5 may 2006

Cunete absuelto, Cuevas condenado

La foto que ilustra este comentario la hice esta misma tarde, veinte minutos antes de que fuese leído el veredicto del Caso Sanlúcar. El ex alcalde sanluqueño, Agustín Cuevas (dicen que aún está militando en el PSOE) pasa delante del ex edil del PP Manuel Ramírez 'Cunete', que mira por encima de él. No se han hablado ni una sola vez durante todo el juicio oral.
---
La agencia Europa Press ya ha difundido por toda España una sentencia ejemplar, que hará historia. El jurado popular del 'Caso Sanlúcar' declaró hoy culpable de los delitos de cohecho y tráfico de influencia al ex secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Rafael García Raposo y al ex alcalde socialista Agustín Cuevas. Asimismo, declaró culpable de un delito de cohecho al ex alcalde socialista de Chipiona (Cádiz) Luis Mario Aparcero y a los empresarios Fernando Moreno Rodríguez, Fernando Moreno Ollero y Manuel Rodríguez Gálvez, mientras que el ex edil del PP Manuel Ramírez fue declarado no culpable y absuelto 'in voce' por el juez.
El jurado indicó que García Raposo denunció con posterioridad los hechos, así como que observó contradicciones con las declaraciones realizadas durante la vista oral por el entonces secretario provincial del PSOE, Francisco Vázquez Cañas. Asimismo, hicieron referencia a las "numerosas" llamadas recibidas del ex alcalde, Agustín Cuevas.

Por otra parte, el jurado consideró que el ex primer edil era "el mayor beneficiario" de que no saliera adelante la moción de censura puesta por el PP y PA en su contra en Sanlúcar de Barrameda. Además, señaló que "no realizó denuncia a pesar de declarar en la vista oral que había tenido conocimiento de los hechos". En cuanto al ex alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero, el jurado manifestó que "no hay testigos que acrediten su presencia en otro lugar a la hora de la reunión" que se produjo el lunes 18 de octubre de 1999 en el camping de Chipiona y en la que se habría gestado el caso.
En cuanto a los empresarios, el jurado los consideró culpables de cohecho, entre otros hechos probados, por las llamadas realizadas y por la "participación económica". Por su parte, el ex edil del PP en Chipiona Manuel Ramírez fue declarado no culpable porque "fue el primero en denunciar los hechos" y porque, según la propia juez que estaba de guardia cuando presentó la denuncia, "actuó con diligencia".
Finalmente, el jurado consideró como no favorable la suspensión de condena y el indulto para ninguno de los imputados, a pesar de las peticiones realizadas en su momento por los diferentes letrados. Manuel Ramírez, el ex edil del PP, manifestó a la salida de la Audiencia Provincial de Cádiz estar "muy contento porque siempre he dicho la verdad". "Era muy doloroso y muy lamentable que se aproveche de la política para estos actos", afirmó Ramírez, que añadió que "espero que esto sirva para evitar otros actos delictivos en política y que sirva de precedente".

Guardia Civil de Cádiz, filtraciones a go-gó y coca pa la feria de Jeré


Ni es justo ni conviene a los intereses del Ministerio del Interior y así se lo han hecho saber hoy de forma enérgica pero educada al responsable de prensa de la Benemérita algunos periodistas gaditanos y jerezanos. El cabreo comienza a ser importante. Y es que veinticuatro horas después de la que la noticia fuera filtrada a algunos medios de comunicación -un hecho que viene siendo muy habitual en las últimas semanas pese al creciente malestar de muchos periodistas gaditanos- la Guardia Civil de Cádiz ofreció esta mañana detalles sobre la desarticulación de red de tráfico de cocaína que operaba en los municipios de la costa noroeste gaditana: Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Chipiona. La operación denominada "TARFÍA", se ha saldado con la detención de los 6 integrantes de una importante red de distribución de cocaína, y la incautación de 8 kilogramos de cocaína, 3 vehículos, 81.600 euros en metálico y 5 teléfonos móviles. El objetivo de los traficantes era distribuir la droga en la Feria del Caballo de Jerez, que comienza oficialmente mañana domingo. La foto es de CATA ZAMBRANO, gentileza para este blog sin fines lucrativos. La operación, independientemente del cabreo de la kanalla, ha sido un pelotazo de la Guardia Civil. Lo cortés no quita lo valiente. Pero la política de comunicación es manifiestamente mejorable. ¿Es que la Guardia Civil no es capaz de saber quién se va de la lengua contando asuntos solo a algunos? Claro que sí.
NOTA ENVIADA HOY A LOS MEDIOS POR LA GUARDIA CIVIL
Han sido intervenidos 8 kilogramos de cocaína e intervenidos 81.600 euros en efectivo
La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de cocaína

-Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, dentro del marco de la operación "TARFÍA", han desarticulado una importante red de distribución de cocaína que operaba en la costa noroeste de la provincia gaditana.
-Resultado de este importante operativo ha sido la detención de 6 integrantes de esta red, la incautación de 8 kilogramos de cocaína e intervención de 3 vehículos, 81.600 euros en metálico y 5 teléfonos móviles.
5 de mayo de 2006.- Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga - EDOA), han logrado desarticular una red de tráfico de cocaína que operaba en los municipios de la costa noroeste gaditana; Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Chipiona La operación denominada "TARFÍA", se ha saldado con la detención de los 6 integrantes de una importante red de distribución de cocaína, y la incautación de 8 kilogramos de cocaína, 3 vehículos, 81.600 euros en metálico y 5 teléfonos móviles.

Las investigaciones, coordinadas junto con el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 1 de Sanlúcar de Barrameda que instruye el caso, se iniciaron en pasado mes de marzo, tras detectarse en localidades ubicadas en la costa noroeste gaditana, una gran actividad a mediana y pequeña escala de tráfico de cocaína, conllevando la posible ubicación en dicha zona de una red de distribución de dicha sustancia estupefaciente.
En el curso de las gestiones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil del EDOA, determinaron que la red local tenía su base de operaciones en Trebujena, y que entre los días 3 ó 4 de mayo, los miembros de esta red iban a realizar una importante transacción de cocaína en alguna localidad del entorno de la Bahía de Cádiz. Por tales hechos se estableció un amplio dispositivo que dio como resultado la detención de seis personas que viajaban en tres vehículos distintos cuando efectuaban el intercambio de la droga por dinero en los estacionamientos de un Centro Comercial de Jerez de la Frontera.

Fruto de esta actuación ha sido la detención de J.E.C.A. de 25 años de edad, D.C.G. de 27 y L.R.G. de 24, todos ellos vecinos de Trebujena, además de C.I.P. de 58 años de edad y F.M.I.C. de 36, ambos vecinos de Madrid y G.C.B. de 25, vecino de Lebrija (Sevilla).

En el momento de las detenciones fueron incautados 8 kilogramos de cocaína y 81.600 euros en efectivo como parte del pago por dicha droga. Asimismo fueron intervenidos los turismos donde viajaban los detenidos (1 Mercedes E-270 CDI, 1 Opel Vectra y 1 Opel Astra), y 5 teléfonos móviles.

La importancia de esta operación radica en la desarticulación de una red de distribución de cocaína ubicada en Trebujena y que distribuía esta sustancia por localidades de la costa noroeste de Cádiz y en estas fechas además en Jerez de la Frontera con motivo de su fiesta del caballo.

Todas estas personas han sido puestas a disposición del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 1 de Sanlúcar de Barrameda que ha decretado el secreto del sumario.

La Operación continúa abierta no descartando nuevas actuaciones en las próximas horas.

Evo, un presidente con decretos

Un buen amigo nos ha pasado el decreto nacionalizador de Evo Morales, uno de los mejores amigos hispanos de ZP y el PSOE. No sé si el bromazo del Grupo Risa fue una pasada o no, pero merece la pena debatir si es una pasada o no el decreto. Por eso lo reproducimos... No sé que pensará Lula da Silva porque el palo afecta a Petrobrás y Brasil "depende" de ese combustible básico.
Pero antes, no dejen de echarle un vistazo a este blog boliviano

SIGUE...

