27 dic 2011

BCV ¿el telemando de Cabaña?

Pleno de Benalup.
Me llama mucho la atención lo que está ocurriendo en Benalup-Casas Viejas, cuyo pleno debate mañana miércoles 28 la constitución de BCV Servicios Municipales. Y no es una inocentada. Se trata de una sociedad  mercantil municipal que tiene por objeto social una amplia relación de actividades de gestión, explotación y administración de servicios públicos. Toma del frasco, es decir, que quien esté al mando efectivo de esa sociedad es quien maneja el ayuntamiento. ¿Será Cabaña? Por ejemplo, BCV se encargará de los servicios públicos de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales. El pleno de la Corporación aprobó el pasado mes de octubre denunciar el contrato de la empresa Aqualia, que era hasta ahora la adjudicataria de estos servicios, según ha recordado el Ayuntamiento en nota de prensa. Igual es una falsa alarma y Cabaña sigue ocupado de sus menesteres como señoría.

Pelayo reta a la Junta: se queda con la ayuda a domicilio si garantiza su financiación

Una de las recientes protestas de las trabajadoras de ACASA.

Por retos que no sea y suena bien el que ha lanzado hoy Jerez. El pleno ordinario ha aprobado por unanimidad el plantear el cambio de la gestión del servicio de ayuda a domicilio si la Junta cumple los términos del Convenio con el Ayuntamiento de Jerez para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas en situación de dependencia y su Adenda posterior. Esta propuesta refunde la presentada por Izquierda Unida y la posterior enmienda a la totalidad del Grupo Popular.  La alcaldesa ha señalado que “no podemos hablar de municipalización de este servicio mientras la Junta de Andalucía no asuma la responsabilidad de sus pagos en fecha y forma. Mientras no tengamos respaldo en tiempo y forma ni en cuantía económica, no podemos abordar el servicio cuando aún no podemos pagar ni siquiera la nómina municipal”. La alcaldesa también ha destacado que aún queda por regularizar 600.000 euros de la cuantía que la Junta debe pagar al Ayuntamiento.

Mayores y jodidos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia "el nulo interés de la Junta de Andalucía en mantener de forma decente y adecuada la Residencia de Mayores La Granja, de Jerez de la Frontera. Ahora, la gota que colma el vaso de los engaños de la Administración andaluza, es la noticia de que las obras para sustituir los bajantes y otras actuaciones, que había prometido en junio la delegada provincial de Igualdad, Manuela Guntiñas con un presupuesto mayor de 600.000 euros, no se van a llevar a cabo". Aviados estamos, mayores y jodidos. Sositene CSIF que esta situación ni es nueva ni debida a la crisis. "Está claro que la delegación provincial de Igualdad parece olvidarse siempre de Jerez: recordemos que no ha renovado el mobiliario de las originales 180 habitaciones, las sillas son de la época de Franco y no ha habido ningún tipo de reforma en los cuartos de baños de habitaciones teniendo todos una antigüedad de 35 años. Incluso son los residentes tienen que adquirir de sus escasos recursos, butacones, frigoríficos o ventiladores, mientras la Junta retiene el 75% de sus ingresos".

Problemas con la dependencia en Cádiz

Un instante de la manifestación.

Bueno, pues algo pasa con la dependencia: Los trabajadores de Sar-Quavitae, empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz, han reclamado hoy a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que salde la deuda que el Ayuntamiento mantiene con esta concesionaria, motivo por el que dejarán de cobrar a partir del mes que viene.  Con una concentración frente al Ayuntamiento, donde se estaba celebrando el Pleno ordinario, los trabajadores han denunciando que la empresa no tiene intención de seguir abonando los salarios mientras que el Ayuntamiento no ingrese al menos el dinero destinado a la dependencia que sí ha transferido la Junta de Andalucía. “Nos han dicho que mientras que el Ayuntamiento no pague, no hay dinero para sueldos”, manifestaron fuentes de FSP-UGT en el comité de empresa.