15 nov 2006

Malas compañías


En 1975 yo daba botes porque Franco se fuera a tomar por culo. Un dictador menos. Militaba en una organización clandestina, como debe ser. Y comenzaba a hacer pinitos en la radio, en la SER de la calle Caracuel. Qué tiempos... Vivíamos veranos geniales en la playa de Fuentebravia, en ese apartamento que mi padre compró con muchas fatiguitas. Estábamos rodeados de norteamericanos haciendo atronar sus Pioneer o Kenwood "de la base". De pronto, el vecino del bajo d puso esta puta canción de Bad Company, Good lovin, gone bad. El disco lo conservo aún, dos dados rodando en una mesa de casino. Y esta música siempre me acompañó en los mejore sy los peores momentos. Algo pasa estos días, de pronto me fascina comenzar la mañana con un CD de rock, de puro rock, duro y menos. Es como darle un par de bofetadas a todos los cabrones y cabronas de la vida que nunca te dieron un respiro, mañana jueves me daré una vuelta por La Moderna, donde Atilano no pone música. A todos sus amigos-clientes nos importa un carajo, llevamos la música en el alma. Mientras leas este comentario espero que hayas hecho sonar el temita. A mamar rock.


Otro temita
Vídeos de la web de Bad Co

Jerez no es humilde

(Admito que me ha sorprendido encontrar este comentario en el periódico de Vocento)

Por José Luis Toro
Publicado en La Voz de Cádiz (12 nov 06)

Qué pensarían ustedes de una familia que, ingresando 600 euros al mes, siempre andase cambiando de televisión, tuviese tres coches, un unifamiliar, apartamento en Valdelagrana y, además, comiera todos los domingos a tutiplén en una venta? ¿Y si esa familia estuviese todo el día pidiendo dinero a amigos, familiares y vecinos? ¿Y si siempre estuviese llorando por su pobreza? Pues esa familia existe, y se llama Jerez de la Frontera. Y es así por arte y gracia del cabeza de familia: Pacheco.

El inmatable (aunque, ¿ojo! la naturaleza no perdona), en la última entrevista que le hicieron en la cadena amiga de Sánchez, además de tratar de manera humillante a la entrevistadora (con una mezcla de chulería repugnante, condescendencia prepotente y soberbia pretendidamente graciosilla), afirmaba taxativamente que en las próximas elecciones municipales «iba a ganar». ¿Ensoñaciones de iluminado? ¿balbuceos triunfalistas de un señor feudal pasado de rosca? Pues no: decía la pura verdad; por eso seguía y sigue riéndose de todo el mundo, porque sabe que VA A GANAR. Ocurrirá como en Cataluña, donde el filoterrorista Carod manejará el cotarro pese a haber sido la tercera escoria más votada.

Aquí, Pacheco también será la tercera (¿o quizá la segunda!) ídem más votada, pero tendrá suficiente para que Sánchez lo siga necesitando, y así él podrá seguir manejando los millones de la GMU, que es lo que le gusta; ¿no es eso ganar? Y a todo esto, ¿dónde está Pelayo? Pues tralalí, tralalá, desaparecida en combate. Así, Jerez seguirá siendo como esas familias pobres que quieren ser como las ricas. Cada vez más ahogadas, pero contentas mientras dure. Porque, ¿qué necesidad hay de que en una ciudad mediana tengamos las rotondas con los monumentos más impresionantes (y más feos, por cierto), el estadio sobredimensionado y remodelado cada dos por tres, una superplaza de toros multiusos que ni en Madrid, obras que se reforman antes de haberse terminado la reforma anterior, y hasta una ciudad dentro de la ciudad? ¿Por qué no somos un pueblo humilde, de acuerdo con nuestra condición social y económica?

Está claro que Pacheco no se va a cansar de subir los impuestos: él los puede pagar holgadamente, pero, ¿y nosotros? ¿Acaso necesitamos tantas gilipolleces, o un ayuntamiento que nos trate a todos por igual, vele por nuestro descanso, y limpie las calles? Pues parece ser que lo primero, que tenemos suficiente con escuchar los mamarrachos que nos cuentan un día uno y al otro día el otro; no hacen más que decirnos lo guapos que son y lo supermegachachiguay que es Jerez, pero es todo una mentira que no hay más que salir a la calle para comprobar: Jerez es una ciudad pobre, y el parche de la refinanciación no servirá de nada si no se extermina la carcoma que corroe la ciudad. Somos pobres en billetes, sí, pero, sobre todo, pobres de espíritu.

Acomodaticios, pelotas, serviles, y catetos; y con politicuchos que en un país civilizado no serían admitidos ni como aprendices de ordenanza. Estamos ahogados, asfixiados de respirar tanta basura fermentada, pero somos sólo unos pocos. A los demás, como a cochinos en una cochinera, les encantan sus charcos de mierda.

