24 ene 2006

Acaba el silencio del Frente Popular Mediático del PSOE, ahora la fragata es asunto general

"No eran treinta millas, sino setenta y éso qué más da...estaba muy cerca, tal como yo denuncié, y nos hemos enterado hoy porque lo ha admitido Bono. La fragata no pasaba por allí y nada de esto es una patraña, como dijo el socialista Cuadrado. El PSOE usó la guerra como elemento de combate político y descalificación en los meses previos a las elecciones generales. Lo que hacen nuestras tropas en el exterior es muy importante", ha declarado esta noche el diputado gallego Fernández de Mesa.

Una vez que el Frente Popular Mediático de PSOE, que ha ignorado el asunto de la fragata española Álvaro de Bazán durante estas semanas, dispone de la artillería de la intervención del ministro (que lo ha pasado francamente mal a juzgar por su cara, la saliva que salpicaba la mesa al exaltarse y la forma de hablar y hacer política que ha tenido) comienza el contraataque. Hay cabreo entre los medios que no han calibrado este asunto de EL MUNDO y la blogosfera, pero los periodistas comentaban hoy en los pasillos del Congreso que es la primera vez que han visto a Bono nervioso, superdemagogo y casi fuera de sus casillas. Sus asesores le han pasado papeles de todos los colores, sugerencias, informacion de ultima hora, asi da gusto. Todo ello mientras Arsenio Fernández de Mesa, diputado del PP por A Coruña, mantenía el tipo pese a los gestos nada animados del portavoz, López Amor.

Bono le echa la culpa a Trillo
Del despliegue al adiestramiento avanzado
Lo que dice la COPE
Aguas territoriales de Irak
Un comentario curioso

El azar impide que Gaspar Llamazares acuda a la Comisión de Defensa

Que pena, el converso telefónico Gaspar Llamazares no pudo acudir hoy a la comparecencia de Bono. ¿Recuerdan que con una llamada de Bono, el líder de IU creyó a pies juntillas la historia? Pues eso. Resulta que una avería en el avión en el que viajaba el presidente portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, le impidió asistir hoy a la Comisión de Defensa, en la que a petición de su grupo parlamentario comparece el ministro de este departamento, José Bono.Llamazares había viajado a Bolivia para acudir a la toma de posesión de Evo Morales como presidente del país andino, pero tuvo que permanecer retenido en Sao Paulo (Brasil) a causa de un fallo en uno de los motores del aparato.El dirigente de IU tiene previsto llegar hoy a España tras un vuelo de más de 20 horas a causa de las escalas derivadas de la avería del avión.

El ministro Bono confirma, al fín, que la fragata estuvo en el Golfo Pérsico, a 70 millas de Irak

20,30 horas. Comisión de Defensa. Canal Parlamentario. Cuatro horas y media después, gracias a la tenacidad en su intervención del diputado coruñés Arsenio Fernández de Mesa, hay tres cosas claras: la fragata española estuvo exactamente a 70 millas de la exigua costa de Irak (65 kilómetros de longitud y 12 millas de aguas territoriales), según la información facilitada por el ministro.

La segunda verdad es que sí formó parte, ahora resulta que en una segunda fase de "adiestramiento avanzado" del Grupo de Combate del Portaaviones Nuclear de la Clase Nimitz USS Theodore Roosevelt.

La tercera, por obvia no deja de ser importante ya que hoy el ministro ha confirmado que sí estuvo en aguas del Golfo Pérsico. Bono ha entregado a los medios de comunicación un escrito (fechado el 28 de diciembre de 2005, día de Los Santos Inocentes) del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, en el que afirma que "es una falsedad absoluta" que la fragata haya participado en operaciones de guerra o de protección y apoyo a las mismas.

Sorpresa, porque la US Navy, en la información oficial de sus webs militares sostiene que participó en maniobras de seguridad y control marítimo antiterrorista. ¿Por qué ahora se informa con tanto detalle de todo ésto y no meses atrás cuando hasta un diputado del PSOE, Xavier Carro, preguntó sobre la famosa fragata. El ministro Bono -con el grueso de su departamento (hacia tiempo que no se veían tantos uniformes en el Congreso) militar y civil, terminaba su particular ajuste de cuentas con la actualidad, con el PP y con todos los que no se creen que la participación de la fragata española ha sido algo que el ministro califica como "adiestramiento avanzado" y nada más. En el hall, el ministro sonreía a diestro y siniestro. Naturalmente, en su discurso no se olvidó de mencionar el incidente Mena y el caso del Hércules que sirvió para transportar camareros de un catering.

