22 sept 2005

El 1 de octubre, todos a Casas Viejas: por Libertaria


Cuestión de honor y de ética. El próximo 1 de octubre, a las 11 de la mañana, las gentes de bien tienen una cita en la Casa de la Cultura de Casas Viejas. Desde que a mediados de agosto leí en una web alternativa, www.patalata.net , un comunicado de la CNT de Jerez no paré de pensar en el asunto de dar el nombre Libertaria a un complejo hotelero.

Publiqué la historia en El Mundo de Andalucía un domingo 21 de agosto, justo el mismo día en que localicé en San José del Valle a Juan Pérez, el hijo de la anarquista que se salvó de morir acribillada y quemada por los Guardias de Asalto de la II República socialista pero que pereció fusilada por Franco. A partir de ahí este tema -que El Mundo y este blog han llevado prácticamente en solitario excepto la honrosa incursión de Fernando Sígler en La Voz de Cádiz y el artículo del historiador Gutiérrez Molina-
ha emprendido su propio camino y no va a parar.
Este periodista ha tenido que soportar el desprecio de un político como Francisco González Cabaña, el tipo con más poder, hasta ahora, en el PSOE de Cádiz (ostenta tres cargos: presidente de la Diputación, secretario general del PSOE y alcalde de Casas Viejas). Me pidió disculpas, pero aún estoy a la espera de sus declaraciones al respecto. No obstante, espero de su talante democrático una salida inteligente, honrada y respetuosa no ya con la memora histórica sino con la de Seidedos y su nieto, Juan Pérez. La misión de la prensa es molesta a veces, pero muy sana.
En un comunicado previo al encuentro, CGT señala: " los sucesos de Casas Viejas de 1933 son, posiblemente, de los más conocidos de la historia reciente de Andalucía, e incluso de España, por las connotaciones políticas y sociales, que tuvo en su momento. Cada vez que esta localidad gaditana salta a la palestra de los medios de comunicación, un nudo en la garganta se apodera de los andaluces y andaluzas que conocen lo que allí ocurrió, más allá de ideologías concretas. Basta recordar el homenaje que se rindió en 1983 con motivo del 50º aniversario, el proceso de “independencia” de Medina Sidonia, el cambio, parcial, de denominación (Benalup de Sidonia por Benalup-Casas Viejas) o el montaje de la exposición gráfica realizada en el 2000.

A finales del pasado mes de julio (tenía que ser en periodo vacacional) salta a la calle, por medio de una rueda de prensa, de que se está construyendo un complejo hotelero al que se quiere denominar “Libertaria”, aunque en abril cuando decide subvencionarlo el programa Leader, no especifica ningún nombre concreto, sino que da una breve descripción de los contenidos (años 30) y entre ellos una referencia a “los sucesos”.

CNT de Jerez y posteriormente la CGT de Andalucía manifiestan, públicamente, su repulsa a este intento de “mercantilizar” la memoria de la lucha social en Andalucía, y concretamente de María Silva (La Libertaria). Aunque como en 1933, los medios de comunicación de Cádiz apenas se hacen eco de esa repulsa (a pesar de ser uno de los territorios con más periódicos de España), aún así provoca una importante cascada de opiniones (muchas de ellas en privado, pero otras por correos electrónicos o en diferentes foros de internet) donde la estupefacción es la primera reacción general de historiadores, antropólogos, escritores, archiveros, periodistas, etc.
La celebración de este encuentro busca apoyos a esta propuesta, abrir un debate sobre este proceso de recuperación la memoria de la historia social de Andalucía en general y de los sucesos de Casas Viejas en particular, y también, reflexionar sobre los métodos y los objetivos. CGT quiere que aquellos y aquellas interesados en asistir a este encuentro manifiesten su opinión, aporten sugerencias. Si es por escrito, mejor. Si les quieres mandar esas opiniones o sugerencias antes del encuentro harán todo lo posible para que forman parte del material que se quiere distribuir a los asistentes, y si además les quieres (a modo de inscripción) remitir tus datos como asistente, se los puedes hacer llegar a:

