12 feb 2009

Chaves y sus problemas con las tuercas


Una de dos, o Chaves no llevaba una buena llave inglesa cuando, hace unos días, se aseguró desde la Junta que iban a “apretarle las tuercas” a las cajas, o es que se ha dado cuenta que no puede cumplir sus promesas. Hoy, en la sesión de control al Gobierno, nos ha dado la impresión de que el veterano presidente no las tiene todas consigo. Ha afirmado que “no tiene ningún instrumento coercitivo” que obligue a los bancos y las cajas a normalizar el flujo de crédito. Una opinión muy distinta tiene IU, cuyo parlamentario y coordinador regional, Diego Valderas, le ha pedido que “cambie lo que tenga que cambiar” porque, a su juicio, el Estatuto Andaluz lo permite. (Foto: José Rodríguez)

Expediente a dos televisiones locales

El Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) ha abierto expedientes sancionadores a Canal 10 de Chiclana y a La Loma TV de Linares por emitir un "talk show", "El programa de Laura", susceptible de perjudicar a los menores en horario protegido. Según ha explicado el Consejo en un comunicado, este programa contiene "testimonios marcados tanto por la violencia verbal y física como por el morbo de sus contenidos".
Además, se tratan temas como la prostitución de menores, el proxenetismo, la violación o el suicidio e incluso la propia presentadora "utiliza el insulto y la descalificación al referirse a los invitados". Por esto y por la "total inadecuación" de la emisión del programa referido durante el horario de protección de menores el Pleno del CAA ha aprobado por mayoría iniciar un procedimiento sancionador por una posible infracción grave sancionable con hasta 300.506 euros.
Por otra parte, el servicio de alertas del Consejo Audiovisual de Andalucía detectó la emisión de chats de contactos sexuales en horario de protección de menores los pasados días 10 y 15 de enero por parte de los operadores Sevilla TV y Granada TV respectivamente, por lo que también se les abrirán expedientes sancionadores.

¿Loco?




“Veo a Arenas extraño y un poco desequilibrado desde el punto de vista emocional. No se lo que tendrá, pero le recomendaría que se acerque a algún psicólogo o psiquiatra”, dijo Luis Pizarro. Hay cosas con las que no se juega. Como la estabilidad mental. Acusar sin pruebas, sin fundamento, intentando desacreditar gravemente a una persona no puede salir gratis. Y menos cuando esa persona es un cargo electo, que cuenta con el apoyo de muchas personas. Ha sido noticia hoy. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda de protección al honor presentada por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, contra el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, por haberle llamado "desequilibrado" durante una rueda de prensa a finales del pasado año. Lo conté en su momento en este blog. ¿Loco Arenas? Más nerviosos están otros por lo que ocurrirá si el régimen se desmorona...
Algo que podría justificar la razón por la que el vicesecretario general del PSOE esté tan cabizbajo y "tan nervioso", como ha afirmado hoy el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. Por su parte, Pizarro, le ha dicho a Sanz en el pleno del Parlamento de Andalucía que no le asustaban "las amenazas de las querellas" y ha recordado que "son muchos" los dirigentes socialistas "que han terminado en los juzgados como consecuencia de las querellas de Arenas". 
El diputado socialista ha añadido que, con estas querellas, el líder del PP andaluz sólo "pretende amedrentar" y, además añadió: "no le gusta que le digamos las cosas que a veces se merece". También ha señalado que le daba "mucha pena la cara de satisfacción" de los diputados populares durante el anuncio de Sanz, a la vez que concluyó: "ya nos veremos en el camino"
El Supremo ha admitido a trámite esta demanda de protección al honor contra Pizarro quien, en rueda de prensa el pasado 17 de noviembre de 2008, llamó "desequilibrado" a Arenas y le aconsejó que acudiera a un psiquiatra, por lo que el líder del PP amplió una querella anterior por haber sido tildado, en julio de 2008, por el vicesecretario general del PSOE-A como "matón de discoteca". 
Aunque podría haber acudido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el PP optó por acudir al Tribunal Supremo porque Pizarro, además de parlamentario autonómico, también es senador. El auto del Supremo, facilitado a Efe, acuerda que una vez que se ha admitido la demanda Pizarro tiene un plazo de veinte días hábiles para contestar a la misma con el apercibimiento a la parte demandada de que si no comparece dentro de plazo se le declarará en situación de rebeldía procesal. Javier Arenas reclama en su demanda a Pizarro una cantidad de 6.000 euros que, según ha explicado, de ganar el juicio destinará a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. 
(Foto: José Rodríguez)

Pelayo prepara su blog y cambios...

Me han contado esta mañana aquí en Sevilla que la ocupada parlamentaria y jefa de la oposición local jerezana, la abogada María José García Pelayo, tiene ya en marcha su nuevo blog, que está a punto de sacarlo a la red. Lidia Menacho, aunque debe darle mejor apariencia, tiene el suyo rulando con éxito. La Asociación de la Prensa de Jerez está preparando un taller de blogs para que nadie tenga miedo a participar en la red, abierto a todos los compañeros y a la sociedad jerezana. Con la colaboración de algunas entidades interesantes, ya os iré contando. Será divertido y participativo.
Corren vientos de cambio en la casa grande. En el PSOE se habla de movimientos que afectan al edil socialista Juan Manuel García Bermúdez, de algunas incorporaciones técnicas pendientes que la alcaldesa va a a resolver sin miedo, y en el PP se prepara una gran renovación y captación de otras 'sensibilidades' ciudadanas para preparar el asalto a la alcaldía jerezana en las próximas elecciones locales. Eso sí, si no se llevan a nuestra Pelayo al Parlamento Europeo, en un puesto de salida. Eso se cuenta. En cualquier caso, el patio político local está revuelto, travieso y peligroso, habrá que andar ojo avizor. Pelayo, bloguera. Espero que lo actualice porque tiene muchas cosas que contar. Como Antonio Sanz en su "ventana al sur", cada día mejora en sus comentarios. Lo que no entiendo es como en un ayuntamiento como el de Jerez, nuestros gobernantes no se atreven con los blogs oficiales (el de Crisol, único valiente, es personal). El PP hasta tiene un portal. ¿Pepe Boooooouza, a qué esperas?
Por cierto La reina Isabel II presentó hoy una versión más moderna de su página web, lanzada por primera vez en 1997, pero, pese a los cambios estéticos y de contenido, aún no se atreve ni con un blog ni con el correo electrónico

