadas quedaron desiertas por falta de licitadores, hecho que, en tres casos, afectó a la demarcación completa. Cada una de estas zonas dispone de tres concesiones para gestión privada, salvo las de las áreas metropolitanas de Málaga y Sevilla, que tienen el doble debido a su peso demográfico.
La provincia con mayor número de licencias otorgadas ha sido Málaga, con 30, seguida de Sevilla (27) y Cádiz y Córdoba (22 cada una). La que menos ha sido Huelva, con 12, si bien esta provincia es también la que registra el menor número de demarcaciones, con sólo cuatro. Los concesionarios privados deberán compartir el canal múltiple asignado a cada demarcación con los ayuntamientos que están optando a licencias para gestión de la TDT local pública, cuya convocatoria está abierta desde 2006.
En el marco de la misma se otorgaron el pasado mes de diciembre las primeras concesiones a los ayuntamientos de las 13 principales poblaciones andaluzas, que cuentan con canal propio sin necesidad de compartirlo. Una vez otorgadas las licencias, los operadores privados de la TDT local dispondrán de aproximadamente un año para desarrollar el proceso previsto en la normativa, previo a la autorización de la Junta que les permitirá iniciar las emisiones. En ese proceso deberán desplegar las instalaciones, tanto de producción como de transporte y difusión de las señales.
Al concurso resuelto hoy se presentaron inicialmente 154 licitadores con un total de 468 solicitudes. De ellas, superaron la primera fase del concurso 393, correspondientes a 113 peticionarios, todos los cuales cumplían los requisitos administrativos establecidos en la convocatoria. Entre estas condiciones, valoradas en el análisis técnico para la asignación de las 163 licencias, destacan los compromisos de emisión de un tiempo mínimo de cuatro horas diarias, un volumen de producción hecha en Andalucía y el estricto respeto a la pluralidad a los derechos de los menores, así como el cumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad. La concesión de las licencias de la TDT local privada se produce un año antes de que se efectúe el denominado “apagón analógico” en los primeros territorios de Andalucía, previsto para el 30 de junio de 2009 según el calendario de tránsito diseñado por el Ministerio de Industria.
El mapa andaluz de la TDT se completa con los ocho canales de cobertura autonómica, de los cuales cuatro tendrán carácter público, con dos ya asignados a la Radio Televisión de Andalucía, que mantiene en activo y con tecnología digital Canal Sur y La 2 de Andalucía. Los privados fueron adjudicados a los grupos Avista Televisión de Andalucía, Comunicación Radiofónica, Editorial Prensa Alicantina y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes.

A Losantos le crecen los enanos

Federico Jiménez Losantos está de vacaciones, pero las malas noticias no perdonan. El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha condenado al locutor de radio a indemnizar a ex director del diario "Abc" José Antonio Zarzalejos con 100.000 euros. En la sentencia, hecha pública hoy, el tribunal condena a Jiménez Losantos por "una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor" de Zarzalejos, debido a las manifestaciones vertidas contra él en su programa de radio y en artículos de prensa. Además de la indemnización, el tribunal le obliga a "abstenerse en lo sucesivo de realizar actos que comporten una intromisión ilegítima en el derecho al honor" de Zarzalejos; a publicar a su costa el fallo de la sentencia mediante anuncios en los diarios "El País", "El Mundo" y "Abc", y "a leer literalmente el fallo de esta sentencia en su programa, una vez entre las 6 y las 7 horas, otra vez entre las 7 y las 8 horas, y otra vez en la tertulia". Para Jiménez Losantos, según Libertad Digital, la sentencia "es un disparate en la misma línea que la del caso Gallardón" porque la "cuestión de fondo" es "si los jueces nos van a decir que es lo que podemos y no podemos decir". El periodista, que está "convencido" que en ambos casos prosperará el recurso, enmarca estas sentencias en la "la doctrina Bacigalupo para no molestar a los poderosos".

Del coro al caño, de Chiclana a El Puerto

Bueno, ya ven, cuando a Cabaña se le mete algo entre ceja y ceja (le veo demasiado serio) hay que tenerle en cuenta. Nuestro cejijunto dirigente socialista gaditano tiene Chiclana y El Puerto en su punto de mira, dos ciudades en las que ha embarcado parte de su prestigio el actual secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que en la turbia bota del Diario de Jerez aclara que vive en El Puerto de Santa María, pero solo en verano. Raro, porque me dicen que está hecho un portuense de tomo y lomo con tos los avíos. Sanz descarta aventuras locales -en referencia al comentario extendido de una eventual operación suya a la alcaldía portuense- y dice que seguirá en clave regional. Si no pasa nada extraordinario, claro. Pero regresando a Cabaña, comentan que su influencia exterior va en ascenso, aprovechando el excelente clima que mantiene con Luis Pizarro. Esta mañana lo he escuchado (a Cabaña) en Canal Sur Cádiz, con una voz cavernaria, corrigiendo a la locutora de turno, que confundía a agricultores con trabajadores del campo. En Benalup-Casas Viejas también se notan los efectos de la crisis. Algunas empresas ya están al borde de la quiebra y dicen que el alcalde-presidente (Diputación)-secretario general (PSOE) está muy preocupado, porque una cosa es hablar de la desaceleración y de la crisis y otra, bien distinta, ponerle rostro y en su propio pueblo. Me consta que Cabaña se ha tomado muy en serio el asunto, porque no deja de patearse la calle para no perder el pulso político. Y no pierde de vista a sus enemigos, que los tiene y selectos. Pero donde hay cierta preocupación es en el Ayuntamiento de Jerez (más exactamente en el equipo de Pilar Sánchez) después del serio revés sufrido por la mayoría de los sindicatos, excepto CGT, en el referéndum sobre el convenio municipal. Cosas de la política asamblearia de un sindicato al que le fue fenomenal con Pedro Pacheco, aunque para ser justos, a los otros tampoco les fue del todo mal. ¿Ha habido consignazo pachequista para votar no al convenio? Eso cuentan, pálidos, algunos socialistas insignes, que siguen sin darse cuenta que el enemigo no es Pilar Sánchez. Que el enemigo es el pasado. A no ser que el pasado sea muy comprometido para algún/a socialista local... Por cierto, que lo del acuerdo de la Mesa Antitransfuguismo sobre el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín y sobre el concejal de oro, Fernando Gago, no es nada para algunos episodios que, al parecer, se están preparando. Ya lo vengo advirtiendo, pero algunos hacen como si no leyeran este blog. Ellos mismos. Y Don Pedrone preparando su vuelta triunfal a la escena profesional y política. Pronto, todos los detalles, incluso afotillos...