18 feb 2006

Paco Rosado, Eduardo Bablé y Germán García, gaditanos en su gran teatro con Onda Cádiz TV


Paco Rosado, Eduardo Bablé y Germán García, que se han ganado el cariño y el respeto de miles de gaditanos en estos días, como conductores de la programación especial de Onda Cádiz Televisión, vuelven hoy a ofrecer todos los detalles de las semifinales junior del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Han dado alegría (Germán es un crack), desenfado (Paco tiene más chispa que un soldador de astilleros) y tablas (la de años que lleva Bablé presentando el Falla) junto a un equipo de profesionales de producción y realización del que me siento muy honrado en pertenecer y que dirige Nicolás Sierra. Lo que cuenta es la audiencia y las muestras de cariño que los tres reciben por las calles de Cádiz (lo he visto personalmente) son abrumadoras. Quizás el éxito sencillo de estos tres comunicadores de la televisión es lo que molesta a algún personajillo prepotente, cuya influencia es cada vez menor para su profundo pesar. Hoy van a brillar y a hacernos pasar un buen rato con la joven cantera carnavalesca. Seguro. Paco, Eduardo, Germán son gaditanos en su gran teatro. Por derecho y buen hacer. Y sin presumir de nada.

Se acercan las elecciones, casi todo vale y Román se pasa de frenada con el mercado



Ya lo verán, de un momento a otro, la cascada de consejeros, ministros y similares se pasarán por Cádiz ante la inminencia de las elecciones municipales. No crean que es algo inherente al PSOE, porque el PP también hacia lo mismo, aún sabiendo que la gente se cree de la misa la mitad. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales (otro de los nombres que suenan como posible candidato del PSOE a la alcaldía gaditana), presentan el próximo lunes en Cádiz la sede itinerante del Aula Universitaria de Mayores. El acto será a las 11.00 en el Rectorado. Previamente, a las 10.45, la consejera atenderá a los medios de comunicación. Mediante esta iniciativa universitaria se organizarán actividades académicas, principalmente ciclos de conferencias, orientadas a las personas mayores de 55 años. La programación se desarrollará en Cádiz capital, Puerto Real, Algeciras, Ubrique y El Gastor.Otra cosa es que, en una perversión de las relaciones institucionales, cargos locales se arroguen la representatividad en la negociación de asuntos estrictamente municipales, sin contar con el equipo de gobierno. Es lo que le pasa a Rafael Román. Nos encontramos hoy, en una información que firma Ana de Antonio en Diario de Cádiz (sección Cádiz) que el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román, y el secretario general del PSOE local a la vez que asesor del presidente de la Diputación, Pérez Peralta ya hablan en nombre de la Junta de Andalucía, ya que ha adelantado que "La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas, está dispuesta a pagar el cien por cien de la rehabilitación del mercado central".

Curioso, que ésa fuera una de las quejas princiopales de la alcaldesa, Teófila Martínez, coincidiendo con la visita, al mercado susodicho, que hizo con Javier Arenas y Mariano Rajoy. Esto se calienta. Según la información hecha pública hoy, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Junta de Gobierno Local ya ha solicitado de la Junta de Andalucía una subvención para la necesaria reforma del Mercado Central. Lo anunció la alcaldesa el pasado 3 de febrero en la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria de ese órgano: se acogía así a una orden publicada en el BOJA de 25 de enero sobre "subvenciones a los Ayuntamientos de Andalucía para Urbanismo Comercial".

El 6 octubre de 1999 en la Reunión de la Comisión Mixta entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Cultura para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, se acuerda aprobar - dentro de Programa de Mercados- la actuación para la rehabilitación del Mercado de Abastos de Cádiz, con el compromiso de financiar el 50% de su presupuesto de obras sobre un máximo de 289 millones de pesetas y de 58 millones por subvención, con cargo a los fondos disponibles del 1%. La Junta de Andalucía niega, por otra parte, el visto bueno a la revisión del PGOU para la edificación de viviendas en el entorno de la Estación de Ferrocarril de Cádiz a una distancia mayor de las que han sido aprobadas en Málaga capital, en Sevilla o en cualquier otra ciudad en la que se han soterrado las vías o integrado el ferrocarril en el casco urbano (se adjuntan planos de Málaga [En rojo las pastillas de vivienda ya construidas] y Cádiz [en azul las pastillas de equipamientos donde se incluyen algunas viviendas no es toda la superficie azul- que la Junta niega).

