15 may 2006

JJ Téllez, vida y milagros en la red


Noticia 898. La autora de este comentario es una excelente periodista y mejor compañera, Aida R. Agraso (espero que este elogio no te cree más enemigos/as mediocres), y viene insertado en la web de un periodista y escritor, yo creo que un poco harto ya de ser la cuota hippy del PSOE. JJ Téllez, persona a la que estimo y profeso admiración como compañero, tiene una web que os recomiendo leer de vez en cuando. Compartí, una vez, un manifiesto en contra de la entrada de España en la OTAN. Cosas de juventud, pero lo de la Alianza Atlántica me tocaba un pie. Y más aún que el PSOE hiciera todo lo contrario de lo que nos había prometido (bendita ingenuidad) Estas son su vida y milagros:

Pese a que en su biografía reza que reside en Algeciras, Juan José Téllez es el habitante de una polis moderna y sin fronteras, como demuestra el hecho de que muchas de sus crónicas estén redactadas en Marruecos, Uruguay, Nueva York, Ámsterdam o Londres. Periodista como los de antes, acostumbra a desaparecer con sorprendente brusquedad. En Colombia, por ejemplo, se perdió durante tres días para desesperación de su compañeros de viaje, y apareció luego contando que había estado en el territorio de la guerrilla. También fue a México para estrechar la mano del subcomandante Marcos, aunque al final le falló el encuentro por mor del gobierno mexicano. En la época en la que no había móvil, Téllez fue el protagonista de una frase que, luego, se adaptaría a un singular juego de agudeza visual protagonizada por un tal Wally: ¿Dónde está Téllez? Urbano y cosmopolita, su único lugar de residencia definitivo, dicen quienes le conocen, es el corazón de sus amigos.

Su habilidad para desaparecer sólo es comparable a su ubicuidad: debido a su incapacidad para llevar su agenda, Téllez ha tenido que obrar el milagro de dar dos conferencias a la misma hora, en dos municipios distintos de la provincia. Pero su ubicuidad no podría ser posible sin una capacidad de trabajo que roza lo sobrenatural: entre sus muchas hazañas, una de las más difundidas es la que cuenta que logró escribir tres reportajes magistrales en media hora después de llegar de la Feria de Sevilla directamente a la redacción del periódico, tras dos días sin dormir. Durante la ejecución del tercero, incluso se quedó dormido de repente, ante la hilaridad de sus compañeros, para despertar al poco y seguir tecleando como si no hubiera pasado nada, sin perder el hilo de su crónica.

Pero, aparte de perseguir la noticia, Juan José Téllez tiene la manía de escribir manifiestos contra toda actitud reprobable y a favor de la esperanza, y también cuentos y poemas, porque si bien ser periodista y ser escritor no es lo mismo, por muchos que así lo crean o lo quieran creer, en Téllez esa aleación se produce de una forma natural y podría decirse que obligada. En su caso, su periodismo es literatura, y sus reportajes deberían ser lectura obligatoria en las facultades. Dice que la escritura siempre le sirvió para explicarse a sí mismo, y hacia ella se encaminó pronto. El tiempo ha demostrado que debía de haber mucho de él mismo que no entendía, porque su obra es prolífica.

Este hombre culto en el más profundo sentido de la palabra, de barba filosófica, y eterno gastador de pajaritas, nació, en efecto, en Algeciras en el año 58. Pero, como hemos dejado claro, podría haber nacido en cualquier otro sitio, porque es atemporal y explorador del universo, siempre un paso por delante del Hubble. Suele confesar que lo que de verdad le hubiera gustado ser era rockero, y llenar estadios y firmar autógrafos, pero tuvo que conformarse con cursar estudios de Historia en Cádiz ante la imposibilidad de estudiar Periodismo, que es lo que le atraía desde niño. Ha trabajado en Diario 16, en la agencia Efe, en la cadena Ser, ha escrito guiones para el Loco de la Colina, frecuenta los platós de Canal Sur y tiene un programa de radio sobre la inmigración, Bienvenidos, que le ha hecho merecedor de un premio Ondas. También ha trabajado en Europa Sur, que ha dirigido, en Diario de Sevilla y en Diario de Cádiz. Pero eso son sólo datos en el kilométrico currículo de este Alatriste del siglo veintiuno que se bate con las armas de la palabra en todo duelo que considere injusto, porque como él mismo dice: “En las pocas cosas que creo, creo de verdad”.

