22 sept 2010

Encomendándose a San Cucufato



Si nadie lo remedia, el secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, echará mañana una lata de gasolina con sus declaraciones -presumo que inflamables- sobre el caso de las reivindicaciones laborales de Marta Meléndez. Un buen comunicado y a aguantar el chaparrón hasta donde se pueda sería lo aconsejable, pardiez. Todo pasa.

Pero no, la espiral irá con FPP en aumento. Incluso hay quien recuerda que la candidata aún no está ratificada por las ejecutivas regional y federal, es decir, que de momento y aunque haya venido por aquí Griñán, es una candidata "propuesta". Ya es mala leche, cojones.

Seamos serios, no es previsible que la rechacen y propongan a Emilio Aragón, que se quedó con las ganas de las primarias y con quien no se cuenta, desgraciadamente para el PSOE y afortunadamente para el PP porque Emilio goza de aprecio en muchos ámbitos gaditanos.

Me dicen que las encuestas -esas de las que todos hablan y pocas veces se filtran (excepto en el caso de Jerez, rara avis) ofrecen un resultado tan pobre para Marta y su mentor que Rafael Román puede quedar como un héroe con sonrisa de abuelo Giocondo.

Yo no me creo nada hasta que lo toco y me gusta. No me fío de fracasos cantados ni de victorias sin esfuerzo. Teófila, por si las moscas, ha optado por valores seguros, por Letras del Tesoro, y por eso ha enviado a PP Blas a la operación del 'Caso Marta'. El veterano edil siempre se sale con la suya.

Televisión Digital Terrestre de Proximidad


Dice Fernando Palma en su Facebook: "Bueno amigos, para entendernos y en pocas palabras, la TDT que se anunciaba como algo muy bueno, con más calidad y con más canales, al final es en realidad: Mala calidad de la señal, muchos canales de Pago, de tele-venta, y la desaparición de los canales más próximos a los ciudadanos, los canales locales de muchas ciudades.
Resumiendo: en la zona de San Roque hay 5 canales previstos, pues bien, en la actualidad de los 5 canales sólo funcionan 2, y de forma discutible.
1.- Onda Algeciras, con programación exclusivamente de la ciudad de Algeciras, como se esperaba y hasta cierto modo normal.
2.- Televisión Campo de Gibraltar, en la Línea, canal que emite una señal de un canal nacional, sin dar cobertura a lo local.
3.- Libre.
4.- Libre.
5.- Libre.
¿Por qué, no tenemos un canal los restantes televisiones, que tenemos personal, material, y ganas para realizar una televisión? En la actualidad y para entendernos hay un concurso en funcionamiento desde la JJAA, y se anuncia un segundo. De las tres licencias libres, nadie se hace cargo de las mismas. Pero en San Roque, sí, y por tal motivo pedimos apoyos para poner en San Roque una TDTP, (Televisión Digital Terrestre de Proximidad), la única variación con la TDT normal es que la TDTP no puede poner publicidad convencional, sólo puede patrocinar programas. Esperamos tu apoyo para la TDTP para San Roque".

GIbraltar se hace más grande

Airbus Military, dudas sobre el futuro

La parlamentaria andaluza María Cózar (PSOE) intervendrá mañana jueves en la Cámara Autonómica sobre una proposición no de ley en comisión que hace hace el Grupo Popular de Andalucía relativa al rechazo a la externalización del Centro Bahía de Cádiz del Consorcio EADS-Airbus Military. (Ver propuesta)

Izquierda Unida se ha comprometido hoy a apoyar a las trabajadoras y los trabajadores del CBC Airbus Military en su defensa de la permanencia del centro en el consorcio Airbus. El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer y el coordinador provincial de IU Cádiz, Manuel Cárdenas, han mantenido una reunión con el comité de empresa del CBC para conocer de primera mano la situación de “incertidumbre” que atraviesan.

En ella se han comprometido a conseguir el máximo apoyo institucional a sus reivindicaciones, a través del parlamentario andaluz, Ignacio García y del trabajo del propio Willy Meyer en el Parlamento europeo. Igualmente han planteado la disposición de Izquierda Unida para elevar la cuestión ante el Ministerio de Industria, si así lo creyeran oportuno las direcciones sindicales. IU se compromete igualmente a buscar “la máxima unidad institucional” en la defensa del sector aeronáutico de la Bahía.

El presidente del comité de empresa, Juan Pérez, señaló que en mayo de 2009, las direcciones europea y española de Airbus anunciaron un cambio en su relación que resta independencia y capacidad de decisión a la estructura española. Desde el comité explican que tras esto y “por sorpresa, al poco tiempo plantearon la externalización del centro”, con el argumento “de sacar fuera todo lo que no sea producción de estructuras”. Igualmente señalan que el presidente español de Airbus, Domingo Ureña planteó al comité que en caso de oponerse se cortaría la inversión en el centro, lo que según Pérez, supondría “una muerte lenta”.

Además desde el comité se denuncia que recientemente el CBC ha pasado a ser “centro de coste autónomo”, fuera de las cuentas generales de Airbus Military lo que creen que puede ser “el primer paso”. El préstamo de 90 millones de euros concedido a Alestis y el cambio en la dirección, efectuado con la sustitución de Luis Marín por Prudencio Escamilla, confirman sus preocupaciones.

