28 dic 2010

El puerto de Cádiz, a todo trapo

El Queen Victoria, que llegará a Cádiz el 2 de enero
Llegan buenos momentos para el puerto gaditano, lo que es bueno para la capital y la provincia. El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2010 batiendo, una vez más, sus propios registros en tráfico de cruceros. A lo largo del presente ejercicio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha contabilizado 293 buques de pasajeros y 336.810 cruceristas, lo que supone un incremento del 32,58 por ciento en escalas y del 42,07 por ciento en pasajeros con respecto al año anterior. Mañana estará en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra.

Pues bien,  el Boletín Oficial del Estado publica hoy martes, 28 de diciembre de 2010, la resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por la que se convoca licitación para la contratación de la primera fase de las obras de la nueva terminal de contenedores de Cádiz. Por el importe de la obra, así como por las características técnicas, este proyecto se convierte en el de mayor envergadura acometido en la historia del Puerto de la Bahía de Cádiz. Dos excelentes noticias para la economía gaditana ¿no?

El bochorno se apodera del Marco de Jerez

La polémica sigue instalada en Jerez, en torno a sus vinos y la forma de gestionar el sector. La Comisión Nacional de la Competencia continúa con la investigación que lleva a cabo en el mercado de la uva y mosto de Jerez y amplía el expediente abierto el pasado 17 de febrero de 2010 a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UAGA-COAG CÁDIZ), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cádiz (ASAJA-CÁDIZ), ASEVI-ASAJA (la sectorial de viñas de ASAJA-CÁDIZ) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Es decir, que la cosa se complica. Bochornoso.

Bibiana Aído ¿número 1 por Cádiz?

Bibiana Aído, en su etapa de ministra de Igualdad.
Integrada en la ejecutiva regional, 'rebajada' a Secretaria de Estado de Igualdad (lo que no le ha restado capacidad de maniobra por su excelente relación con la ministra, Leire Pajín), formando su equipo de leales en Andalucía y, claro está, en la provincia de Cádiz, más madura políticamente, y en la meta de salida de las próximas elecciones autonómicas. 

El run run -algo más que que un rumor- crece por momentos aunque todavía queden algunos meses. Si Bibiana Aído asumirá funciones políticas en la ejecutiva provincial gaditana será algo que venga determinado por el resultado de las elecciones municipales, donde González Cabaña tiene que usar lo mejor de cada casa para obtener los mejores resultados. Es la clave.

El ajuste

Les recomiendo que lean el informe de FAES sobre la descentralización autonómica. Se comprende el escaso éxito que pueden tener las medidas de ajuste del Gobierno si los gobiernos "subcentrales" van por libre: "Las CCAA gestionan más de la tercera parte del gasto público. Si a ello se suman las Entidades Locales (13%), casi la mitad del gasto público es gestionado por los Gobiernos subcentrales. El Gobierno central apenas supera el 20%, correspondiendo el 30% restante a las prestaciones de la Seguridad Social...

Un gaditano que sube

El gaditano Manuel Maestre Barrajón, actual presidente del Consejo Andaluz de Agentes Comerciales y del Colegio de Cádiz, ha tomado posesión como nuevo presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, máximo órgano de representación colegial que aglutina a más de 50.000 comerciales de todo el territorio nacional. Un gaditano que sube.

Lo de los 426 euros....

Viñeta del blog Canalsu
Se suprimen los 426 euros, pero hay novedades. ¿Serán suficientes?. "Mucho más limitada. Así será la nueva ayuda para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo. El subsidio que sustituye al Prodi, los famosos 426 euros, serán ayudas variables que dependerán de la clase de acción formativa que realice el desempleado.Es decir, la duración del subsidio y su cuantía se establecerá en función de la duración y la clase de curso que realice el parado. Así lo establece el segundo borrador de la reforma de las políticas activas de empleo, al que ha tenido acceso este periódico".
(Más en el Economista).