8 nov 2006

Chaves & González, en Cádiz


El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, participarán el viernes en los actos de conmemoración del centenario de Juventudes Socialistas de Cádiz. El programa de actos, que se desarrollará en el hotel Atlántico, comienza a las 17:30 horas, con la proyección del documental “Portadores de Sueños” dirigido por Ricardo Domínguez, secretario de Organización de JJSS en San Fernando, que recoge testimonios de militantes históricos y activistas de la lucha por las libertades en España.

A continuación, dará comienzo un acto público en el que representantes de JJSS como el secretario general, Gabriel Alconchel, el secretario provincial de Organización, Fran González y el secretario regional de JJSS, Carlos Moya, darán un homenaje a 15 destacados históricos socialistas de la provincia. “Nuestra intención como jóvenes socialistas es reconocer la trayectoria de tantos compañeras y compañeros que han hecho posible que, hoy en día, podamos contar con una organización centenaria pero, sobre todo, con un sistema democrático que ellos supieron defender valientemente y han consolidado y donde queremos participar de forma activa”, manifiesta el secretario de organización, Fran González.

Entre los galardonados se encuentran:

Los diputados en las Cortes Constituyentes, recientemente fallecidos, Jaime Pérez-Llorca y Esteban Caamaño cuyas familias recibirán el premio a título póstumo. Así como otros diputados que representaron a la provincia de Cádiz en esa primera legislatura, Jerónimo Sánchez y Pedro Jiménez; ambos estarán presentes en el acto para recibir la estatuilla que representa a un abanderado, símbolo histórico de la organización JJSS.

Figuras con una dilatada trayectoria socialista como Mariluz Sánchez, de Chiclana, Premio Clara Campoamor en la edición del año pasado; Francisco Vivas, de San Fernando por su trabajo reivindicativo en el sector del metal; el presidente del PSOE de Jerez, José Dorantes, destacado por su labor en el marco de la vid; Josefa Acosta, de Los Barrios, los socialistas de la Sierra, Juan Saborido y Antonio Borrego o José González, de La Línea.

Y por último, también un grupo de socialistas que vivieron especialmente la represión de la guerra civil y la dictadura franquista como Miguel Cala, de Trebujena; Antonio Chico y Celestino Alvarado, cuyas hijas recibirán el premio a título póstumo, así como la Asociación “Familiares de los trece fusilados de Ubrique” porque entre estas víctimas de la represión franquista se encuentran varios miembros de las Juventudes Socialistas de aquella época.

Tras la entrega del galardón a los homenajeados, intervendrán por este orden, el candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Rafael Román, el secretario general del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ex presidente del Gobierno Felipe González.