Ante esta situación CCOO y UGT, a través de sus federaciones estatales, han exigido que cualquier plan que proponga la SEPI, deba tener el aval de la Junta de Andalucía. En la misma línea están trabajando para ésta se posicione a favor de sus reivindicaciones como ya ha hecho la Diputación Provincial y todos los ayuntamientos de la Bahía, salvo, en la capital que esperan que lo haga en las próximas semanas.

Desde el comité se defiende que hay solución para esta cuestión, ya que no sólo el CBC sino el conjunto de la industria aeronáutica de la Bahía de Cádiz, cuentan con infraestructura, recursos tecnológicos y mano de obra cualificada para salir adelante, crecer y seguir siendo uno de los motores económicos de la Bahía.

En octubre, movilizaciones de los astilleros

Confirmado, los sindicatos del sector naval iniciarán sus movilizaciones en octubre. Así lo deja claro CCOO. En una nota, el sindicato afirma que tras analizar la situación de la carga de trabajo, se confirma que los mercados de construcción naval, tanto el militar como el civil, “continúan estancados”. CCOO denuncia que “el Gobierno sin dar señales de interés en cumplir con los compromisos de cargas de trabajo del año 2004 para los Astilleros de la Bahía”. Leer el resto de esta entrada

Ojito con las putadas en internet

Javier Arenas, en el Parlamento de Andalucía. Foto José Rodríguez

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha imputado a dos personas, residentes fuera de la comunidad autónoma andaluza, por introducir alteraciones y modificaciones en la biografía del presidente del PP-A, Javier Arenas, en Wikipedia, según han informado a Europa Press fuentes del caso. Leer el resto de esta entrada »

Sanz y y los asuntos internos del PSOE

Ha roto una regla de oro entre partidos. Se expone a que, sin complejos, desde el PSOE se meta el dedo en asuntos propios. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha manifestado, en relación con los procesos internos del PSOE para elegir candidatos a las alcaldías de Jerez y Algeciras, que "el PSOE hace todos los días oposiciones a oposición" y ha añadido que "estamos ante un partido cuyos procesos internos demuestran la descomposición del régimen político del PSOE, son cosas propias de lo que le ocurre a los partidos que están a punto de pasar a la oposición".

En rueda de prensa, Sanz ha añadido que el PSOE "está dando el peor ejemplo que se puede dar, ya que la sociedad necesita políticos que estén dedicados al cien por cien a sus problemas". Además, ha señalado que "hay que saber barrer su casa para pretender barrer la de los demás, y el problema es que está cien por cien dedicado a resolver su crisis interna y cero minutos a resolver la crisis de los ciudadanos", lo que, a su juicio, "es muy malo".

El Ratonero Moro se instala en España


La Fundación Migres confirma que el Ratonero Moro (Buteo rufinus cirtensis), especie típicamente africana, se ha establecido como reproductor en la península Ibérica.

La disponibilidad de registros históricos de aves en la zona del Estrecho de Gibraltar permite asegurar que se trata de un hecho excepcional, pues hasta ahora no se había registrado nunca la reproducción de esta especie en la España peninsular ni en la Europa continental.

En la foto uno de los pollos en vuelo. Los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre, el recinto ferial de la urbanización de Las Marina II en Tarifa será el centro ornitológico del sur de Europa gracias a la celebración de la II Feria Internacional de las Aves del Estrecho.

Esta Feria, organizada por la Institución Ferial de Cádiz de la Diputación provincial, está cofinanciada con los Fondos Feder de la Unión Europea, gestionados por el GDR del Litoral de La Janda.

Cuenta con el apoyo y colaboración de un importante número de instituciones y empresas –la British Birdwatching Fair, el Colectivo Cigüeña Negra, WWF, la Unión de Conservadores de la Naturaleza, Asisa, Cajasol y Unicaja, entre otros.

Olvidos, carnaval, egos y pasta gansa



El Duende de Cádiz 2 tiene un prologuista de lujo, Jesús Maeso de la Torre, gran escritor -último ganador del prestigioso premio de Novela Histórica de CajaGranada con la obra 'La Cúpula del Mundo'. ¿Es verdad que el presupuesto del libro es de 30.000 eurazos? Me he ido al perfil de Facebook donde salen todos los detalles. Entre los personajes Pablo Carbonel, el Selu, Palomar, el Ketama, Paz Padilla, Ana Lopez, el Lucas y el Libi. La pena es que Pérez Monguió -que sigue contando con el aprecio, y la pasta de Diputación, suerte oiga- no ha contado este año con su ¿amigo? Pepe Berasaluce. Me dicen que al colega no le gustan aquellos que hablan con todos y estiman la inteligencia al margen de la ideología. Igual son habladurías. O que la amistad es un valor en decadencia, como tantas cosas en España.