Un castillo bajo sospecha en Tarifa


La licitación de la concesión de obra en el Castillo de Santa Catalina, en Tarifa, de titularidad pública y uno de los lugares emblemáticos de esta localidad gaditana, está plagada de posibles irregularidades, según el informe jurídico que, sobre el proceso administrativo, ha encargado el Partido Popular de Cádiz. El documento y todos los detalles del trámite administrativo han sido hechos públicos hoy en su integridad por el presidente provincial de este partido, Antonio Sanz, quien ayer se negó a avanzar dato alguno sobre el asunto. En la publicidad exterior colocada en la obra del histórico castillo tarifeño se informa que "con una superficie de 340 metros cuadrados útiles albergará zonas de información ocio-cultural, zonas de venta y zonas de exposición e información sobre los Parques del Estrecho y Alcornocales".

Según la información municipal recabada en Tarifa por El Mundo de Andalucía, lo que inicialmente fue planteado como “un proyecto de reforma” para albergar una oficina de turismo será, al parecer, una zona de ocio, comercial y restaurante y todo ello promovido por la sociedad anónima Centro Tarifa Santa Catalina, constituida en Vejer de la Frontera el 1 de julio de 2005 y cuyos socios son el alemán Frank Georg Klapp, Antonio Santa María Piñero, Policarpo Ochoa Dabauza y Antonio Blázquez Marín.

Este último, es el conocido empresario turístico de la Dehesa de Monteenmedio, complejo de ocio envuelto en la polémica judicial y administrativa desde su constitución en 1992 y sobre el que Ecologistas en Acción recuerda que pesa aún una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le obliga a una demolición parcial “que no se ha ejecutado”. Además Monteenmedio aún tiene pendiente de aprobación oficial un hotel de cinco estrellas, otro hotel rural y bungalows, según los ecologistas.

ACCIDENTE

Las obras del castillo fueron noticia el pasado 31 de marzo cuando, tras un accidente laboral, un trabajador resultó herido grave y tres leves. Fuentes municipales indicaron ese día que, al parecer, el forjado de una planta cedió en el momento de verter hormigón y cuatro de los trabajadores quedaron atrapados entre un amasijo de hierros, siendo necesaria la intervención de los bomberos para rescatar a los heridos. El inmueble objeto de reforma es un deteriorado castillo-palacio de evocación renacentista construido en 1929, que se eleva en el cerro del mismo nombre a orillas del mar y frente las instalaciones portuarias de Tarifa.

Todos los indicios, según el avance del informe, apuntan a que el pleno –y el alcalde, Miguel Manella (PSOE)- podrían haber cometido un presunto delito de prevaricación al adjudicar un contrato a Frank Georg Klapp y Antonio Blázquez Marín, quienes al parecer “pudieron solicitar un nombre que finalmente no acepta el Registro Mercantil Central”. “Por lo tanto, se presentan al concurso con una sociedad ficticia, sin personalidad jurídica, que finalmente constituyen una sociedad y adoptan un acuerdo sobre una falsedad (un supuesto cambio de denominación que no existe), por lo que aprueban el cambio de nombre a favor de otra sociedad distinta, constituida en escritura pública, pero sin inscribir en el registro aún”, se señala en el avance del informe del PP-A, al que ha tenido acceso este medio.

Añade el estudio jurídico del PP-A, que “además, esta empresa no puede resultar adjudicataria toda vez que es un concurso en el que debe exigirse al concursante capacidad y solvencia económica y técnica, y una empresa recien constituida no puede tener solvencia económica ni técnica para concursar y menos con un capital social de 60.000 euros”. El informe resalta que se ha adjudicado “sin que concurran los requisitos mínimos de este tipo de contrato: ni memoria justificativa, ni estudio de viabilidad, ni informe de intervención, ni depuración de la realidad física del bien concesionado, asi como que urbanísticamente no cabe realizar local comercial en dicha zona”.

UN ENCLAVE HISTÓRICO

Hasta hace poco el Castillo de Santa Catalina era un observatorio Meteorológico dependiente del Instituto Nacional de Meteorología (INM), considerado como la estación meteorológica más meridional de la Península Ibérica y de Europa, a 24 metros sobre el nivel del mar. Pero su valor va más allá ya que el enclave ha albergado construcciones defensivas militares a lo largo de distintas épocas. En el siglo XIX se ubicó un fortín de artillería del que todavía quedan restos y durante la segunda guerra mundial fue muy protegido con diversos nidos de ametralladoras y bunkers, que se rehabilitarán.

