18 ene 2009

Buenas noticias


No creo que tenga nada que ver, pero quizás. Hamás anuncia un alto el fuego unilateral, sin condiciones, e Israel comienza a replegar sus pertrechadas tropas. Y el asunto queda por resolver el mismo día, la víspera en la Obama accede a la presidencia de los Estados Unidos. No soy un iluso, acaso un ingenuo en confiar, recientemente, en personas que han abusado de mi ilusión. Ellos mismos, no haré nada pero caerán rendidos ante la verdad, no le quedará más remedio. Pero desde que supe de la existencia de Barack Obama y comenzé a leer su nueva fe, me di cuenta que hay esperanza para la política, en la que creo. Antes en Dios, claro. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, recibió hoy en Jerusalén a los líderes europeos que han viajado a Oriente Medio para impulsar una tregua duradera en Gaza y les aseguró que las tropas de su país 'no tienen intención de quedarse' en la franja palestina. Olmert afirmó ante los líderes de España, José Luis Rodriguez Zapatero, Francia, Nicolas Sarkozy, Reino Unido, Gordon Brown, Alemania, Angela Merkel, Italia, Silvio Berloscuni y la República Checa, Mirek Topolanek, que las fuerzas israelíes abandonarán por completo Gaza lo antes posible, una vez que la tregua sea 'estable'. Y me alegro de que allí estuviera el presidente de España. Mucho. Ojalá se abra una nueva era. Hasta Rusia acaba hoy su guerra del gas. ¿Buenas noticias para recibir al presidente del país más poderoso del planeta? Puede, quizás sí, o no. Da igual, porque son buenas noticias, sobre todo la de Gaza. Queda mucho trabajo por hacer.Son las cosas que pienso en esta tarde de domingo rara, pero feliz. Me gusta Amaral.

Obama, el sueño de Martin Luther King


Las imágenes corresponden a la convención del Partido Democráta de los Estados Unidos en Denver, fechas de 2008 que Barack Obama no podrá olvidar nunca. Esta noche estaremos ante el televisor, como millones de personas en todo el mundo, rezando para que el sueño de Martin Luther King, se haga realidad en la persona y la gestión de Obama. Y cuanto a la campaña, que vayan tomando nota algunos políticos. Es emocionante lo que pasará dentro de unas horas...

Enredados


Desde el Diario de Jerez le dan hoy 'un toque' a los nuevos blogueros que se han lanzado a la red en las últimas semanas, sobre todo en el entorno municipal. No niego que animo y animaré a que muchos y muchas descubran que publicar, difundir, comunicarse con la ciudadanía no es un privilegio de los medios de comunicación, sean privados o públicos. Hay un alto grado de catetez (¿se dice así?) cibernética en aquellos que critican lo que no solo es un hecho sino que goza de audiencia. Que un solo blog, de un periodista, tenga más de la mitad de la audiencia que un medio con tós los avios, recursos y una treintena de profesionales, manda cojones ¿no? Pues eso ocurre. A los políticos temerosos de la libertad de internet les recomiendo que lean el blog de Patxi López, lleno de mensajes, modernidad y vídeos. Tome nota nuestra alcaldesa, que tiene que hacerse bloguera, y de lujo. Medios y gentes para hacerlo tiene de sobra. El mismo Pepe Bouza. La realidad es que el perfil medio del diputado 'bloguero' corresponde al de un hombre, adscrito al Grupo Socialista y de circunscripción catalana, según se desprende de un informe elaborado por la diputada del PSC Lourdes Muñoz Santamaría titulado 'Política 2.0 blogs y política'. Dicho estudio, que recoge Europa Press, informa de que en la actualidad existen 53 diputados del Congreso que poseen un 'blog' o página personal de Internet, lo que supone un 15,4 por ciento del total de 350 parlamentarios. El Grupo Socialista es el que más diputados con 'blog' aporta (40), seguido del PP, con 6; CiU, con 4, y ERC, ICV y el Grupo Mixto (Rosa Díez), con uno cada uno. Los diputados del PNV, IU y del resto de partidos que integran el Mixto no poseen ningún espacio personal de Internet, al menos vinculado con la 'web' del Congreso. Hasta la Santa Sede ha firmado un acuerdo con Google para lanzar su propio canal en internet con noticias, imágenes, vídeos, homilías, eventos, viajes y discursos protagonizados por el Papa Benedicto XVI. Este novedoso proyecto será presentado el próximo viernes 23 de enero en la sede del Vaticano por el director de Radio vaticana y del Centro televisivo vaticano, Federico Lombardi, y el responsable de comunicaciones del gigante Google, Henrique de Castro.

La lista de los inocentes



No pienso discutir más con nadie sobre la guerra de Israel en Gaza. En absoluto. En vez de eso me limitaré a imprimir esta lista de bajas de los niños y jóvenes inocentes y entregársela. La publica la web de Al Jazeera, el canal 24 horas vía satélite que me encantaría ver y escuchar en inglés. Me sorprendo viendo la propaganda israelí y de la mayoría de los medios de comunicación, de esos supersoldados rezando antes de entrar en combate. "At least 300 children are among the more than 1,000 Palestinians who have died since Israel began to bombard the Gaza Strip on December 27. Al Jazeera has obtained the names of 210 of the young victims, 44 of which were under five years old".  La cadena ha obtenido la mayoría de los nombres. Suficientes. (Más)

¿Y Fernando?


Todos los compañeros (650) del grupo Joly, me dicen algunos de ellos (perfectamente identificados) por correo electrónico, esperan la intervención del actual presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), y de la de Cádiz, APC, Fernando Santiago Muñoz, jefe del servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz. El compañero ejerce una notable y positiva influencia sobre los máximos responsables del grupo en estos momentos por lo que, sin lugar a dudas, su esperada intervención puede ser muy importante para todos. Además, Santiago cuenta con algunos teléfonos de la Junta a los que llamar para ejercer algo más de presión. En cualquier caso, como periodista andaluz, deseo que la inminente intervención de nuestro presidente sea muy acertada, constructiva y, sobre todo, que no se haga mucho esperar, porque los gestos hay que hacerlos cuando se necesitan. Y los Joly son empresarios que, hasta ahora, han cuidado mucho su política de empleo. Pero la crisis no hace distinciones. Suerte a todos. Hoy, en su blog, el parlamentario andaluz socialista y periodista, Miguel Ángel Vázquez, nos recuerda algunas cosas sobre el buen periodismo y que los recortes afectan también a veteranos periodistas de ABC de Sevilla, como Inmaculada Navarrete y Benito Fernández