12 sept 2006

El imperio del dinero

Gaspar Corbacho, portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el ayuntamiento de El Bosque, población de 2000 habitantes enclavada en uno de los más bellos parajes de la Sierra de Cádiz, se preguntó ayer públicamente la razón por la que “empresas inmobiliarias (algunas vinculadas a familiares de destacados políticos socialistas) están ya comprando las fincas limítrofes con El Imperio ¿A qué compromisos han llegado con el Ayuntamiento de El Bosque?”.

El proceso de enajenación mediante subasta de esta finca, que fue vendida por la Diputación de Cádiz (por su sociedad Tugasa) al citado ayuntamiento en 1,4 millones de euros y sale ahora en 6 millones, fue calificado la pasada semana como un “pelotazo inmobiliario” tanto por Ecologistas en Acción como por el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, pese a que su edil en este municipio votó en un pleno a favor del proyecto, al igual que el representante del Partido Andalucista. Tanto ecologistas como populares sostiene que el “pelotazo” podría ser superior a los 55 millones de euros, si bien el secretario de organización del PSOE-A, Luis Pizarro, se mostró convencido, como el alcalde de El Bosque, el socialista Antonio Ramírez, de que todo el proceso se ha hecho conforme a la legislación. (EL MUNDO DE ANDALUCIA PUBLICÓ AYER ESTA INFORMACION)

DONACIONES
Izquierda Unida, en un comunicado, se preguntó ayer por qué estas empresas inmobiliarias han realizado “generosas donaciones” al Ayuntamiento. Resulta extraño que tras estas “donaciones” de empresas ajenas a esta población, el alcalde haya intentado infructuosamente incluir en el baremo del concurso de enajenación el “nivel de compromiso económico y social con la localidad”. También nos preguntamos sobre el motivo de las estrechas relaciones personales que viene manteniendo el alcalde con estos promotores privados. ¿Terminarán siendo los nuevos propietarios de El Imperio?”. La coalición posee datos sobre los cambios de titularidad de las tierras, que piensa hacer públicos para avalar las afirmaciones de su portavoz en El Bosque.

IU calificó ayer la propuesta como “desmesurada” y recordó que su partido es la única formación política que ha recurrido el proyecto y se ha opuesto al concurso municipal, además de alegaciones formuladas por los ecologistas Juan Clavero y Antonio Figueroa. “No se puede pretender recalificar 1,2 millones de metros cuadrados de suelo en un municipio de 2.000 habitantes, cuyo núcleo urbano es mucho menor que esta nueva ciudad que se pretende construir”, sostiene Corbacho. La Diputación cedió la propiedad a TUGASA (sociedad de dicha institución que explota una red de hoteles rurales), que luego la vendió al Ayuntamiento de El Bosque por 1,45 millones de euros. “Antes de formalizar la compraventa y sin que todavía estuviera escriturada a su nombre, el Ayuntamiento aprobó el pasado uno de marzo la venta de la finca con la pretensión de construir un complejo turístico y residencial, con hoteles, campo de golf y unas 1.000 viviendas. El BOP de 21 de agosto publicó el Concurso para la enajenación de esta finca”, sostiene Clavero.

El portavoz de IU expone que en El Bosque ha tenido lugar en los últimos años “un enorme proceso constructivo y recalificador, por el que se ha más que duplicado el suelo urbano existente en el 2000, sin que la población residente haya aumentado. Dicho crecimiento está basado en promover segundas residencias, modelo claramente insostenible y no deseable, generador de perjuicios para el pueblo en forma de aumento del coste de la vida, del suelo y la vivienda, aumento de los impuestos, tráfico, molestias, y ruidos”. El precio de tasación de la finca El Imperio nos parece “ridículo”, dijo ayer Corbacho. “Para obtener seis millones de euros de beneficio le bastaría al Ayuntamiento con recalificar menos de la décima parte de la finca y sacarla posteriormente a subasta. ¿Por qué venden la finca como rústica con el compromiso de recalificarla después? ¿Por qué regalan las plusvalías a los futuros compradores? ¿Está ya todo acordado y amarrado?”.

MODELOS
Este tipo de modelo especulativo, según IU, genera gastos a las administraciones y hace uso de los recursos de la zona y del pueblo, “pero los Ayuntamientos no reciben la aportación presupuestaria necesaria, ya que no son residentes. Todos los expertos coinciden en manifestar lo perjudicial que este modelo de grandes urbanizaciones turísticas resulta sobre todo para municipios pequeños a medio y largo plazo”.

Izquierda Unida ha planteado en su recurso contra el concurso de enajenación de El Imperio que el modelo turístico de El Bosque debe basarse en “el desarrollo del sector hotelero, por ser el más adecuado para estos pequeños municipios, el menos impactante, y el que genera más puestos de trabajo y deja más riqueza en la zona, todo lo contrario que el basado en grandes urbanizaciones de segundas residencias”. A juicio de la coalición, estos proyectos deben desarrollarse en torno al actual núcleo urbano, “no favoreciendo la disgregación, sino potenciando el modelo de pueblo mediterráneo compacto, modelo que, además, genera más beneficios económicos a los sectores turístico y comercial de la localidad”.