IZQUIERDA UNIDA PIDE UNA FISCALÍA ANTIMAFIA

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que reclame al Gobierno central la creación de una Fiscalía Antimafia en la provincia de Cádiz en la que se traten delitos económicos relacionados con la corrupción.

El diputado andaluz argumenta que las continuas detenciones y apresamientos por narcotráfico, la proliferación de promociones inmobiliarias financiadas con capital de procedencia no muy clara o los recientes casos de fraude a la Seguridad Social y a Hacienda a través del caso de las facturas falsas (operaciones Karlos y Halcón), están generando una creciente alarma social en la provincia de Cádiz que ha llevado a amplios sectores de la provincia a reclamar la creación de una Fiscalía para delitos de esta índole.

García recuerda además, que a esta petición se ha mostrado favorable la Fiscal Antidroga de la provincia, Ana Villagómez.

Según el parlamentario andaluz, el objetivo fundamental de esta Fiscalía sería la investigación y persecución de operaciones de blanqueo de dinero, detrás de las cuales hay siempre tramas delictivas de importancia que ponen en peligro la seguridad y la convivencia social.




11-M, Matrix o el mundo real

Cada vez que escucho por las mañanas a Federico Jiménez Losantos (mientras que dure) tengo la impresión de que es Morfeo, pero no el del sueño, sino el de Matrix. Me refiero al 11-M, donde el diario EL MUNDO y Libertad Digital siguen dando mamporros a diestro y siniestro, pero que cada vez nos dejan más clarito (que bien estuvo Zaplana en A3, se nota las ganas que le tienen algunos) que son más los oscuros que los claros en este asunto. Hoy, en Monclovitas.com, hay colgado un excelente vídeo que no podeís dejar de ver, please (descargar).
¿Realmente se sabe todo sobre el 11-M? ¿Conocemos la realidad o sólo el falso universo paralelo que los socialistas y PRISA han montado? Descubre la verdad en este magnífico vídeo, realizado en colaboración con EMG Productions. ¿Qué píldora deseas, la azul o la roja? ¿Quieres conocer la verdad? ¿O prefieres seguir viviendo feliz en la ignorancia de un mundo falso creado por los artistas de la manipulación PSOE+PRISA?
Como dijo Morfeo... Bienvenido al MUNDO REAL

Caso Sanlúcar, que Dios reparta suerte



Es lo que me dijo ayer ‘Cunete’ al saber que el jurado ya tenía el objeto del veredicto. Manuel Ramírez, el ex edil del PP que denunció el intento de soborno de Sanlúcar de Barrameda en 1999 es todo un personaje, pero por más que le pregunto no logro sacarle una contradicción. No sé si me gustaría ser jurado –igual un día me toca- porque el papelón es de aúpa. Hay un foro de agitación en Sanlúcar (http://www.reporteros.tv/) donde anoche daban por hecho de que ya había sentencia en el caso. Era mentira, pero de paso le dieron un toque a Cunete. En el mismo foro otro cuenta –hay que ponerlo en cuarentena, aunque puede ser verdad- que ZP ha pasado el puente festivo en Doñana (como hacían Aznar y González) y que se pidió la comida al restaurante El Mirador.

Lo que sí es verdad es que, tal como contó anoche Europa Press, el jurado popular del 'Caso Sanlúcar' abandonó a las 21.25 horas de ayer la Audiencia Provincial de Cádiz escoltado por la Policía Nacional para pasar la noche aislados en un hotel, tras no haber llegado aún a un veredicto para los siete imputados en el caso, que empezó a juzgarse el pasado 19 de abril.

Una vez que el jurado recibió el objeto del veredicto, con 89 hechos sobre los que pronunciarse, sobre las 17.55 horas se encerró en la sala a deliberar. Los nueve miembros del jurado tendrán que pronunciarse sobre la participación y sobre la culpabilidad expresa de cada uno de los imputados. Sobre las 9.00 horas de hoy viernes se reunirán los abogados de la partes, el fiscal y el presidente de la Sala para debatir sobre el objeto del veredicto que finalmente se le entregó por la tarde a los miembros del jurado.
Mientras, lo único que compartieron ayer 'Cunete' y el ex alcalde socialista de Sanlúcar fue un ejemplar del periódico EL MUNDO, que leyeron durante la larga espera. Tal como les muestro en mi dos fotos.