4 oct 2007

Un vídeo mú grasioso

Hay que tener sentido del humor, porque Lacoste llevan más los nuevos socialistas que los pijimaris de otros tiempos. Yo creo que en el PSOE andan en la Edad de Piedra y de buscar datos estadísticos se darían cuentas de que la mayoría son "currantes" -como dice Rajoy- otra cosita es que en la dirección del PP haya una pandi de pijos que deberían jubilar. Vean los gestos de ZP en el programa de Ana Rosa Quintana esta misma mañana... A los de LACOSTE la cosa no les ha hecho gracia y estudian posibles demandas contra el PSOE.

Chaves llega a Jerez y tira la casa por la ventana

Chaves ha venido a Jerez y se va con el talonario medio vacio. Con un despliegue de seguridad para evitar altercados, lo que no ha impedido que los sindicalistas de CGT se hicieran oir, Chaves ha colmado las expectativas de la alcaldesa. La nota del ayuntamiento rezuma satisfacción por todos lados.
(Vean la serie de fotos de Javier Amiguetti)
....La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para abordar la colaboración y cooperación de la Administración autonómica en los principales proyectos de ciudad del Gobierno local para el presente mandato. El encuentro se enmarca dentro de las visitas que viene realizando Manuel Chaves a los núcleos urbanos mayores de 100.000 habitantes, y cuyo objetivo es reforzar la colaboración institucional con el impulso de los proyectos y el compromiso de su participación en los mismos. Al término de esta reunión de trabajo, Manuel Chaves ha anunciado las inversiones que destinará la Junta de Andalucía en nuestra ciudad relativas a proyectos tan importantes como la construcción del segundo Hospital de Jerez, el Plan Municipal de Vivienda, el tranvía, la Ciudad del Flamenco y el Circuito de Velocidad. La alcaldesa ha expresado la plena satisfacción del Gobierno local por los compromisos adquiridos durante el encuentro que, según explicó, “colman las expectativas que nos hemos fijado para el presente mandato”. Sánchez ha agradecido a Manuel Chaves su compromiso con una ciudad “que hoy más que nunca necesita de los apoyos para incorporarse definitivamente a la modernidad”. Asimismo, la regidora jerezana ha manifestado “que en todos los proyectos importantes de la ciudad siempre ha estado presente la Junta de Andalucía, y una vez más ahora se compromete con la ciudad, lo que nos sirve de aliento y de ánimo para el difícil reto que tenemos por delante”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado su compromiso para la construcción de tres edificios nuevos en el entorno del actual Hospital de Jerez, que “no son obras de modernización ni de rehabilitación, sino nuevos edificios que refundan el actual Hospital.” Ha anunciado el inminente inicio de obras del nuevo edificio de “Radioterapia y Docencia cuyo proyecto está terminándose ya, y que contará con una inversión de 4.800.000 euros”. Mayo de 2008 es la fecha que el presidente de la Junta ha adelantado como comienzo de las obras del segundo edificio, que se destinará a Consultas Externas y Rehabilitación. “En la actualidad se está finalizando la fase de supervisión del proyecto y podremos convocar el concurso de adjudicación de obras antes de que termine el presente año” ha explicado. Esta instalación contará con 70 salas que se repartirán entre distintas especialidades médicas y quirúrgicas y tendrá un presupuesto de 11.200.000 euros.

El tercer edificio contará con una inversión de siete millones de euros y se destinará a Hospital de Día Quirúrgico y Hospitalización. Según ha explicado Manuel Chaves “podría comenzar a construirse en enero del 2009 ya en que en estos momentos está pendiente de finalización el concurso de adjudicación del proyecto.” La alcaldesa ha repasado también con el Presidente de la Junta los convenios puestos en marcha para la construcción de los nuevos ocho centros de atención primaria “que van a proporcionar una cobertura sanitaria muy importante e innovadora para Jerez”, ha destacado Manuel Chaves.

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa ha sido la voluntad del Gobierno municipal de construir 14.000 viviendas de Protección Oficial en el plazo 2008-2018, acogiéndose a la nueva Ley de Viviendas que pondrá en marcha la Junta de Andalucía. Manuel Chaves ha alabado la voluntad de la alcaldesa de garantizar las necesidades de vivienda “como un reto irrenunciable” de su mandato y ha anunciado su compromiso de colaboración, con la integración de este objetivo en el Pacto por la Vivienda que prevé poner en marcha la Junta de Andalucía y “donde tiene un encuadre perfecto”.

La iniciativa de creación de un tranvía en Jerez ha contado con el respaldo del presidente, quien ha anunciado que la Junta colaborará en las mismas condiciones que en otras ciudades andaluzas. Chaves ha explicado que la Junta “adquiere el compromiso de financiación de todas las obras de infraestructura que necesita el tranvía, mientras que el Ayuntamiento afrontaría los gastos relacionados con la adjudicación del proyecto y material móvil”. Por su parte, la alcaldesa, ha señalado el interés municipal por la creación del tranvía como “una apuesta por la sostenibilidad, el transporte público y la integración de toda el área metropolitana.”

