10 mar 2011

Nunca lo olvidaré


Para muchos que no saben lo que es periodismo. Vicente Vallés -hace siete años en Telecinco, hoy en TVE- ofreció una crónica telefónica completa, elegante, respetuosa, huyendo del amarillismo. Yo estaba en Madrid y nunca olvidaré lo que viví aquellos días, y tengo mis dudas, aún. He recuperado aquella primera crónica de Vallés, un compañero al que admiro y sigo desde entonces. Han pasado siete años. Y no puedo olvidar...se me quedaron aquellos días en el corazón para toda la vida. Aquello me hizo intentar ser mejor cada día, y peleo con coraje. La canción de Miguel, mi bandera.

Para que cantes con el alma


No se me ocurre mejor canción en esta tarde rara. Es una caricia y la canción de nuestra adorada Cecilia. Sole Giménez lo borda, desde hace años, desde que aquellos Presuntos Implicados ganaran un concurso de RNE que presentaba Beatriz Pecker. Me gusta Sole, mucho. Para tí este ramito de violetas, es tiempo de valientes. Ni un paso atrás, ya escampará, más temprano que tarde. Sabíamos que no sería fácil...

La tormenta perfecta


Si Javier Solana, José Bono, Carmen Chacón, Felipe González o el recuperado Rubalcaba no lo remedian, el PSOE se dirige hacia la tormenta perfecta y salvo que George Clooney-Zapatero tenga un final distinto del director, lo que se avecina es increíble. 

Los socialistas han sido ejemplares en el manejo de la comunicación política e institucional. Es conocido, pero ahora parece que hubieran puesto a todos los megatorpes al mando o a los de la otra 'familia', que se frotan las manos... Es un comentario generalizado en Madrid. 

Y luego está lo de los ERES en Andalucía y otros 'efectos' del régimen vivido estos años. Hay que hacer borrón y cuenta nueva, pero antes asumir responsabilidades. Y eso que en los medios conocidos se reservan aún asuntos que tienen que ver con la FAFFE. ¿Más polémica quizás?

Una nueva generación del PSOE, sin cadáveres en el armario ni talonarios en el despacho, tiene el deber moral de hacerse con ya el poder en la organización socialista, al pairo en estos momentos, siguiendo la hoja de ruta que le marcan los acontecimientos y el propio PP. Hacia la tormenta perfecta. O no.

Dormir más y mejor

"La falta de sueño potencia las decisiones arriesgadas por un exceso de optimismo, según concluye un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of Neuroscience.Utilizando imágenes de resonancia magnética en 29 voluntarios adultos sanos, los científicos demostraron que una noche sin dormir produce un aumento de la actividad cerebral en regiones que evalúan los resultados positivos, así como a una menor activación en las áreas cerebrales que procesan los resultados negativos. Como consecuencia, en los experimentos los individuos que habían sido privados del sueño en el estudio tendían a tomar decisiones que enfatizaban la ganancia económica y eran menos propensos a elegir aquellas que reducían las pérdidas". 

Despidos en la prensa: otra cara de la crisis


El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva registrados 2.212 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico madrileño a 8 de marzo de 2011, incluidos 1.958 despidos, 107 prejubilaciones y 147 reubicaciones en otros puestos. Tan solo durante diciembre de 2010 y los dos primeros meses de 2011, se perdieron 224 puestos de trabajo en los medios madrileños. Son los datos que aporta la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En estas cifras, no están incluidas las salidas previstas en el grupo Prisa, que está inmerso en el denominado por la empresa “Plan de eficiencia operativa”, en el que se incluye la destrucción de 2.514 empleos (1.240 en el área audiovisual, 244 en educación, 649 en radio, 309 en prensa y 72 en el resto del grupo), según el documento entregado por la dirección del grupo a los sindicatos.

El 'inspector' Martín


Martín de la Herrán Sabick, candidato de UPy D a la alcaldía de Jerez, innova con los recursos con tiene, como Santiago Casal. El segundo se inventa un comic sobre "la coza" y el primero se va con una cámara nada oculta, en plan repor de Callejeros, a los terrenos de Zahav.  El cartel electoral de Casal me parece un acierto, insisto, pero como no se diferencien de su amigo del Foro Ciudadano lo tendrán crudo.

