La parlamentaria andaluza María Cózar (PSOE) intervendrá mañana jueves en la Cámara Autonómica sobre una proposición no de ley en comisión que hace hace el Grupo Popular de Andalucía relativa al
rechazo a la externalización del Centro Bahía de Cádiz del Consorcio EADS-Airbus Military. (
Ver propuesta)
Izquierda Unida se ha comprometido hoy a apoyar a las trabajadoras y los trabajadores del CBC Airbus Military en su defensa de la permanencia del centro en el consorcio Airbus. El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer y el coordinador provincial de IU Cádiz, Manuel Cárdenas, han mantenido una reunión con el comité de empresa del CBC para conocer de primera mano la situación de “incertidumbre” que atraviesan.
En ella se han comprometido a conseguir el máximo apoyo institucional a sus reivindicaciones, a través del parlamentario andaluz, Ignacio García y del trabajo del propio Willy Meyer en el Parlamento europeo. Igualmente han planteado la disposición de Izquierda Unida para elevar la cuestión ante el Ministerio de Industria, si así lo creyeran oportuno las direcciones sindicales. IU se compromete igualmente a buscar “la máxima unidad institucional” en la defensa del sector aeronáutico de la Bahía.
El presidente del comité de empresa, Juan Pérez, señaló que en mayo de 2009, las direcciones europea y española de Airbus anunciaron un cambio en su relación que resta independencia y capacidad de decisión a la estructura española. Desde el comité explican que tras esto y “por sorpresa, al poco tiempo plantearon la externalización del centro”, con el argumento “de sacar fuera todo lo que no sea producción de estructuras”. Igualmente señalan que el presidente español de Airbus, Domingo Ureña planteó al comité que en caso de oponerse se cortaría la inversión en el centro, lo que según Pérez, supondría “una muerte lenta”.
Además desde el comité se denuncia que recientemente el CBC ha pasado a ser “centro de coste autónomo”, fuera de las cuentas generales de Airbus Military lo que creen que puede ser “el primer paso”. El préstamo de 90 millones de euros concedido a Alestis y el cambio en la dirección, efectuado con la sustitución de Luis Marín por Prudencio Escamilla, confirman sus preocupaciones.
Ante esta situación CCOO y UGT, a través de sus federaciones estatales, han exigido que cualquier plan que proponga la SEPI, deba tener el aval de la Junta de Andalucía. En la misma línea están trabajando para ésta se posicione a favor de sus reivindicaciones como ya ha hecho la Diputación Provincial y todos los ayuntamientos de la Bahía, salvo, en la capital que esperan que lo haga en las próximas semanas.
Desde el comité se defiende que hay solución para esta cuestión, ya que no sólo el CBC sino el conjunto de la industria aeronáutica de la Bahía de Cádiz, cuentan con infraestructura, recursos tecnológicos y mano de obra cualificada para salir adelante, crecer y seguir siendo uno de los motores económicos de la Bahía.