30 ago 2007

No fueron los primeros, mira más abajo



Radiotelevisión Española lleva dándolos la brasa unos días con eso de la descarga "exclusiva" de Radio Nowhere, el single del nuevo disco de Bruce Springsteen. Tú y yo sabemos -creo que lees este blog- que esa exclusiva se limita a la descarga (lo cual es un puntazo, por otra parte) del temilla en MP3. Teclea www.rtve.es/bruce y sigue las indicaciones. Pero ya la habías escuchado aquí ¿no?

Los peligros de las radiaciones EMF y RF: los campos electromagnéticos


Un grupo de trabajo internacional de famosos científicos, investigadores y profesionales de programas de salud pública (The BioInitiative Working Group) ha publicado su informe sobre campos electromagnéticos (EMFs) y salud. El informe plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de límites públicos existentes que regulan cuánto EMF es permisible de cables de alta tensión, teléfonos móviles y muchas otras fuentes de exposición a EMF en la vida diaria.
El informe documenta pruebas científicas que aumentan las preocupaciones sobre el impacto en la salud incluyendo leucemia infantil (de cables de alta tensión y otras exposiciones eléctricas), tumores de cerebro y neuromas acústicas (de teléfonos móviles e inalámbricos) y la enfermedad de Alzheimer. Hay pruebas de que los EMFs son un factor de riesgo para el cáncer, tanto en niños como en adultos. Los EMFs procedentes de dichas fuentes como cables de alta tensión, cableado interior y bases de edificios y aparatos están unidos a los riesgos aumentados de leucemia infantil y podría establecer la fase para la aparición posterior de cánceres en adulto en la vida.
El informe de BioInitiative (http://www.bioinitiative.org/), que será publicado MAÑANA viernes 31 de agosto de 2007, documenta las pruebas científicas de que la exposición a los EMF de los cables de alta tensión es responsable de cientos de nuevos casos de leucemia infantil cada año en Estados Unidos y en todo el mundo.
Las tecnologías inalámbricas que cuentan con radiación de radiofrecuencia (RF) para enviar e-mail y comunicación de voz son miles de veces más fuertes que los niveles dados a conocer de causas que producen desórdenes del sueño, dolor de cabeza, problemas con la memoria y concentración y otros síntomas físicos adversos.
El experto en salud pública y co-editor del informe, doctor David O. Carpenter, director del Instituto de Salud y Medioambiente de la Universidad de Albany, Nueva York, declaró:
Este informe es un llamamiento de despertar a que las exposiciones a largo plazo a algunos tipos de EMFs podrían causar graves efectos para la salud. Ahora se necesita una buena planificación sanitaria pública para prevenir cánceres y enfermedades neurológicas relacionadas con la exposición a cables de alta tensión y otras fuentes de EMFs. Necesitamos educar al público y a nuestros responsables de la toma de decisiones que el negocio como siempre es inaceptable.
Cindy Sage, co-editor de Sage Associates, afirmó:
Los expertos en programas de salud pública y EMF han dado ahora su opinión del peso de las pruebas. El FCC existente y los límites internacionales para la exposición pública y profesional a las radiaciones EMFs y RF no son de protección de la salud pública.
Nuevos límites de seguridad pública y límites en posteriores despliegues de tecnologías con riesgo son bases justificadas en el peso total de las pruebas.
Página web: http://www.bioinitiative.org/
Cindy Sage de BioInitiative Working Group, +1-805-969-0557, info@bioinitiative.org

Saber más:

Más peligros, según la OMS Casos en Discovery Salud Los europeos opinan


Sin Pereza


Igual que no me canso de ver Notting Hill (qué le vamos a hacer), tampoco de escuchar a Pereza. Sus canciones me devuelven a los mejores tiempos del pop y el rock de Madrid. En esa década de los ochenta que tuve el privilegio de vivir bajo el profesor Tierno Galván en Madrid. Al final, las canciones marcan una vida y estos días no dejo de escucharles. La vida nos ha cambiado bastante, pero un buen riff de guitarra todavía me saca de la silla y, manda huevos, me envía directo a la calle. Joder, a ver si abren ya La Moderna. Y a ver si tenemos un buen bar musical en la ciudad. Buenas tardes a todos, ya véis, seguimos en la brecha.Menuda mierda de verano. El otoño acecha, tendremos que prepararnos porque va a ser duro.

Los movimientos mediáticos andaluces (I)


La web Por Andalucía Libre aporta esta semana un informe sobre el grupo Gallardo. En Extremadura su historia empresarial es harto conocida, pero los curiosos datos que aporta la web que coordina el periodista jerezano Pedro de Tena han encendido algunas alarmas en el PP, donde la política de comunicación, en manos de Jorge Moreno (también consejero de la RTVA) y Antonio Sanz (secretario general), no termina de cuajar. La web de Perico Tena va ya, desde su creación, por los dos millones de visitantes y es una de las más leídas en la Junta de Andalucía, donde tiene selectas y bien documentadas fuentes de información. Mientras, avanzamos que los movimientos en Vocento Andalucía pasan por una sustitución (¿patada hacia arriba?), reestructuración y puesta en marcha de la TDT. De momento, no contamos más, ahora bien si algún periodista de Vocento lo desea, que pregunte, seguro que le informan de todo en su grupo. Por cierto, le deseo lo mejor a dos ex periodistas de uno de los medios del grupo, Charo Solís y Trini Caballero. No les faltará curro, ya verán.

La otra Rosa de España

Ya hay dos. mi Rosa de Granada y nuestra Rosa del País Vasco: Rosa Díez. Pero ¿tiene truco todo esto? El inefable Luis del Pino, el del 11-M y sus misterios, se pregunta en Libertad Digital: "¿Y desde el punto de vista táctico? ¿Acaso no es posible que Rosa Díez haga esta jugada para robar al PSOE los votos de esas personas que, aún estando descontentas con Zapatero, no darían nunca su voto al PP?"

Gastos y gestos

Hay gestos que quedan bien de cara a la galería, populistas. El de suprimir los regalos protocolarios en el Ayuntamiento de Jerez lo es. Sin duda. El jerezanito o jerezanita de a pie pensará: "eso, que se jodan, ya que lo cobran bien, que se jodan se compren ellos los regalos". Y todos contentos porque le hemos hecho la puñeta a los funcionarios privilegiados. Si quieren suprimir los regalos, que los supriman, pero lo que realmente necesita el Ayuntamiento de Jerez es prescindir de una serie de funcionarios con los que se ha engordado la plantilla por motivos puramente políticos y sindicales, reestructurar el catálogo de puestos de trabajo, priorizar las inversiones, mil cosas antes de lo de los regalitos, que podría ser la medida final. Ya digo, como detalle de cara a la galería, perfecto. Por cierto, 70.000 euros es lo que gana un asesor de alcurnia, más o menos. No lo digo por nada, claro está. Pero para lo que trabajan algunos, nos lo podíamos ahorrar. Estoy, seguro, no obstante, que Pilar Sánchez nos va a sorprender en breve con medidas más contundentes, dentro de ese plan de austeridad que estamos deseando conocer en su totalidad. Eso me acaban de contar desde la casa grande.