La Junta, en otro orden de cosas, adeuda 4,8 millones de euros (800 millones de pesetas) al Ayuntamiento de Cádiz en impuestos no abonados desde 1992. El teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, señaló estos cuatro puntos como "ocasiones inmejorables" para que el PSOE, en Cádiz, Sevilla y Madrid, demuestre que tiene algún interés por esta ciudad. Fernández indicó que ?no hace falta inventarse absolutamente nada, y mucho menos jugar como si fueran trileros políticos, confundiendo a los gaditanos con opciones que nada tienen que ver con lo aprobado por gobiernos democráticos y por el ejecutivo local, que es el legitimado por las urnas para ejercer el gobierno de la ciudad".

El también senador José Blas Fernández quiso ser claro en el ofrecimiento que hace al PSOE para que demuestre su voluntad de ayudar el Ayuntamiento de Cádiz:

· En el primer punto sólo tienen que convencer a sus compañeros de la Junta para que se nos conceda y se agilice la ayuda solicitada para el Mercado.
· En el segundo punto tienen que convencer a la altiva Magdalena Álvarez que el acuerdo de la Comisión Mixta para conceder la financiación con el 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento es un acuerdo en firme que no puede derogarse por un cambio político en Moncloa.
· En el tercer punto sólo cabe dar el visto bueno a una operación en Plaza de Sevilla que la Junta ya había aprobado con el Plan Especial de RENFE y que ha autorizado en Málaga y en toda Andalucía,
· y en el cuarto tener la voluntad de pagar una deuda escandalosa que arrastra la Junta con esta ciudad desde hace años?.

"Todo lo demás", indicó José Blas Fernández, "son fuegos de artificios. Este Equipo de Gobierno ha demostrado con creces que ha realizado todas y cada una de las gestiones pertinentes para conseguir la rehabilitación del Mercado. Román y Peralta lo saben y no encuentran ahora como tapar la vergüenza de que haya sido el PSOE, tras llegar al Gobierno de la Nación, quien ha tirado por tierra el acuerdo adoptado por el Ejecutivo del PP para financiar la operación".

Un poco más de trabajo

El portavoz municipal insistió en que es "incomprensible que un partido tenga tan a la mano hacer lo que es de justicia, y monte un show como éste con el único fin de sacar rédito político". Concluyó Fernández que si esta es la fórmula de mostrar su interés por los gaditanos, Román y Peralta han vuelto a hacer el mayor de los ridículos. "Lo único que tienen que hacer es cumplir con la legalidad, y esta propuesta es sólo fruto del nerviosismo porque saben que en el ámbito judicial el Ayuntamiento tiene más que ganado el contencioso con el Ministerio por el asunto del Mercado", añadiendo el teniente de alcalde que "o por lo menos debían trabajar más los asuntos, que es de vergüenza que ni siquiera supieran que el Ayuntamiento solicitó el pasado 3 de febrero la subvención a la Junta que ellos parecen que han descubierto ahora".

Miles de periodistas españoles, pendientes del Congreso

"Son periodistas aquellos profesionales que tienen por ocupación principal y remunerada la obtención, elaboración, tratamiento y difusión por cualquier medio de informaciones de actualidad, en formato literario, gráfico, audiovisual o multimedia": La semana que viene se producirá el debate sobre la Proposición de Ley de reconocimiento de los derechos laborales de los periodistas, que va a regular un mercado -el de los corresponsales y periodistas a la pieza- del que dependen buena parte de los medios de comunicación de este país.

Esta vieja lucha trata de dignificar un trabajo necesario. Esta ley, junto al Estatuto del Periodista Profesional que tramita el Congreso, son básicas para que que los profesionales de la información puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas y, por consiguiente, la única manera de garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz. Los estudios realizados coinciden en que más del 30% de los informadores trabajan en condiciones precarias o sin contrato. Los sindicatos también han expresado su preocupación "por la lentitud con que está siendo tramitado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional, pues en cinco meses sólo han comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso siete de las 44 personas que han sido designadas para acudir".

