12 jun 2010

La evolución jerezana

En Jerez o eres caballo o señorito para ser alguien. Es la solemne jilipollez que escucho de vez en cuando. Por eso no me extraña que estas dos razas hayan terminado copulando y dando como resultado a Enrique Bohórdez. El blog se llama Jerezdelapradera y el personaje es impagable. Yo que David Fernández lo fichaba antes que La Voz.

Felipe


"Ni nos lo van a pedir ni tampoco la mayoría aceptaría ahora tener un puesto de responsabilidad". Esta respuesta de un ex ministro es similar a la que ofrecieron otros muchos preguntados por este periódico. "Nuestra retirada no tiene vuelva atrás, pero sí estamos a disposición del partido para lo que quiera", señala otro miembro de los Gobiernos de González. Y el primero que acude a la llamada del partido es Felipe González siempre que se le necesita, enfatizan en el PSOE. "Estoy disponible", dijo González. (Más en EL PAÍS)
Todos conocemos sus claroscuros, que no atajó la corrupción que le comía por los pies, pero Felipe sigue siendo Felipe. El otro es el presidente y desde La Moncloa se puede hacer mucho. Ya, pero la experiencia, la veteranía es un grado. Y tanto.

Errores de libro

Hay que tener mucho cuidado con lo que uno habla en los bares y restaurantes. Días atrás, Pedro Pacheco y algunos amigos se creían a salvo de oídos insolentes. Pero no. Pacheco es alguien a quien no hubo que tocarle las narices, fue un error de libro. Si hay certezas, a la yugular, pero lo de los dos asesores fue demasiado light. Y de esos polvos, algunos lodos de hoy, en mi opinión. Un detallito, ¿es posible que un particular pague una encuesta en condiciones¿ Conste que no me refiero a la publicada por los dos periódicos locales de Jerez ¿y el tercero, no se enteró? La verdad es que no debe resultar nada fácil gestionar una ruina de ayuntamiento como el jerezano. Máxime cuando hay mucho de positivo por vender.

Zarrías, con Nando


“Estoy convencido de que Fernando López Gil será el próximo alcalde de San Fernando porque así lo quieren los isleños e isleñas”. Con estas declaraciones inició Gaspar Zarrías su comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación. Acompañado del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento isleño y el secretario general de la formación socialista de San Fernando, Fernando López Gil y Jaime Armario, respectivamente, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial y Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Zarrías visitó la sede socialista con el objetivo de mantener un encuentro con los colectivos sociales de la ciudad. A nadie se le escapa que Nando sube como la espuma. Por cierto, que es sobrino de Paco Gil, el compañero de la diputada Mamen Sánchez, del PSOE.

Un par de folios


¿Está pagando el grupo municipal o el PSOE algún extra a ex asesores para que sigan trabajando en la sombra en tareas de comunicación? No creo que sea así porque se terminaría sabiendo, más temprano que tarde, sobre todo con la cantidad de goteras informativas que tiene la agrupación local. De todas formas, si así fuera no sería ilegal (salvo ante el SAE y Hacienda si no se declara, claro) y se comprenderían muchas cosas. Debería tener cuidado Pilar Sánchez con todos los pasos que da y, sobre todo, seguir dando cobertura (si todo es como me han contado) a individuos que tienen gran responsabilidad en su desastrosa imagen política. Por cierto, hay que ver lo pronto que leen algunos este blog y actualizan sus sitios en plan bravucona (oig, qué mieo). Me dicen, también, que se ha hecho llegar al secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, "un par de folios" sobre el entorno de la alcaldesa jerezana. La cosa está que arde. Por cierto, que con lo cotillas que somos en esta profesión, a esta hora Pilar Sánchez ya debe saber quienes han filtrado la encuesta a los dos medios que la han publicado. ¿Qué hará al respecto? El reglamento del partido, los estatutos, están para algo ¿no? Ahora no vale arrepentirse, pero ¿y si las fuentes son de la propia ejecutiva socialista? Hasta ahí llego.

La Ejecutiva Provincial del PSOE niega haber encargado una encuesta electoral en Jerez


Ya tenemos polémica por el candidato/a socialista de Jerez. Me acaban de comunicar que la dirección provincial del PSOE abre un expediente informativo para determinar la existencia de un sondeo, el origen del mismo y su traslado a los medios de comunicación (en este caso al Diario de Jerez). Vamos, que la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz niega haber encargado ningún sondeo electoral en Jerez, tal y como se afirma hoy en diversos medios de comunicación locales. Tengo información sobre el autor intelectual.

