24 abr 2010

Objetivo: imputar a Sánchez


Si el letrado del dinámico y creativo ex alcalde Pedro Pacheco consigue que el Juzgado de Instrucción Número 3 considere "imputada" a la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, sus enemigos tendrán el argumento interno esperado para solicitar por todas las vías a su alcance que la regidora no sea la candidata del PSOE en las próximas elecciones municipales. Ése y no otro, en mi modesta opinión, es el objetivo que, al parecer, subyace en toda esta historia de los asesores. ¿Hay prisas por conseguir esa imputación antes de que sea nominada candidata tras las encuestas? Lo parece. Griñán no quiere a nadie imputado/a o bajo sospecha racional.
Resulta irónico, si se piensa, que para una vez que se contrata a asesores con luz y taquígrafos (otras cosas son su idoneidad, capacidad y méritos) sea Pacheco precisamente quien quiera poner contra las cuerdas a su sucesora y ex socia de Gobierno, conviene no olvidarlo nunca. Pero un amigo me dijo hace unos días que un gladiador nunca deja de serlo y muere matando al enemigo. ¿Quién aconsejó esa vaina de denunciar a Pacheco por dos asesores? ¿sigue esa persona rondando el gabinete de la alcaldía pese que debería estar en la calle? ¿o fue la alcaldesa la que optó ella solita por ametrallar judicialmente a Pacheco? Sea como fuere, lo que debió hacer Pilar Sánchez nada más alcanzar la mayoría absoluta fue lo que dicta el sentido común: una auditoría del ayuntamiento y sus sociedades, un estudio a fondo sobre la impresionante plantilla, otro depurando responsabilidades y otro más proponiendo soluciones directas a la gravísima situación creada, sin complejos. Pero me temo que los maricomplejines, los intereses cruzados, los miedos estúpidos, y una prudencia miope pudieron ser factores que le llevaron a aguantar el chaparrón hasta ahora, en que falta un año para las elecciones locales. ¿Es tarde? Depende. Todo depende.
Entre sus enemigos en el partido y los que tiene fuera de él -que a veces tienen extraños encuentros gastronómicos- Pilar Sánchez lo tiene complicado, aunque todos tienen ases en la manga. La partida no ha concluido, porque quien la terminará, en unas semanas, es Griñán a quien, dicen las lenguas del barrio de San Mateo, le está llegando todo tipo de información sobre unos y otros. Son esas semanas las que tiene que aguantar Pilar Sánchez, que se fía de poca gente. Pero el que resiste, gana. Por cierto, creo que la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) debería haber dicho algo al respecto del cese de algunos periodistas entre ese grupo de asesores, personas con experiencia, créditos y argumentos para haber seguido en sus puestos. ¿O es que no merecen la solidaridad? Espero que mi presidenta, Pepa Pacheco, no me (les) defraude.

Alta definición, y calidad


No sé si Pedro Rollán conseguirá abrir las puertas y las ventanas de Onda Jerez tal como se espera de él en estos momentos. Pero este documental "7.134 m Tocar el cielo" producido por Onda Jerez RTV, narra las aventuras de siete montañeros jerezanos en la cordillera del Pamir (Kirguistán- Asia central) durante el verano de 2008. El equipo humano de Onda Jerez RTV, formado por Manuel Montero (Director de Fotografía) y Jose Melero (Director) se trasladó a Kyrguistán junto al resto de expedicionarios filmando durante quince días más de 90 horas de material bruto en alta definición (HD); siendo esta la primera experiencia de esta televisión local en dicho formato y desempeñando esta grabación a más de 4.000 metros de altitud. Me ha impresionado...enhorabuena.

La 'pandi' de 'Fede'



Melchor Mateo huele una buena historia antes que muchos. "Federico Pérez Peralta y Marta Meléndez, pareja política de moda en el PSOE, dan una rueda de prensa en la sede provincial de San Antonio. Es acerca de unas presuntas irregularidades contables en el Instituto Municipal de Deportes. El resto del grupo municipal no está enterado del asunto, entre ellos su portavoz Rafael Román. Se llegan a enterar por los medios de comunicación. Esta situación no ha sentado nada bien en las filas socialistas. Fuentes del propio partido mostraron ayer su malestar por la situación. Consideran que en casos como éste lo mínimo es hablar con el resto de los integrantes del grupo municipal. No es la primera vez pero sí es la que ha sentado peor. Las mismas fuentes hablan de establecer una guerra por su cuenta de la que es ajena el grupo municipal socialista en toda su amplitud: "Se ha hecho una pandillita ajena al grupo". Eso cuenta Melchor en Diario de Cádiz, una información-sapo que amargará el café de Peralta. Y que se une a las críticas y denuncias contra Onda Cádiz que el actual portavoz y diputado nacional del PSOE, Rafael Román, no comparte ni conoció antes de que fueran presentadas. FPP va cuesta abajo y sin frenos, pero parece seguro de si mismo y de que terminará imponiendo a 'su' candidata Meléndez. Y la semana que viene se resolverá el expediente bloguero. FPP lo debe estar pasando mal. La foto es de otros tiempos, con Griñán y Fernández como consejeros. El primero es ahora el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A. ¿Estará contento con FPP? No sé.