Quieto un momento, lee esto y luego escucha la canción


Sólo por hoy, no te preocupes
Sólo por hoy, no te irrites
Sólo por hoy, agradece las bendiciones en tu vida
Sólo por hoy, trabaja fuerte (en la meditación)
Sólo por hoy, sé amable con los que te rodean
Siéntate en silencio todas las mañanas y tardes;
trabaja tu corazón y haz las cosas desde
ese sitio de paz que hay dentro de ti

(Los 5 principios fundamentales de Reiki)
¿Más?: Hoy jueves, esta noche, aproximadamente entre las 21:50 y 22:30,
 en el magazine de OndaJerez TV “Jerez de Noche”

Sebastián González, predilecto


La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, presidirá mañana viernes, día 13 de febrero, a las 18,30 horas, una sesión solemne y extraordinaria de Pleno en la que se nombrará hijo Predilecto de Jerez al jerezano Sebastián González Barroso. Con una reconocida y dilatada trayectoria en el mundo vecinal, sindical y político, Sebastián González recibirá este reconocimiento como homenaje a su manifiesto compromiso con Jerez y con la sociedad, así como por su defensa de los valores humanos, la justicia y la libertad. Este nombramiento es también la respuesta que da la ciudad, a través de su Ayuntamiento, a una vida marcada por su sentido del deber con los trabajadores, con los excluidos, con los vecinos, con los drogadictos y en general con cuantas facetas tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida de la ciudad. Me sumo a la felicitación, es merecida. Y estaré en el acto para compartir esa alegría...

Metallica para la crisis


Cuando la cosa se pone chunga y mi enfado sube demasiados enteros, echo mano de la camiseta de Metallica. Su último vídeo, una historia de ciencia ficción sobre el incidente de Tunguska y el supuesto descubrimiento de una espora asesina, se llama All nightmare long. Espero que os guste.

Busque la calculadora....¿265 millones de euros?

La web Por Andalucía Libre, que coordina el periodista jerezano Pedro de Tena, aporta hoy una información que nos obliga a sacar la calculadora: "Desde 2004 a febrero de 2009, la Junta de Andalucía que preside el socialista Manuel Chaves ha concedido oficialmente subvenciones a los sindicatos mayoritarios UGT-A y CC.OO de Andalucía por un importe de 265 millones de euros, equivalente a 44.200 millones de las antiguas pesetas, una cantidad superior al presupuesto de la mayoría de las capitales de España. Los datos obtenidos pueden comprobarse fácilmente buscando las subvenciones en el buscador del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía preguntando por "subvenciones ugt"(2004 hasta la fecha de hoy)o "subvenciones cc.oo", a la misma fecha. Es posible que la cantidad pueda sufrir alguna pequeña variación por cuanto los resultados de la búsqueda son diferentes si se ponen los nombres completos de las organizaciones e incluso si a "CC.OO" se cambia por "CC.OO." 
Los sindicatos UGT y CCOO-A han dado hoy el "pistoletazo de salida" a las movilizaciones en defensa del empleo y la protección social con una asamblea y una manifestación en Sevilla, a la que han asistido medio millar de delegados, que se repetirán en el resto de las provincias en las próximas semanas. El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado en conferencia de prensa que estas movilizaciones son un "calentamiento", ya que ambos sindicatos van a "volcar toda la fuerza de acción" en torno al 1 de mayo. "Vamos a movilizarnos contra quienes han sido los responsables de la actual situación y los que van contra los derechos de los trabajadores", ha advertido Pastrana, quien ha pedido que el Gobierno andaluz aborde con los sindicatos y los empresarios una reforma del modelo productivo introduciendo "mecanismos de control" que eviten las malas prácticas empresariales. 
La investigación detallada de estas subvenciones por parte de ANDALUCIA LIBRE  puede consultarla aquí, si quiere examinar la de UGT y aquí, la de CC.OO.

"Lo de Ohanes" pone nervioso al PSOE

Está muy calentito hoy el patio aquí en el Parlamento Andaluz, donde tiene lugar la sesión de control al Gobierno: El PP ha denunciado que hubo un acuerdo de la Junta con "un presunto delincuente". Joder. Tal como les cuento: El PP va a registrar en el Parlamento andaluz la petición de creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica para "aclarar la relación" existente entre la Junta de Andalucía y el ex alcalde de Ohanes (Almería) Juan Francisco Sierra (PSOE), imputado por cohecho y coacción (¿recuerdan el vídeo?). 
Este anuncio ha sido realizado en los pasillos del Parlamento andaluz por la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, minutos después de formular una pregunta al vicepresidente primero del Gobierno, Gaspar Zarrías, sobre este asunto y en la que se produjo una fuerte disputa entre ambos. Zarrías se ha puesto muy nervioso...
Durante la pregunta en el pleno, Oña pidió amparo a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, al considerar que el vicepresidente segundo del Gobierno andaluz no respondió a lo que se le preguntaba y que se limitó a hablar de la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre personas relacionadas con el PP.  La algarada ha sido antológica porque Zarrías ha encajado muy mal la pregunta.