19 ene 2010

Se acabó la pesca de la angula: macro operación de la Guardia Civil



20,40 h.-Impresionante, no sé qué dirá de todo esto el alcalde de Trebujena y coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas: Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes a las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Servicio Marítimo Provincial, junto a una tripulación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, han llevado a cabo una actuación contra la pesca furtiva en el estuario del río Guadalquivir, procediéndose a la retirada de 210 artes y redes ilegales, así como a la denuncia e inmovilización de 26 embarcaciones. Esta actuación fue llevado a cabo a lo largo de la jornada del día de hoy, 19 de enero, contra embarcaciones ilegales que se dedicaban a la pesca de la angula y del camarón, utilizando para ello nasas holandesas, cedazos, cucharas de popa o corianas y redes con una luz de malla de hasta 1 mm. de cuadro. La Administración se ha cansado ya de la pesca ilegal de angulas y, como siempre, ha echado mano de la Guardia Civil. Leer el resto de esta entrada »

Rosa Díez, la líder más valorada por los andaluces


Rosa Díez (UPyD) es la líder más valorada por los andaluces según la encuesta del IESA (descargar pdf ir a la página 185), que no ha sido muy analizada que digamos por la mayoría de los medios de comunicación. El Barómetro de Opinión Pública 2009, que se viene elaborando desde 2005, es uno de los más prestigiosos de Andalucía.

Leer el resto de esta entrada »


El extraño urbanismo andaluz


Los ciudadanos se defienden de la administración... La comunidad de vecinos de la urbanización Banana Beach, que la Junta de Andalucía pretende derribar por considerar que no es legalizable en el nuevo Plan General de Urbanismo de Marbella, ha entregado hoy en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en Sevilla, un detallado informe urbanístico que prueba que está siendo discriminada por el Gobierno autonómico, ya que no hay diferencias sustanciales entre su caso y el de otros numerosos edificios cuyas licencias habían sido impugnadas y que no serán derribados. El estudio presentado hoy por los vecinos ha sido redactado por un equipo de técnicos urbanistas, dirigido por Ángel Díaz del Río, presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanisticas (AETU), que es la única organización de urbanistas de España reconocida por la Unión Europea.

Torresol, la mayor inversión privada en Cádiz: 700 millones de euros


Torresol Energy, empresa perteneciente en un 40% a Masdar, una filial perteneciente en su totalidad a Mubadala Development Company, y en un 60% a la empresa líder de ingeniería multidisciplinar SENER que cuenta con oficinas en Abu Dabi, ha conseguido una financiación de 540 millones de euros a 20 años de las entidades Banco Santander, La Caixa, BBVA, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Caja Madrid, Banco Español de Crédito y Banco Popular Español, que actúan como “Mandated Lead Arrangers”, para la construcción de las plantas gemelas Valle 1 y Valle 2 (en Cádiz, Andalucía), cuya inversión total es de 700 millones de euros.

Zacatecas: la vida de sus mujeres en trece minutos



Me gusta, no todo se lo van a llevar los pancarteros de siempre. Un documental coproducido por la cordobesa Penélope Cristóbal va a los Goya, y retrata la situación de las mujeres actuales de México. "Luchadoras", nominado en los Premios Goya, compite por el máximo galardón del cine español en la categoría de cortometraje. Me cuentan que acaba de abrir el III Festival de Cine en Zacatecas: Fronteras Migrantes y en España ha entrado por la puerta grande al ser NOMINADO como uno de los 10 cortometrajes documentales para ganar los 24 Premios Goya en esa categoría, el galardón del cine español más prestigioso.
Cómo lograr contar en 13 minutos cómo son y los problemas a los que se enfrentan las mujeres mexicanas actuales. Eso es lo que hace Luchadoras, el documental dirigido por Benet Román y creado por las productoras españolas Malvalanda y Penélope Cristóbal (Córdoba) . “El principal reto de este proyecto fue encontrar un abanico de mujeres lo suficientemente diverso que nos sirviese para conseguir aproximarnos a una realidad muy plural y tridimensional. De una gobernadora a una ama de casa maltratada, de una productora de televisión a una viuda campesina, etc. De esta forma, nuestro documental no se convertiría en una visión caricaturizada de una realidad muy compleja”, explica Benet.
Efectivamente, para lograr que Luchadoras realmente reflejara a las mujeres de México de manera respetuosa y certera, los guionistas (Benet Román y Alejandra Musi), así como todo el equipo de producción, tuvieron que realizar una gran investigación previa a la filmación para encontrar los perfiles de las mujeres que lograran servir de espejo al resto de la población.
Testimonios sinceros en los que la sombra de la pobreza, la discriminación y la desigualdad estuvo presente pero también las ganas de las mujeres por salir adelante pese a todas sus dificultades demostrando el espíritu mexicano de lucha y entrega, “ellas son las verdaderas protagonistas del documental. Antes de realizar el rodaje, sólo conocíamos datos y cifras. Nunca habíamos estado en el país. Y tras pasar unos días con ellas, estas mujeres nos llegaron al corazón y nos demostraron que eran unas verdaderas LUCHADORAS, de ahí que decidiéramos nombrar así al cortometraje”, asegura la productora andaluza Penélope Cristóbal.
La emigración a Estados Unidos y las heridas que ésta deja en quiénes se quedan a la espera, también están presentes en esos 13 minutos, “descubrimos pueblos enteros en Zacatecas que están completamente desiertos de hombres y cuyas mujeres han tenido que sacar solas adelante a sus hijos en circunstancias realmente duras. No queríamos dejar de lado el factor de la migración pues es un fenómeno importante en la conformación de la sociedad mexicana actual. Y es que tan sólo en los últimos 30 años, la migración de mexicanos a Estados Unidos se multiplicó por 10 convirtiendo a México en el país con más expulsores de trabajo en Latinoamérica”, explica Alejandra Musi, coguionista.
"Si consideramos que el 9% de los 21 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos proviene de Zacatecas, es fácil hacerse una idea de lo complicada que se vuelve la situación en ese Estado del país que, junto con Durango y el Distrito Federal, constituyen los tres Estados de México con mayor cantidad de migrantes. Pero, habiendo tantos países, ¿por qué fue México el elegido para centrar estos esfuerzos a nivel humano? Simplemente porque los mexicanos sorprenden por su orgullo y amabilidad. Es sorprendente el vínculo emocional que rápidamente se establece con los mexicanos. La cercanía sentimental entre España y México es algo difícil de explicar. Yo diría que es casi genético o esotérico y no es un fenómeno extrapolable a otros lugares del mundo”, asegura Benet Román, director, coguionista y editor del cortometraje.
Luchadoras se rodó en el Distrito Federal y Zacatecas. La música original fue compuesta por el artista Frank Rudow en Barcelona y para su realización se contó con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España), el Gobierno de Zacatecas, la cadena de hoteles Sheraton y la Casa de Zacatecas en Madrid.

