28 sept 2009

Sobre las hijas de Zapatero y las de Obama


Me importa un pito no coincidir con esa turbamulta de columnistas presuntuosos, tertulianos del tres al cuarto pasados de rosca y despreciables parodias de periodistas que se han reído de la foto de los Zapatero y los Obama en la recepción de la Casa Blanca. Veamos, para eso está un blog. Yo no conocía a las hijas de Zapatero, de nada, lógico teniendo en cuenta el pacto ése del que habla ahora el presidente. Yo no he firmado pacto alguno. No me siento sometido. La culpa de todo la tiene Zapatero; no sonrían. Ha expuesto a sus hijas -que presumo inteligentes y fuertes ante la que se les ha venido encima- al escarnio global. La red está despedazándolas cruelmente. Y no tenía que habérselas llevado a la recepción o, al menos, con tanta legión de asesores alguien debería haberse dado cuenta de que se iba a publicar la foto tal cual, en la web de la Casa Blanca. Menudos inútiles tiene a su alrededor el presidente. Dicho esto, que la culpa es de Sonsoles y José Luis, creo que las chicas tienen perfecto derecho a vestir, a creer y elegir la estética que les parezca.
Existe un gran fariseísmo en España con este tema, que contrasta con el respeto y cariño con el que se tratan las imágenes familiares de Obama, hasta en los medios que más odian al mejor presidente que ha tenido los Estados Unidos. No oculto mi admiración y apoyo a Obama, desde muchísimo antes de que nadie soñara con que iba a ser presidente. La foto de Pete Souza que ilustra este comentario aparece en la página oficial del presidente Obama en Flickr, de acceso directo desde la web de la Casa Blanca. No pasa nada, es su familia. Si Zapatero quiere proteger la intimidad de sus hijas está en su perfecto derecho, pero que no las exponga. Y si opta por hacerlo, como Obama, tratemos con respeto el asunto. La culpa, además del matrimonio presidencial español, la tiene quien no ha velado por este aspecto como debiera, cuidando la imagen de Zapatero y su familia. Es la verdad. Y punto. Y la foto de Obama me gusta, es la de un padre con sus hijas. Nada más. Y nada menos.

Zapatero y 'los poderosos' y Frankenstein


“Al final resulta que ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida impositiva financiará nuevo gasto público. Despues de tanto ruido veraniego, idas y venidas, declaraciones y contradeclaraciones, al final se ha intentado contentar a todos y ha salido un Frankenstein“. ¿Os gusta? No es mío, está sacado del blog de un ex ministro, Jordi Sevilla, de los que han tomado las de Villadiego dejando a ZP cada vez más solo.

Leer el resto de esta entrada »

Alestis aterriza junto a Delphi



¿Y los empresarios de Cádiz? ¿alguien los invitó hoy? Pues no lo sé, nadie me lo confirma. Tampoco vimos a nadie de la oposición, ni más alcaldes, ni parlamentarios andaluces o diputados provinciales. Lo que si sé es que con que solo hubieran prescindido de tres coches oficiales, igual la gasolina ahorrada de los dirigentes socialistas daba para un equipo de sonorización del acto, importante, de la puesta de la primera piedra de la nueva planta de Alestis Aerospace.

Leer el resto de esta entrada »

Desprecio temerario a la verdad: Chaves y Pizarro contra El Mundo


El teletipo de la agencia Efe me deja perplejo. La acusación particular que ejercen Manuel Chaves y otros dirigentes del PSOE andaluz ha pedido hoy una condena al diario "El Mundo" por la noticia sobre el presunto espionaje en las cajas de ahorro sevillanas, publicada con un "desprecio temerario a la verdad" que "desbordó todos los límites".

En la vista que ha celebrado la Sección Cuarta de la Audiencia, el abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que representa a Chaves y Luis Pizarro, ahora consejero de Gobernación de la Junta, ha dicho que fue una noticia en la que "la comprobación brilla por su ausencia", se basó en un vídeo que era un "burdo montaje" y el diario "desbordó todos los límites" entonces y en todas sus "envalentonadas" informaciones posteriores. Las acusaciones han pedido una condena al director de "El Mundo" en Andalucía y a un redactor por publicar, en noviembre de 2001, la noticia sobre el supuesto espionaje en las cajas de ahorro presuntamente ordenado por el PSOE andaluz.

