25 ene 2007

Pacheco, entre la ética y la estética, cuéntame por favor


El viejo partido de Pacheco, el PA, le ha intentado dar hoy en los morros sacando a la luz la existencia de una empresa, Credelma SL, controlada por su esposa, Belén Donaire y sus hijos Mauricio y Delia. Digo ha intentado porque mañana es "el turno" del enorme y contestará, aunque le hayan aconsejado que no lo haga. Yo creo que Pacheco está entre la ética y la estética. No sé el objetivo que tiene dicha sociedad -pero su objeto social es tan amplio que le falta concertar con la NASA la colonización de Marte (es broma claro)- pero es él quien debe dar explicaciones, es valiente, no se esconde y si no hay nada que ocultar, pues al barro don Pedro. Además, una empresa se monta para ganar pasta ¿o no? Yo creo que es el objetivo natural de cualquier empresario: crear riqueza.
Pero presumo que esto acaba de empezar. Que hay más y nos han dado un caramelito. Mañana veremos el resultado de la denuncia del PA en los medios. Cuando lo vea, les comentaré. Pero me pregunto si antes de montar la empresa, Isabel -la esposa de Pedro Pacheco- habrá sopesado que estas cosas, más tarde o más temprano se saben, aunque sean inocentes (todos lo somos no ¿don Pedro?. Yo, por ejemplo, desearía tener en mis manos el expediente completo del derrumbe del muro medianera de la promoción de viviendas anexa al Palacio de Carrizosa. Me temo que este asuntillo pasó sin pena ni gloria, aunque algunos estuvieron a punto de perder la vida. Yo quiero saber, don Pedro, quiero saberlo todo. Si es verdad que no tuvo el número de inspecciones que debió tener por falta de recursos humanos (es un sarcasmo, con lo que nos cuesta la GMU).Y puede que sientas pena por haber llamado "listillo" a uno que yo sé y tú conoces bien.
No sé qué va a pasar estos días en Jerez, pero la rumorología es tan amplia que pone los cataplines de corbata a los mediocres cagapenas que se engominan el pelillo y van a pecho descubierto presumiendo de jerezanitos de pro. Menuda fauna de buscavidas, pelotas y correveidiles. Pedro Pacheco ha recibido un toquecito por parte de los ex compañeros del PA, que se han guardado (se nota) algunos ases más en la manguita. Lo de la empresa de su familia es cuestión más de estética que de ética. ¿Tienen derecho?, pues lo digo yo: absoluto. Pero un detalle, y es que no queda bien que estas cosillas le pasen a un superdelegado de Urbanismo de la pera limonera, al que la Junta, por cierto, le tumba el PGOU a las primeras de cambio. Don Pedro, sé que hay otros peores que tú, que sabes más que nadie, pero este asuntillo de la empresa, cuéntame, por favor. No me rompas los esquemas, que en el fondo sé que eres el mejón.

Más información en REPORTERO DIGITAL

¿Qué nos contará el PA hoy?

Hombre, Alfonso Andrades, secretario provincial del PA, conoce perfectamente a Pedro Pacheco. Hoy, los andalucistas del PA van a ofrecer una rueda de prensa que no me pienso perder. La grabaré en Mp3, la inmortalizaré con mi Nikon matona y procuraré esperar las reacciones, porque estoy seguro que las habrá. Pacheco no está en su mejor momento y aunque no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo (y éste es resbaladizo), en Jerez no se habla de otra cosa que de la decadencia del enorme. Sin embargo, la última palabra la tendrán las urnas el 27 de mayo. Por la tarde me iré a Chiclana, a escuchar a Chaves, que lo veo algo desmejorado. Un socialista serio (los hay pardiez) me contaba hoy que el costalazo que se ha metido el gobierno bicolor con el PGOU se lo habían advertido al enorme meses atras: "Quillo, Perico, que lo tumban en la Junta, tu verás...y tumbao". Ahora jalea a los promotores (¿estaban todos los que son?) y lanza avisos a navegantes, se procura gratuitos a tutiplén, y está muy nervioso, se le nota. Perico Pacheco sabe que ha llegado el final de su ciclo. Pero aún quedan semanas y pasan tantas cosas...

Esto con Franco no pasaba, menos en Cádiz


Esto conmigo no pasaba.Franco en el Falla. Menudo repaso. Y no es el diputado socialista Rafael Román vestido de Franco, porque aqui en Cai le llamamos franquito y el no solo no se cabrea sino que se descojona y un día hasta se vistió de general. Franco ha vuelto a la vida y se ha quedado acojonado de lo que pasa en España. Todo esto ocurre en Cádiz, en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. El Carnaval de Cádiz le ha dado esta noche un repaso en toda regla al dictador y a todos los dictadores con esas letras que solo se hacen por esta tierra. Un autor, José Antonio Vera Luque, es el directo responsable. Puesta en escena, con Nodo incluido, palco de autoridades, peaso de chirigota (no se la pierdan cuando las cadenas generalistas se enteren).
"Cuarenta años cara al sol, yo me he llevado y no te veas, cuarenta años cara al sol, que pechá de Nivea".
Soldadido español, Margarita se llama mi amor y la gente en el patio de butacas muerta de la risa. Un pelotazo seguro. Me encanta el carnaval, no deja títere con cabeza. Este año, Onda Cádiz y en casita con un buen copaz. El Falla, teatro del arte y el cachondeo. España, el teatro de ZP, espectáculo al que todos asistimos atónitos. Por ejemplo con la Guardia Civil. ¿Sanciones? Pues que se prepare ZP que igual se nos dan de baja por depresion 15.000 guardias y lo denuncian por acoso. Todo puede pasar.
Les voy a contar una historia, nunca podré explicarles la alegría que sentí en Bosnia-Herzegovina cuando, una noche de perros (veinte grados bajo cero, en un Nissan del Ejército de Tierra sin calefacción), al salir de una curva nos dimos de bruces con otro Nissan de la Guardia Civil. Dos agentes nos dieron el alto al vernos, creo que algo perdidos de nuestra ruta con destino a Mostar. Luego en el cuartel de las tropas españolas en Medjugore hablamos con esos mismos agentes, encargados de controlar el tráfico en un país roto por los nacionalismos excluyentes. Miré a la casamata, aterido de frio. En el frontal, bien visible, un frase: Todo por la patria. Luego conversamos, sobre mil historias de la puta guerra que ellos, y nosotros, percibíamos por cada uno de los rincones de la bella Mostar.

Yo no soy como Corcuera ni como Barrionuevo o Vera. No he descubierto a la Guardia Civil. Para mí son trabajadores y punto y no creo que deban seguir teniendo carácter militar. Esta noche, un picoleto, amigo mío, me trae loco enviándome noticias, reacciones al anuncio de que puede haber sanciones. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (sí, los oficiales) le ha hecho unas "puntualizaciones" al catalán que los dirige por ahora que, si tuviera vergüenza torera, y hace horas que debería haber dimitido (leer). Con la Guardia Civil ha topado el Gobierno.Nada es casual, ahora va el Ministerio de Defensa y ordena el cese inmediato de un teniente coronel de Inteligencia de Ceuta tras haber sido acusado de investigar a líderes sindicales de Comisiones Obreras y UGT, así como de una asociación de vecinos en 2005. La orden directa ha partido del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Carlos Villar. Pues alehop.