Confederación General del Trabajo de Andalucía
c/ Alcalde Isacio Contreras 2 - B . Local 8.
41003-Sevilla.
Teléfono: 95 456 42 24 - Fax: 95 456 49 92.
e-mail: andalucia@cgt.es
(el programa definitivo aún está en elaboración)

información puntual sobre el encuentro en:
www.cgt.es/andalucia
Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas 1 de Octubre 2005 a las 11 de la mañana Casas Viejas / Libertaria/1.Oct.05 Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía "

Palante pischa, no hay más remedio

Querido cuaderno de bitácora, amigo que pronto cumplirás un mes: En Andalucía, de llamarse de alguna forma, los huracanes se llamarían Carmen o María, pero no Rita o Katrina, quizás Vanesa o Penélope. Ellas arrasan con todo y pueden con todo, pero no puedes vivir sin ellas. He dejado el coche a un lado, resulta inútil para desplazarse por la Bahía. El tren, con fauna distinta cada hora, te permite relajarte, hasta que pasas por la depuradora de Jerez y los aromas despiertan tus más bajos instintos (los del estómago). Y he pensado en la muerte. ¿Quien de ustedes no lo hace alguna vez para, lo más rápido posible, pasar página en la mente y en el corazón? Hasta en dos ocasiones vi pasar toda mi vida en un momento. La primera vez fue en 1992, durante las protestas del sector pesquero andaluz en el río Guadalquivir. Retransmitía las incidencias del bloqueo a bordo del Manolo IV, un buque de mi amigo Pepe Rocha. No me había puesto el salvavidas (imperdonable). De pronto, un mercante hizo sonar sus sirenas, el motor Scania del Manolo IV rugió y salvamos el pellejo mientras la estela del gran barco nos bamboleaba. Yo terminé en suelo, y la gente que nos escuchaba en la playa sanluqueña de Bonanza comenzó a gritar. Las once personas que íbamos a bordo del pesquero habríamos muerto con seguridad de no ser por la pericia del capitán del barco. En la cubierta del carguero, guardias civiles con material antidisturbios nos lanzaban pelotas de goma. Durante unos segundos me quedé en silencio, tirado bocaarriba en la cubierta, mirando el cielo de Sanlúcar (tengo el vídeo y alucino al verlo). Cuando me incorporé seguí retransmitiendo para la SER de Jerez, me cabreé tanto como Iñaki hacía con Aznar. Hay muchos testigos de ésto que cuento. Ahora ya saben por qué raras veces tengo miedo de decir la verdad, porque nunca voy a cambiar, por qué los mediocres tienen miedo de mí. Todas las mañanas, cuando enciendo mi móvil, el cacharro va y me dice: "Palante pischa". Otro día les contaré la segunda vez. Por eso no dejo un resquicio a la duda. Hay que amar sin miedo, correr todo lo que se puede, saborear el tiempo libre y la mirada limpia de quien te quiere de verdad. Nunca sabes cuando será tu hora. No perdamos ni un segundo y patrás ni pa coger impulso. Gracias por leer estas líneas. Y ahora métete en el buga, ponte Offspring a toda leche y mira divertido al macarra del deportivo amarillo del quiero y no puedo. Hasta luego Lucas.

