24 may 2010

Onda Giralda: 5,5 millones de euros al año


Para que luego digan sobre otras emisoras: El Consejo de Administración de la empresa DeSevilla Digital Uno Televisión ha aprobado hoy el presupuesto para el año 2010 de Giralda TV, con el voto en contra del PP, que argumentó su voto contrario de forma genérica sin entrar en el fondo del presupuesto. La presidenta de la entidad, Maribel Montaño, ha asegurado que el presupuesto supone una aportación municipal de un millón y medio de euros en gasto corriente y quinientos mil euros en inversiones, “siendo Giralda TV, de las televisiones públicas locales del entorno de Andalucía con menos aportación económica municipal”.
En total el presupuesto previsto para este año 2010 es de 5.512.000 euros. Según la presidenta, la aportación municipal con de un total de dos millones de euros, supone un coste por habitante de 2,8 euros al año. El resto del presupuesto proviene de ingresos por publicidad, patrocinios y venta de producciones propias. Por otra parte, Montaño ha presentado a los consejeros un informe sobre los índices de audiencia de Giralda TV en el primer cuatrimestre del año que “haremos público en los próximos”.
Asimismo ha informado sobre la integración de la televisión municipal de Sevilla en la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI) y de los tres primeros proyectos de cooperación en contenidos educativos y promocionales de Sevilla con tres cadenas de televisión de distintos países que forman parte de la red. En concreto Canadá, Venezuela y Estados Unidos.

Nota: Lo del vídeo es una anécdota que les pasó. Los programas son buenos.

Palmeros con la 'ex'


Dicen que los palmeros en el dulce exilio sevillano le preparan un almuerzo sorpresa mañana a una ex directora general de la Junta, en un restaurante de la tercera edad. Que me guarden un sitio en la mesa, que no me lo pienso perder. Me he comprado una camisa flamenca, he mandado al tinte el trajesito de las grandes celebraciones y le he comprado un regalo a la ex para quedar como Dios manda.

Será que me voy flexibilizando un poco, aunque todavía no me manejo bien con las palmas y los piropos. Pero prometo no faltar a mis clases de sevillanas y ser bueno con esos palmeros en el exilio, a los que puede que pronto me una. Y no es cuestión de andar de uñas con ellos, con lo buena gente que son y los curros del diez que le buscan a quien les caen bien. A medrar de una vez.

Y es que lo importante son los resultados, a la vista de lo chunga que está la profesión en estos días salvajes de crisis galopante, con fusiones de infarto, ceses inesperados y sorpresas tremebundas. Os quiero a todos, queridos palmeros, vosotros sí que sabéis. ¿O no? Porque me imagino que Griñán ya os tiene caladitos. Cuidado con Pepe, que no tiene un pelo de tonto.

El 'padre' Pepe, en el kanalillo

Mira que cuesta trabajo que algunos le llamen Pepe Griñán. Yo he cambiado mi firma en EL ECONOMISTA, y rubrico como Pepe Contreras. Me ha entusiasmado la idea, me gusta más. El 'padre' Pepe ha pasado por los púlpitos de Canal Sur -que no es nuestra- y, según la web, "donde no ha querido extenderse mucho es en responder a las polémicas declaraciones de Duran i Lleida sobre el PER. Para Griñán, el político catalán se ha metido en “un jardín del que no sabe salir” y “esto es como el pitas pitas: ignorancia”. En todas las prestaciones sociales hay fraude, pero para eso están los Juzgados. Sobre la comparecencia de Montilla en el Senado para hablar de la renovación del TC, Griñán ha destacado que asistirá Mar Moreno, porque a esas comparecencias siempre van los consejeros de Presidencia. En cuanto a una hipotética sustitución de Zapatero como candidato socialista en las futuras elecciones, Griñán ha echado mano de un refrán para afirmar que “Cuando se pasa un río no hay que cambiar de caballo”. Para el presidente, esto es un debate absurdo e interesado que “no es bueno ni para el PSOE ni para España”. Por ultimo, el presidente ha reconocido estar muy contento con el ascenso del Granada a segunda. Y se ha arriesgado a vaticinar incluso la subida del Betis a Primera. Griñán ya ve un futuro lleno de equipos andaluces en Primera División". (Ha dicho más, hombre, tranquilito)