Cifras para un miércoles


Esta mañana me he levantado más temprano que nunca, pensando en muchas cosas, pero en positivo, que es lo que debemos hacer a diario, dando gracias a Dios por todo lo que tenemos y no valoramos. Y me he fijado en algunas cifras:

1.800 euros
Hace falta un rejuvenecimiento, una nueva dirección ética y generacional en el PSOE andaluz para evitar que, de forma periódica, alguien aparezca con el guerracivilismo. Y encima les sale barato, 1.800 euros, muy barato por remover las tripas de buenas personas que vivieron lo que todos tratamos de olvidar.

1.500 kilos de cocaína
Las asociaciones denuncian uso puertos deportivos, no vigilados Guardia Civil. Y tiene razón, un día de estos habrá que demostrarlo con cámara oculta.

4.000 empleos
Los que según los empresarios han desaparecido del sector naval, que apenas merecen un comentario breve en algunos medios, lo que me avergüenza como periodista.

1.000 euros
Al día, los que gasta el Ayuntamiento en reparar los daños de los vándalos. Tenemos derecho a conocer las caras, los vídeos de esos actos vandálicos. A esos desalmados hay que conocerlos...

5.000 trabajadores
Los de la minería en León, que han sido convocados a la huelga en la tierra de Zapatero, la que le mantiene como diputado. Que no les engañen, porque la UE ha puesto fecha de caducidad a esas ayudas a la minería mantenidas por todos los Gobiernos.

Willy Meyer y el cambio de modelo


Es eurodiputado, llevamos varios meses intentando que venga a nuestra tertulia. Y la espera ha merecido la pena. Willy (se pronuncia Bili) Meyer Pleite, eurodiputado de IU. Hoy ha reclamado el derecho de los Gobiernos a intervenir la economía y ha manifestado su apoyo al sector del carbón español frente a los "intereses" de las compañías eléctricas. En general, Meyer opina que en España debe ser intervenida "toda la energía", toda la actividad económica de producción de energía. El europarlamentario ha indicado que están pendientes de la decisión del Colegio de Comisarios los 100.000 puestos de trabajo del sector en España, Rumanía, Alemania y Polonia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado al consejo editorial de The Wall Street Journal que España ha recuperado la confianza de los mercados y que las turbulencias que azotaron el mercado de bonos europeo han terminado. Meyer discrepa. Web Willy Meyer


Ante la huelga general del 29-S


Manuel Ruiz, secretario general de CCOO de Cádiz, comparece, a tumba abierta, en las tertulias de Onda Cádiz RTVI. Nos acompaña Willy Meyer, que lleva seis años como eurodiputado de IU en Bruselas. Todo un lujo de tertulia en una radio pública.

"En coherencia con nuestro discurso, y ante el debate que en los últimos días está suscitando los liberados y las liberadas sindicales, la USO-Andalucía informa que como viene siendo habitual cada vez que la USO convoca o se adhiere a una convocatoria de Huelga, ya han solicitado a sus empresas o a la Administración, su correspondiente descuento en nómina por secundar la Huelga General del 29 de septiembre", es lo que me dice la central sindical en un comunicado.

"Con fecha 6 de septiembre (un día antes que CCOO y UGT) la USO realiza su propia convocatoria de Huelga General para el 29 de septiembre, siendo consecuentes con el análisis de las agresiones que están suponiendo para los trabajadores y trabajadoras y ciudadanía en general, la política económica del gobierno; lo que hace imprescindible mostrar nuestro más absoluto rechazo y desaprobación, a través de esta convocatoria de huelga".

Consejos sobre el dinero: no lo tenga apalancado, mejor muévalo


Tenemos a mano un experto, José Manuel Silva Capote, director de Renta 4 Cádiz, que es la única Sociedad de Inversión cotizada en la Bolsa española. Cuenta con más de 140.000 clientes y 57 oficinas en el territorio nacional. Renta 4 ofrece con una única cuenta acceso a la negociación en Bolsa nacional, Bolsas internacionales, derivados nacionales e internacionales, incluyendo divisas y commodities, warrants, CFDs nacionales e internacionales, fondos de inversión y ETFs. Igualmente Renta 4 ofrece una completa gama de servicios de gestión patrimonial, gestionando en la actualidad 60 SICAVs.

Tasas y ley


Será hoy, el diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, pedirá al titular del ministerio, José Blanco, garantías de la legalidad del peaje que el Ayuntamiento de La Línea (PP) pretende cobrar a los visitantes a Gibraltar. El parlamentario planteará si el Gobierno "puede garantizar el cumplimiento de la normativa española y comunitaria relativa a la libre circulación de personas y mercancías" en relación con "un hipotético peaje, bajo la apariencia de una tasa de congestión".

El equipo de gobierno municipal de La Línea de la Concepción ha instado hoy a Salvador de la Encina a que plantee sus argumentos contra la tasa de congestión "en Luxemburgo". El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP) anunció el pasado julio su intención de cobrar a partir del próximo mes una "tasa de congestión" a los visitantes que accedan en sus vehículos a Gibraltar. "Después de haber conocido los argumentos legales que esgrime contra la tasa de congestión, le pedimos con fervor que, sin cambiar una coma, los exponga en el Tribunal de Luxemburgo", ha indicado el equipo de gobierno municipal.