El enorme rebañará votos andalucistas a tutiplén. Hoy hemos invitado a la tertulia de PANORAMA a Antonio Conde, de IPJ, y ha dado animación al debate, porque Casal y Saldaña andaban algo resfriados. Quien anda como amontillado por la vida, con solera, aplomo y gran respeto al oponente, es Paco Lebrero. Me sorprende, igual que Ainhoa Gil, que podría ser una buena portavoz municipal en estos meses, porque no tiene miedo, es una madre y concejala valiente. Y eso que tiene la delegación más complicada de todas. Recomiendo escucharla esta noche, en la reemisión del programa, las perlas que ha desgranado hoy en la entrevista que le hemos hecho Ana y yo. Sin desperdicio.

Y aunque sé que no soy santo de su devoción aunque nos respetamos, uno no es perfecto, si me gusta la rapidez y sagacidad del compañero Germán Fonteseca en Información Jerez en su crónica-análisis de hoy: “Mientras no se toque a la plantilla no hay solución”, vino a decir la alcaldesa, quien añadió que cuando eso haya que hacerlo “ustedes (por los sindicatos) tendréis que dar la cara”. Pilar Sánchez añadió que esa decisión habrá que tomarla “esté yo o esté quien esté”, dijo refiriéndose a otro posible Gobierno sin su presencia, añadiendo que otra cosa es qué tipo de actuación es la que hay que emprender, dejando sin resolver si debe ser o no un recorte drástico el que sea necesario acometer sobre el número de trabajadores que dependen de la nómina municipal".  (Leer más)

El antijerezanismo de Fernando Santiago

Manuel Lara, "el Jerezano"
Es un provocador, pero cuando luego hay efectos colaterales se nos acojona un pelín. No pienso entrar en polémica con Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y jefe del servicio de vídeo de la Diputación Provincial, porque los dos nos conocemos bien y luego hay gente que se descojona con nuestras polémicas provincianas y estériles. Y no pienso darles ese gustazo. 

Pero he de manifestar que Fernando tiene un concepto de la elegancia jerezana que dista mucho del Jerez que yo conozco, de mi pueblo, algunos de cuyos casposos representantes pueden que respondan al estereotipo. No digo yo que no. Pero generalizar es una solemne estupidez. A no ser que seas un cachondo. Entonces me callo. Y no todo el mundo entiende el cachondeo gadita.

A mí me gusta Andalucía, a rabiar, y eso incluye a Cádiz, en cuya emisora pública he pasado muchos meses conectando con su sociedad, con su gente, demócrata y luchadora. Fernando puede que considere divertido ironizar sobre la elegancia jerezana, pero yo no. Mis paisanos me merecen gran respeto.

Te dejo un enlace directo a su post en el blog Con la venia, por si quieres dejarle tu opinión (Aquí)

A dieta

El nuevo gobierno local de Jerez que salga de las elecciones municipales del 22 de mayo se enfrentará a los mismos problemas que el actual, que preside Pilar Sánchez. Y no hay soluciones mágicas, o se recorta la plantilla y se somete el Ayuntamiento a un severo plan de ajuste, de ahorro, de optimización de recursos humanos y técnicos, o se le dejan las llaves al delegado del Gobierno andaluz y que gobierne la Junta.

Cada mes hay que buscar seis millones de euros, es lo que hace en estos momentos Pilar Sánchez, entre entidades bancarias y cajas que siempre han hecho buenos negocios con las corporaciones locales. Seis millones de euros al mes es lo que cuestan las nóminas de la plantilla municipal jerezana. Por eso, los sindicatos y todos los partidos políticos han de asumir sus responsabilidades, pero también la Junta, que debería recuperar esas competencias que han asumido los ayuntamientos de forma voluntariosa. Cada uno a lo suyo.


La asfixia económica del Ayuntamiento de Jerez no es distinta a la que sufren otros municipios, salvo en el detalle de que el individuo en cuestión, el municipio, sufre una obesidad mórbida, peligrosa para su supervivencia. Hoy, en la primera tertulia de debate y análisis político de Onda Jerez, en PANORAMA, los partidos políticos van a exponer su modelo de ciudad. Jerez necesita que se la gobierne con mano firme, pero también una dieta de adelgazamiento. Por nuestra salud, más que otra cosa. 


Buenos días y buena suerte 

Pepe Contreras