Felipe, genio, figura y 'tocanarices' autonómico socialista

Ya sé que tiene muchos puntos negros en su historia, que sí. Pero este desinhibido pronuclear Felipe González la clava. Lo hizo esta mañana con lo de las fusiones de las cajas. Menudo aviso a navegantes. Felipe González considera que la fusiones intrarregionales de las cajas "tienen poco fundamento". El ex presidente del Gobierno Felipe González instó hoy a los gobiernos de las comunidades autónomas a que se repiensen las fusiones intrarregionales de las cajas de ahorros, ya que, a su parecer, "tienen poco fundamento desde el punto de vista de la viabilidad de las instituciones financieras". ¿Se refiere a Andalucía? ¿Ein?
En declaraciones a los periodistas previas a su participación en el II Foro de las Ideas de la Universidad de Almería, González abogó también por "superar" los "intereses políticos de carácter autonómico" que median estas actuaciones hacia los que mostró su "respeto" pese a no considerarlos "consistentes".
Sobre la situación de la cordobesa CajaSur, se limitó a calificar el caso de "un mal ejemplo" al haber "aflorado" ya, si bien confió en que esta situación se revierta con la gestión del Banco de España tras el rescate. Afirmó, no obstante, que el debate sobre esta entidad está "desviando la atención de lo general a lo particular", en referencia al trabajo pendiente para salir de la crisis económica "con un sistema financiero saneado".
"Hay que darse mucha prisa en la reestructuración de los planes de viabilidad de las cajas", según urgió González, tras lo que instó a las comunidades autónomas a retirar los recursos de inconstitucionalidad planteados contra el decreto de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En este sentido, González abogó por que la Ley de Cajas pueda estar antes del próximo mes de junio.

La rebelión de los 'catetos' inquieta al PSOE

Dicho sea lo de 'catetos' con el máximo cariño, que uno respeta al campo como nadie. Estupefactos. El PSOE-A de Jerez ha mostrado su extrañeza por la baja de militancia formulada por Manuel Becerra hace unos días, dado que esta circunstancia se produce después de haber sido cesado como asesor de la Delegación de la Zona Rural, una responsabilidad que había asumido desde principios de esta legislatura. Y por la que percibía una suculenta nómina.
La secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Local, Charo Cano, asegura que “no es de fiar alguien que ha vivido durante tantos años por un sueldo que percibía por su vinculación y su pertenencia a nuestro partido político, ya que ha demostrado que cuando ha dejado de percibirlo es cuando se ha planteado su baja de las filas del PSOE”. Esta conducta, según la secretaria de Organización, "deja muy claro que sus intereses económicos y/o particulares están por encima de su ideología y se cuestiona si esta persona piensa hacer lo mismo con la nueva formación que pretende liderar cuando deje de percibir una asignación económica".
Dice hoy mi apreciado amigo Manuel Moure, en Diario de Jerez, que "a menudo olvidada, y casi siempre maltratada, en la zona rural de Jerez viven 30.000 personas, lo que viene a suponer el 15% de los habitantes de Jerez. En clave política, que es de lo que se trata, de las pedanías y barriadas rurales salen tres de los 27 concejales de la corporación jerezana. Vista la igualdad que se prevé para los comicios de mayo de 2011, tres representantes se antoja un número que puede llegar a ser clave". Joder, hay que ver como se animará el cotarro electoral en 2011.
La socialista Charo Cano advierte a los compañeros/as que tengan intención de acompañarle en esa aventura que el señor Becerra no es un ejemplo a seguir de coherencia en política, tal y como ha puesto manifiesto. “Está claro -añade Charo Cano- que no son los ideales políticos ni la lealtad a unas siglas los que mueven su conducta, sino el mero interés personal”. Con esta forma de proceder, el señor Becerra ha demostrado que no ha formado parte de un proyecto político por el hecho de servir a la ciudadanía, sino para servirse únicamente de su cargo público por interés estrictamente particular.
De lo contrario, no es creíble que una persona que contaba con responsabilidad en una Delegación como la de la Zona Rural haya puesto de manifiesto que uno de los argumentos por los que ha presentado su baja como militante haya sido supuestamente el “abandono” que sufre el término rural de Jerez cuando ha tenido la oportunidad de trabajar durante estos tres años por mejorar y atender esos problema o es que simplemente no se había tomado ningún interés por resolverlos. Y si es así ha podido incurrir en una falta de responsabilidad por abandono de las funciones que tenía asignadas. El PSOE-A de Jerez, por último, reprueba la actitud del señor Becerra y lamenta que un partido con una trayectoria tan solida haya tenido entre sus filas a una persona que ha defraudado la confianza del proyecto socialista.


Aramburu emerge...