El enfado de Pilar Sánchez, que no acaba de ser ratificada como candidata de forma oficial, debe ser de aurora boreal. Por mucho que Griñán tenga buenas palabras, como el PSOE deje su nombramiento hasta octubre, la cosa puede ser tremenda. Tiene demasiados frentes abiertos la alcaldesa como para no desgastarse letalmente.

La dirección provincial socialista aclara que en ciudades con la población de Jerez no es de su competencia el encargado de encuestas electorales, y ha reiterado que es una consigna de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz no hacer público ningún tipo de sondeos electorales, toda vez que se trata de estudios demoscópicos que son un instrumento de trabajo interno para el partido.

"Ante las noticias aparecidas hoy sobre un sondeo electoral en Jerez, la Ejecutiva Provincial del PSOE ha determinado la apertura de un expediente informativo para determinar la veracidad de la encuesta, el origen de la misma así como su traslado a los medios de comunicación".

Por cierto, ¿es verdad que algún ex asesor podría estar trabajando, con sus medios y pese a no ser un experto, en una encuesta favorable a Pilar Sánchez? No lo creo, por sentido común.

Jerez, según el candidato

Si las elecciones municipales tuviesen lugar hoy el PSOE perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jerez. En función del candidato socialista que concurriese a los comicios locales, la magnitud de la catástrofe sería mayor o, por el contrario, podría ser minimizada hasta el punto de conservar durante cuatro años más el terreno perdido en esta legislatura. Eso, al menos, es lo que revela un sondeo con 600 entrevistas telefónicas y personales encargado por la dirección provincial del partido, al que ha tenido acceso Diario de Jerez.

Dudo que el PSOE localice al 'filtrador' de la encuesta, que es interpretada de distinta forma en el diario La Voz de Cádiz, que apunta a la mayoría del PP en el ayuntamiento jerezano: "Según fuentes del PSOE, una encuesta reciente, realizada tras la Feria del Caballo por el propio partido, arroja unos resultados que no son nada buenos para la formación encabezada por Pilar Sánchez. De hecho, el partido ha guardado con bastante celo las conclusiones de este estudio, que serían incluso peores que los de la reseñada encuesta del PP. Y es que el balance es demoledor: los populares aventajan en ocho puntos a los socialistas en intención de voto. Además, el PP se movería en la horquilla de los 13-14 concejales, lo que siginifica que si hoy se celebraran las elecciones rozaría la mayoría absoluta en una corporación con 27 ediles. Llama la atención en cualquier caso, hay que insistir, el hecho de que se trate de una encuesta realizada por el propio PSOE", eso dice Enrique Esteban. Se ve que el hecho de entrevistarse con Lalia González Santiago no significa la sumisión de La Voz..

Hay una pregunta obvia en el encuentro digital del Diario de Jerez, y la respuesta lo dice todo:

-Señora alcaldesa, ¿Por qué estan difícl quitar a cientos de personas que son una carga para el Ayuntamiento? Ese es el verdadero problema que tienen. Creo que debería empezar por hacer limpieza de personal. Es muy cruel oir a amigos que trabajan allí por enchufe y que dicen no hacer ni el huevo cobrando además 1.500 euros. No hay derecho. Empiece barriendo la casa por el portal y estaremos con usted en las próximas elecciones.

-Lo que me plantea es muy dificil y no se debe generalizar. En general los trabajadores municipales trabajan mucho y bien. Hace tres años tomamos la decisión de mantener los puestos de trabajo para no aumentar el problema de desempleo de numerosas familias jerezanas. Fue una importante decisión de la que no me arrepiento y que nos ha llevado a tener que buscar soluciones que nos lleven a poner en marcha medidas de ahorro. La próxima semana presentaremos el paquete de medidas del plan de austeridad.

.

El decretazo


Vayamos tomando nota. El Gobierno propone un Fondo de Capitalización para los trabajadores mantenido a lo largo de su vida laboral por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar. Así consta en el documento enviado a los sindicatos, que autoriza al Gobierno a crear este fondo en el plazo de un año y previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales. CCOO y UGT amenazan con la huelga general si se aprueba la reforma. En El Economista lo publicamos todo, también el documento del decretazo laboral. Mientras, el veterano Juan Carlos Rodríguez Ibarra recupera lo de ser patriota en referencia a los sindicatos.

Recuerdos

Inauguración Vinoble from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Manuel Montero y sus vídeos. La idea de habilitar una página con contenidos descargables con suficiente resolución para ser emitidos, no es mala. Gracias a Manolo, me lo pasé bien el día de la inauguración de Vinoble. Terminé bien, pese a las catas, claro. Es uno de los buenos profesionales que andan por Onda Jerez, con inquietudes.