10 nov 2009

¿Y si se rompe el pacto en San Fernando?

Es lo que, si se levanta este jueves el secreto del sumario, puede ocurrir en el caso del desfalco en San Fernando, que en modo alguno piensa asumir en solitario el funcionario imputado, según se desprende de las manifestaciones de personas de su entorno.
El PP debe romper con el PA cuanto antes y elaborar una candidatura sólida, isleña por los cuatro costados, con el mejor candidato. Y hay algunos rumores sobre un isleño con grandes responsabilidades en estos momentos o una persona puramente popular, dispuesta para la pelea.
De todos es sabido las ganas que tiene Fernando López Gil de acceder a la alcaldía -antes deberá contar con el refrendo popular- y la pregunta ahora es qué pasaría si Manuel de Bernardo se queda sin el apoyo del PP. Lo más probable es que el PSOE, con esa habilidad innata que le caracteriza, le prestara su apoyo, no demasiado evidente, claro, hasta llegar a las municipales. Y entonces Dios dirá.
No se sabe qué es lo que hay en el sumario, pero todos coinciden en que nadie ha asumido la tremenda responsabilidad política al respecto. Nos esperan horas apasionantes, mientras en Facebook hay quien hasta diseña camisetas con lemas previos a la batalla electoral. La cosa está que arde...hay novedades importantes.

Comienza el juicio de Acobiomol, con Moresco como testigo

Tras una instrucción judicial de cinco años, los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2009 se celebrará el juicio del “Acobiomol” en la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, en Jerez de la Frontera. Este era un compuesto que se dispensaba a enfermos terminales, desahuciados por la Seguridad Social, y que presuntamente curaba enfermedades como el cáncer, el sida o la dermatitis tópica. Según fuentes judiciales, "dicha sustancia, denominada “acobiomol” era vendida a cambio de sumas millonarias a los enfermos y sus familiares por el Sr. Acosta y los hermanos Andrades, quienes decían ser médicos y biólogos".
El hecho salió a la luz tras la denuncia del isleño Jesús Prera, quién perdió a su esposa durante el tratamiento del citado producto y a cuya querella se unieron diversos perjudicados desde diversos lugares de la provincia de Cádiz (San Fernando, El Puerto de Santa María, Trebujena). Junto con los anteriores, están imputados varios médicos que trabajaban en la Clínica Costa Oeste de El Puerto de Santa María, y al juicio acudirá en calidad de testigo Enrique Moresco, alcalde de la misma localidad, quien tuvo contacto con los supuestos estafadores del acobiomol por enfermedad de un familiar.

La Junta crea una sociedad para gestionar su patrimonio


Interesante, muy interesante. El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA (Sogefinpa), que se encargará de promover la colaboración de la iniciativa privada en la financiación y ejecución de inversiones públicas, así como de la gestión y explotación de los bienes y derechos del patrimonio de la Comunidad Autónoma que se le encomienden.
La nueva sociedad mercantil del sector público andaluz estará adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda y dependerá directamente de la Secretaría General de Hacienda, que es el órgano responsable de coordinar los proyectos de inversión del Gobierno andaluz mediante la colaboración público-privada. Esta nueva fórmula, avalada por la Comisión Europea y ya utilizada en otras comunidades autónomas, permite financiar proyectos de carácter estratégico que serían inviables de otra forma.
A través de ella, y entre 2010 y 2020, en Andalucía se movilizarán recursos por una cuantía superior a los 6.000 millones de euros. Como encargada de canalizar esta colaboración, Sogefinpa contará con la autonomía, especialización, flexibili-dad y capacidad de financiación necesarias para actuar.
Respecto a la segunda de sus funciones, a través de Sogefinpa la Junta comple-mentará su actual estructura administrativa con un instrumento más ágil y especializado, similar al que ya tienen tanto la Administración central como algunas comunidades autónomas para la gestión y explotación del patrimonio. En el caso de Andalucía, este patrimonio se ha incrementado progresivamente por la asunción de las competencias que desde 1986 ha venido transfiriendo el Estado.La nueva sociedad podrá llevar a cabo adquisiciones, enajenaciones y arrenda-mientos de bienes inmuebles y edificios administrativos. Asimismo, se encargará de los
trabajos de inventario, identificación, dictamen y tasación de toda clase de bienes y derechos patrimoniales. Además, podrá servir en su caso como instrumento para la gestión de conjuntos inmobiliarios que en el futuro puedan incorporarse al patrimonio de la comunidad.
En cuanto a sus recursos económicos, la nueva sociedad nace con un capital social de dos millones de euros, suscrito en su totalidad por la Junta de Andalucía, y estará sometida a control financiero permanente. Dispondrá también de una dotación consig-nada en el presupuesto andaluz, así como de los bienes y derechos que constituyan su patrimonio, los ingresos generados por su actividad, las posibles operaciones de crédito que concierte o las donaciones, herencias o subvenciones que pueda recibir.