"El mundo se está moviendo muy rápido ahí fuera, y sólo nos percatamos de ello cuando nos paramos un momento a observar; algo parecido a lo que sucede cuando se viaja en el AVE, donde la velocidad parece no existir mientras se mantiene la vista en el interior del vagón. Uno no deja de emigrar en toda la vida. La propia vida es movimiento, y el movimiento es diversidad, riqueza. De ahí lo absurdo de considerar un mérito ser de uno u otro lugar", afirma Juan Ramón Aramburu, periodista y ex delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez.

Y lo hace en su blog, que ha vuelto a recuperar tras un paréntesis de ¿obligado? silencio. Me alegro que Juanra vuelva al redil. Y que esté en plena forma, comprendiendo que la vida es efímera y que no hay nada como un buen blog para defendernos de tantos mamahostias que andan sueltos por esos mundos de Dios.

La 'rápida' Cámara de Cuentas

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), tras conocerse el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía realizado durante el período en el que se produjo el robo en la Caja Municipal, manifestó hoy que consideran "necesario" un informe externo que "clarifique las afirmaciones efectuadas por la Cámara de Cuentas y el contenido de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento".
Según indicó en rueda de prensa, para ello el Ayuntamiento va a contar con los servicios del bufete del catedrático en Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado. En este sentido, añadió que ese informa es "una parte del trabajo de auditoria" en el que está inmerso el Ayuntamiento y se mostró "seguro de que va a arrojar la luz necesaria" en este caso. Asimismo, el alcalde isleño manifestó su "sorpresa" por la "rapidez" con la que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido su informe "con respecto al tiempo empleado en otras ocasiones y en otros lugares". No obstante, señaló que es "mejor que las cosas se hagan rápido".Toma del frasco.
¿Tendrá algún efecto sobre un virtual candidato ex alcalde? El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) sobre la fiscalización de la Caja Municipal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), realizado desde el año 2001 al 1 de abril de 2009, estableció como fecha de inicio de las diferencias contables en la citada caja el 10 de junio de 2002 y concluye con la confirmación de una diferencia entre el efectivo real en caja y su saldo contable de 7.869.703 euros, lo cual "parece deberse a un presunto quebranto de caudales públicos". Según el informe de la Cámara de Cuentas al que tuvo acceso Europa Press, el 10 de junio de 2002 es el momento a partir del cual el saldo contable de la caja refleja un importe superior a 20.254 euros y mantiene tal condición de manera creciente e ininterrumpida hasta llegar, el 1 de abril de 2009, a la diferencia final de 7.790.515 euros. Asimismo, advierte sobre el "elevado volumen de recursos monetarios" que es gestionado a través de la Caja Municipal, tal y como se refleja en las "importantes cuantías" que representan sus cobros y pagos. En este sentido, la Cámara de Cuentas añade en su informe que se trata de una "situación atípica, que se aleja de cualquier práctica razonable sobre la administración de una caja municipal".
La Cámara de Cuentas analizó una muestra de 9.071 documentos contables justificativos de los cobros (el 73,83 por ciento del total) y pagos (el 96,14 por ciento del total) realizados, llegando a la conclusión de que no hay errores significativos en la contabilidad, lo que supone que el saldo contable que refleja la caja municipal es consecuencia de la realización de cobros y pagos auténticos, derivados de hechos y operaciones reales.
La Cámara de Cuentas de Andalucía concluye que el Ayuntamiento de San Fernando "no ha ejercido un adecuado control sobre la caja municipal durante el período 2002-2009", lo cual podría motivar la exigencia de responsabilidad contable, así como de aquellas otras que, en su caso, pudieran derivarse, con arreglo a lo establecido por la normativa vigente.

Política 2.0


Hablamos en la primera tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz RTVI, de redes sociales, de internet, de su creciente influencia sobre la política. Por teléfono participan Pedro de Tena, editor de Por Andalucía Libre, Miguel Ángel Vázquez, secretario de Redes Sociales del PSOE-A, y Jota Carmona, secretario de Comunicación del PP-A. Mercé Perelló, bloguera, Daniel Barea, de la ejecutiva provincial del PP, responsable de redes y comunicación y Mauricio Navascués, periodista recuperado para nuestras tertulias.
Si vas a la wiki, define la política 2.0, como la relacionada con la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político, es la herramienta para sustentar participación e interacción entre votantes y los políticos. Con esta política, los votantes opinan y son escuchados. Internet está considerado cada vez más como una fuente de noticias donde los usuarios buscan y comparten información de manera constante, por ello, los blogs se perciben como medios potentes que pueden influir en la opinión pública y también como una gran ayuda para decidir a quién votar.