21 abr 2017

Irene y el queso serrano

Irene García con productores de queso serrano
A la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, no le influye el hecho de que el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, sea uno de sus asesores y que junto a las queserías de su pueblo abandere la solicitud de una Indicación Geográfica Protegida para sus quesos payoyos, abriendo con ello un enfrentamiento con el resto de los queseros serranos. Irene García y el diputado de Consumo, Javier Pizarro (alcalde de Alcalá de los Gazules, donde también se produce buen queso), se han reunido con una representación de la Asociación de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz, con su presidente, Ramón Gago, al frente.

El encuentro se produce a raíz de que el colectivo de queseros haya solicitado a la Diputación colaboración en el proceso emprendido para conseguir la Denominación de Origen Quesos de la Sierra de Cádiz. En ese sentido, el Gobierno provincial ha brindado a la Asociación todo el apoyo institucional en el proceso administrativo que ya se ha emprendido, y además, se contrae el compromiso de dar soporte económico al colectivo para la contratación de personal técnico que le asesore en el proceso de solicitud de la Denominación de Origen. Para hacerlo efectivo se firmará un convenio en cuestión de semanas. De igual modo, se ofrece cualquier ayuda técnica que se pueda aportar desde la propia Diputación.

Las buenas ventas del aceite de oliva de la Sierra

Presentación de la Feria del Olivar de Olvera
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda ha destacado hoy el incremento de las exportaciones del aceite de oliva, “cuyo valor ha aumentado un 56% en el caso de las ventas de la provincia de Cádiz entre octubre de 2016 y enero de 2017 (1,15 millones de euros) respecto a los mismos meses de la campaña anterior”. Miranda ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al sector “a través del Plan Director del Olivar y ayudas específicas dirigidas a una actividad estratégica”.

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cádiz, Maribel Peinado, el vicepresidente de Ifeca y diputado provincial, Jaime Armario, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, han presentado esta mañana en Cádiz la segunda edición de la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz, ‘Olivera 2017’, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el municipio serrano.