¿Movimientos en el PP portuense ante las municipales?

¿Se está preparando el ambiente pepero en El Puerto ante las próximas municipales? Lo único seguro es que Moresco repetirá como candidato, pero la cosa orgánica del partido es otro cantar. El diputado del PP en el Congreso por Cádiz Aurelio Sánchez Ramos anunció hoy su dimisión como presidente del partido en El Puerto de Santa María (Cádiz), cargo que ostentaba desde 1995 y que será ocupado a partir de ahora por el edil en el Ayuntamiento portuense y diputado provincial, Alfonso Candón, según un teletipo de Europa Press.
En rueda de prensa, Sánchez Ramos explicó que cuando un partido está gobernando es distinto a cuando se está en la oposición y no se puede pretender que desde el partido esté completamente informado de todo lo que se hace desde el Ayuntamiento con su tarea como diputado en el Congreso, ya que señaló que 14 concejales dedicados plenamente a diario "no pueden estar informando al presidente del partido de todo lo que se hace". Por ello, Sánchez Ramos señaló que en un comité ejecutivo local celebrado anoche presentó su dimisión como presidente local del PP en El Puerto. En ese mismo comité fue nombrado como nuevo presidente Alfonso Candón, que "no va a tener las carencias que yo he podido tener" en cuanto a la información exacta de todo lo que se está llevando a cabo en la ciudad. Finalmente, Sánchez Ramos, que fue nombrado presidente honorario del PP portuense en el mismo comité que presentó su dimisión, recordó que su vida política empezó en El Puerto en 1983 como concejal, siendo presidente local desde 1995 y dos veces candidato a la Alcaldía.

Las tertulias, esa costumbre democrática tan sana


Después de varios meses se pasa Ignacio Moreno (Ateneo de Cádiz) por la tertulia de Buenos Días y me cuenta que, fuera de programa, el próximo miércoles 18 viene a Cádiz Teodulfo Lagunero, Catedrático de Derecho Mercantil, abogado, constructor millonario y comunista, financió el PCE en la clandestinidad y trajo de vuelta a Santiago Carrillo. Ahora ha cedido su fortuna a una fundación para que construya guarderías y residencias para la tercera edad.
-¿De dónde sacó la peluca de Santiago Carrillo?
El PCE consideró que yo era la persona más idónea para traerle a España con menos riesgo. Un Mercedes pasaría más inadvertido. El peluquero de Picasso vivía muy cerca de la casa que yo tenía en Cannes y hablando con él un día dijo que él haría la peluca. Y entró en España con la peluca, que por cierto no la hizo nada bien porque parecía una marica vieja. ¿Era horrible!
-¿Por qué no le caía bien Cela?
¡Menos mal que no sabía entonces lo que se ha sabido después! Cela, que era un gran escritor, humanamente era un ser impresentable, entre otras cosas se sabía que se había ofrecido voluntario al gobierno franquista para delatar a los intelectuales. Era una persona desagradable.
¿Desagradable?
La primera vez que entré en su casa en Madrid nos recibió en bata y en babuchas. Nada más entrar se cogió una rodilla con las manos y se tiró un pedo, delante de las tres parejas que íbamos. Decía, «yo domino mi estómago, si quiero me tiro dos». Se cogió la rodilla y se tiró dos. «Y además, si quiero, hago como una orquesta», dijo. Y se cogió de nuevo la rodilla y se tiró siete u ocho. Se puede escribir ’La divina comedia’ y ser un majadero, un maleducado y un grosero.

(Fragmento de la entrevista publicada por María Eugenia Merelo, Diario Sur)