18 mar 2006

Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Jaume Matas y Teófila Martínez, con los liberales en Cádiz


Cádiz rebosa espíritu liberal por todas sus calles y plazas, aunque falte mucho para el 2012, la fecha simbólica elegida por la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, para situar muchos de los objetivos económicos y culturales más ambiciosos. El espíritu doceañista traerá hoy al Club Liberal 1812 a Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Jaume Matas y a un representante de Ciutadans por Catalunya (no se sabe quien). Teófila Martínez tiene como primer teniente de alcalde a un liberal, no militante del PP, Enrique García Agulló, que es uno de los que ha mantenido viva hasta ahora la llama liberal en Cádiz. La alcaldesa dispondrá de un apoyo visual y político más que evidente en su objetivo liberal de 1812.
La primera Constitución Española, recibió el nombre popular "la Pepa" pues fue proclamada por las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de San José. La elección del día de San José no fue un hecho casual, sino que se eligió debido a que el Rey puesto en ese momento por el invasor Napoleón se llamaba José (hermano del primero), agriándole así su onomástica.

El Club Liberal 1812 realizará esta noche a partir de las nueve en el Casino Gaditano la entrega de sus premios con motivo del 194 aniversario de las Cortes de Cádiz. El portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, entregará el premio 1812 a su compañera de partido Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. La dirigente popular recibirá el galardón por su buen hacer en la política y como icono de la creciente incorporación de la mujer a los cargos públicos, ya que fue la primera presidenta del Senado en la historia de España. Jaume Matas, presidente del Gobierno de Baleares, entregará el premio Libertad a la plataforma antinacionalista Ciutadans por Catalunya.
Los galardones datan de 1982, coincidiendo con el 170 aniversario de la Constitución de Cádiz. Desde entonces, personajes como Antonio Garrigues Walker, Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez o Fernando Savater, por su movimiento 'Basta Ya', han recibido el Premio Libertad. En cuanto al Premio 1812, desde su nacimiento, ha reconocido la labor liberal de socios fundadores del Club como Manolo Benítez, Carlos Roca, Rafael O'Donnell, Aurelio García de Sola o José Mª García León y de otras personalidades como Antonio Burgos, Carlos Dávila, José Chamizo o Eduardo Zaplana.
El Club Liberal 1812 nació hace 25 años con el objetivo de recordar y hacer un homenaje a la Constitución de Cádiz. Esta constitución está basada en el idea de la nación española y contribuyó a propagar las ideas liberales y la libertad frente al absolutismo, gracias al trabajo de los diputados de Las Cortes, reunidos primero en San Fernando y posteriormente en la ciudad de Cádiz.