¿Soltar lastre o talento?


Cielos, ¿48.000 leuros al año? Leo hoy en Diario de Jerez, que no se casa con nadie últimamente, que "Francisco Benito Lechuga, actual vicesecretario general segundo del PSOE jerezano, ha renunciado recientemente a su cargo como asesor de delegación del gobierno municipal, puesto que venía desempeñando desde comienzos de legislatura -en el primer año y medio fue asesor del grupo municipal- y por el que percibía una media de 48.000 euros brutos anuales, según la tabla salarial del personal eventual de confianza del año pasado".
Dicen que hasta dos asesores más abandonarán pronto -uno en Semana Santa y otro en mayo, para luego irse de viaje mundial- sus responsabilidades para aligerar el peso del grupo asesor de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que esta semana verá como la ofensiva del PP va muy en serio, con nuevos desembarcos de pesos pesados del partido de Rajoy para apoyar a García Pelayo, que no lo tiene tan fácil para encontrar talentos dispuestos a meterse en el fango político.
Mientras, el presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz popular de la Comisión de Empleo en el Parlamento andaluz, José Loaiza, anunció hoy que instará al consejero de Empleo, Antonio Fernández, a que se pronuncie sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Ayuntamiento de Jerez, como primera medida en el próximo periodo de sesiones en la Cámara andaluza.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz mostró hoy su oposición a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los ayuntamientos de la provincia, advirtiendo que les "plantará cara" al tratarse de "maniobras políticas" y porque "los trabajadores no son culpables de la situación económica de las entidades locales". Según explicó en un comunicado el secretario general de la federación ugetista, José Porras Naranjo, la FSP recomienda a los representantes políticos que apliquen "otras medidas" que eviten estas decisiones "drásticas".
Además, UPyD anda buscando apuestas en firme, con el viento a favor estos días. Una cosa, admitiendo que no hacia casi nada lo más probable es que Pedro Pacheco le encargue a Felipe Meléndez que le cite en su pleito de los asesores. Paco Benito, no obstante, no se queda en el paro, dice que le han ofrecido un puesto en la Mancomunidad de La Janda. Otro para el redil de Cabaña que, eso sí, nunca deja tirados a los suyos. Y eso, pese a todo, le honra. Pero Benito le ha puesto a huevo a Pacheco contar con un testimonio muy valiosos. ¿Se habrá dado cuenta?

EADS, con un ojo en el auditor y el otro en los siete países del A400M


Lo cuenta mi compañero Miguel Ángel Gavira en EL ECONOMISTA: "EADS tiene un ojo puesto en los siete países de lanzamiento del programa A400M y el otro en el auditor. Al mismo tiempo que la compañía quiere cerrar un acuerdo con los socios antes de que finalice el mes, espera que KPMG y Ernst & Young no le obliguen a provisionar 3.100 millones de euros de golpe, lo que supondría para el grupo aeronáutico entrar en las mayores pérdidas de su historia en el ejercicio 2009. Según explican fuentes conocedoras del proceso a este periódico, tras la auditoría que se ha realizado del programa, se calcula que el sobrecoste del avión de transporte militar europeo es de 11.000 millones de euros, aunque esta cifra nunca ha sido reconocida oficialmente por el grupo. (Más en eE)