Bitácora original

Soldados de España


Este pasado domingo no pude, por razones varias, hacer este comentario, pero me sentí orgulloso de nuestros chicos y chicas del Ejército de España. Javier Morillo, que pasa estos días con su familia, soldado jerezano que vive en el Polígono de San Benito. O Ernesto, ecuatoriano que llegó a España hace cinco años y viste con gallardía el uniforme de infante de Marina. Y su padre, Ernesto también, más contento aún de que su hijo represente "a España y a Ecuador", aunque su sueldo salga de nuestros Presupuestos Generales del Estado. Os dejo sus fotos para que, por un momento, reflexionemos todos de lo importante que es vivir como vivimos. Ellos han elegido un lado duro, defendernos (lo de las misiones humanitarias no hay que olvidarlo, pero no son hermanitas de la Caridad). En fin, aqui te emocionas con nuestro Ejército y te llaman facha en un pis pas. Pues que les jodan, me siento un patriota, español por los cuatro costados y andaluz de corazón. Abur. También mando un recuerdo a Ana y a Carmen, soldados como Javier y Ernesto. Que Dios os conserve la vida y la sensibilidad.
.

La alcaldesa ya tiene crédito y talonario

Los Hijos de Némesis
por JC
Una buena noticia. La alcaldesa, Pilar Sánchez, firmará mañana jueves el Plan de Refinanciación de la Deuda Municipal con los representantes de los bancos y cajas de ahorros que, a lo largo del día y la tarde de hoy, han confirmado su disponibilidad a desplazarse a Jerez. Como es sabido, se trata de una operación financiera por la cual se renuevan los préstamos a largo plazo que el Ayuntamiento mantiene con un grupo de bancos y cajas por un importe de más de 75 millones de euros (12.500 millones de pesetas), en mejores condiciones que las actuales y permitiendo destinar más recursos al pago de la deuda con los acreedores y proveedores. Las entidades que estarán representadas en el citado acto suscriben aproximadamente el 90% del total de la citada refinanciación. La firma tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón Noble del Ayuntamiento. Allí estaremos para dar fe de la pasta gansa. Hablando de Jerez, se acaba de crear blogjerez.net , un espacio para que desde entornos literarios, políticos, periodísticos, culturales, etc. personas puedan expresar sus ideas, sentimientos y...lo que les apetezca.
Mañana jueves 16 de noviembre a las 19:00 h., un día antes de que finalice el plazo de presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, la Plataforma "Jerez no se vende" se reunirá en el local de CGT para ultimar los detalles antes de presentar el documento que han preparado los grupos. Interesante, muy interesante. Pacheco debería ampliar el plazo de alegaciones.
Los de Patalata andan cabreadillos con un asesor de la alcaldesa de Jerez, Juan Pedro Crisol, y todo porque ha creado un blog en el que, según los patalateros, "pone a parir a todo el que no este deacuerdo con la mano que le da de comer. ¿escribe en el blog en horas de alcaldía?. Hay quien lo esta investigando con el IP. Flaco favor hace a Doña Pili con este blog de propaganda intencionada un señor que deberia estar callado y lamiendo esa mano que le paga tan bien. Sera porque el tiene una de las 14 cabezas de una hidra que se extiende como una remora por la segunda planta del ayuntamiento matriz. ¿quien sera el proximo que hará un blog? ¿pepebouza? ¡¡¡no porfavor!!!..."
Juan Pedro es un entusiasta de su ciudad. Es abogado. Actualmente tiene una excedencia como asesor jurídico en la Consejería de Agricultura de la Junta y trabaja de asesor de Presidencia en el Ayuntamiento de Jerez. No creo que se mala gente, pero hay que ver la cantidad de "amigos" que tiene. Nada, nada, cuando quieras te paso algunas ideas para quitarte de encima a los moscones envidiosos. Mira cerca tuya.
El que estará mañana en Cádiz es el campeón del estatuto, Javier Arenas, presidente regional del PP,asistirá mañana a la cumbre popular por la carretera Huelva-Cádiz, que reunirá a cargos públicos del Partido Popular de las citadas provincias en el Palacio de Congresos de Cádiz. El acto tendrá lugar a las 11,00 horas. Arenas aprovechará para abordar asuntos de actualidad. Dicen por ahí que el chollo de los coches del parque móvil de la Junta no solo los pillaba el consejero Saldaña, no, ni mucho menos, hay más gente, incluso de sindicatos. De coña, oiga.
JJ Téllez, con permiso de la dama de la Zona Franca, doña Lalia, escribe agudo cosas que me gusta releer. El Téllez habla de la cosa nostra esa de la Zona Franca, "¿Cuándo se ha visto tanta pasta en Cádiz, y mucho menos a devolver? Ni que este hombre fuera Hacienda", dice en torno a la sentencia de Rodríguez de Castro. Nuestro escritor-periodista-solidario favorito anda tan estupefacto como yo. A mí y a miles de gaditanos no se nos pasa por alto el detallito de difundir una sentencia en rueda de prensa (por parte del PSOE) sin la que la conozca el directamente afectado. De coña. Romaní dice que es "la mano negra", pero yo creo que es el topo Gigio el que se la ha apañado para dar por saco. Y ha dado.
Cádiz noticias ha vuelto a recuperar la normalidad tras el ataque del hacker que acabó con sus bases de datos. Y pronto sabremos la autoría de los correos electrónicos que denunciaban actitud supuestamente corruptas en el entorno municipal. Aunque alguna de ellas rayaba el cachondeo, como eso de que Vicente Sánchez, concejal de Deportes, cobra 10.000 euros mensuales. De cachondeo.
Desde que nos conocimos en Valencia, en una rápida conversación, sigo aún más al director de 20 minutos, Arsenio Escolar. No se pierdan el comentario sobre "el lector periodista", porque apunta el camino hacia donde va, por ejemplo REPORTERO DIGITAL en Jerez. Lo que me parece superguai de la pera es eso de que es posible encontrar a tus familiares y allegados con la base de datos del INE.

