26 dic 2005

Tres juzgados de Cádiz investigan un fraude fiscal superior a 50 millones de euros en facturas falsas

Noticia 573.- El caso de la trama de las facturas falsas de Benalup, que afecta de lleno a los intereses y reputación de grandes empresas españolas de construcción y que se instruye en tres juzgados gaditanos (dos de Chiclana y uno de Cádiz), está ya pendiente de calificación fiscal. El PP se personará en las tres actuaciones judiciales (dos en Chiclana y una en Cádiz) ya que las actividades supuestamente ilícitas afectan a grandes infraestructuras públicas. Según fuentes judiciales, el volumen final de lo defraudado podría pasar de los 35 millones iniciales a más de 50 millones de euros.

La edición andaluza de EL MUNDO publica hoy una amplia información al respecto. Por medio, no solo grandes empresas constructoras sino también otras, pequeñas y medianas con múltiples intereses en los municipios gaditanos, en especial por aquellos del Parque de los Alcornocales por donde discurre la autovia a 381.

En 2004, la Agencia Tributaria, fijó el fraude en 35 millones de euros, pero sólo correspondía al análisis de las facturas de 4 de las 50 empresas sospechosas. El fraude se produjo, según todos los indicios, en torno al gran volumen de negocio generado por la construcción del gasoducto del Magreb y de la autovía de Jerez a Los Barrios, prácticamente terminada. Empresas “fantasmas” –sin ninguna actividad ni recursos- emitieron facturas falsas, por las que, además, cobraban comisiones y otras conseguían deducciones fiscales del 16 por ciento en el Impuesto de Valor Añadido y del 35 por ciento en el de Sociedades.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Cádiz ha remitido ya al Ministerio Fiscal el expediente de la primera fase de la instrucción del Procedimiento Abreviado 34/2004, en el que se han visto inmersos Manuela y Pedro González Cabaña, hermanos del presidente de la Diputación de Cádiz, secretario general del PSOE, Francisco González Cabañas, que es también alcalde de Benalup-Casas Viejas, municipio en el que se asienta la venta desde donde, al parecer, la organización había centralizado sus actividades “mercantiles”.
La empresa Transportes y Canteras NST SL -creada por los familiares del alcalde, pero administrada luego por Gabriel y Sonia Orellana- según consta en el informe elaborado por la Agencia Tributaria e incorporado a las diligencias, pudo realizar facturas falsas por importe superior a los dos millones de euros, aunque la cantidad podría ser mayor. El informe sobre presunto delito de falsedad documental analiza los ejercicios 2000 y 2001 y va dirigido contra los Orellana.

Música para un día de furia


Si te enamoras de alguien, perdidamente, no tardes mucho en decírselo. "No puedo quitar mis ojos de tí", canta Damian Rice. Su canción "The blowers daughter" te recordará la película "Closer". Antes de seguir leyendo este comentario, pónle su banda sonora. Véte a los enlaces recomendados de esta página, busca el radioblog y teclea su nombre o el de la canción.

Lo que escucharás a continuación es altamente recomendable para un día como hoy en el que quizás pases revista a tu vida, aprovechando que un hijo de puta (pobre su madre, no tiene culpa ni lo es) te ha puesto en el disparadero de tomar, una vez más, una grave decisión. La canción es una pura historia de amor.

El autor o el protagonista, vaya usted a saber, se enamoró de la hija de su profesora de flauta y escribió esta canción, aunque nunca le dijo nada. Cuando grabó la canción, bastantes años más tarde, le pidió que estuviera presente en el estudio. Se puso en frente de ella y comenzó a cantar. La letra es simple pero no se necesitan más palabras para describir lo que siente. Que rabia da el enamorarte de alguien y nunca haberle dicho nada o dejar pasar a tu lado a alguien cuyos ojos te atrapan sin remedio. ¿Quién es? ¿Dónde vive? ¿Es feliz? Y sueñas mil historias con ella o con él, que ellos nunca podrán conocer. Universos paralelos al tuyo.

No lo hagas, por favor. No dejes pasar un tren que te gusta. Sube y vive la vida, que es demasiado corta. No importa nada ni nadie. Mándales a paseo, o a donde te parezca mejor. Vive, por favor. Si hace falta, descarga tu furia -hay blogs para ello- y no te cortes. Verás, si puedes, hazte un blog, disfruta de la libertad de contar al mundo lo que sientes hoy, un día gris, un buen día para llorar si quieres. Y para amar a quien tienes al lado como nunca ha creído que podías amar, con tanta fuerza que desearías fundirte para siempre. Porque raras veces el amor, el de verdad, ha pasado por tu vida como hoy. Os quiero a todos por aguantar mis pobres líneas hasta este punto. Bendita internet, mi camino hacia tí. Sé que tú me lees. Y me gusta. Suerte.

* Si te gusta Damian Rice puedes bajarte (el te deja) algunas de sus mejores canciones en este punto de su web. De nada