Colaboradores de prensa, víctimas de la desunión

El estatuto andaluz, con el PSOE, del café para todos a la achicoria

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, José Luis García Ruiz dice hoy en la sección de opinión del Diario de Cádiz
"Lo que resulta patético es que el mismo partido que encabezó en Andalucía el movimiento que impuso la igualdad entre Comunidades Autónomas sea ahora el valedor de la desigualdad estructural e irreversible que se cocina. Como sus efectos no se verán más que a largo plazo, ahora estamos en la fase de enmascaramiento para ingenuos, y de argumentario para estómagos agradecidos, con la presentación de un proyecto de reforma del Estatuto andaluz en forma de tocho tan gordo como el catalán y sus 227 artículos. Pero el problema no es cuantitativo, sino cualitativo e irresoluble. Zapatero ha hecho suyo el criterio de quienes han estado siempre contra la fórmula igualitaria y eso significa que se acaba el café para todos. Pero mantener el poder requiere hacernos creer que seguimos tomando café mientras nos pasan a la achicoria".
Recomiendo leer el artículo completo.
Actualidad del estatuto (La Voz de Cádiz)

Conciliar la vida familiar y laboral de los periodistas


Eulalia González Santiago es una de las pocas mujeres al frente de un periódico en España. Dirige La Voz de Cádiz desde su fundación y el próximo martes día 21 de febrero participará en el Foro “Conciliación de vida familiar y laboral”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de Asociación de la Prensa de Madrid (C/ Claudio Coello, 98). El panel de invitados está compuesto por Ana Rosa Quintana, presentadora de “El Programa de Ana Rosa”, de Telecinco; María Rey, de los Informativos de Antena 3 de Televisión; Pilar Cernuda, directora de Fax Press. Agencia de Noticias; Marta Gómez Montero, redactora de los Informativos de la Cadena SER; Paloma Reverte, directora de La Opinión de Murcia; e Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su normalización con los demás Países de la Unión Europea. Este Foro se enmarca dentro del programa de Foros APM que la Asociación organiza para debatir y conocer cuestiones que afectan a la profesión periodística.

Informe sobre la profesión periodística 2005

Chorizos de cantimpalo y misiles tácticos SM-2, las "bromas" del ministro de Defensa, José Bono

Hay intervenciones que retratan al autor. Este es el caso de José Bono Martínez, ministro de Defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Lean su última intervención sobre los "chorizos de cantimpalo" y los 24 misiles tácticos SM-2 que llevaba a bordo la fragata española Álvaro de Bazán, en su misión de escolta formando parte del Grupo de Combate del Portaaviones Nuclear de la Clase Nimitz USS Theodore Roosevelt que, como el Gobierno ha confirmado tras varias semanas, estuvo en aguas del Golfo Pérsico a 70 millas de Irak. Todo ello mientras desde el Roosevelt se daba apoyo a incursiones aéreas y operaciones antiterroristas de la Coalición Internacional en Irak, dentro de la Guerra Global contra el Terrorismo. Lean, por favor, el acta del Congreso de los Diputados (http://www.congreso.es/ -buscar publicaciones, diarios de sesiones, y la correspondiente al pleno del 15 pasado). Bono ya tiene su retrato. Qué pena.

Sigue ...

El PSOE no quiere que se levanten monumentos en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil


PERIODISTA DIGITAL se hace eco hoy de la noticia de que Cádiz será una de las pocas ciudades españolas y de Andalucía que erigirá un monolito en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil española, en función de la solicitud que, en ese sentido, ha hecho al Ayuntamiento la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El monolito, que se levantará junto a la antigua Cárcel Real (hoy sede judicial), llevará la leyenda: “En memoria y recuerdo de los luchadores por la libertad que dieron su vida en defensa de sus ideales”. El presidente de la asociación, José Manuel Cano, ha venido manteniendo diversos contactos con el Ayuntamiento de Cádiz para que el monolito recuerde la tragedia que para “todos” los españoles supuso el enfrentamiento civil armado en 1936. La ciudad de Sanlúcar de Barrameda, semanas atrás, también levantó un monolito con una leyenda similar que recuerda a todos los caídos sin distinción, según EL MUNDO DE ANDALUCIA.

Sigue...