Bono ha sudado físicamene ha echado mano en su intervención de los temas habituales, desde Franco al Prestige, ha mostrado su lado más demagogo y peligroso políticamente. Al salir, en el hall del Congreso, el ministro ha escuchado las felicitaciones de los suyos. Algo en lo que nadie reparó fue la cara de circunstancias, demasiado serio, del almirante jefe de Estado Mayor. Nadie duda de su palabra, pero excepto una carta-informe elevada a Bono (muy taxativa) y otro documento traducido, no hay pruebas, ni el cuaderno de bitácora, el libro de órdenes del comandante. ¿Hay documentos? Pues sí, los tiene el diputado coruñés Arsenio Fernández de Mesa. Basándose en esos documentos, Fernández de Mesa a disparado una batería de preguntas que han dejado a cuadros al ministro, que no ha contestado. Mañana, se publicarán estos documentos. ¿Dónde? Adivinen.

Golfo Pérsico, escenario peligroso para el "adiestramiento avanzado" de la fragata según PNV y CiU

17,48. Comisión de Defensa. Canal Parlamentario. Los dos representantes del PNV y CiU ponen el acento y Bono se queda embobado mirando al fondo de la sala. Ambos ponen el dedo en la llaga al afirmar, cada uno a su forma, que el Golfo Pérsico no era precisamente la zona más apropiada para que la fragata probara su sistema de combate Aegis (Lockheed Martin), participando en un Grupo de Combate encabezado por el portaaviones USS Theodore Roosevelt, desde donde se lanzaron y apoyaron acciones de guerra sobre Irak. La intervención de Jesús Cuadrado, portavoz del PSOE, fue floja, poco documentada, escasamente brillante. Habría estado mejor callado porque Bono se bastaba y sobraba paa echarse tierra encima y defenderse.

¿Ministro, estamos en el Golfo Pérsico, nos atacan, qué hacemos?

16,37 Comisión de Defensa. Canal Parlamentario. Bono asegura que la participación de la fragata en el Grupo de Combate del Portaaviones Nuclear de la Clase Nimitz USS Theodore Roosevelt se produjo bajo tres "condiciones": "La primera fue que básicamente se trataría de un despliegue técnico y de adiestramiento. La segunda, que el mando pleno quedaba retenido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza. Y la tercera, probablemente la más importante, que la participación de la fragata en cualquier operación de la VI Flota requeriría autorización previa del Gobierno español".Como diría uno que yo me sé, "pa nota". O sea, que si se hubiera producido un ataque al grupo de combate, el comandante González-Aller habría tenido que comunicar con España, solicitar permiso para armar los misiles o escapar a toda prisa del escenario de peligro. "Pa nota"

Bono comienza a explicar la misión real de la fragata en el Golfo Pérsico

16,30 Canal Parlamentario Congreso. Comisión de Defensa
Es un mago. Mientras en la calle un reducido grupo de trabajadores civiles de Defensa pide "salarios dignos" y es apartado por la Policía Nacional, Bono está compareciendo en estos momentos para hablar sobre la misión real desarrollada por la fragata Álvaro de Bazán en aguas del Golfo Pérsico. Y también para hablar de la participación de España en Irak. Bono ha negado que haya habido oscurantismo sobre la presencia de la fragata en el grupo de combate. Hoy ha "aclarado" que la segunda parte de la misión de la fragata (desde el 11 de septiembre al 3 de diciembre) era de "adiestramiento avanzado". Veremos qué dicen los papeles de la fragata, si es que los termina entregando.

Bono tiene un problema, porque todas las informaciones de las webs militares siguen manteniendo publicadas fotos, informaciones y crónicas de la participación de la fragata en el despliegue mundial de Estados Unidos con 21 países más en la Guerra Global contra el Terrorismo. Y nada ha dicho de la razón por la que oficialmente se ocultó que estaba en el Golfo Pérsico hasta que un portavoz de la US Navy lo confirmó, porque no tenía más remedio.