Pacheco tiene las riendas ¿o no?


Raras veces publicamos en este blog una nota de prensa, pero hoy es la excepción. Es la que acabamos de recibir desde el "segundo ayuntamiento" de Pedro Pacheco: la Gerencia Municipal de Urbanismo. Una simple lectura les valdrá para darse cuenta de quien maneja las riendas municipales. Pilar Sánchez no termina de darse cuenta de lo que pasa y si lo hace le falta valor para tomar la decisión que medio Jerez espera. Ahora bien y si Pacheco gana, no tiene mayoría para gobernar y termina siendo alcalde. Cielos. Puede ser. Me cuentan que anda dando "cariño" a la UGT, ahora que Salvador León va subiendo peldaños en el PSOE. Y me encanta la ayudita de la GMU a Jecomusa para que salga de "los atasquillos" (¿cuáles?).


LA NOTA

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha celebrado esta mañana una nueva sesión en la que se ha concedido una “enorme cantidad” de licencias de obra tanto para la construcción de nuevas viviendas como para la instalación de actividades económicas en el término municipal, tal y como ha destacado Pedro Pacheco en una rueda de prensa posterior. Del mismo modo, el Consejo de la GMU ha aprobado numerosos pliegos de cláusulas administrativas para la cesión o venta de parcelas mediante concurso público, o bien para la cesión directa de terrenos a distintos colectivos o asociaciones que así lo han solicitado a la GMU con anterioridad. Dentro de estos pliegos, el coordinador de Política Territorial ha destacado los siguientes:

Pliego de cláusulas para la enajenación de una parcela de unos 6.000 metros cuadrados en Guadabajaque, en las inmediaciones de la Laguna de Torrox, que se destinará a la construcción de VPOs de régimen general en venta (un máximo de 157 viviendas protegidas). La enajenación de esta parcela se realizará mediante un concurso público que estará restringido a entidades sin ánimo de lucro, de carácter benéfico o social. Precisamente, Pedro Pacheco ha destacado que en los últimos meses UGT ha mostrado su interés por optar a la compra de estos terrenos.

Pliegos de cláusulas para la cesión, mediante concurso público, de la explotación de dos estaciones de servicio propiedad de la GMU, cuya concesión administrativa expira a partir del mes de enero. Se trata de la gasolinera situada junto al Circuito y la otra en Montealegre. En el caso de la de Montealgre, el pliego permite incluso que la estación de servicio sea sustituida por un pequeño equipamiento público conforme a los usos admitidos por el Plan General en esos terrenos.

Pliego de condiciones para ceder, mediante concurso público, la explotación de un aparcamiento en superficie para camiones (con capacidad para unas 160 plazas) en la Ciudad del Transporte, así como para la construcción y explotación de una estación de servicios integrales al vehículo.

Pliego de cláusulas para la cesión, mediante concurso público, de una parcela de unos 5.400 metros cuadrados situada junto al cementerio, para la construcción y explotación de un tanatorio.

Pliego de cláusulas para la cesión, mediante concurso público, de una parcela de unos 5.500 metros cuadrados situada en El Altillo, para la construcción y explotación de un equipamiento socio-educativo.

Pliego de cláusulas para la cesión, mediante concurso público, de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados de la Ronda Este, a la altura del Pago San José, que se destinará a uso deportivo.

