23 nov 2009

"Gibraltar, aguas peligrosas": el debate en Onda Cádiz



Las aguas de Gibraltar son peligrosas...para la Guardia Civil del Mar. El PP andaluz ha reclamado hoy al Gobierno que "dé marcha atrás" y suspenda "de manera definitiva" la Mesa Tripartita entre Reino Unido, España y Gibraltar, porque sentar a la colonia "de tú a tú" con estos dos países lo único que ha provocado es que "se crea que tiene soberanía como Estado". En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha denunciado que Gibraltar "se burla a diario" de los españoles, lo que supone, además de una "vergüenza" para los ciudadanos, la prueba de la "debilidad" del Gobierno y de la Junta respecto al contencioso sobre Gibraltar.
Sanz ha reconocido que su partido no está sorprendido con la "actitud" que mantiene Gibraltar, porque "de estos polvos vienen estos lodos", y ha considerado que sentar "de tú a tú" en una mesa al Reino Unido, a España y Gibraltar "lo único que ha provocado es que Gibraltar se crea que tiene soberanía como Estado". Se ha preguntado "cuántas cosas tienen que pasar" para que el Gobierno "se dé cuenta de que ha metido la pata", porque históricamente las relaciones sobre Gibraltar la han llevado entre España y Reino Unido, y nunca se había hecho lo que ahora hasta el punto de que la colonia "se suba a la chepa de España".
Mañana dedicamos a este tema la primera tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz Radio, Televisión e Internet al conflicto de las aguas jurisdiccionales de Gibraltar, con José Carracao (senador PSOE), José Ignacio Landaluce (diputado PP) y periodistas de la Roca, además de la participación especial de Juan Lara, coronel en la reserva de la Guardia Civil. Además del experto Ángel Liberal. Puedes verlo desde las 8,00 en Onda Cádiz RTVI

¿Quieres conocer las actividades extraparlamentarias de los diputados?



No seáis mal pensados. "El Congreso de los Diputados ha publicado por primera vez las actividades privadas de los parlamentarios en su página web. Hasta ahora estas actividades eran secretas y los dictámenes se votaban tradicionalmente a puerta cerrada. Sin embargo, el pasado mes de marzo ELPAÍS.com publicó dos dictámenes que había aprobado el Pleno, lo que provocó que el presidente del Congreso, José Bono, decidiera promover la reforma del reglamento sobre el sistema de incompatibilidades". Lo cuenta Fernando Garea en el diario EL PAÍS. Y sobre ello aportamos más información en EL ECONOMISTA.

La tertulia de los lunes


Daniel Barea (edil de Villaluenga, del PP), Manuel Herrero (ex edil socialista y ex directivo del BBVA) y Macarena Fatuarte (abogada), forman parte de la galería de la Tertulia de los Lunes, donde tocamos con libertad todos los temas de actualidad, por ejemplo asuntos como la custodia compartida, o el gasto social en Andalucía, o la figura de los mediadores financieros, o los cuatro mil despidos que se van a producir como efecto de las fusiones en las cajas de ahorros, que se suman a los cinco mil del sector bancario. Onda Cádiz RTVI, emisión en directo

Gestion de los espacios naturales: ¿ocio, negocio y medio ambiente?


La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) "se configura como un sistema integrado y unitario de todos los espacios naturales ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía que gocen de un régimen especial de protección en virtud de normativa autonómica, estatal y comunitaria o convenios y normativas internacionales". Además, puede incardinarse, total o parcialmente, en otras redes similares de ámbito territorial superior, ya sean nacionales o internacionales.
Se ha de resaltar que sobre cada uno de los espacios que integran la RENPA puede recaer más de una de las categorías, figuras o designaciones de protección posibles. Así, por ejemplo, un mismo espacio puede ser, a la vez, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera. La RENPA es, sin duda, la red de carácter regional de espacios protegidos más importante en número y superficie de la Unión Europea. Hoy hablamos de este asunto en la tertulia de debate de Buenos Días, en Onda Cádiz, con el ex consejero de Medio Ambiente José Luis Blanco (PSOE) y la parlamentaria andaluza Mamen Pedemonte (PP).