15 oct. 2010

Lo bueno de Andalucía: aeronáutica


Tan feliz, se nota que sale poco -su agenda está un poco mustia a veces- ahí tienen al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que ha inaugurado esta mañana en Sevilla el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones y Técnicos de Mantenimiento de Airbus Military. El simulador de A400M se instalará antes de su entrada en servicio, prevista para 2012. Estas nuevas instalaciones contarán con una plantilla de alrededor de 100 empleados, de los que en torno a 40 ocuparán puestos de nueva creación, y formará a más de mil alumnos cada año.

En 2009 Andalucía se consolidó como el segundo polo aeronáutico en España, tan sólo por detrás de Madrid y por delante del País Vasco. La región ha sido la primera en creación de empleo en este sector con 1.231 nuevos puestos de trabajo, un tercio de ellos de alta cualificación. Han crecido las ventas del sector un 8,8% y ha aumentado la productividad, un 4,3% a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar. También se han incrementado las exportaciones hasta alcanzar un 71%, un tercio del total nacional, con una balanza comercial interna con saldo positivo del 250%. Lo bueno de Andalucía es lo que hay que mostrar.

"Ciclo de vida": más rentable que hacer barcos



Según pública hoy el diario EL ECONOMISTA, Navantia se ha fijado un objetivo prioritario en Venezuela antes de intentar vender nuevos barcos para la flota bolivariana.

El astillero militar español quiere llevarse el contrato de mantenimiento de los ocho buques que vendió al Gobierno de Chávez. Navantia apoyaría el ciclo de vida de estos barcos, que como mínimo alcanza los 30 años. Un contrato que podría significar un volumen de negocio de 3.000 millones de euros.

El sector naval andaluz vive momentos decisivos. Astilleros de Huelva echó ayer el cerrojo, los de Sevilla están inquietos por su incierto futuro y en la Bahía de Cádiz están pendientes de nuevos contratos y sectores de actividad. Por ejemplo de los resultados de la visita a Navantia del embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.

Los astilleros gaditanos quieren optar al concurso de reparaciones y mantenimiento de la VI Flota estadounidense. El diputado gaditano del PP Aurelio Sánchez ha denunciado hoy que hace un año su grupo parlamentario popular presentó una enmienda –que fue rechazada por el PSOE- para continuar con la segunda fase de la serie de Buques de Acción Marítima encargados por Defensa a Navantia.

La diputada socialista Ana Chacón ha defendido que la cuantía de esa enmienda del PP habría siendo insuficiente. Pero la duda, en el debate de Onda Cádiz y El Economista, es si no se podía haber adelantado un año todo.

La capacidades de Navantia



Navantia ha emitido una escueta nota, estrictamente informativa: El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, ha visitado hoy las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz, con objeto de conocer las capacidades que la empresa puede ofrecer a la 6ª flota americana.

Durante su recorrido ha visitado FABA, donde Alfredo Gordo, director de Sistemas y Ciclo de Vida, le ha mostrado las capacidades de Navantia como sistemista e integrador de sistemas.

A continuación ha visitado el astillero de Cádiz, donde el director de la unidad de reparaciones, Alvaro Vela, le ha mostrado las posibilidades de Navantia para acometer los más complejos programas de reparaciones y modernizaciones, así como las capacidades de apoyo al ciclo de vida.

Hasta la fecha ya ha habido un contrato de reparación, con la reparación de la fragata F-32 “John L. Hall”, que se produjo durante la primera semana de agosto.

MTV La Pepa 2012, el macro concierto global



El evento musical MTV La Pepa 2012, que tendrá lugar mañana sábado en el Recinto Ferial de La Magdalena de San Fernando, contará con medios técnicos de última generación y un gran escenario con unas dimensiones de 47 metros de ancho, una profundidad de 22 metros y una altura de 16 metros. Leer el resto de esta entrada »

Lo dijimos el 22 de julio...


…y hoy la visita del embajador de los Estados Unidos, Alan D. Solomont a las tres factorías de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real, certifica lo adelantado en portada por EL ECONOMISTA el verano pasado. En la plantilla de astilleros están ahora más “esperanzados” al considerar que este hecho supone “subir un escalón” en la “ambición” que persiguen “desde hace decenios” para conseguir un contrato de exclusividad de las reparaciones de la Sexta Flota de la Armada de EEUU, que tiene su base en Nápoles (Italia). Leer el resto de esta entrada »

Cádiz recibe el relevo de Medellín

La ciudad de Medellín cerró hoy la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que, según dijo a Efe su director, Juan Luis Isaza, "deja un listón muy alto" para la ciudad española de Cádiz, que en 2012 acogerá la más importante cita del sector.

Según cifras de los organizadores, unas 5.300 personas, entre arquitectos, académicos, estudiantes y periodistas, participaron de las cerca de 70 actividades y 16 exposiciones que acogió la Bienal, entre ellas rutas guiadas por los principales reclamos arquitectónicos e intervenciones urbanísticas en zonas marginales de Medellín.

Subrayó que Medellín "deja el listón muy alto" a próximas sedes, como Cádiz, que organizará la VIII edición de la BIAU en 2012. La próxima Bienal coincidirá con la conmemoración del Bicentenario de la primera Carta Magna Liberal de Europa, firmada en Cádiz. Web BIAU

Hablamos del Gobierno

Se estrena Ana Chacón en la tertulia. Diputada, concejala del Ayuntamiento de El Bosque, en la tertulia del Congreso, junto a Aurelio Sánchez. Hablamos de Navantia y de la ¿crisis del Gobierno? Ayer se liquidaron los astilleros de Huelva, hoy se crea una mesa de trabajo sobre el futuro de los astilleros de Sevilla y en la bahía de Cádiz se espera la opinión del embajador de los Estados Unidos, Alan D. Solomont. ¿Hace la Junta de Andalucía todo lo que debiera por mantener la actividad del sector naval andaluz?

Lo digo porque la gerencia de Vulcano negoció en la tarde de ayer con representantes de la Xunta de Galicia y del Banco Popular la adjudicación del aval para el astillero gallego, que permitirían que la puesta en marcha del buque 533 fuera una realidad.El astillero vigués, que pasa por una situación económica delicada, necesita como agua de mayo la concesión de un aval de 21 millones de euros para poder sacar adelante a la empresa y al nuevo proyecto. Lo contamos hoy en EL ECONOMISTA.