Al tratarse de un presunto delito de injurias entre particulares, la Fiscalía no ha intervenido en una vista en la que el presidente del tribunal ha anunciado a las partes que su sentencia no se producirá antes de las Navidades. Martínez del Hoyo ha arremetido contra el juez de lo penal 3 de Sevilla, que en diciembre de 2007 absolvió a "El Mundo", al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y al detective que grabó la confesión del supuesto "espía", del que ha dicho que basó su sentencia en "pálpitos e iluminaciones".

Con ello no hizo sino incrementar "la estupefacción, escándalo y desconfianza en la Justicia de los ciudadanos", pues el juez declaró que la noticia estaba bien contrastada y que el seguimiento existió, pese a que unos meses antes la Audiencia de Sevilla había considerado que tal espionaje había sido una "confabulación" urdida por López Benjumea en el proceso de reelección de cargos.

La sorpresa se ha producido por parte de Miguel Salas, abogado del detective que supuestamente grabó la confesión del "espía", quien ha asegurado que "el 99 por ciento de lo que publicó El Mundo era falso". Tanto Salas como Martínez del Hoyo y el letrado Miguel Cuéllar, que ejerció la acusación en nombre de Miguel Ángel Pino, ex presidente de la Comisión de Control de Caja San Fernando, han considerado que Benjumea fue el "artífice" de las injurias pues fue su "gran beneficiario", y para ello "engatusó" a los periodistas y "movió con astucia sus peones".

Según Cuéllar, los periodistas no hicieron "la más mínima comprobación acorde con la gravedad de los hechos imputados". El abogado Francisco Baena Bocanegra, defensor de López Benjumea, ha considerado que la absolución "está bien motivada, aunque no es la sentencia que las acusaciones querían" y ha afirmado que "en un Estado de Derecho se tienen que demostrar las acusaciones, y aquí siguen sin hacerlo".

Cristina Peña, en nombre de "El Mundo", ha insistido en que la jurisprudencia del Tribunal Supremo "no exige la verdad absoluta, sino solo una diligencia de los periodistas en la comprobación de la noticia", que en este caso se produjo por tres fuentes diferentes. Peña ha recordado el hecho "tercermundista" del robo, de la caja fuerte del juzgado de instrucción, de las dos copias del vídeo en el que el hombre que supuestamente espió a Benjumea confesaba haberlo hecho por orden de los líderes socialistas andaluces.