Adjudicación directa de la cesión de una parcela de más de 6.000 metros cuadrados, en las inmediaciones de la avenida Fernando Portillo, a favor de la Asociación Síndrome de Down.

Adjudicación directa de la concesión administrativa a favor de la Iglesia Evangélica Filadelfia de una parcela de 1.670 metros cuadrados, situada en San Telmo Viejo.

Adjudicación directa de la concesión administrativa a favor de la Iglesia Evangélica Bautista Bethlehem, de una parcela de más de 1.000 metros cuadrados, situada en la Ronda Este. Pedro Pacheco ha destacado que la GMU está negociando con esta congregación la permuta de su actual sede situada en la calle Barreras, 3, una edificación que la GMU ofrecerá a su vez a la Peña Luis de la Pica como sede provisional.

Ampliación de la parcela del Polígono Sur cedida con anterioridad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Merced.

Pedro Pacheco ha destacado igualmente en su comparecencia, que el Consejo de Gestión de la GMU ha acordado poner a disposición de la Consejería de Educación y Ciencia cuatro parcelas de equipamiento público, que se destinarán a la creación de nuevos centros educativos o la ampliación de centros de enseñanza infantil y primaria, así como de institutos de enseñanza secundaria del término municipal. La primera de estas parcelas está situada en La Granja y serviría para ampliar el Fernando Quiñónez, la segunda se encuentra junto al Colegio Montealegre y serviría igualmente para su ampliación, y las otras dos parcelas se destinarán a la creación de nuevos centros educativos en la Ronda Este y en la avenida de Europa.

Del mismo modo, el coordinador de Política Territorial ha explicado que el Consejo ha aprobado como asunto urgente la concesión administrativa a favor de Jecomusa de la edificación propiedad de la GMU situada en la calle Caballeros, nº 35, donde está actualmente Onda Jerez. Esta concesión administrativa marca el inicio de un expediente de permuta de este bien de dominio público, para cuya desafectación habría que esperar que el PGOU sea aprobado definitivamente. Según ha explicado Pedro Pacheco esta concesión permitirá salir a Jecomusa de los “atasquillos” que tiene.

En el apartado de licencias, Pedro Pacheco ha anunciado que la GMU ha concedido licencia para la construcción de la promoción de Inmobiliaria Osuna en Ermita de Guía, compuesta por 193 viviendas. Asimismo, se ha acordado conceder licencia para la ampliación del Centro Cívico Rosa Roige, con la construcción de un centro administrativo y de servicios sociales. También se ha concedido licencia para la construcción de la piscina cubierta en el Polígono Sur, en la calle Juana Aguilar Pazos esquina con Arquitecto Hernández Rubio. Por último, el coordinador de Política Territorial ha subrayado la concesión de licencia de obra para la reforma y ampliación vertical del Centro de Salud “Las Delicias”.

En cuanto a licencias para actividades económicas, Pedro Pacheco ha hecho especial hincapié en la concedida para la construcción de un laboratorio de producción y sanidad vegetal en el Parque Agroalimentario, a la Consejería de Agricultura y Pesca. Por último, el coordinador de Política Territorial ha destacado la inclusión en el Registro Municipal de Solares de varias parcelas de la Ciudad del Transporte, por incumplimiento en la construcción. Asimismo, se ha acordado la venta forzosa de la calle Alcaidesa, nº 8; y la calle Carmen, nº 16.

Alerta: Fuertes vientos en Cádiz

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha activado el nivel naranja en Andalucía Occidental ante el riesgo de fuertes vientos que, en algunos momentos, podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.
En la provincia de Cádiz esta situación podría registrarse en la sierra de Grazalema. El INM advierte que entre las 00:00 horas del día 16 de noviembre y hasta las 12:00 horas del mismo día se pueden registrar en la provincia de Cádiz (Grazalema), Córdoba (Sierra y Pedroches, Subbética cordobesa), Huelva (Aracena) y Sevilla (Sierra Norte y Sierra Sur) fuertes vientos que podrían alcanzar rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

La Dirección General de Protección Civil recuerda que ante un fenómeno de fuertes vientos se cierren y aseguren puertas y ventanas o toldos, y que se retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y que puedan provocar un accidente. Se recomienda también a los peatones que no circulen junto a andamios de obras, muros o cornisas y, en el campo, deben alejarse de los árboles que puedan llegar a desprenderse. En casos de trabajos en obras, abstenerse de subirse a andamios y, si se hace, que sea con las adecuadas medidas de seguridad. En caso de viajes, evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario, extremar las precauciones por la posible presencia de obstrucciones en la vía. En todo caso, conviene mantenerse siempre informados a través de los servicios de Meteorología o Protección Civil y de medios de comunicación como la radio o la televisión

Preguntas sin respuesta, aún

Bueno, por lo visto el asunto de la contaminación en el Campo de Gibraltar sigue sin despertar la conciencia ciudadana. Por eso, con todo respeto y osadía me permito hacer algunas preguntas a la Administración sanitaria andaluza, a la Junta y al Gobierno:

1.-¿Dónde está el censo de muertes por cáncer y graves enfermedades respiratorias en el Campo de Gibraltar?