La ley por encima del oportunismo político

21/09/05.-La orden de demolición del complejo de ocio de Las Beatillas domina hoy la primera página digital del Diario de Cádiz y de La Voz de Cádiz. La ordenación del territorio tiene esas cosas, en Chiclana hay miles de edificaciones ilegales que no van al suelo. El empresario José Antonio López Esteras confía en el Tribunal Supremo, pero desde la Junta de Andalucía se insiste en que tiene dos meses para tirar la mayor parte del complejo al suelo. El alcalde de El Puerto recuerda que la Dehesa de Monteenmedio, del empresario Antonio Blázquez, aún sigue en pie. Y en pie, con las ideas muy claras, leo en Libertad Digital está Rajoy ante Zapatero, transfigurado ahora en defensor de las misiones de guerra (tenemos 2687 soldados fuera de España, menos que antes). Rajoy ha asumido personalmente el recurso de inconstitucionalidad ( “tengo que colocar la ley por encima del oportunismo político” ) contra la ley de los matrimonios gay. Javier Gómez, portavoz del colectivo gay del PP, formalizó ayer su petición para casarse. Estampida masiva, un poco más ordenada, la de los norteamericanos ante el huracán Rita. Un millón de personas ya está en marcha. Los diques de Nueva Orleáns posiblemente no aguantarán. Y el miércoles que viene comienza el juicio por el crimen de la Punta de San Felipe. Lo cuenta José García en Cádiz Información. En la edición jerezana, se ofrecen datos sobre el estado del rejoneador y empresario Alvaro Domecq y Díez. En Diario de Jerez comprobamos la eficacia de los encuentros en Benalup de Pacheco y González Cabaña para seguir el pacto de Jerez (sin Pilar Sánchez, lo que es rarillo). Y no me olvido que uno de los medios más rápidos (y son dos personas currando) en actualizar las noticias de Cádiz es Cádiz Noticias. Lo hacen bien y algunos ya se han fijado en ellos bien para reforzar sus plantillas o para incorporarlos a otros proyectos multimedia. Es lo que se cuenta en algunos mentideros empresariales y políticos. Y por cierto, el repaso informativo de Telecinco por las mañanas sigue siendo de lo mejor para empezar el día. Un buen trabajo sin duda. Y los micrófonos son traicioneros, que se lo pregunten al abogado del anestesista Maeso: “ Es muy duro hacerse la víctima ”. Y tanto. Esta noche llega el otoño, pero no las lluvias. Se me olvidaba que Diario de Cádiz da cuenta de la petición del PP sobre los contratos de la Zona Franca, asunto que posiblemente forme parte de la próxima reunión del comité ejecutivo del Consorcio, que se promete calentito. Y la cosa acaba de empezar. La pena es que el asunto del azúcar merezca tan poca atención en los medios. La reforma de la OCM es más importante que muchas de las cosas que dominan hoy la actualidad. Por cierto, el aceite se va a poner por las nubes. En Cádiz hay productos realmente memorables, que se lo pregunten a Pepe Monforte.

ESTAMOS DE MUDANZA EN INTERNET

En pocos días, este blog -nacido de la independencia y la libertad - cambiará de dirección en Internet. Nos vamos a otro lugar del ciberespacio, alcanzada ya la mayoría de edad (pronto, 10.000 accesos) con un montón de amigos e internautas, ávidos de nuevas emociones. Contaremos con algunos colaboradores al sol y otros en la sombra, los que nunca fallan. Y cambiaremos de nombre, aunque no de ideas ni objetivos. Poco a poco os iremos dando las novedades y las nuevas coordenadas. Casi un mes en internet es un mundo. Gracias a todos, incluso a los que, con gran desprecio y catetismo ilustrado, no tienen más remedio que asomarse un poquito todos los días a este cuaderno de bitácora. Arriad las velas, que vamos a navegar aún más libres y fuertes.

Interior desmantela la Policía de Proximidad

El equipo de gobierno de Partido Popular en Cádiz lamenta el desmantelamiento en algunas capitales andaluzas del Servicio de Policía de Proximidad por parte del Ministerio del Interior. Decisión que no ha sido consultada ni con los ayuntamientos ni con los colectivos afectados y que supone un grave deterioro de la seguridad ciudadana en capitales como Cádiz, Jaén o Huelva y una sobrecarga de trabajo para las plantillas de las Policías Locales de estos municipios. En capitales como Sevilla, Granada, Almería, Córdoba y Málaga, este servicio no se ha suprimido. En el caso de Cádiz, la desaparición de la Policía de Proximidad, las famosas patrullas Gades, ya ha provocado las protestas de los comerciantes. Vamos, que la cosa está como para hacer desaparecer la presencia policial de las calles comerciales. Del asunto no ha dicho ni pio, hasta el momento, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo. Este hombre nos trae por la calle de la Amargura. Primero los conos (que deberían estar más tiempo puestos a la entrada de Cádiz) y ahora menos Policía. Nos tiene contentos el ministro del Interior quitando a los polis de las calles de Cai.