Jaén compite con Cádiz, y ahora con Jerez


Coño, si no fuera porque mi patria materna es Jaén -la paterna, Almería- me enfadaría mucho. Jaén anda intentando demostrar que es más antigua que Cádiz, lo que ocasionaría un grave disgusto al gaditanismo profundo y al ego patrio de esta zona. Pero hay más, resulta que me entero que la primera fase de la Ciudad del Automóvil de Jaén, un proyecto que ha puesto en marcha la firma jienense Grupo Ávolo en el Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' de la capital, abrirá sus puertas en noviembre, tras una inversión de más de 15 millones de euros. Esta primera fase del proyecto, similar al que se está llevando a cabo en la provincia de Cádiz bajo el concepto de 'Kinética', supone una inversión de 15 millones de euros -algo más de un 40 por ciento de la inversión total prevista- en mitad de una crisis económica que ha mermado en algo más de un 40 por ciento las ventas del grupo. ¿Qué fue de Kinética?
"No estamos locos", ha afirmado hoy el director comercial de la firma, Óscar Arévalo, quien ha explicado que el edificio tendrá más de 21.000 metros cuadrados construidos y 2.000 metros para exposición de vehículos donde, además de espacio para cinco de las siete marcas de la firma, se ofrecerán servicios extra como una guardería para los empleados o los propios de una gestoría, una correduría de seguros o una tienda de ropa deportiva ligada al automóvil. El edificio, que ha sido levantado en algo más de año y medio, tiene unos criterios de edificabilidad orientados al respeto al medio ambiente con la utilización de energía geotérmica, un sistema de recogida de aguas fluviales o una optimización eléctrica. Debido a las dificultades económicas y financieras, el Grupo ha decidido posponer la segunda fase -para incorporar a las dos grandes marcas que son Audi y Volkswagen- "no antes de cinco años". Aun así, este proyecto, que fue respaldado inicialmente por el resto de concesionarios jienenses, se mantiene "abierto" a la incorporación de nuevas marcas, aunque "se ha ralentizado" y tardará "más tiempo del previsto", según ha explicado Arévalo.
El objetivo de este proyecto empresarial es "crecer en cuota de mercado y en número de empleos" en el grupo, ya que durante el año 2008 la facturación cayó un 20 por ciento -hasta los 60 millones de euros-, mientras que en 2009 la previsión es que decaiga un 15 por ciento -hasta los 52 millones-. Estas dificultades no se verán superadas en 2010, donde habrá "ligeras mejorías", según el consejero delegado y director general, Aítor Arévalo, quien ha resaltado que no hay "grandes esperanzas" en que el mercado "recupere las cifras de 2006 o 2007". En cuanto a las ayudas directas a la compra del vehículo del Plan 2000E, Aítor Arévalo ha alertado del "impacto que tendrá sobre la demanda" en el mercado cuando concluya, puesto que en Andalucía se encuentra al 76 por ciento de lo asignado por el Gobierno central.

Yo me acuerdo de la Caja de Jerez...



Malegro de verte por aquí, me dicen en La Moderna mis amigos. Una de dos, o voy poco por por mi bar favorito o mis colegas son unos cachondos, o las dos cosas. Echaba de menos algún detalle más de Cajasol con mi tierra natal, Lo digo porque Cajasol cumple este 175 años de actividad financiera al servicio de los ciudadanos (1834 Caja de Jerez). Para conmemorar esta fecha Cajasol tiene previsto desarrollar desde este mes de octubre y durante el próximo año un completo programa de actividades en el marco de este hito que representa el 175 Aniversario de la Caja para el sector financiero andaluz y nacional. Con tal fin, el próximo miércoles, día 7 de Octubre, Cajasol va a celebrar una rueda de prensa en Jerez, que no me pienso perder. Máxime por el almuerzo de trabajo -ocasión para el intercambio relajado de opiniones- en el que igual contamos con Antonio Pulido y Juan Salido, presidente y director general, respectivamente, de la entidad. Yo soy de los que opina que Cajasol debería apostar con más fuerza por Jerez, que de alguna forma nos devuelva lo que nos merecemos porque en su corazón llevan la desaparecida Caja de Ahorros de Jerez. Sugerencia gratis.
Foto: José Rodríguez


Cádiz, en el parlamento de las ondas y con salero




Teresa Ruiz Sillero (PP-A), Samuel Rodríguez Acuña (PSOE) e Ignacio García (IU) comparten mesa de tertulia hoy en Onda Cádiz, hablando de subida de impuestos, del mega mitin de Dos Hermanas, del aborto, del primer viaje oficial del presidente andaluz José Antonio Griñán a Marruecos ("¿y los saharuis?", se pregunta García), de la manifestación -mañana- contra el cierre de Vicasa. "Hay un trasfondo de cabreo social", dice Ignacio. En la segunda tertulia hablamos de la II Feria Internacional de la Sal, cuyo sector demanda un reconocimiento oficial para facilitar la consecución de la acreditación ecológica. Están Eugenio Pavón, gerente de Maxmeridia (empresa gourmet de la sal, de Sanlúcar de Barrameda), Juan Martín (director del Parque Metropolitano de Los Toruños), Francisco Flor (Centro de Recursos Naturales Las Salinas de Chiclana) y Mauricio Navascués (director de Viva Cádiz).