2.-¿Por qué hay tanto miedo a discutir la presencia supuestamente nociva de grandes industrias petroquímicas en dicha zona?

3.-Acaso la razón es que ¿ si desaparecen esos puestos de trabajo la Junta no tiene ni idea de qué hacer para sustituirlos?

4.-¿Por qué, si tal como afirman algunos dirigentes socialistas, hay estudios, éstos no se dan a conocer con todo lujo de detalles?

5.-¿Irá algún representante del PSOE a la manifestación del día 17 en La Línea de la Concepción?

El culebrón de la Zona Franca sigue

El “caso” Zona Franca se va resolviendo en los tribunales. Este pasado lunes el PSOE difundió una sentencia del Tribunal de Cuentas (TDC), emitida el pasado día 7, que condena al ex delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, hoy ejecutivo del grupo mejicano Elektra, a reintegrar al consorcio un total de 208.362 euros al considerarlo responsable contable directo de un “alcance” -saldo deudor injustificado de una cuenta- en los fondos de la institución. La sentencia se deriva del informe de fiscalización que el TDC realizó sobre la gestión de Manuel Rodríguez de Castro al frente del recinto fiscal gaditano, cuyo consorcio gestor preside la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Los socialistas no perdonan al PP ni la alcaldesa que, en su día, mostraran su apoyo político a Rodríguez de Castro, que le terminaron retirando, forzándolo a dimitir, tras conocerse irregularidades en su gestión como delegado de la Zona Franca. La información fue publicada en EL MUNDO DE ANDALUCIA y la foto que ilustra este comentario, magnífica, es de Cata Zambrano.

Teófila Martínez lamentó “mucho” enterarse de la resolución judicial “por la prensa” tras ser entregado el documento a los periodistas por el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román. Más ofendido se mostró el abogado de el ex delegado de Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, José Antonio Bosch, “porque hay una sentencia que afecta a mi cliente circulando por ahí, sin que tengamos conocimiento como parte personada. Es insólito que llegue antes a la prensa que a los interesados”. Bosch le restó valor porque “depura lo que se llama la responsabilidad contable”, y avanzó que posiblemente presente un recurso ante el Tribunal Supremo, porque, según el letrado, “lo que juzga es el uso del dinero desde un punto de vista política y contable”.

LA MANO NEGRA
Desde el ayuntamiento gaditano, el edil y consejero de la Zona Franca, Ignacio Romaní, recordó ayer que fue el PP quien pidió al Tribunal de Cuentas que se investigara la gestión de Rodríguez de Castro al frente de la Zona Franca y se quejó de que “vuelva a aparecer la mano negra que se deja ver de vez en cuando en las administraciones que gobierna el PSOE y que le entrega sentencias y documentos que deberían obtenerse por los cauces normales”. Asimismo, recordó que “gracias al que fuera delegado del Estado para la Zona Franca, Miguel Osuna, se envió al Tribunal de Cuentas toda la documentación e información sobre la gestión de Rodríguez de Castro al frente del Consorcio” y aseveró que “siempre hemos trabajado con transparencia y no hemos ocultado ni un solo papel”.

En cuanto a la sentencia, el consejero del PP indicó que “está claro que estaremos de acuerdo con que ahora el Tribunal de Cuentas considere que Rodríguez de Castro debe devolver el dinero no justificado”. Además, añadió que con dicha sentencia “se demuestra también que lo que se le imputaba a Rodríguez de Castro hacía referencia al ámbito de la responsabilidad personal, que nada tienen que ver con los asuntos abordados para el control de la Zona Franca en el Pleno y en el Comité Ejecutivo”. La sentencia del Tribunal de Cuentas condena a Rodríguez de Castro al pago de los intereses legales y de las costas causadas en la instancia y acuerda la contracción de la cantidad en la que se ha cifrado el alcance en las cuentas del Consorcio Zona Franca de Cádiz con el fin de que quede reconocido como derecho a cobrar en su presupuesto de ingresos.