Si decides huir, te espero en el Buddah Bar (París)


Buddah Bar, uno de los mejores bares del mundo, está en París (8, rue Boissy d'Anglas, Paris, 75008) . Por si te interesa, hay una página con los mejores garitos que mantienen y actualizan los chicos de Jameson, ese whisky que todos llevamos tan bien. Estuve allí el día 24 de julio , justo el día en que Lance Armstrong disfrutaba de su éxito del Tour en plena Avenida de los Campos Elíseos. Su propia música, un impresionante Buda -very cool- una comida de fábula y un ambiente hipnótico tan especial que daban ganas de no salir de allí. La web es magnífica para quedar de fábula con tus amigos de la ciudad a donde vas o con los van contigo. No se la pases. La música del bar (van ya por el volumen 7) corresponde a dos disc-jockeys, Dj Ravin y David Visan. Su web permite escuchar nueve pistas, sonidos que te permitirán hacerte una idea del lugar, absolutamente recomendable: http://www.buddha-bar.com/ Si decides huir de toda esta basura que nos agobia y quieres saber donde está (a pocos minutos del Hotel Crillon, el mismo donde El Mundo entrevistó a Roldán) y cómo llegar, gracias a Yahoo: pincha aquí Te espero allí, someday. El disco me lo regaló el Lolo (gracias hermano), consciente de su significado. Y no paro de escucharlo a todas horas. Me voy a hacer, cuando pueda, con los seis restantes.

Palo a las Beatillas ¿y Monteenmedio?

José Antonio López Esteras (Grupo Jale) tiene un marrón de cuidado. El constructor y mecenas de El Puerto de Santa María no ha tenido tanta suerte como Antonio Blázquez, amigo de Felipe González, con su Dehesa de Monteenmedio. Pero ambos han de reflexionar sobre cómo hacer las cosas. La inmobiliaria Jale (iniciales del empresario) es una de las más prestigiosas de Cádiz y suele hacer muy bien las cosas. Menudo marrón tiene el jefe de prensa del grupo empresarial, el veterano periodista Javier Municio. La historia es bien sencilla: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha concedido dos meses para derribar la mayor parte del conjunto de ocio Las Beatillas, el major balcón de la Bahía de Cádiz, en plena sierra de San Cristóbal. En el comunicado de Jale, reproducido velozmente por la agencia Europa Press en Cádiz (la sección de News de Cádiz de Yahoo es genial) confía en que el pronunciamiento final del Tribunal Supremo sea "favorable y confirme la legalidad de las obras emprendidas en 'Las Beatillas'". Con optimismo, Jale señala que está segura de superar "todas estas dificultades", así como que espera la "colaboración de las administraciones para poner en marcha, no ya en la finca de 15 hectáreas donde se acometieron las obras mencionadas, sino en todo el ámbito territorial del PAU-CN-1 Golf Las Beatillas, un gran proyecto turístico residencial que sirva de reclamo para el turismo internacional de alta calidad y que sea capaz de generar riqueza y 4.000 empleos en la Bahía de Cádiz, tan necesitada de nuevos puestos de trabajo". Más claro, agua. Pero lo cierto es que el enclave es el mejor de toda la Bahía. Suban por allí.

Los autónomos, que paguen más

Los autónomos, a pagar más. Como hijo de autónomo, la realidad es que comprendo bien el cabreo del colectivo con el PSOE, mayormente. El pasado día 12 de septiembre la Secretaría de Estado de la Seguridad Social puso en marcha una una campaña publicitaria denominada “mayormente” (con el Fiti, el de Los Serrano, como si todos los autónomos fueran una panda de catetos), en relación con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos donde pretende que para no llevar a cabo el pago de los complementos por mínimos de pensiones, como ocurre en otros regímenes de la Seguridad Social, los trabajadores autónomos aumenten sus cotizaciones en una campaña que desde este colectivo se considera "no ajustada a la verdad". Los trabajadores autónomos que son los que verdaderamente sostienen el mayor número de trabajadores de este país, tienen un sistema de cotización según bases establecidas reglamentariamente, por lo que intentar que dejen de cotizar por la base mínima y hacerlo por otras superiores no es más que obligarles a un aumento de gastos de la pequeña y mediana empresa, con el único fin de que a la hora de aplicarles a estos trabajadores autónomos sus pensiones, si estas no llegan al importe mínimo establecido por Ley, hay que aplicarles complementos por mínimos, lo que pone de manifiesto que la referida campaña no busca más que una mayor recaudación y siempre a costa de los empleadores más débiles. Es lo que manifiesan los Graduados Sociales, que han elevado su protesta.