5 feb. 2010

La entrevista

La guerra es ya sin cuartel. Me cuentan que la entrevista de Mamen Sánchez en Diario de Jerez ha dado la vuelta al España, ha llegado a muchos despachos y ha hecho daño (pero no sé cuanto, la verdad). La única responsable de los efectos de la entrevista es Mamen, y solo ella. Dijo lo que quería decir y creo que se quedó corta para las ganas que tenía de largar fiesta. Buscar a responsables fuera o echarle la culpa a periodistas, o simplemente tratar de minimizarla, es una bobada. Lo hecho hecho está. Y hay que tirar palante. Pero ella misma se ha hecho daño.
El problema ahora es que ambas -la alcaldesa y la diputada- ya no se entienden ni paDió. Tanto es así que atribuyen a la diputada movimientos legítimos para intentar que los compromisarios/as que han de ser elegidos/as para ir al próximo congreso extraordinario del PSOE andaluz no sean todos afines a Pilar Sánchez. Me temo que hasta que la regidora no sea proclamada por el partido como candidata veremos una cascada de acontecimientos y noticias, y hacen mal aquellos que la creen fuera de combate. No para de moverse en Sevilla y Madrid. Me dicen que habrá cambios severos en la composición del grupo parlamentario socialista...

"Su turno, maestro": Roures torea en Sevilla

“Sevilla, aquí el ciudadano Roures, primera figura del arte mediático, que torea al natural con la izquierda por delante. Ciudadano Roures, aquí, Sevilla”, exclamó anoche, evidenciando su entusiasmo, el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Y ciertamente, sin guiones, a tumba abierta, el ciudadano Roures no defraudó al respetable en el anfiteatro del Club Antares, en Sevilla. Ni siquiera a los que no asistimos porque los ecos de su conferencias son continuos en la jornada.

Leer el resto de esta entrada »

Será el 1 de marzo, eso creo, o no

Paco Sánchez Múgica, de Diario de Jerez, ha recuperado su blog, La Rotonda, dando tiros. Y uno de ellos creo que iba dirigido a mí, por asegurar que este martes iban a darse a conocer novedades en el plan de ahorro del Ayuntamiento de Jerez. Luego él mismo anunció que iba a ser hoy viernes. Los dos nos hemos equivocado, y el tiro ha pasado rozando pero no pasa nada, porque pasará...
La razón es que hay más novedades y el plan será bastante más duro de lo que iba a ser, querido Paco: anota la fecha del 1 de marzo. Ya no hay marcha atrás. Es cierto que mucha gente ha intentado hacer ver que si es una patada al avispero, que si tal que si cual, que si el asesor en la sombra (ni siquiera es militante) se queda y que eso no puede ser, de todo, se ha dicho de todo. Paco opina que "parece compleja la decisión final y bien haría Sánchez en despejar la incógnita que aterroriza a más de uno y una de los suyos que se juega sus lentejas en tiempos de crisis. A la vista de que el ERTE “está muerto” y de que la reducción de asesores “sólo sería un tiro al pie”, no estaría mal escuchar a quienes le recomiendan que escoja otro camino, abandone el desgaste por el desgaste y emprenda la vía de la negociación, el diálogo y el consenso". Paco, querido amigo, hay ofensas y acciones políticas que no se pueden olvidar. Al tiempo y, por cierto, enhorabuena por el blog, hay que animar el cotarro del ciberespacio jerezano.
Un detalle, parece que Dani Barea tiene ideas innovadoras para la campaña del PP jerezano, con ayuda de un fiel periodista local y entusiastas de las redes sociales. Pelayo no deja de trabajar, aunque le cueste horrores salir en los medios, aunque las cosas pueden cambiar, porque la ola nacional obra milagros. Seguiremos informando.

"Jerez, en marcha" y ¿por qué no "Jerez, capital"?


Es el lema elegido por el equipo de gobierno socialista jerezano para 'vender' todas las iniciativas que se ponen y pondrán en marcha en la ciudad de Jerez que si algo necesita, precisamente, es 'marcha' pero de la buena. Así que zapatos 24 horas y a patearse las calles, austeridad y muchas reuniones, compromisos realistas, nada de vender humo que luego los periodistas nos damos cuenta de todo. Un amigo me ha hecho ver que el lema coincide con el usado por el que fuera alcalde de Jerez, Miguel Primo de Rivera y Urquijo, para vender la primera revisión del plan urbanístico de Jerez de 1965 a 1970. Mi ex amigo Palomo lo cuenta estupendamente en su blog.
No sé si será una coincidencia, un guiño al pasado o alguien que no se ha comido mucho el coco con la idea en cuestión. Creo que con tanto periodista en nómina y técnicos que debería pensar, a alguien se le debería haber ocurrido un lema mejor. Sugiero algunos como "Jerez, capital" para tocar los cojones y los ovarios como debe ser. Pues bien, hay un foro ya creado, en dique seco aún, que se llama así: JEREZ, CAPITAL. Y el término no se refiere, ojito, a la capitalidad de Jerez -se merece pillar algo de la descentralización provincial- sino a otros conceptos que sus impulsores irán desgranando en estos días...
La ciudad necesita grandes dosis de optimismo en estos momentos, muchos puestos de trabajo, industrias, energías renovables, presencia en todos los foros posibles. No hace falta ser muy listo, basta aplicar el sentido común a la acción y la gestión política. Lo capital es Jerez.

Si puedes, házte consejero de la RTVA, mola cantidubi

Un miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) cobra 50.196,24 euros brutos al año por ser miembro de este órgano (15.000 euros más para el presidente y el vicepresidente). Además cada vez que un miembro del Consejo de Administración de la RTVA es convocado a una reunión recibe 597,58 euros en dietas por asistencia. Eso sí, solamente podrá ser convocado en 30 ocasiones. A los consejeros también se les paga otros 296,94 euros si vienen de fuera de Sevilla y 131,47 para los residentes en la capital andaluza. Además cobran también de gastos por gasolina 0,30 céntimos de euro por kilómetro, y 82,67 euros más al mes para el consumo del teléfono móvil. En conclusión, un consejero de la RTVA, además del sueldo = 50.196,24 €, recibe cada vez que acude a una reunión el mismo dinero en dietas en un día que los ingresos que tienen el 70% de los andaluces al mes, en torno a 1.100 euros, según un estudio del Ministerio de Hacienda. Leído en el blog "Un ciudadano en el ágora"
Por cierto, que Javier Rodríguez, de La Voz de Cádiz, hace un análisis de lo que declaran oficialmente nuestros representantes provinciales. Ni quito ni pongo. (Más info)