REACCIONES
El más agresivo ayer, con diferencia, fue el actual portavoz municipal del PSOE y candidato a la alcaldía, Rafael Román, quien dijo que esto sí es “corrupción, sin presunta”. Román, flanqueado por el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña y el local, Federico Pérez Peralta, compareció sonriente para pronunciarse sobre el ex delegado, “quien advertido de que Cuentas iba a iniciar un proceso fiscalizador”, devolvió entre noviembre y diciembre de 2001, “recién abandonado el cargo”, dos cantidades, 3.044 y 112 euros. Román dijo que la alcaldesa debía haber observado una estricta “vigilancia que debería haber hecho la presidenta del consorcio, Teófila Martínez (PP), y su partido”. Entre las irregularidades detectadas en la gestión de Rodríguez de Castro, se encuentran la contratación de profesionales independientes, falta de justificación de gastos transferidos al ex delegado -facturados por agencias de viajes o liquidados por tarjetas de crédito- y remuneraciones en bolsas variables salariales de cuya aplicación estaba expresamente excluido.
Román afirmó que la condena indica que en la Zona Franca “ha habido un incumplimiento, un conjunto de abusos y prácticas irregulares muy evidentes señaladas en la sentencia” cuyo responsable directo es para el Tribunal de Cuentas Manuel Rodríguez de Castro, pero consideró que también hay una responsabilidad “en la vigilancia que debería haber hecho la presidenta del consorcio, Teófila Martínez (PP), y por parte de su partido”. Según Román, los viajes del ex delegado “no eran clandestinos” y “todo el mundo sabía, incluidos Martínez y el PP de Cádiz”, sus destinos a los lugares “"más distantes de todo el planeta, su estancia en los mejores hoteles y su afición por el lujo desmedido y las limusinas”".

Recordó que el nombramiento de Rodríguez de Castro “partió de la alcaldesa de Cádiz, de cuyo Ayuntamiento era asesor, y lo propuso frente a otros candidatos”. En este sentido, recordó que el PSOE e IU, entre diciembre de 1996 y enero de 1997, recién nombrado, comenzaron a criticar los “lujos asiáticos” del entonces delegado, sus “exigencias protocolarias en Nueva York, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el AVE”, además de contratar personal para la limpieza de su casa “con fondos de la Zona Franca”, todo ello “a los seis meses de tener el cargo”.

“LAS COSAS DE MANOLO”

El equipo de Teófila Martínez no se preocupó en exceso por la sentencia del Tribunal de Cuentas contra Rodríguez de Castro, pero lo peor está por llegar, ya que el máximo órgano fiscalizador de España ya ha estudiado las alegaciones presentadas por las partes al Informe de Fiscalización aprobado el 17 de diciembre de 2003. Tras la “filtración” ayer de la sentencia, en el PP se han disparado todas las alarmas en Madrid, donde anoche se hacían gestiones para tener acceso al informe antes o, al menos, al mismo tiempo que el PSOE. Los socialistas vienen usando el escándalo de la Zona Franca como ariete de campaña contra Teófila Martínez, pero las encuestas –del PP y de medios de comunicación- no reflejan un gran desgaste electoral del principal cartel en la provincia. “Las cosas de Manolo”, dijo ayer Rafael Román, era la frase favorita entre los dirigentes del PP gaditano, cada vez que alguien les denunciaba los caros gustos, modos y manías de Rodríguez de Castro. “Exigimos una disculpa a los ciudadanos de Cádiz y dimisiones en el PP, porque fueron alertados de una conducta denunciable”.

Once años vestida de luto


Antonia Castro no ha dejado de ir ni un solo día al cementerio de Jerez, donde reposan los restos de su hijo Juan, asesinado por desconocidos que ella y su ex esposo Paco identifican con los acusados en primera instancia en el caso. “Nunca me gustó el calificativo de Padre Coraje y yo no quiero que ahora me llamen Madre Coraje, de ninguna de las maneras, soy Antonia Castro, una madre que lucha porque condenen a los asesinos de su hijo”. Antonia, de 59 años de edad, ha pasado los últimos once vestida de negro, de luto riguroso por la muerte de Juan. Sus tres hijos le apoyan “pero no quiero que aparezcan para nada en los medios, porque ésta es mi lucha, y voy a ganar”. Se queja de que la prensa de Jerez “ya solo admite declaraciones mías en cartas al director”. Esta información fue publicada este pasado fin de semana por EL MUNDO DE ANDALUCÍA.

Antonia Castro ha dado órdenes a su abogado, José Miguel Ayllón, de Madrid, de que siga adelante con la batalla judicial “primero al Constitucional y luego al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque en los dos tenemos depositadas muchas esperanzas, y es que es increíble que nadie pague por la muerte de Juan. Hay muchas dudas, muchas cuestiones sin resolver aún. ¿Dinero? La gente dice que cobramos mucho dinero por la película pero yo no he visto nada, porque cuando llegaron a un acuerdo con Paco yo estaba en la UCI del Hospital de Jerez. Yo no tengo dinero ni quiero nada por la muerte de mi hijo, solo deseo justicia”.

