27 mar 2006

Alojarse en la Utopía, antes "un estercolero"


Mientras que algunos buenos periodistas de la provincia de Cádiz se preguntan la razón por la que algunos medios no hablan nunca de la polémica del Hotel Utopía (antes llamado Libertaria), Pepe Bejarano, delegado de LA VANGUARDIA en Sevilla -apreciado entre sus compañeros por su rigor informativo- no ha podido sustraerse a la historia, que en las próximas semanas puede dar un vuelco espectacular en todos los órdenes. Su artículo contiene una perla cultivada digna de conservar, que atribuye al promotor del proyecto, Miguel Ángel Fernández, que arrea costo a propios y extraños:

El promotor, que se declara de izquierdas y partidario del
espíritu laico de la República, responde a las críticas que antes nadie se ocupó
de proteger el lugar. Recuerda que "ni historiadores ni organizaciones
sindicales se habían preocupado por localizar la choza y erigir allí algún
monumento en su memoria". "Aquí había un estercolero", añade.

Pilar Sánchez se prepara para la batalla mediática


Dicen por Jerez que Pilar Sánchez quiere reforzar ¿o cambiar? su equipo municipal de comunicación y de asesores especiales. Creo que que más bien lo primero. La alcaldesa de Jerez sabe mejor que nadie necesita prepararse ante lo que se le viene encima (la estrategia de Pacheco, claro), pero más que un periodista del régimen lo que necesita es un doberman sin piedad. Por la provincia de Cádiz hay mil comentarios sobre tal y cual, incluso algunos con bastante mala leche que comprometen el futuro de un periodista reputado que ya probó con desigual fortuna en la Administración socialista. El caso es que la irrupción de un nuevo periódico (felicidades a Manuel A. Castillo por su ascenso), La Voz de Jerez, y cambios notables en otros medios provinciales y gabinetes de prensa, está animando el cotarro.

Regresando al tema, la alcaldesa jerezana cuenta con un apoyo como el que nunca ha tenido nadie del PSOE en Jerez (inmerso siempre en guerras cainitas). Pero Pacheco es como el ave Fénix, resurge de sus cenizas cuando menos te lo esperas. En el PP tienen que ponerse las pilas. Todo apunta a que repetirá Pelayo, pero tendrá que remodelar su equipo y dar entrada a caras nuevas con ideas frescas. Y buscar financiación en su partido y apoyos mediáticos suficientes, aunque algunos en su entorno son especialistas en buscarse enemigos sin necesidad. Solo faltaba que desde las filas de Ruiz-Mateos alguien impulsara una opción política. La campaña de las municipales en Jerez va a ser apasionante.

El PSOE se fija en los blogs

El PSOE se mueve en la blogosfera. Da cuenta de ello el profesor Enrique Dans en su necesario blog y también Enrique Castro, que ha impulsado una red de blogs socialistas de la que ya hemos hablado en esta bitácora más de una vez. Dans usa realmente el blog para no solo exhibir su talento sino también su talante. Las primeras jornadas de la red de blogs socialistas se han celebrado estos días en Santiago de Compostela, pero la ejecutiva federal del PSOE no pierde detalle de la progresiva influencia de los blogs ý de que en muchos casos sus audiencias superan a los medios tradicionales en su versión digital. Aunque a PP y a PSOE les queda mucho para demostrar que se han puesto al día (¿habrá blogs de Zapatero y Rajoy en la próxima campaña?), lo cierto es que los socialistas se han fijado bastante en la blogmanía. Al tiempo, habrá novedades.

Monclovitas.com

Bueno, pues mañana martes se presentan en sociedad, se llaman MONCLOVITAS y están seguros de que pronto olvidaremos al GRUPORISA.COM. En la red antiZP no se habla de otra cosa. En la web, de momento, una escueta presentación sobre un ataque aéreo. El portal de referencia de todo el movimiento de bloggers antiZP se ha estado preparando con sigilo y precisión. Los que saben algo de él afirman que será mucho más caústico e inteligente que el anterior. Por cierto, hay una información que merece la pena pensar, aunque sólo sea eso, sobre la SER y el terrorista suicida del tren que nunca apareció. Los datos se incluyen en una web de nombre curioso pero donde la actividad de los comentarios deja perplejo al más pintado. Yo, ni entro ni salgo, pero lo he leído y me hace pensar. Todo lo que rodea el 11-M es tan claroscuro. Qué pena.