Aida R. Agraso

Que será, será, saldremos o no, quizás


Los Hijos de Némesis
por JC
Todo el mundo anda intentando enterarse cómo van las encuestas que el Grupo Joly va hacer públicas en breve. Algunos andan mirando ya los bloques del Campo del Sur y guiñando a los gatos para tirarse junto a ellos. No sé mucho, porque la cosa ez mu zecreta, pero el cabreo de más de un socialista está asegurado.
Esta semana tenemos a Doña Magdalena Álvarez, "mandalena", en Cádiz. Primero un acto en la Subdelegación del Gobierno (¿habrá jaima? Lo digo por lo del puente entre continentes) y luego apoteosis de dos años de gobierno en el Palacio de Congresos (¿se han repartido más invitaciones que aforo? a ver si vamos a tener un problemilla de seguridad) Ironías aparte, esperemos que Magdalena haga lo que tiene que hacer, ponga fecha y asuma compromisos. "Pepe, que somos gente seria, coño, ya verás como hay puente y en condiciones", me dice mi garganta profunda en la ejecutiva provinsiá de Cabañas. Le he visto hoy en el vídeo un poquillo dormio o preocupao. No sé, no sé. ¿Que sabe Cabañas de algunos asuntillos que está tan preocupao?
Vaya peaso de resitá de Javier Ruibal. Poca representación del equipo de Gobierno, aunque con Antoni0 Castillo, como en el anuncio del Diesel Óptima, vamos sobraos y estamos que nos salimos. Castillo no disfrutó tanto com0 Paco Piniella, Rafael Román y Tere Torres en el palco munisipá, pero es que ya había tenido sus quince minutos de fama con la donación al pueblo de Cadiz de la obra de Juan Luis Vassallo, imaginero y escultor contemporáneo de tronío que soñaba con que su obra regresara a Cádiz para ser expuesta. Y lo será, en el Gobierno Militar, magnífico centro de documentación y artístico que ya es real. González Cabañas ha comentado esta mañana que en coordinación con la Ejecutiva regional del PSOE manejan unos estudios de opinión "para consumo interno y de estrategia del partido" que arrojan datos "muy positivos" en lugares de la provincia donde están en la oposición, por lo que "a poco que acertamos con el programa y los candidatos se puede producir un vuelco bastante importante en el mundo urbano". Lo que no ha precisado es hacia qué partido es ése vuelco...
Que calor, rozando los treinta grados, tanto como la situación política. Esta semana habrá novedades judiciales más que interesantes. No puedo adelantar más pero las gargantas profundas funcionan de maravilla. Pero insisto, lo más sabroso serán las encuestas de los Joly, que suelen acertar. Que impasiensia...

Springsteen, pura América

Noticia 896. El boss ha vuelto a los orígenes de la canción protesta, la de mi adorado Pete Seeger (this land is your land...). Lo siento, llevo todo el fin de semana parando mis pies, el ritmo del banjo, simulando tenerlo entre mis dedos. Violines, guitarras camperas que pronto aprenderé a tocar (lo juro). Bruce Springsteen está arrasando con su nuevo disco y dvd 'We Shall Overcome: The Seeger Sessions'

Dáte una vuelta por su web oficial (ésta)y luego cómpratelo, por internet en tu tienda favorita, donde quieras. Hay mucho cateto ilustrado que repudia a los norteamericanos, simplemente porque algunos de sus gobernantes parecen lelos. No es eso, no es eso. No te extrañe este post, pero es que los lunes son un coñazo y cada vez más gente contribuye a ello. Mamones.

¿Hay gente buena en los Estados Unidos de América? Claro que sí. Joputas y cabroncetes los hay en todo el mundo, ¿verdad Nick? He leído que su gira europea está vendida (sold out)y que no hay forma de conseguir un ticket.

MÁS...

Echa un vistazo al vídeo que te ofrece Amazon
Un temita para escuchar antes de que te compres el disco

Periodistas con blog en España


Ni somos tantos, ni somos tan pocos. Hay un directorio en internet donde figuramos todos los periodistas que tenemos blogs. El listado forma parte del Informe Anual sobre la Profesión Periodística 2005, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, muy aconsejable para quien quiera enterarse de como está el cotarro por esta profesión. Son días duros, en los que hay que estar atentos a todos los recortes en la libertad de expresión y de información. Nos jugamos mucho. Este fin de semana, algunos trolls han asaltado este blog, y nos hemos visto obligados a suprimir sus comentarios. Un moderno sistema nos permite estar atentos y los reincidentes han de saber que su dirección IP (dinámica o fija, da igual) permite un rastreo en caso de que se produzcan comentarios desagradables o irrespetuosos. Mantener el tipo es difícil, pero mi Blackberry y algunos amigos que colaboran hacen posible que mantengamos el tono. Esta pasada semana,según el contador oficial de Periodista Digital, se produjeron 13.133 descargas en nuestro blog hermano LA TELARAÑA.

Cantó la gallina, Pepe Blanco le echa la culpa al PP en Castilla y León del caso Forum y Afinsa

El secretario de organización y coordinación del PSOE, José Blanco, ha tardado muy poquito en confirmar lo que algunos ya sospechábamos desde que escuchamos a Fernando Moraleda, portavoz del Gobierno de ZP, en su apresurada rueda de prensa en Moncloa horas después de producirse la Operación Atrio sobre Forum Filatélico y Afinsa. Blanco responsabilizó ayer al Gobierno de Castilla y León (PP) de los miles de afectados por la presunta "estafa del sello". Blanco dijo que el PP había aprobado una ley por la que, según él, ayudó a ambas empresas y "dejó sin amparo a gente de buena fe que hacían inversiones y ahorro".
Sus palabras le habrán sonado muy bien al presidente de Andalucía y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, ya que en esa comunidad autónoma (si seguimos al pie de la letra la bronca de Blanco) la Administración socialista tendrá que hacer lo mismo que Blanco le exige a Administración del PP en Castilla y León. PP y CiU exigirán en el Congreso medidas de compensación para los afectados por la estafa filatélica.