Juan Holgado, empleado de una gasolinera de Campsa en Jerez de la Frontera (hoy absolutamente reformada y con diversas medidas de seguridad), fue asesinado en la madrugada del 22 de noviembre de 1995 cuando varias personas, “tras acceder al interior de la tienda del establecimiento sin violencia y por medio no aclarado”, le asestaron una treintena de cuchilladas, y robaron el contenido de la caja registradora -420 euros-, además de bebidas y tabaco. Murió desangrado aunque su madre sospecha que si los servicios de emergencia hubieran funcionado mejor y algunos testigos no se hubieran marchado del lugar –ella culpa a un conocido cantaor de Jerez- “quizás Juan se habría podido salvar”. En el caso de Juan Holgado, una investigación pésima en los primeros momentos fue la clave del desastre que luego se precipitó sobre la familia.

Padre Coraje es la historia real de un asesinato, un caso sin resolver llevado al cine y a la televisión en una miniserie, y también a una novela. La película tuvo a Juan Diego en el papel de Francisco Holgado y fue dirigida por Benito Zambrano. Pero “Padre Coraje” es también una popular telenovela de época, una historia de aventuras interpretada por el actor Facundo Arana, que ha batido récords de audiencia en el Canal 13 de Argentina. El “Padre Coraje” español fue el progenitor de la víctima, Francisco Holgado (el matrimonio se ha separado), pero ahora ‘el coraje’ pasa a la madre, que viene siendo protagonista en los últimos días de entrevistas en radio, prensa y televisión, la última en Antena 3, este pasado viernes, en ¿Dónde estás corazón?


Su conductor, Jaime Cantizano, natural de Jerez de la Frontera, hizo la entrevista con un nudo en la garganta. Entre otras cosas porque es de los que conocieron bien esta historia, hasta que un domingo el suplemento Crónica, de El Mundo, hizo internacional la noticia de que un padre, obsesionado por encontrar a los asesinos de su hijo y consternado por la ineficacia policial en la investigación, se disfrazó como “Pepe el gitano”, sumergiéndose en los bajos fondos de Jerez, con delincuentes que aún se jactan ante cualquiera de que nadie ha cogido a los desalmados que propinaron treinta puñaladas a Juan Holgado en aquella noche fatídica. “Mis ojos ya están secos de lágrimas, pero yo misma me asombro, de verdad, de la fuerza que tengo para seguir luchando todavía”, dice su madre.

Veteranos policías de la Comisaría de Jerez admiten que hay en ella “más casos sin resolver, asesinatos de mujeres, por ejemplo”, fracasos que atribuyen a una edad avanzada de la plantilla, la secular falta de recursos y, sobre todo, la fatalidad de casos como el de Juan Holgado, donde “se juntó el hambre con las ganas de comer” porque hasta los líquidos de las pruebas, al parecer, estaban caducados. Es un tema del que nadie quiere hablar en la Comisaría jerezana. El vídeo que a veces ofrece la televisión municipal de aquella mañana de fatalidad no deja lugar a dudas por las numerosas personas que pisaron el escenario del crimen. “Desde luego no fuimos el CSI, más bien los hombres de Paco”, ironizan algunos agentes.

VUELTA A EMPEZAR
Esto ha vuelto a empezar”, dice Antonia Castro, desolada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que ha confirmado la absolución de los cuatro acusados del crimen de su querido hijo, acordada por la Audiencia de Cádiz tras la repetición del juicio. El Supremo rechazó que el tribunal estuviera predispuesto a la absolución, tal y como alegó la familia, y también que haya pruebas de cargo contra los acusados. “A la tercera va la vencida, vamos a conseguir que se condene a los culpables, ya lo verán”, dice la madre de la víctima.

Antonia explica que su presencia en el programa de A3, retribuida generosamente (como la de todos los invitados en prime time), la destinará a Solidaridad Jerezana (Soje), una organización dedicada a combatir en el hambre en esta localidad gaditana. “El resto de las cosas que hago las pago con un crédito que he pedido, yo no soy la que ha ganado dinero con esto”, dice Antonia a todo el que le quiere escuchar.