La Junta cooperará, en colaboración con la Administración Central, en “sacar adelante el reto de la Ciudad del Flamenco, que va a ser como un Guggenheim de Jerez, ya que tiene entidad suficiente como para ser calificado de esa manera” ha señalado Chaves, quien ha manifestado que independientemente “de la colaboración financiera en la Ciudad del Flamenco, estamos impulsando el plan museístico del Museo del Flamenco.”

Sobre el Circuito de Jerez, el presidente de la Junta ha destacado que “se van a cumplir los pasos necesarios para que la Junta se integre en el Consejo de Administración” y ha aventurado “que habrá buenas noticias acerca del canon que se tiene que pagar para las pruebas más importantes que se realizan” en el trazado de velocidad.

Tras el encuentro con la alcaldesa, Manuel Chaves saludó a la Corporación en un acto que tuvo lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento.

El chollo de las alegaciones al PGOU de Marbella


Marbella es como para irse a vivir allí de lunes a viernes. Me cuentan desde diversos frentes que lo de redactar y presentar las alegaciones al PGOU puede ser un chollo, o no. Entre 3.000 y 9.000 euros por alegación, según complejidad y abogado. Los vecinos celebrarán mañana 5 una asamblea de afectados en el Palacio de Congresos, que se prevé multitudinaria. Algunos foros están que arden...

Las fichas de Marbella, más famosas


Javier Caraballo, redactor jefe de Andalucía de El Mundo, tiene un blog, donde publica a diario su columna "A Matacán". Alude hoy a una información de otra periodista, Berta González de Vega. Y ya no estamos solos en El Economista con la serie de informaciones que, desde primeros de verano, hemos venido publicando sobre el PGOU de Marbella. Conforme se acerca el día 15, en que expira el plazo de alegaciones, los nervios se apoderan de miles de personas, desconocedoras de que tendrán que pagar religiosamente la "regularización". Teníamos razón ¿verdad Javier? Saludos a los compañeros de la redacción sevillana, con la que compartí tan buenos momentos. Es la guerra.

....El último misterio de Marbella está apilado en fichas. Doscientas fichas, dice Berta González de Vega. En esas fichas, la Junta de Andalucía ha ido anotando sus negociaciones con los promotores urbanísticos del agosto podrido de la era Gil. Cartulinas en las que iba anotando las irregularidades cometidas por cada uno de ellos; cartulinas blancas en las que figuraban los muchos que vulneraron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, el único legal, y construyeron al ritmo que marcaban las comisiones que se pagaban al Ayuntamiento. Ahora que la Junta de Andalucía le ha impuesto al Ayuntamiento un nuevo PGOU (ahora, ya ven, tantos años después), es el momento de ajustar cuentas con el pasado. Y todo eso está anotado en las fichas. Doscientas fichas.

Con los malos en la cárcel, el nuevo PGOU entró en la ciudad como los sheriffs de las películas de John Ford. Y lo que se teme ahora es que ese sheriff haya hecho tratos en el saloon, en una atmósfera de humo y bourbon de garrafa. Qué puede explicar, si no, que haya sanciones dispares para delitos idénticos. La norma básica de todo estado de Derecho es que todos somos iguales ante la ley, incluso cuando la norma la aplica un poder, como el Ejecutivo, que no tiene el privilegio de juzgar. Este detalle es esencial, por obvio que parezca, porque cuando un Gobierno aplica una normativa como la urbanística no está contemplado que aplique agravantes y atenuantes de orden moral o político; no está previsto que interprete la norma de acuerdo a la personalidad del infractor. Una infracción urbanística no es una sentencia judicial.

Los abogados, que desde hace semanas escudriñan cada huella el nuevo planeamiento, lo llaman a esto último una vulneración del principio de equidistribución de las cargas y las sanciones. Y añaden: «Ningún gobierno puede hacer justicia porque para eso están los tribunales». Dicen los abogados que hay casos en los que dos promotores, por una infracción idéntica, a uno de ellos se le impone una sanción un dos mil por ciento inferior a la del primero.

Pero, ¿por qué iba a meterse en camisas de once varas el Gobierno andaluz? ¿Qué interés podría tener en no aplicar la norma a todos los infractores por igual, sobre todo ahora que se había saneado la trama adulterada del urbanismo de Marbella? ¿Quién ha recibido un trato de favor en las infracciones? ¿Y por qué? Como en Marbella, cada vez que se hacen preguntas, aparecen los mismos, ya hemos oído a la abogada Inmaculada Gálvez alertando de tanto secretismo, de tanto silencio por parte de autoridades del PSOE y del Partido Popular. «Si ni la Junta ni el Ayuntamiento de Marbella hacen público el contenido de las fichas, habremos vuelto al gilismo», dice la pertinaz Gálvez. Doscientas fichas. Fichas blancas, fichas negras. Es el último misterio de Marbella.