Alianza de civilizaciones en el Alcázar de Jerez


"Lo nuestro sí es alianza de civilizaciones, a través de la cultura, el único camino que debería usar el hombre para ello. Lo que no se conoce no se puede amar y lo peor es el desconocimiento de las culturas. Si conociéramos bien a quien tenemos enfrente todo seria distinto”. Quien así piensa y habla es Ana del Corral, una historiadora que, junto a su hermana Paula, licenciada en dirección de empresas, se han hecho en apenas tres años con el mercado gaditano de la interpretación histórica. Unas veinte mil personas han participado en sus recreaciones hasta ahora. Hacen de todo, investigan, interpretan, cantan y bailan. Su pequeña empresa, “De ida y vuelta”, como los cantes que iban de Cádiz a Cuba y viceversa, ha conseguido uno de sus objetivos iniciales, “que era trabajar en Jerez”, cuyo rico patrimonio histórico-artístico aún no se ha puesto en valor del todo. Ana y Paula se han hecho populares en las rutas turísticas de Cádiz y su Castillo de San Sebastián, con la Isla de las Cortes, en San Fernando, “y ahora, en Jerez”. La información fue publicada el pasado domingo por EL MUNDO DE ANDALUCÍA.

Impresiona que, 745 años después, en momentos donde el Islam y la Iglesia parece que libran su enésima batalla en el mundo, la historia del Alcázar cobre vida. El gobernador Aben Obeit, el caballero Fortún de Torres (cuya defensa del pendón cristiano casi es un mito de leyenda), el Marqués de Cádiz, bailarinas y hasta una molinera que da fe de un pasado reciente donde el aceite de oliva formaba parte de la economía local, que parece siempre girar en torno al vino. Shakira (Maricarmen, profesora de educación infantil), baila la danza del vientre en los baños árabes, de acceso limitado por razones de conservación. El día es luminoso, impregnado de olores a incienso y flores. Don Fortún de Torres prefiere capitular a seguir batiéndose con el moro infiel, y el público aplaude y casi llora cuando todos bailan al final en uno de los patios, con amplias sonrisas porque la recreación les ha salido redonda. “Estamos felices, mucho, porque después de nueve meses de trabajo este niño ha salido muy guapo”, bromea Paula. Algo menos, cinco meses, duró el asedio, en 1264, del rey Alfonso X El Sabio al recinto amurallado de Xeres, tras la revuelta mudéjar.

LIMITADO
Solo seiscientas treinta personas, en las próximas catorce semanas, podrán participar en la recreación de un trozo de la historia de Jerez, un episodio de moros y cristianos que rescata la figura casi de leyenda de Fortún de Torres, eclipsado por Alfonso X El Sabio. El caballero jerezano, que da nombre a la alameda exterior, murió en 1261 y está representado por Monchi Cruz, “un actor que también es historiador”, como el dice ahora.

Los diálogos de los protagonistas contienen guiños constantes a la tolerancia entre moros y cristianos, antes y ahora, “y al final todos terminamos bailando en El Alcázar”. Ana desvela que el profesor Juan Abellán, de la Universidad de Cádiz, un experto islamista, fue quien le proporcionó la figura del poeta y filólogo jerezano Abu Arm Giyat cuyos versos reciben al visitante en la entrada del Alcázar, felizmente recuperado como uno de los espacios culturales más dinámicos de Jerez. Los cuarenta y cinco primeros asistentes a la recreación se quedan estupefactos al ver a decenas y decenas de cofrades de las hermandades andaluzas de la Misericordia, que toman un jerez al fresco de los patios de la fortaleza. El maremágnum termina cuando se les aclara a los cofrades que la representación no es para ellos. El recorrido deja extasiados a los verdaderos participantes.

“El rigor histórico no está reñido con la diversión, al revés”, dice Ana, mientras se limpia el maquillaje de Doña Blanca y ensalza el vestuario “porque hemos intentado ser muy fieles a la historia, sobre todo en los colores, el poeta va de blanco, que es el color de la espiritualidad, de la sencillez”. Los restos de la auténtica Doña Blanca reposan en la Iglesia de San Francisco de Jerez “aunque la leyenda dice que estuvo recluida en muchos castillos de España, yo creo que fue la primera mujer famosa maltratada de la historia”, recuerda Ana para quien “ése concepto de las capitulaciones hace tiempo que podríamos haberlo aplicado en Irak y a Bush lo vamos a invitar a que vea esta recreación, a ver si todo acaba allí”, afirma el Marqués de Cádiz, personificado por Juan Miguel Rodríguez, que trabaja como enfermero, en el turno de noche del Hospital Puerta del Mar.

Y, en su deambular como alma en pena, ojerosa y triste, Doña Blanca conversa en el tiempo con el Marqués de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León, que en 1470, en el marco de su lucha con la casa de Medina Sidonia por el control de la Baja Andalucía y durante su tenencia del alcázar, ejecutó grandes obras en el interior del recinto, reformó edificios y murallas, levantó una torre y mandó hacer un nuevo foso, todo perfecto para que los Reyes Católicos, durante su estancia en Jerez en 1478, pudieran albergarse en el alcázar, que cobra vida los sábados a mediodía.